Example: tourism industry

Exudado en las heridas y utilidad de los apósitos

Exudado en las heridasy utilidad de los ap sitosDocumento de consensoWORLDUNIONOFWOUNDHEALINGSOCIETIE SUna iniciativa de la World Union of Wound Healing SocietiesPRINCIPIOS DE LASMEJORES PR CTICASPR LOGOLos principios acerca del manejo del Exudado que se presentan en estedocumento representan la opini n de consenso de un grupo internacional deexpertos. Muchos de estos expertos participaron en una reuni n de grupo que secelebr en 2006. Se comentaron la falta de pruebas y orientaci n en este campo yla complejidad t cnica de los ap sitos. Las discusiones recalcaron la necesidadde un documento con un enfoque pr ctico en el que se describa qu es, qu nosdice, c mo se eval a y c mo se maneja el Exudado . El contenido est dirigido a todos los profesionales sanitarios relacionados conel tratamiento de heridas y se ha dise ado para adaptarse al uso local en pa sesde todo el mundo. Finalmente, se conf a en que estas recomendaciones ayuden amejorar los resultados cl nicos, incrementen la calidad de vida de los pacientes ycontribuyan a la asignaci n de Keith HardingDIRECTORA GERENTE:Lisa MacGregor JEFA DE LA SECCI N DETRATAMIENTO DEHERIDAS: Suzie Calne DIRECTORA DEPROYECTOS EDITORIALES: Kathy Day DIRECTORA EDITORIAL:Jane Jones CONSEJERO EDITORIAL:Steve Thomas DISE O: Jane Walker IMPRESO POR:Viking Print Services Ltd,East Sussex, Reino Unido TRADUCCIONESINTERNACIONALES:RWS Group, Londres.

considera que algunos tipos de heridas tienen tasas altas de producción de exudado, p. ej., quemaduras, úlceras venosas, zonas donantes de piel y úlceras inflamatorias (p. ej., lesiones reumatoides y pioderma gangrenoso). No obstante, a menudo se trata de heridas extensas, por lo que cabe suponer que producirán mayores volúmenes de exudado 1.

Tags:

  Hardie, Exudado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Exudado en las heridas y utilidad de los apósitos

1 Exudado en las heridasy utilidad de los ap sitosDocumento de consensoWORLDUNIONOFWOUNDHEALINGSOCIETIE SUna iniciativa de la World Union of Wound Healing SocietiesPRINCIPIOS DE LASMEJORES PR CTICASPR LOGOLos principios acerca del manejo del Exudado que se presentan en estedocumento representan la opini n de consenso de un grupo internacional deexpertos. Muchos de estos expertos participaron en una reuni n de grupo que secelebr en 2006. Se comentaron la falta de pruebas y orientaci n en este campo yla complejidad t cnica de los ap sitos. Las discusiones recalcaron la necesidadde un documento con un enfoque pr ctico en el que se describa qu es, qu nosdice, c mo se eval a y c mo se maneja el Exudado . El contenido est dirigido a todos los profesionales sanitarios relacionados conel tratamiento de heridas y se ha dise ado para adaptarse al uso local en pa sesde todo el mundo. Finalmente, se conf a en que estas recomendaciones ayuden amejorar los resultados cl nicos, incrementen la calidad de vida de los pacientes ycontribuyan a la asignaci n de Keith HardingDIRECTORA GERENTE:Lisa MacGregor JEFA DE LA SECCI N DETRATAMIENTO DEHERIDAS: Suzie Calne DIRECTORA DEPROYECTOS EDITORIALES: Kathy Day DIRECTORA EDITORIAL:Jane Jones CONSEJERO EDITORIAL:Steve Thomas DISE O: Jane Walker IMPRESO POR:Viking Print Services Ltd,East Sussex, Reino Unido TRADUCCIONESINTERNACIONALES:RWS Group, Londres, Reino Unido PUBLICADO POR: Medical EducationPartnership (MEP) Ltd 53 Hargrave Road, Londres, N19 5SH, Reino UnidoTel: +44 (0)20 7561 5400 Fax: +44 (0)20 7561 5401 Correo electr P gina electr Medical EducationPartnership Ltd 2007 Financiado por una becaeducativa ilimitada deConvaTec.

