Example: tourism industry

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE ENFERMER A REGLAMENTO INTERNO PR CTICAS CL NICAS DE ENFERMER A PRESENTACI N En el presente documento se concentran las medidas de conducta derivadas de Marcos Jur dicos Universitarios y Federales; que el alumno y profesor deben observar durante el desarrollo de las pr cticas cl nicas, contempladas en el dise o curricular del plan de ESTUDIOS de la Licenciatura en Enfermer a. Se entiende como pr ctica cl nica las actividades te rico-pr cticas del plan de ESTUDIOS de enfermer a del nivel superior que se realizan en campos cl nicos; para la FACULTAD de ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA esta se divide en hospitalaria y comunitaria, en ella se integran conocimientos de tipo cognitivo, actitudinal y procedimental, adquiridos en los ciclos de conocimiento b sicos, cl nicos y de profundizaci n, que preceden a la pr ctica c

1 universidad nacional autÓnoma de mÉxico facultad de estudios superiores iztacala carrera de enfermerÍa reglamento interno de prÁcticas clÍnicas de enfermerÍa

Tags:

  Facultad, Facultad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE ENFERMER A REGLAMENTO INTERNO PR CTICAS CL NICAS DE ENFERMER A PRESENTACI N En el presente documento se concentran las medidas de conducta derivadas de Marcos Jur dicos Universitarios y Federales; que el alumno y profesor deben observar durante el desarrollo de las pr cticas cl nicas, contempladas en el dise o curricular del plan de ESTUDIOS de la Licenciatura en Enfermer a. Se entiende como pr ctica cl nica las actividades te rico-pr cticas del plan de ESTUDIOS de enfermer a del nivel superior que se realizan en campos cl nicos; para la FACULTAD de ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA esta se divide en hospitalaria y comunitaria, en ella se integran conocimientos de tipo cognitivo, actitudinal y procedimental, adquiridos en los ciclos de conocimiento b sicos, cl nicos y de profundizaci n, que preceden a la pr ctica cl nica.

2 Como parte de la flexibilidad que caracteriza al Plan de ESTUDIOS de la carrera, se integran a este reglamento como pr ctica cl nica: las visitas guiadas, as como la estancia universitaria corta que se implementa en los periodos intersemestrales. JUSTIFICACI N El presente instrumento administrativo responde a la necesidad de regular con criterios obligatorios de cumplimiento las actividades del docente y alumnos durante el desarrollo de la pr ctica cl nica, en escenarios cl nicos de aprendizaje; convenidos por la universidad y la instituci n receptora, donde el alumno y profesor en convivencia con el entorno conjugan valores de compromiso social, actitud de servicio, trabajo en equipo, competencia profesional, responsabilidad, esp ritu de investigaci n y humanismo, coordenadas filos ficas para cumplir los objetivos de ense anza aprendizaje, establecidos para la pr ctica cl nica del alumno de Licenciatura en Enfermer a.

3 El documento se ha enriquecido de las experiencias que las profesoras han acumulado a partir de sus vivencias acad micas en las instituciones de salud. 2 OBJETIVO GENERAL Normar el desempe o del docente y alumnos durante las pr cticas cl nicas, para el cumplimiento de los objetivos de ense anza aprendizaje y la convivencia arm nica con el entorno. 3 CAP TULO I MARCO LEGAL El presente Reglamento tiene como base legal, El Estatuto General de la UNAM, el Marco Institucional de Docencia, el Reglamento General de ESTUDIOS T cnicos y Profesionales, las Normas Operativas de Campos Cl nicos, y los Lineamientos para la utilizaci n de Campos Cl nicos y reas de Atenci n a la Salud para Actividades Educativas de Enfermer a de la Comisi n Interinstitucional para la Formaci n de Recursos Humanos para la Salud.

4 DISPOSICIONES GENERALES Art culo 1 El presente reglamento tiene como objetivo normar las pr cticas cl nicas, estancias universitarias cortas y visitas guiadas de los alumnos de Licenciatura en Enfermer a de la FACULTAD de ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA UNAM Art culo 2 Las pr cticas cl nicas de Enfermer a se encuentran establecidas en los programas del Plan de ESTUDIOS de la Carrera de Enfermer a de la FES IZTACALA 2015 Art culo 3 La Carrera de Enfermer a en coordinaci n con el Comit Acad mico auxiliar (CAAx) y aprobaci n del H. Consejo T cnico ( ) de la FES IZTACALA , tiene la FACULTAD de reglamentar las pr cticas cl nicas visitas guiadas y estancias universitarias cortas que realizan los alumnos.

