Example: quiz answers

Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria

AUTORP edro C. Cerrillo Torremocha es Licenciado en Filolog a Rom nica, Doctor en Filolog a Hisp nica y Catedr tico de Did ctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educaci n y Humanidades de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha). En la actualidad es Director del CEPLI (Centro de Estudios de Promoci n de la Lectura y Literatura Infantil ), Director del M ster de Promoci n de la Lectura y Literatura Infantil , de la propia UCLM y Co-Director de la revista publicado m s de veinte libros de cr tica e investigaci n, entre ellos: Antolog a de nanas espa olas (Perea, 1992), Adivinanzas populares espa olas (Ediciones de la UCLM, 2000), Antolog a del Grupo Po tico del 27 (Akal, 2002), D nde est el ni o que yo fui.

10 Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria bres, aunque a veces fueran trágicos: hay escritores que cuentan a los jóvenes lectores el drama de la infancia pobre y marginada (Ja-ner Manila en Samba para un menino da rua), el sufrimiento en los

Tags:

  Infantil, Literatura, Literatura infantil y juvenil, Juvenil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria

1 AUTORP edro C. Cerrillo Torremocha es Licenciado en Filolog a Rom nica, Doctor en Filolog a Hisp nica y Catedr tico de Did ctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educaci n y Humanidades de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha). En la actualidad es Director del CEPLI (Centro de Estudios de Promoci n de la Lectura y Literatura Infantil ), Director del M ster de Promoci n de la Lectura y Literatura Infantil , de la propia UCLM y Co-Director de la revista publicado m s de veinte libros de cr tica e investigaci n, entre ellos: Antolog a de nanas espa olas (Perea, 1992), Adivinanzas populares espa olas (Ediciones de la UCLM, 2000), Antolog a del Grupo Po tico del 27 (Akal, 2002), D nde est el ni o que yo fui.

2 Poemas para leer en la escuela (Akal, 2004) y La voz de la memoria. Estudios sobre el Cancionero Popular Infantil (Ediciones de la UCLM, 2005). Ha sido coeditor de varios libros de car cter colectivo sobre diversos aspectos de la Literatura Infantil , editados por la Universidad de Castilla La Mancha desde l neas de investigaci n en que trabaja actualmente son: L rica popular y poes a Infantil ; Literatura Infantil y competencia literaria ; y La formaci n de mediadores en C. Cerrillo Torremocha Literatura Infantil y Juvenil y educaci n literariaHacia una nueva ense anza de la Literatura OCTAEDROC olecci n Recursos, n.

3 107T tulo: Literatura Infantil y Juvenil y educaci n literariaPrimera edici n en papel: noviembre de 2007 Primera edici n: abril de 2010 Pedro C. Cerrillo Torremocha De esta edici n:Ediciones OCTaEDrO, Bail n, 5 - 08010 BarcelonaTel.: 93 246 40 02 - Fax: 93 231 18 - forma de reproducci n, distribuci n, comunicaci n p blica o transformaci n de esta obra solo puede ser realizada con la autorizaci n de sus titulares, salvo excepci n prevista por la ley. Dir jase a CEDrO (Centro Espa ol de Derechos reprogr ficos, ) si necesita fotocopiar o escanear alg n fragmento de esta : 978-84-9921-085-8 Dep sito legal: B.

4 O y producci n: Servicios Gr ficos OctaedroDIGITaLIZaCI N: EDITOrIaL OCTaEDrO ndice1. Introducci n. Literatura y sociedad ..92. Hacia una nueva ense anza de la Literatura . La formaci n de la competencia literaria .. La Did ctica de la Literatura y las ltimas teor as literarias.. Funciones sociales y educativas de la Literatura ..19 Necesidad de la ense anza de la Literatura .. La competencia literaria . Hacia una nueva educaci n literaria .. La ense anza de la Literatura en el nuevo modelo europeo de ense anza superior: los cr ditos ECTs ..253. Literatura Infantil y Juvenil .

