Example: biology

EYCCAST unidad02 p032-051 - Macmillan

2. u n i d a d literatura infantil SUMARIO. El cuento El cuento tradicional y el actual El cuento le do y el narrado La biblioteca de aula: el rinc n de lectura Taller de expresi n oral Las TIC como recurso para el desarrollo de la expresi n y comunicaci n OBJETIVOS. Valorar la literatura infantil como recurso para favorecer la expresi n y la comunicaci n. Clasificar y seleccionar cuentos seg n las caracter sticas del ni o. Conocer las caracter sticas del cuento tradicional y el actual. Narrar y leer cuentos. Organizar y planificar actividades que desarrollan la expresi n y la comunicaci n. Incorporar las TIC al proceso de ense anza-aprendizaje. 32 06/02/15 07:26. 2. u n i d a d literatura infantil SUMARIO. El cuento El cuento tradicional y el actual El cuento le do y el narrado La biblioteca de aula: el rinc n de lectura Taller de expresi n oral Las TIC como recurso para el desarrollo de la expresi n y comunicaci n OBJETIVOS.

Unidad 2 - Literatura infantil 33 1 >> La literatura infantil Los niños participan de forma temprana de la literatura infantil, como juego, diversión y entretenimiento, a través de las experiencias que el adulto les proporciona mediante las canciones de cuna y la lectura de los primeros cuentos. 1.1 > Concepto y funciones de la literatura ...

Tags:

  Infantil, Literatura, Literatura infantil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EYCCAST unidad02 p032-051 - Macmillan

1 2. u n i d a d literatura infantil SUMARIO. El cuento El cuento tradicional y el actual El cuento le do y el narrado La biblioteca de aula: el rinc n de lectura Taller de expresi n oral Las TIC como recurso para el desarrollo de la expresi n y comunicaci n OBJETIVOS. Valorar la literatura infantil como recurso para favorecer la expresi n y la comunicaci n. Clasificar y seleccionar cuentos seg n las caracter sticas del ni o. Conocer las caracter sticas del cuento tradicional y el actual. Narrar y leer cuentos. Organizar y planificar actividades que desarrollan la expresi n y la comunicaci n. Incorporar las TIC al proceso de ense anza-aprendizaje. 32 06/02/15 07:26. 2. u n i d a d literatura infantil SUMARIO. El cuento El cuento tradicional y el actual El cuento le do y el narrado La biblioteca de aula: el rinc n de lectura Taller de expresi n oral Las TIC como recurso para el desarrollo de la expresi n y comunicaci n OBJETIVOS.

2 Valorar la literatura infantil como recurso para favorecer la expresi n y la comunicaci n. Clasificar y seleccionar cuentos seg n las caracter sticas del ni o. Conocer las caracter sticas del cuento tradicional y el actual. Narrar y leer cuentos. Organizar y planificar actividades que desarrollan la expresi n y la comunicaci n. Incorporar las TIC al proceso de ense anza-aprendizaje. 32 06/02/15 07:26. Unidad 2 - literatura infantil 33. 1 >> La literatura infantil Los ni os participan de forma temprana de la literatura infantil , como juego, diversi n y entretenimiento, a trav s de las experiencias que el adulto les proporciona mediante las canciones de cuna y la lectura de literatura instrumentalizada los primeros cuentos. Hay obras destinadas al p blico infantil que no son consideradas propiamente > Concepto y funciones de la literatura infantil literatura , porque el fin did ctico (transmitir informaci n y conocimien- La literatura infantil puede definirse seg n Juan Cervera como: tos) predomina sobre la finalidad lite- El conjunto de producciones y actividades que tienen como raria (est tica).

3 Veh culo la palabra con finalidad art stica o creativa, y tienen Son los libros, generalmente presenta- como receptor al ni o. dos en series y con abundantes ilustra- ciones, que suelen tener como protago- La literatura infantil puede clasificarse en: nista un personaje com n que pasa por literatura ganada: recoge las producciones, orales y escritas, que ini- diferentes situaciones del entorno coti- cialmente no fueron creadas para el p blico infantil , pero finalmente diano. Por ejemplo, los libros de Teo. han sido destinadas a los ni os. Por ejemplo, Las mil y una noches, Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro y muchos de los cuentos tradicionales de Perrault y los hermanos Grimm. literatura creada para ni os: tiene como destinatarios a estos. Se presenta bajo la forma de cuentos o novelas, de poemas y obras de teatro. Por ejemplo, Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi, y los cuentos de Hans Christian Andersen, como El patito feo o La sirenita.

4 La literatura infantil tiene como funciones principales: Ser fuente de placer y diversi n: el ni o a trav s de la literatura aprende, disfruta y se entretiene. Ejemplos La literatura infantil como fuente de diversi n El contacto inicial de los ni os con la literatura tiene que resultar interesante, divertido y agradable; para ello, el educador debe crear un espacio en el aula para la literatura y fomentar la imaginaci n y el descu- brimiento por el placer que aportan los libros. Ser fuente de enriquecimiento personal: la literatura desarrolla la curiosidad, la creatividad y la imaginaci n a trav s de sucesos, personajes y diversas situaciones, y esti- mula el h bito lector. Ser un instrumento de comunicaci n y expresi n: intro- duce el lenguaje, esencial para la socializaci n, proporciona modelos para imitar, facilita la vivencia de diferentes roles, ampl a el vocabulario, muestra los patrones del lenguaje hablado y escrito y ofrece al ni o la posibilidad de expresar su mundo interior.

