Example: bachelor of science

Balística: Balística de efectos o balística de las heridas

266 Cirujano GeneralART CULO DE REVISI NCirujano General Vol. 23 N m. 4 - 2001 Hospital ngeles de las Lomas. M xico, para publicaci n: 21 de marzo de 2001 Aceptado para publicaci n: 11 de abril de 2001 Correspondencia: Dr. Jos R. Manzano-Trovamala Figueroa, Hospital ngeles de las Lomas, Consultorio 160. Av. Vialidad de la BarrancaS/N Colonia Lomas de las Palmas. 52763, Huixquilucan, Estado de M xico,Tel fono: 52 46 94 32, 53 95 14 51, Fax: 52 47 05 : stica: Bal stica de efectos o bal sticade las heridasBallistics: Ballistics of effects or ballistics of woundsDr. Jos R. Manzano-Trovamala Figueroa,Dra.

Palabras clave: Balística, heridas por arma de fuego, por arma blanca. Cir Gen 2001;23: 266-272 Proyectil de alta velocidad no fragmentable Proyectil de alta velocidad fragmentable Fig. 1. Lesiones producidas por los proyectiles de alta veloci-dad, fragmentables o no fragmentables, y los de baja veloci-dad, al impactar tejidos blandos y/o hueso.

Tags:

  Hardie, Heridas por

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Balística: Balística de efectos o balística de las heridas

1 266 Cirujano GeneralART CULO DE REVISI NCirujano General Vol. 23 N m. 4 - 2001 Hospital ngeles de las Lomas. M xico, para publicaci n: 21 de marzo de 2001 Aceptado para publicaci n: 11 de abril de 2001 Correspondencia: Dr. Jos R. Manzano-Trovamala Figueroa, Hospital ngeles de las Lomas, Consultorio 160. Av. Vialidad de la BarrancaS/N Colonia Lomas de las Palmas. 52763, Huixquilucan, Estado de M xico,Tel fono: 52 46 94 32, 53 95 14 51, Fax: 52 47 05 : stica: Bal stica de efectos o bal sticade las heridasBallistics: Ballistics of effects or ballistics of woundsDr. Jos R. Manzano-Trovamala Figueroa,Dra.

2 Mar a Guadalupe Guerrero Molina,Dr. Fernando Arcaute VelazcoResumenObjetivo: Revisar los conceptos b sicos de bal sticainterna, y externa y terminal o de n de los datos: Se analizan los informes pu-blicados en la literatura anglosajona, 44 art o: Art culo de revisi : Se exponen las caracter sticas f sicas delos proyectiles producidos por las armas de fuegom s comunes, su comportamiento al impactar y aldesplazarse dentro de un tejido, y por ende, las le-siones que producen en stos, y los principales ti-pos de armas. As mismo, se menciona el tratamien-to de las lesiones producidas por los diferentes ti-pos de proyectiles de baja velocidad producen orificiosde entrada y salida circulares o longitudinales, engeneral con poca destrucci n tisular.

3 En el extremoopuesto se encuentran los proyectiles de alta velo-cidad, en especial los fragmentables, que producengran destrucci n de los tejidos, alrededor y en lavecindad de la trayectoria del proyectil, a n sin con-tacto directo con el rgano n: Es muy importante recabar informaci nrelativa al tipo de arma y del proyectil causante de lalesi n con objeto de predecir el da o y el tratamiento de las lesiones producidas por pro-yectiles de alta velocidad fragmentables, por lo ge-neral amerita grandes desbridamientos, derivacionesintestinales, extirpaci n de rganos, drenajes, heri-das abiertas y rehabilitaci n muy : To review the basic concepts of internal andexternal, as well as terminal or effect collection: We analyzed the reports published inthe Anglo-Saxon literature (44 articles).

4 Design: Review : We describe the physical characteristics ofthe missiles produced by the most commonfirearms, their behavior at impact and duringdisplacement inside a tissue, that is, the lesionsproduced and the main types of firearms. Besides,we discuss the treatment of the lesions producedby the different types of missiles. Low-velocitymissiles produce circular or longitudinal entranceand exit orifices, in general, with little tissulardamage. At the other end are the high-velocitymissiles, especially the fragmental ones, which pro-duce great tissular damage, around and in thevicinity of the missile s trajectory, even withoutdirect contact with the injured : It is very important to obtain informationregarding the type of firearm and missile that causedthe lesion to be able to predict the damage andestablish treatment.

5 Treatment of lesions producedby high velocity fragmental missiles generally requirelarge debridements, intestinal diversions, removal oforgans, drainages, open wounds, and stica de heridas267 Volumen 23, N m. 4 Octubre-Diciembre bal stica es la ciencia que estudia el desplaza-miento de los proyectiles desde el arma hasta el ob-jetivo o blanco . Se divide en: Bal stica interna, quetrata sobre el desplazamiento del proyectil dentro delarma. Bal stica externa, que se refiere al desplaza-miento del proyectil desde la boca del ca n del armahasta el blanco . Y bal stica terminal o de efectos ,relativa a la actividad del proyectil dentro de los teji-dos de la v ctima y los da os que produce.