5 Su importancia en la educaci n literaria .. Algunas consideraciones hist ricas. La primavera de la Literatura para la infancia .. La LIJ, Literatura con may sculas.. Sobre el concepto y la caracterizaci n de la LIJ .. Caracter sticas referidas a los contenidos .. Caracter sticas referidas a la t cnica y la estructura literarias .. Caracter sticas referidas a las formas.. Caracter sticas referidas a las ediciones.. La importancia de la Literatura Infantil y Juvenil en la formaci n literaria ..484. Las ediciones de LIJ: los paratextos y sus informaciones.. El sistema de comunicaci n literaria en la LIJ.

6 La importancia de los paratextos en las ediciones de LIJ .. Los peritextos .. Los epitextos..515. Canon literario y cl sicos. El canon escolar de lecturas.. Canon literario y cl sicos.. Los cl sicos en la escuela.. El papel del sistema educativo en la formaci n de un canon de lecturas..69 ANEXO 1 Una propuesta de canon escolar de lecturas ..73 Para Educaci n Infantil .. 74 Para Educaci n Primaria .. 74 Para Educaci n Secundaria ..76 Para Bachillerato..77 ANEXO 2 Los cien del siglo xx de la Literatura Infantil espa ola ..786. La formaci n literaria del profesor. El profesor como mediador en la lectura.

7 Objetivos de la formaci n literaria del profesor .. Algunos criterios metodol gicos.. El profesor como mediador. La figura del mediador en lectura .. La formaci n de los mediadores .. El profesor-mediador y las lecturas escolares .. El mediador y el entorno social ..937. La importancia de las primeras lecturas: criterios para la selecci n de lecturas por edades .. El primer contacto del ni o con la lectura.. Evoluci n psicol gica y lectura ..104 ANEXO 3 Veinticinco libros para leer en cualquier momento .. 111 Para Primeros Lectores .. 112A partir de 7 a os.

8 114A partir de 9 a os.. 117A partir de 12 a os ..120A partir de 15 a os ..1228. Escribir bien para leer mejor: las pr cticas escolares de escritura creativa.. Educar para leer y educar para escribir.. La escritura creativa de los escolares: la producci n de textos .. La escritura en la formaci n del lector.. Algunas reflexiones sobre el futuro de la escritura.. 1479. Nuevos retos de la lectura. Los lectores del siglo xxi 15010. Fuentes y bibliograf a para el estudio de la LIJ..157A) Fuentes..1581. Revistas y anuarios ..1582. Bases de datos ..1593. Cat logos, diccionarios y gu as.

9 1624. Bibliograf as ..1645. Instituciones, asociaciones y redes relacionadas con la LIJ y con la lectura..165B) Bibliograf a ..1661. Literatura Infantil y Juvenil : concepto, historia y cuestiones generales ..1672. G neros literarios y LIJ.. 1733. Educaci n literaria y ense anza de la Literatura .. 1784. H bitos lectores y animaci n a la lectura..1835. Bibliotecas infantiles y bibliotecas escolares..1879n1. Introducci n. Literatura y sociedadDesde hace miles de a os la humanidad ha guardado en la memoria historias y leyendas que se transmit an de generaci n en generaci n y que conten an una parte importante de la vida de la colectividad en que nac an.

10 El pensamiento, la palabra y la memoria precedieron a la escritura y la escritura precedi al libro. La Literatura oral primero y la Literatura escrita despu s nos permiten rastrear toda la historia de la humanidad, sin duda porque la Literatura ha sido uno de los me-dios de comunicaci n, de expresi n y de cultura m s importantes de los que ha dispuesto el hombre. Qu otra manifestaci n art stica hace posible que compartamos, como lectores, las preocupaciones de los castellanos medievales por la reconquista de sus territorios del modo en que las recogi la li-teratura pica? O las ambiciones expansionistas de las cortes de los Austria que aparecen en una parte de la Literatura de la Espa a de la Edad de Oro?


Related search queries