Example: bankruptcy

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN - Dialnet

N MERO 5 1 NOVIEMBRE 2010 PEDAGOG A MAGNA P gina 36 EVOLUCI N DE LA EDUCACI N Por Ana Bel n Rodr guez Ruiz La palabra educaci n proviene del lat n educere que significa guiar, conducir, formar o instruir y la podemos definir de diversas maneras como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten los conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar a las personas. El proceso de vinculaci n y concienciaci n cultural, moral y conductual, a trav s del cual, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo, adem s de crear nuevos conocimientos.

los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los niños (1.900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en . NÚMERO 5 1 NOVIEMBRE 2010 PEDAGOGÍA MAGNA Página 40 muchos países. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las ...

Tags:

  Libor, De las, Educadora

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN - Dialnet

1 N MERO 5 1 NOVIEMBRE 2010 PEDAGOG A MAGNA P gina 36 EVOLUCI N DE LA EDUCACI N Por Ana Bel n Rodr guez Ruiz La palabra educaci n proviene del lat n educere que significa guiar, conducir, formar o instruir y la podemos definir de diversas maneras como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten los conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar a las personas. El proceso de vinculaci n y concienciaci n cultural, moral y conductual, a trav s del cual, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo, adem s de crear nuevos conocimientos.

2 Proceso de socializaci n formal de los individuos de una sociedad. Como sabemos, la educaci n no s lo se produce dentro de las aulas de los colegios, sino que en cada lugar de este mundo se puede producir la educaci n: en una cafeter a, en casa de un amigo, en una biblioteca, en nuestra propia casa, etc. Esto es debido a que la educaci n se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, culturas, conocimientos, opiniones, etc. Por todo ello, la educaci n no s lo se produce a trav s de las palabras, sino que est presente en todas de nuestras acciones, sentimientos y actitudes. N MERO 5 1 NOVIEMBRE 2010 PEDAGOG A MAGNA P gina 37 Hoy en d a podemos hacer una clasificaci n de la educaci n en la que encontramos tres tipos: la formal, la no formal y la informal.

3 Educaci n formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, m dulos, etc. -. La educaci n no formal se refiere a los cursos, academias, etc. -. La educaci n informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educaci n que se adquiere a lo largo de la vida. La historia de la educaci n se ci e, en un primer lugar, a la divisi n de las edades del hombre. Como sabemos la educaci n est presente en todas y cada una de las sociedades de toda la historia pasada. En todas las sociedades, por muy primitivas que fuesen stas, encontramos una educaci n que ha ido formando al ser humano de una u otra manera, pero es educaci n. A continuaci n realizaremos un recorrido por la historia de la educaci n desde sus or genes hasta la actualidad.

4 - Antiguamente, los pueblos m s primitivos no ten an personas formadas encargadas de ense ar unos valores y unos aprendizajes b sicos para la formaci n de la personas. Pero, sin embargo, el hombre recib a una educaci n, la cu l se transmit a de padres a hijos, de generaci n en generaci n y, simplemente sta consist a en el aprendizaje de las formas de vida, formas de cazar, etc., que ayudaban al hombre a sobrevivir en su mundo y sociedad. - Los primeros sistemas de educaci n conocidos se basaban en la ense anza de la religi n y las tradiciones de los pueblos. Dentro de este periodo de la educaci n podemos encontrar al antiguo Egipto y los pa ses del Lejano Oriente. Las escuelas N MERO 5 1 NOVIEMBRE 2010 PEDAGOG A MAGNA P gina 38 comenzaron a ense ar los principios de la escritura, ciencias, matem ticas y arquitectura.

5 La mayor parte de la educaci n estaba en las manos de los sacerdotes. La educaci n se centraba en la filosof a, la poes a y la religi n, de acuerdo con las ense anzas de Confucio, Lao-tse y otros fil sofos. - Posteriormente, las tradiciones b sicas del mundo occidental en los pa ses occidentales se basaban en la tradici n religiosa de los jud os y del cristianismo. Una segunda tradici n derivaba de la educaci n de la antigua Grecia, donde S crates, Plat n, Arist teles e Is crates fueron los pensadores que influyeron en su concepci n educativa. El objetivo griego era preparar a los j venes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. - En los siglos posteriores, los conceptos de los griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la ense anza de todas las ramas de la filosof a, el cultivo de la est tica ideal y la promoci n del entrenamiento gimn stico.

6 Por otro lados, la educaci n romana transmiti al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura cl sica, la ingenier a, el derecho, la administraci n y la organizaci n del gobierno. - En la edad media, durante el siglo IX, ocurrieron dos hechos importantes en el mbito educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educaci n, trajo de York (Inglaterra) a cl rigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. El Rey Alfredo promovi instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centros de aprendizajes desde que muchos monjes fueron enviados a ense ar a pa ses del continente. - Entre los siglos VII y el XI la presencia de los musulmanes en la pen nsula Ib rica hizo de C rdoba, un destacado centro para el estudio de la filosof a, la cultura N MERO 5 1 NOVIEMBRE 2010 PEDAGOG A MAGNA P gina 39 cl sica, las ciencias y las matem ticas.

7 Adem s se abrieron varias universidades en Italia, Espa a y otros pa ses, con estudiantes que viajaban libremente de una instituci n a otra. - El Renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matem ticas y los cl sicos lleg a extenderse, como consecuencia del inter s por la cultura cl sica griega y romana que aument con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. En las escuelas se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geograf a, la m sica y la formaci n f sica. - Tuvieron una gran influencia las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Mart n Lucero en el inicio del siglo XVI, ya que establecieron escuelas en las que se ense aba a leer, escribir, nociones b sicas de aritm tica, el catecismo en un grado elemental y cultura cl sica, hebreo, matem ticas y ciencias, en lo que podr amos denominar ense anza secundaria.

8 - El desarrollo de la ciencia en el siglo XVII, fue un per odo de r pido progreso de muchas ciencias y de creaci n de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento cient fico - El siglo XIX fue el per odo en que los sistemas nacionales de escolarizaci n se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, Espa a y otros pa ses europeos. - A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los ni os ( ) fue traducido a varias lenguas e inspir a los educadores progresistas en N MERO 5 1 NOVIEMBRE 2010 PEDAGOG A MAGNA P gina 40 muchos pa ses.

9 La educaci n progresista era un sistema de ense anza basado en las necesidades y en las potencialidades del ni o m s que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religi n. - En la actualidad nuestro sistema educativo, recoge una serie de objetivos relacionados con las ense anzas que son: mejorar la educaci n y los resultados escolares, conseguir el xito de todos en la educaci n obligatoria, aumentar la escolarizaci n en infantil, en bachillerato y en ciclos formativos, aumentar las titulaciones en bachillerato y en formaci n profesional, educar para la ciudadan a democr tica, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, reforzar la equidad del sistema educativo y converger con los pa ses de la UE.

10 La LOE, nuestra actual ley de educaci n, establece que la ense anza b sica comprende diez a os de escolaridad que se desarrollan de forma regular entre los seis y los diecis is a os de edad. La educaci n b sica se organiza en educaci n primaria y educaci n secundaria obligatoria. Para terminar, en la p gina de la consejer a de educaci n, podemos encontrar la estructura de nuestro sistema educativo que es la siguiente: - La educaci n infantil constituye el primer nivel del sistema educativo. Se concibe como una etapa educativa nica, con identidad y finalidad propia que atender a los ni os desde el nacimiento hasta los seis a os de edad, con una orientaci n diferenciada de etapas posteriores, aunque tenga una estrecha relaci n con la educaci n primaria.


Related search queries