Example: quiz answers

Experiencias de cuidado y crianza en el hogar - ICBF

Experiencias de cuidado y crianza en el hogar E N TIEM POS. DE COR ON AV IRUS. # M isMa nosTeEnse a n # M eLa JuegoEnFa m il ia 1 Por qu tenemos que suspender la atenci n y quedarnos en casa? Si nos movemos, el virus tambi n se mueve y se propaga. En cambio, si nos quedamos en casa el virus no encontrar a nadie en la calle a quien pueda contagiar. Por eso, el Gobierno Nacional ha decidido modificar el servicio del ICBF. 2 C mo continuaremos con la atenci n si los ni os y ni as se quedan en casa? Garantizaremos la alimentaci n de la familia a trav s de la entrega de una canasta nutricional reforzada. Daremos orientaciones sobre el uso y promoci n de pr cticas de cuidado y crianza de los ni os y las ni as mientras permanecen en casa. 4. Desde el ICBF vamos a apoyar a las familias para lograr que los d as de aislamiento preventivo sean aprovechados para potenciar el desarrollo de ni os y ni as.

Generar experiencias para el disfrute del juego, la creación, la exploración y la literatura con niñas y niños desde la gestación. Práctica 14: Vivir interacciones sensibles y acogedoras con niñas y niños desde la gestación. Adicionalmente, para aquellas familias que tengan acceso a internet, les recomendamos consultar el

Tags:

  Experiencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Experiencias de cuidado y crianza en el hogar - ICBF

1 Experiencias de cuidado y crianza en el hogar E N TIEM POS. DE COR ON AV IRUS. # M isMa nosTeEnse a n # M eLa JuegoEnFa m il ia 1 Por qu tenemos que suspender la atenci n y quedarnos en casa? Si nos movemos, el virus tambi n se mueve y se propaga. En cambio, si nos quedamos en casa el virus no encontrar a nadie en la calle a quien pueda contagiar. Por eso, el Gobierno Nacional ha decidido modificar el servicio del ICBF. 2 C mo continuaremos con la atenci n si los ni os y ni as se quedan en casa? Garantizaremos la alimentaci n de la familia a trav s de la entrega de una canasta nutricional reforzada. Daremos orientaciones sobre el uso y promoci n de pr cticas de cuidado y crianza de los ni os y las ni as mientras permanecen en casa. 4. Desde el ICBF vamos a apoyar a las familias para lograr que los d as de aislamiento preventivo sean aprovechados para potenciar el desarrollo de ni os y ni as.

2 14 pr cticas de cuidado y crianza Las siguientes son actividades que las familias pueden realizar en casa para promover el desarrollo infantil. Para tener en cuenta: Les proponemos comenzar por las pr cticas 3, 5, 13, 14. por ser las m s relevantes en estas circunstancias. Sin embargo, pueden escoger otras pr cticas seg n las necesidades de los integrantes. Por ejemplo, si hay una mujer gestante en la familia, ser apropiado trabajar la pr ctica 4. Pr cticas Pr ctica 1: Pr ctica 3: Alimentar adecuadamente a Asegurar que ni os y ni as ni os y ni as de acuerdo con reciban los cuidados necesarios las caracter sticas de su edad. para una buena salud. Pr ctica 2: Pr ctica 4: Adoptar medidas saludables Brindar los cuidados de preparaci n, manipulaci n, necesarios a la mujer gestante conservaci n y consumo de y en periodo de posparto. alimentos. 5. Pr ctica 5: Pr ctica 9: Lavarse las manos con agua Tomar medidas adecuadas para y jab n, al menos cada 3 prevenir accidentes en el hogar horas y, especialmente, al y su entorno.

3 Llegar a casa, antes de comer y despu s de entrar al ba o. Pr ctica 10: Fomentar el desarrollo de la Pr ctica 6: autonom a de ni os y ni as Mantener la casa limpia. permitiendo que aprendan Desinfectar superficies y dar a realizar actividades como un tratamiento adecuado comer, vestirse e ir al ba o por s . a las excretas, las aguas solos, siempre y cuando hayan residuales y los residuos desarrollado la capacidad para s lidos. hacerlo sin la ayuda de un adulto. Pr ctica 7: Pr ctica 11: Proteger a la familia de Acompa ar la construcci n de moscas, cucarachas, ratas, la identidad promoviendo la zancudos, murci lagos participaci n de ni as y ni os y otros animales que en las rutinas y las decisiones representan un peligro para del hogar . la salud. Pr ctica 12: Pr ctica 8: Promover la construcci n de Tomar las medidas normas y l mites, explic ndoles adecuadas para tener agua a los ni os las rutinas, apta para consumo humano actividades y situaciones y aseo personal.

4 Cotidianas de la familia. 6. Pr ctica 13: Pr ctica 14: Generar Experiencias para el Vivir interacciones sensibles y disfrute del juego, la creaci n, acogedoras con ni as y ni os la exploraci n y la literatura desde la gestaci n. con ni as y ni os desde la gestaci n. Adicionalmente, para aquellas familias que tengan acceso a internet, les recomendamos consultar el siguiente material did ctico para jugar, aprender y practicar h bitos de vida saludable: Maguared: Audiotecas del ICBF: Plaza S samo https: 3 Acompa amiento telef nico por parte de los agentes educativos Cada familia recibir orientaciones por parte de agentes educativos v a telef nica para hacer seguimiento peri dico a la salud de todos los integrantes. Tambi n recibir n recomendaciones sobre acciones que pueden ser tiles para propiciar el desarrollo de los ni os y las ni as y as , vivir Experiencias positivas en el hogar .