5 El responsable de la Carrera de Enfermer a en coordinaci n con el CAAx, podr hacer las propuestas de modificaciones al Reglamento Interno de Pr cticas de Enfermer a y someterlas a la consideraci n y aprobaci n en su caso, del H. Consejo T cnico de la FES IZTACALA . Art culo 4 Al inicio de cada semestre la Jefatura de Carrera dar a conocer el presente Reglamento, as como las disposiciones Normativas que se relacionen con las pr cticas cl nicas. 4 CAP TULO II DEFINICIONES Art culo 1 Se considera pr ctica comunitaria a las Intervenciones de enfermer a que se realizan con individuos, familias y poblaci n en general, ubicadas fuera de las unidades de primero, segundo y tercer nivel de atenci n, as como, Empresas, Albergues, Escuelas, Estancias, Guarder as, y espacios espec ficos asignados al cuidado independiente, que responden a las actividades de ense anza aprendizaje estipuladas en el Plan de ESTUDIOS de la Licenciatura en Enfermer a.

6 Art culo 2 Para fines de este reglamento se define la pr ctica hospitalaria como todas las intervenciones que realizan los alumnos de enfermer a con la persona en el continuo de salud dentro de los diferentes servicios del centro hospitalario de sector salud. Art culo 3 Se consideran Visitas Guiadas a las actividades acad micas que se realizan en espacios espec ficos fuera de la FES IZTACALA , que tienen como objetivo reforzar los conocimientos te ricos, establecido en los programas del Plan de ESTUDIOS de la Licenciatura en Enfermer a. 5 CAP TULO III ORGANIZACI N Y PROCEDIMIENTO PARA LAS VISITAS GUIADAS Art culo 1 Las visitas guiadas y estancias universitarias cortas se organizan con base en lo establecido en los programas acad micos vigentes de la Licenciatura en Enfermer a.

7 Art culo 2 En Coordinaci n con los responsables de m dulo y profesores, se realizar la planeaci n y organizaci n de la visita guiada y estancia universitaria corta, que ser n autorizadas por la Jefatura de Carrera. Art culo 3 Los responsables de los m dulos turnaran para su gesti n a la coordinaci n de campos cl nicos la programaci n de visita guiada y estancia universitaria corta, seis meses antes de la fecha de inicio, con la siguiente documentaci n: a) Programa acad mico de visita guiada y/o estancia universitaria corta incluyendo los siguientes datos: objetivos, fecha, horario, n mero de alumnos y profesores que asistir n, as como vigencia de seguro de salud para estudiantes.

8 B) En caso de realizar visitas fuera de la zona conurbada, deber integrar itinerario de transportaci n en el que se indiquen: horario de salida y llegada a la FES IZTACALA , lugar de la visita y justificaci n de la misma en funci n del programa acad mico. 6 CAP TULO IV DE LOS PARTICIPANTES DE PR CTICAS CL NICAS PROFESORES Art culo 1 Es responsabilidad de los profesores realizar estudio de campo cl nico, con la anticipaci n que solicitan las unidades receptoras, con la finalidad de valorar la factibilidad del mismo de acuerdo a los objetivos de la pr ctica cl nica, en el programa que se desea desarrollar.

9 Art culo 2 Los profesores responsables de la pr ctica cl nica, al inicio de sta, deber n entregar a las autoridades correspondientes del campo, carpeta cl nica estructurada de acuerdo a los lineamientos establecidos en cada uno de los escenarios de pr ctica. Art culo 3 Es responsabilidad de los profesores, supervisar, asesorar y evaluar a los alumnos, durante la pr ctica cl nica de enfermer a, adem s de, asegurar las condiciones ptimas para su desarrollo. Art culo 4 Es responsabilidad del docente permanecer el 100% del tiempo contractual en campo cl nico; en caso necesario, para su desplazamiento fuera del campo cl nico invariablemente deber contar por escrito con autorizaci n emitida por las autoridades correspondientes de la instituci n receptora.

10 Art culo 5 Es obligaci n del docente portar el uniforme limpio y completo durante su horario de pr ctica cl nica correspondiente. Art culo 6 Es responsabilidad del profesor de pr ctica, garantizar que el 100% de los alumnos conozcan el reglamento interior de pr ctica cl nica de enfermer a de las instituciones Art culo 7 Durante la pr ctica, el profesor ser el responsable moral de que sta se desarrolle con esp ritu universitario y que el comportamiento de los alumnos sea de acuerdo a lo estipulado en este Reglamento. ALUMNOS Art culo 1 Los alumnos est n obligados a conocer los reglamentos de la pr ctica cl nica de la FESI UNAM y del campo de pr ctica cl nica.


Related search queries