2 ConvaTec no hatenido control editorial sobre elcontenido de este documentoy las opiniones expresadas noreflejan necesariamente las de no8 - Mayo 2007 World Union of WoundHealing SocietiesPara obtener m s detalles:Correo electr P gina electr Forma de citar estedocumento: World Union ofWound Healing Societies(WUWHS). Principios de lasmejores pr cticas: Exudadoen las heridas y utilidad delos ap sitos. Un documentode consenso. London: MEPLtd, DE TRABAJO DE EXPERTOSA gnetha Folestad, Hospital Universitario de Sahlgrenska, M lndal (Suecia) Brian Gilchrist, King s College London (Reino Unido) Keith Harding, Unidad de Investigaci n en la Cicatrizaci n de heridas ,Universidad de Cardiff (Chair; Reino Unido) Erik de Laat, Radboud, Facultad de Medicina de la Universidad de Nijmegen(Pa ses Bajos) Courtney Lyder, Universidad de Virginia, Charlottesville (EEUU) Sylvie Meaume, Groupe Hospitalier Charles-Foix, Irvy Sur Seine (Francia) Tania Phillips, Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EEUU) Patricia Price, Unidad de Investigaci n en la Cicatrizaci n de heridas ,Universidad de Cardiff (Reino Unido) Marco Romanelli, Unidad de Investigaci n en la Cicatrizaci n de heridas ,Universidad de Pisa (Italia) Gary Sibbald, Universidad de Toronto (Canad ) Wolfgang Vanscheidt, Universidad de Friburgo (Alemania) Jos Verd , Universidad de Alicante (Espa a) Kathryn Vowden, Universidad de Bradford y Bradford Teaching Hospitals NHSF oundation Trust (Reino Unido) Peter Vowden, Universidad de Bradford y Bradford Teaching Hospitals NHSF oundation Trust (Reino Unido)

3 GRUPO DE TRABAJO SAT LITE DE EXPERTOSWen-Chang Cheng, Hospital Universitario de Chung Shan, Taichung (Taiw n) Jos Contreras-Ruiz, Hospital General Dr. Manuel Gea Gonz lez , Ciudad deM xico (M xico) Xiaobing Fu, Facultad de Medicina para Posgraduados, Pek n (China) Patricia Grocott, King s College London (Reino Unido) Joon-Pio Hong, Centro M dico de Asan, Se l (Corea) Kyoichi Matsuzaki, Facultad de Medicina de la Universidad de St Marianna,Kawasaki (Jap n) Hiromi Sanada, Universidad de Tokio (Jap n) Vijay Shukla, Universidad Hind de Banaras, Varanasi (India) Colin Song, Hospital General de Singapur (Singapur) Michelle Lee Wai-kuen, Hospital Queen Mary, Hong Kong (China) Michael Woodward, Heidelberg Repatriation Hospital, Austin Health, Heidelberg(Australia)APLICACI N PR CTICAEl Exudado ha de gestionarse para maximizar sus efectos beneficiosos para la herida y elpacienteExudado: con celo, eval alo, tr talo! Los cl nicos han descrito el Exudado en las heridas como lo que sale de la herida , l quido de laherida , drenaje de la herida y un exceso de l quido normal.

4 Las definiciones existentes no reflejan suverdadera complejidad. Lo que se sabe en la actualidad es que el Exudado en las heridas se produceen respuesta a una interacci n complicada entre: etiolog a de la herida fisiolog a de la cicatrizaci n de la herida ambiente de la herida procesos patol gicos frecuencia se tiene el concepto err neo de que el Exudado en las heridas es malo . En realidad,se sabe que el Exudado ayuda en la cicatrizaci n al: evitar que se seque el lecho de la herida ayudar en la migraci n de las c lulas reparadoras de tejidos aportar nutrientes esenciales para el metabolismo celular permitir la difusi n de factores inmunitarios y de crecimiento ayudar a separar el tejido desvitalizado o lesionado (aut lisis).No obstante, el Exudado puede convertirse en un problema para el paciente/cuidador cuando lacantidad producida y/o su composici n retrasa o impide la cicatrizaci n de la herida, ocasionamorbilidad f sica y psicosocial y/o incrementa la demanda de recursos sanitarios.

5 Exudado EN LAS heridas Y utilidad DE LOS AP SITOS | 1 PRINCIPIOS DE LAS MEJORESPR CTICAS MITOS QUE ES PRECISO ERRADICAR Todo Exudado es malo Aunque la cantidad o composici n del Exudado puede ser perjudicial o retrasar la cicatrizaci n, lateor a de la cicatrizaci n h meda de la herida hace hincapi en la funci n importante del l quidopresente en la herida para ayudar a su cicatrizaci n. Todo incremento del Exudado guarda relaci n con un aumento de la contaminaci nbacteriana o con una infecci n manifiesta El incremento del Exudado tiene una amplia gama de causas subyacentes. stas han deidentificarse y abordarse como parte del plan terap utico. Un ap sito manchado es un ap sito que no resulta til Los ap sitos manchados aportan informaci n til acerca del Exudado y la idoneidad del ap sitopara la herida. Ayudan a fundamentar el tratamiento de la herida y la selecci n del ap sito. Todo lo que se necesita para resolver los problemas relacionados con el Exudado es unap sito correcto La selecci n del ap sito es un aspecto importante del manejo del Exudado .

6 Sin embargo, tambi nresulta vital tratar los factores contribuyentes o subyacentes y modificar el ambiente de la herida. Todo lo que se necesita es un mayor espesor Un buen tratamiento del Exudado precisa una reevaluaci n del paciente y del plan terap uticocuando persiste o empeora el paso o la fuga de Exudado de heridas no se trata simplemente de un l quido inerte; el conocimiento de suscomponentes y causas ayudar a mejorar los cuidados ! QU ES EL Exudado ? PRODUCCI N DE EXUDADOEl Exudado deriva del l quido que se fuga de los vasos sangu neos y se parece mucho al plasmasangu neo. El l quido se filtra desde los capilares hacia los tejidos corporales a un ritmo que seencuentra determinado por la permeabilidad de los capilares y las presiones (hidrost tica yosm tica) a trav s de sus paredes. La relaci n entre los factores que determinan la cantidad del quido que se fuga se conoce como hip tesis de Starling. En general, los capilares reabsorben lamayor parte (cerca del 90%) de la fuga.