5 7. 4 Recomendaciones especiales a tener en cuenta Ante signos de alerta o enfermedad Si el ni o o ni a presenta alguno de los siguientes signos de alarma, deber ser llevado al servicio m dico de urgencias m s cercano. No recibe l quidos, ni siquiera leche materna. Presenta un color morado, azulado o se ve muy p lido. Vomita, presenta convulsiones o duerme mucho con dificultad para despertar. Presenta dolor estomacal intenso. Presenta tos y respira muy r pido (agitadamente). Est deshidratado: tiene los ojos hundidos, la boca seca Cuando respira, se le hunde profundamente o presenta sed excesiva. el pecho o se escuchan silbidos. Al presionar la piel del est mago, esta se demora en Es menor de tres meses y tiene temperatura recuperar su posici n normal. mayor de 38 grados. Si el ni o o ni a presenta s ntomas de gripa o resfriado evite que entre en contacto con personas mayores de 60 a os, con mujeres gestantes o con personas con enfermedades cr nicas.

6 Evite automedicar a ni os, ni as, mujeres gestantes o adultos mayores de 60 a os que presenten s ntomas de gripa. Comun quese inmediatamente con los servicios de salud. Evite el contacto con personas que presenten s ntomas de infecci n respiratoria como tos y secreci n nasal (mocos). Si es posible, evite que adultos mayores de 60 a os se hagan responsables del cuidado de las ni as y los ni os. 8. Recomendaciones de alimentaci npara disminuir riesgo de infecci n Una buena alimentaci n es esencial para la prevenci n de infecciones como la producida por el CORONAVIRUS. Alimentos 1 con alto contenido de vitamina A. que fortalecen la respuesta de nuestro organismo ante agentes externos como los virus. La encuentra en: Carne de res, cerdo, pollo, queso, leche entera, yogur, huevo, frutas y verduras de color amarillo y anaranjado como la zanahoria, auyama, papaya, mango, n spero y otras verduras como el br coli, arvejas, espinaca y acelgas.

7 9. Alimentos 2 con alto contenido de vitamina E. fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, adem s, es un poderoso antioxidante que protege del da o a nuestras c lulas y tejidos. La encuentra en: Aceites vegetales de girasol, canola, ma z, oliva, soya, los cereales integrales (quinua, amaranto, arroz, avena, trigo, cebada), las leguminosas (fr jol, lenteja, arveja, garbanzo), el salvado y el germen de los cereales. Alimentos 3 con alto contenido de vitamina C. que fortalecen la protecci n inmune en las v as respiratorias altas como la nariz, boca y garganta. La encuentra en: Carambolo, guayaba, papaya, naranja, curuba, mango; verduras como el repollo, piment n, br coli, tomates y papa (con c scara). 10. Alimentos 4 con alto contenido de hierro, mineral fundamental para el desarrollo del sistema inmunitario especialmente en la primera infancia y en las mujeres gestantes.

8 La encuentra en: V sceras de animales como la pajarilla y el h gado y las verduras de hojas de color verde intenso, los frutos secos, los cereales integrales y la harina de trigo fortificada. Alimentos 5 con alto contenido de zinc, complemento fundamental para que las sustancias del sistema inmune funcionen adecuadamente. Adem s, fortalece las barreras de nuestro cuerpo (como la piel) para evitar la entrada de elementos extra os. La encuentra en: Las carnes, los alimentos de mar, las aves, la leche y sus derivados, los cereales integrales, las leguminosas y algunos cereales fortificados. 11. Alimentos 6 con alto contenido de cobre, mineral esencial para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento del sistema inmunitario. La encuentra en: Las v sceras, la carne, los productos de mar, las nueces y las semillas. Alimentos 7 fuente de prote na que ayudan a la construcci n y mantenimiento de los tejidos.

9 La encuentra en: El huevo, las carnes de res, pollo, pescado, cerdo, entre otros, las leguminosas, la leche y los derivados l cteos y los frutos secos. 12. Recomendaciones de higiene y aseo en casa L vese las manos con agua y jab n y promueva la pr ctica en su familia en los momentos clave: Al llegar a la casa Despu s de manipular dinero Antes de preparar los alimentos y de comer Despu s de tocar animales Antes de tener contacto con ni as, ni os, Al finalizar juegos con ni as y ni os. mujeres gestantes y adultos mayores Despu s de ir al ba o o cambiar el pa al Consuma agua potable y limpia varias veces al d a. Es importante mantener hidratados a ni os, ni as, mujeres gestantes y adultos mayores. Prepare los alimentos con agua limpia y segura. Si presenta s ntomas de gripa evite preparar los alimentos; si tiene que hacerlo, utilice tapabocas y l vese frecuentemente las manos con agua y jab n antes, durante y despu s.

10 Limpie y desinfecte frecuentemente las superficies y objetos, especialmente aquellos que est n al alcance de ni as, ni os, mujeres gestantes y adultos mayores. Evite participar o realizar eventos, en casa o fuera de ella (ejemplo: celebraciones de cumplea os, primeras comuniones, bazares, etc.). 13. Orientaciones para fortalecer las relaciones con los ni os y las ni as Recuerde dialogar con los ni os y ni as sobre la importancia del cuidado de su salud. Sea un ejemplo de conducta y promueva las rutinas de autocuidado. Los ni os aprenden m s de lo que ven, que de lo que se les dice. Permita a ni os y ni as expresar abiertamente sus emociones, dudas y temores. Expl queles que es normal sentirse as y ay deles a sentirse protegidos. Evite decir no va pasar nada , no es algo grave , lo que dices es mentira . Esta actitud confunde a ni os y ni as. Use la experiencia de alguna enfermedad que haya tenido el ni o o ni a o que haya vivido con un pariente cercano para explicarle c mo es el proceso de enfermedad y cuidado .


Related search queries