Example: barber

FICHA DE AUTOR - Materiales de Lengua y Literatura

FICHAS DE AUTOR Alumnos de 4 A (INS Serrallarga) Tijani Baldeh, Patricia Galera, Guillem Gallego, Keyla G mez, Christian Granero, Fama Maroung, Ibrahima Mbaye, Raquel N ez, Salvador S nchez, Isaac Rey, Jos Parra, Meritxell Piles Profesora: Lourdes Domenech Cases FICHA DE AUTOR Nombre completo miguel de cervantes Saavedra Fecha y lugar de su nacimiento 29/9/1547 Alcal de Henares Fecha y lugar de su muerte 22/4/1616 Madrid poca literaria XVI-XVII Barroco DATOS BIOGR FICOS miguel de cervantes Saavedra fue un escritor castellano muy conocido por su novela Don Quijote De La Mancha. Su padre Rodrigo de cervantes era cirujano, y de su madre apenas se conoce nada. miguel de cervantes fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo espa ol.

FICHA DE AUTOR Nombre completo Miguel de Cervantes Saavedra Fecha y lugar de su nacimiento 29/9/1547 Alcalá de Henares Fecha y lugar de su muerte

Tags:

  Miguel, Miguel de cervantes, Cervantes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FICHA DE AUTOR - Materiales de Lengua y Literatura

1 FICHAS DE AUTOR Alumnos de 4 A (INS Serrallarga) Tijani Baldeh, Patricia Galera, Guillem Gallego, Keyla G mez, Christian Granero, Fama Maroung, Ibrahima Mbaye, Raquel N ez, Salvador S nchez, Isaac Rey, Jos Parra, Meritxell Piles Profesora: Lourdes Domenech Cases FICHA DE AUTOR Nombre completo miguel de cervantes Saavedra Fecha y lugar de su nacimiento 29/9/1547 Alcal de Henares Fecha y lugar de su muerte 22/4/1616 Madrid poca literaria XVI-XVII Barroco DATOS BIOGR FICOS miguel de cervantes Saavedra fue un escritor castellano muy conocido por su novela Don Quijote De La Mancha. Su padre Rodrigo de cervantes era cirujano, y de su madre apenas se conoce nada. miguel de cervantes fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo espa ol.

2 Con poco m s de 20 a os se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorri Italia, se adentr en la Armada Espa ola y en 1571 particip con heroismo en la Batalla del Lepano. All fue donde a consecuencia de un disparo recibido en el brazo, se qued manco. De ah procede el apodo de El manco del Lepanto . Su brazo no fue amputado sino que se qued sin movilidad. Durante el regreso a Espa a, fue capturado junto a su hermano Rodrigo, por Arnaut Mam . El hecho de que tuviera cervantes las cartas de recomendanci n de Don Juan de Austria y del Duque de Sessa, hizo pensar a sus captores que era una persona importante, estuvo capturasdo 5 a os en Argel e intent escapar 4 veces. Cuando escap , se dirigi hacia Espa a.

3 En los ultimos a os, miguel de cervantes trabaj como recaudador de impuestos atrasados, era encargado de ir casa por casa a recaudar impuestos para financiar las guerras. Le metieron en la c rcel tras la quiebra del banco. All , escribio su libro Don Quijote De La Mancha. miguel de cervantes muere de anciano a la edad de 69 a os. OBRAS DESTACABLES La Galatea (1585) El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1 parte) (1605) Novelas ejemplares (1613) El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (2 parte) (1615) Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617) FUENTES CONSULTADAS Wikipedia Enciclopedia del estudiante. Santillana FICHA DE AUTOR Nombre completo Lope de Vega y Carpio Fecha y lugar de su nacimiento Madrid 1562 Fecha y lugar de su muerte Madrid 1635 poca literaria Barroco ( ) DATOS BIOGR FICOS Lope de Vega vivi en la calle Mayor de Madrid con su familia.