6 Las dosprimeras son casi ciencias exactas, pero la bal sticade efectos es extremadamente compleja en virtud dela interacci n del proyectil, los fragmentos y los teji-dos que impacta, lo que hace muy dif cil predecir elpotencial de lesi proyectil que ingresa al cuerpo de un ser vivoperforando la piel, mucosa o ambas y permanece den-tro de ste, causa una herida penetrante, con un soloorificio de entrada, y es liberada toda la energ a cin ticaa los tejidos circunvecinos. Si atraviesa el cuerpo, ori-gin ndose orificios de entrada y salida, se trata de unaherida perforante y en este caso s lo es liberada par-te de la energ a cin tica del magnitud de la lesi n producida por un proyectilesta dada por su peso (masa), forma, velocidad, arras-tre, resistencia del tejido por el cual pasa el proyectil,coeficiente de arrastre, la combinaci n de forma y ve-locidad del proyectil y las propiedades viscoel sticas(fuerza tens l y densidad)

7 De los tejidos, desplazamien-to y estabilidad del proyectil dentro de los tejidos y laenerg a cin tica liberada por el proyectil al momentodel impacto. En general, el potencial de lesi n de unproyectil en particular est determinado en gran me-dida por la eficiencia del mismo para transferir ener-g a cin tica a los tejidos impactados. As mismo, alduplicar la masa de un proyectil se duplica la energ acin tica, pero al doblar la velocidad se cuadriplica laenerg a cin tica. De acuerdo a la f rmula: Energ aCin tica = Masa x Velocidad ,2,4-8La velocidad de un proyectil al salir del ca n delarma permite clasificar a stos en: Proyectiles deAlta Velocidad (PAV) cuando viajan a m s de 2,000pies/seg, equivalente a m/seg, Proyectil deVelocidad Media (PVM) de 1,100 a 2,000 pies/seg yProyectil de Baja Velocidad (PBV) a menos de 1,100pies/seg.

8 Otros consideran PAV a los que viajan am s de 2,500 pies/seg. Las lesiones causadas porlos proyectiles de alta y baja velocidad, difieren tantoen magnitud como en clase y, por ende, en su trata-miento. Los PAV tienden a producir mayor destrucci ntisular debido a su fragmentaci n y sus efectos decavitac on temporal1,2,4,9,10 (Figura 1).Las armas de uso civil por lo general emplean pro-yectiles de baja velocidad, e incluyen a todas las pis-tolas y algunos rifles como los de calibre .22 LR, noas los rifles de caza que en su mayor a usan proyec-tiles de alta velocidad. Los rifles de uso militar, semi-autom ticos o autom ticos, emplean proyectiles de altavelocidad.

9 Las pistolas ametralladoras o metralletascalibres 9 mm y .45, usan proyectiles de baja veloci-dad. Se consideran armas de peque o calibre aqu -llas cuyo proyectil tiene un di metro menor a depulgada, que equivale a calibre .60 15 mm. Por ejem-plo, las pistolas empleadas para uso militar por lo ge-neral son calibres .38 (9 mm) y .45 (11 mm), el desco-nocimiento de lo anterior motiva confusiones entrepersonas y publicaciones. Las armas de grueso cali-bre por lo general no son de uso ,10,11En situaciones de combate regular, guerra conven-cional, la mayor a de las lesiones son por proyectilesgenerados por artefactos explosivos como bombaslanzadas por la aviaci n, granadas de la artiller a ominas, que provocan del 80 al 85% de las heridas enlos combatientes; los rifles, pistolas, metralletas yametralladoras s lo son causa de heridas en el 15 al20 % de los casos.

10 En situaciones de guerra irregularo guerra de guerrillas, el porcentaje anterior se invier-te, siendo las armas se aladas las que causan lamayor a de las heridas10, tiroteos civiles, el promedio de la distancia a queson infligidas estas lesiones es de 7 metros, por lo que lavelocidad del proyectil, al momento de su impacto, essimilar a su velocidad a la salida del ca n del ,16 Palabras clave: Bal stica, heridas por arma de fuego,por arma Gen 2001;23: 266-272 Proyectil de alta velocidadno fragmentableProyectil de alta velocidadfragmentableFig. 1. Lesiones producidas por los proyectiles de alta veloci-dad, fragmentables o no fragmentables, y los de baja veloci-dad, al impactar tejidos blandos y/o words: Ballistics, firearm wounds, stab Gen 2001;23: 266-272Dr.


Related search queries