7 La peque a cantidad que no se reabsorbe (en torno al10%) se devuelve a la circulaci n central a trav s del sistema linf tico. En consecuencia, ensituaci n de equilibrio, la fuga procedente de los capilares se encuentra equilibrada con lareabsorci n y el drenaje de l una herida, la lesi n inicial desencadena inflamaci n, una de las primeras etapas del procesode cicatrizaci n. Los mediadores que intervienen en la inflamaci n, p. ej., histamina, aumentan lapermeabilidad capilar para que los elementos de la serie blanca puedan migrar y los vasossangu neos permitan la salida de m s l quido. El exceso de l quido penetra en la herida,formando la base del Exudado (Figura 1).En una herida en proceso de cicatrizaci n, la producci n de Exudado generalmente se reduce conel tiempo. En una herida que no cicatriza seg n lo previsto, la producci n de Exudado puedepersistir y ser excesiva debido a la existencia continua de procesos inflamatorios o de otrosprocesos.

8 Aunque un ambiente h medo resulta necesario para lograr una cicatrizaci n ptima de la herida, las condiciones de humedad o sequedad extrema afectan de formanegativa a la cicatrizaci n. Figura 1 |Mecanismos queexplican la producci nde exudadoAPLICACI N PR CTICAUn objetivo importante del tratamiento consiste en reducir al m nimo los efectosperjudiciales y maximizar los efectos positivos del Exudado COMPOSICI N DEL EXUDADOEl Exudado contiene diversas sustancias, entre ellas agua, electrolitos, nutrientes, mediadoresinflamatorios, c lulas de la serie blanca, enzimas proteol ticas (p. ej., matriz de lasmetaloproteinasas, MMP), factores de crecimiento y productos de las heridas en proceso de cicatrizaci n, el Exudado parece que favorece la cicatrizaci n devarias maneras, incluida la estimulaci n de la proliferaci n celular. Las MMP, que degradan lamatriz extracelular que ofrece soporte a las c lulas, est n presentes principalmente en formainactiva.

9 En lasheridas que no cicatrizan seg n lo previsto( heridas cr nicas), parece que elexudado tiene efectos opuestos. Este Exudado contiene concentraciones elevadas demediadores inflamatorios y MMP requiere una mayor investigaci n para aclarar la funci n del Exudado , especialmente en elretraso del proceso de cicatrizaci n. Esto podr a ampliar los conocimientos y ayudar a desarrollarnuevas estrategias de de l quidoCerca del 10% regresa a la circulaci n a trav s del sistema linf ticoHabitualmente, el capilar reabsorbe en torno al 90% del l quido previamente fugadoCuando existe una herida, se produce una fuga adicional de l quido y este exceso de l quido penetra en laherida para formar la base del exudado2 | PRINCIPIOS DE LAS MEJORES PR CTICAS Exudado EN LAS heridas Y utilidad DE LOS AP SITOS | 3QU NOS DICE EL EXUDADOAdem s de por la propia herida, el Exudado est influido por un amplio espectro de factoreslocales, sist micos y pr cticos.

10 Tradicionalmente, la informaci n acerca del Exudado se obtiene apartir del examen de su color, consistencia, olor y cantidad(Figuras 2 y 3). Estas caracter sticaspueden indicar componentes, contaminantes o causas subyacentes (Tablas 1 y 2).La cantidad de exudadoproducido por una herida depende en parte de la superficie. Enconsecuencia, cuanto mayor es la superficie, mayor es el volumen probable de Exudado . Seconsidera que algunos tipos de heridas tienen tasas altas de producci n de Exudado , p. ej.,quemaduras, lceras venosas, zonas donantes de piel y lceras inflamatorias (p. ej., lesiones reumatoides y pioderma gangrenoso). No obstante, a menudo se trata de heridasextensas, por lo que cabe suponer que producir n mayores vol menes de 1 |Color, consistencia y olor del exudadoCaracter stica Posible causaClaro, ambarino Exudado seroso, que con frecuencia se considera normal , aunque puede asociarse a infecci n por bacterias productoras de fibrinolisina como Staphylococcus aureus; tambi n puede deberse a l quido procedente de una f stula urinaria o linf tica Turbio, lechoso o cremoso Puede indicar la presencia de hebras de fibrina ( Exudado fibrinoso, una respuesta a la inflamaci n) o infecci n ( Exudado purulentoque contiene leucocitos y bacterias)Rosado o rojizo Debido a la presencia de eritrocitos, indica lesi n capilar ( Exudado sanguinolentoo hemorr gico)Verdoso Puede ser indicativo de una infecci n bacteriana, p.


Related search queries