5 Acercar el ni o al mundo que le rodea: permite al ni o conocer las caracter sticas culturales y los valores del con- Cuanto m s rico es el entorno ling stico del ni o, m s favorece el desarrollo del lenguaje. texto social. 33 06/02/15 07:26. 34. > Los g neros de la literatura infantil Los g neros literarios son los distintos grupos o categor as en Web que se pueden clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. En el buscador de la p gina web: escribe: C mo Los g neros literarios tradicionales son: la poes a, la narrativa y el seleccionar un libro para tu beb y teatro. podr s encontrar v deos donde se reci- La poes a: el ni o encuentra su mayor atractivo en el car cter l dico, tan y cuentan retah las. le atrae fundamentalmente por su musicalidad, basada en el ritmo y en la rima. Permite ejercitar la memoria, ampliar el vocabulario, mejorar la expresi n corporal y la dicci n.

6 La poes a infantil incluye: retah las, adivinanzas, rimas, pareados, refranes, juegos de palabras y trabalenguas, acertijos, cancioncillas para diversas situaciones y canciones de cuna, falda, comba y corro. Casi todas ellas provienen del folclore popular, se transmiten oral- mente de generaci n en generaci n, fomentando el conocimiento cultural del contexto social. Ejemplos Poes a Retah las: Luna, lunera, cascabelera, debajo de la cama tienes la cena. Qui n se la comi ? El gato burl n. Pues dale cuatro besos y perd nale. Canciones de cuna: Du rmete ni o, du rmete ya, que viene el coco y te comer . Canciones de falda: Cinco lobitos tiene la loba, blancos y negros detr s de la escoba, cinco ten a, cinco cuidaba y a los cinco lobitos tetita les daba . Pareados: Sol, solito, cali ntame un poquito, para hoy, para ma ana, para toda la semana . Cancioncillas diversas: A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar, sin romper, sin romper, que ma ana hay que volver.

7 Adivinanzas: Soy verde, me gusta saltar, jugar en el charco y tambi n s croar. Qui n soy? . La narrativa; el cuento y la novela: el cuento infantil es uno de los g neros m s atractivos y difundidos en la infancia. Es una narraci n breve, en prosa, de hechos reales o ficti- cios, de trama sencilla y lineal caracterizada por una fuerte concentraci n de la acci n, del tiempo y del espacio. La novela es un relato extenso de hechos reales o ficticios. Este g nero suele introducirse a partir de la educaci n primaria. El teatro: vincula la expresi n ling stica a la expresi n corporal, pl stica y r tmico-musical, lo que lo convierte en un g nero muy atractivo para el p blico infantil . La mayor a de los espect culos teatrales infantiles son adaptaciones dram ticas de cuentos populares, general- mente representados a trav s de t teres, marionetas o sombras. 34 06/02/15 07:26. Unidad 2 - literatura infantil 35.

8 Casos pr cticos 1. G neros literarios Pueden considerarse los g neros literarios una forma de comunicaci n, informaci n y disfrute para el ni o? Soluci n Los g neros literarios son una fuente de placer y de aprendizaje. La escucha de cuentos, la participaci n y visualizaci n de representaciones teatrales, las poes as, las rimas, las adivinanzas, los trabalenguas, etc., fomentan la atenci n, la comprensi n y el disfrute de los ni os. > El acceso a la literatura infantil La familia y la escuela son los primeros mediadores, junto con el con- texto social, para iniciar el contacto de los ni os con la literatura infantil . Web El acceso a la literatura infantil debe enfocarse de forma l dica, como En la p gina web: actividad que produce entretenimiento y placer, por ello es tan impor- , en Banco tante seleccionar tanto los recursos literarios como el ambiente en que de im genes y Sonido escribe en el se produce este primer contacto, ya que la aceptaci n o rechazo hacia la buscador literatura infantil y anima- literatura y la actitud lectora en edades posteriores en parte est ligada ci n a la lectura y podr s ver un v deo a las sensaciones y emociones que experimentan los ni os.

9 Sobre este tema. Ejemplos Estrategias para promover el acceso a la lectura Las muestras de inter s del adulto hacia la literatura contribuyen a construir un entorno que desarrolla en los ni os el deseo por descubrir y compartir la atenci n hacia los libros. El aula debe disponer de un espacio que invite a la lectura, como la biblioteca de aula o rinc n de lectura. Este espacio debe contar con estantes con libros, material de lectura ameno e interesante y de repre- sentaci n, seleccionados en funci n de la edad, los gustos y los intereses de los ni os. Las producciones pl sticas realizadas por los ni os en relaci n a alguna lectura, las carteleras o los murales que decoran el espacio destinado a la literatura reflejan la aceptaci n e importancia que la literatura tiene en el aula. Los libros deben estar al alcance de los ni os y expuestos de forma atractiva. Es necesario reservar un tiempo para que los ni os puedan seleccionar los libros que despiertan su inter s, hojearlos y mirarlos.

10 Cuando el adulto lee, conduce al ni o a concentrarse en un espacio relajado y cercano al libro que com- parten y puede visualizar las ilustraciones; el adulto crea voces y da vida a los personajes de la historia. El adulto puede invitar a los ni os a representar escenas de los cuentos que leen. Visitar bibliotecas, teatros y librer as. Actividades propuestas 1 Formad grupos de cuatro alumnos y recopilad diferentes ejemplos de poes a destinada al p blico infantil y haced la puesta en com n en el aula. 35 06/02/15 07:26. 36. 2 >> El cuento El cuento es el g nero narrativo de mayor difusi n en la infancia, con Web origen en la tradici n oral y el folclore popular. En el buscador de YouTube, escribe: > El cuento y su importancia en la Educaci n infantil Fomentar el amor por la lectura: vamos a la librer a y podr s ver un El cuento es una creaci n literaria, oral o escrita, de extensi n v deo que muestra la experiencia de variable, en la que se relatan hechos reales o ficticios, de una visita a una librer a infantil .


Related search queries