4 El padre de Lope muri cuando ste ten a 16 a os. Lope asisti al estudio que dirig a el notable poeta Vicente Espinel. Luego entr en el colegio de los jesuitas y hay quien dice que estudi en la universidad Alcal (1577-1587). Lope abandon sus estudios, pero se centr en el amor y la Literatura . Pronto se enamor de Elena Osorio y volc su amor en sus poemas. Sin embargo, Elena estaba casada y la indiscreci n del poeta levant la ira de su familia y provoc la ruptura de la relaci n. Despechado y celoso, Lope, difundi unas composiciones muy ofensivas contra la familia de ella. Despu s de un proceso escandaloso, Lope fue encarcelado y condenado a 8 a os de destierro de la corte.

5 M s tarde, Lope rapt a Isabel de Urbina para casarse con ella. Poco despu s del fracaso de la expedici n en 1590 se traslad a Toledo, donde se acomod como secretario del duque de Alba. De esta poca es La Arcardia, una novela pastoril en la que Lope cuenta los amores del duque. En 1594 muri su esposa y un a o despu s se traslad otra vez a Madrid. En 1598, contrajo matrimonio por inter s con Juana de Guardo, aunque su coraz n se fijaba en Micaela de Luj n, comediante de oficio. Hacia 1610, Micaela desaparece de los versos y la vida del poeta, y en 1613 fallece su esposa Juana de Guardo. Y es entonces cuando decide ordenarse sacerdote, aunque en 1616 Lope se enamor de Marta Nevares, que estaba casada. Cuando muere su marido, sta se queda con Lope y los hijos de l.

6 Pronto, las desventuras comenzaron a precipitarse sobre la vida de Lope. Marta se qued ciega y en 1628 muri , y l unos a os m s tarde, en 1635. OBRAS DESTACABLES Rimas (1608) Triunfos divinos (1625) Rimas sacras (1614) Laurel de Apolo (1630) La Filomena (1621) Rimas humanas y divinas (1634) La Circe (1624) La vega del Parnaso (1637) FUENTES CONSULTADAS La enciclopedia del estudiante. Ed. Santillana. Vol. 3 Literatura en Lengua castellana. Wikipedia FICHA DE AUTOR Nombre completo Jos de Espronceda Fecha y lugar de su nacimiento Naci cerca de Almendralejo (Badajoz) el 25 de marzo de 1808 Fecha y lugar de su muerte En Madrid, el 23 de mayo de 1842 poca literaria Siglo XIX, Romanticismo DATOS BIOGR FICOS De peque o estudi en el colegio de San Mateo.

7 A los 15 a os hizo una Sociedad secreta a la que llamaron Los Numantinos . De m s mayor, fue desterrado a un monasterio de Guadalajara durante 5 a os. Se enamor de una mujer que se llamaba Teresa Mancha y el padre de ella se la llev para casarla con otro hombre. El padre de Teresa era un militar espa ol que emigr a Lisboa por sus ideas Liberales. La familia de Teresa emigra a Londres. A finales de 1827 Espronceda sale para inglaterra, pa s donde exist a gran n mero de emigrados espa oles. All se reencuentra con Teresa y escapan juntos. Regresan a Espa a y se instalan en Madrid, en un piso cercano al de la madre del poeta, en 1834. Tienen una hija, Blanca. En 1836, Teresa abandona al poeta porque no puede seguir su intensa actividad pol tica.

8 En 1837. muere Teresa Mancha. Espronceda muere cuando ten a 34 a os, en 1842. OBRAS DESTACABLES - El diablo Mundo (1841) - El estudiante de Salamanca (1840) FUENTES CONSULTADAS Wikipedia FICHA DE AUTOR Nombre completo: Felix Rub n Garc a Sarmiento (Rub n Dar o) Fecha y lugar de su nacimiento: Matagalpa (Nicaragua), el 18 de enero de 1867 Fecha y lugar de su muerte: Muri en Le n (Nicaragua), el 6 de febrero de 1916 poca literaria: Modernismo DATOS BIOGR FICOS Naci el 18 de enero 1867 en Matagalpa (Nicaragua). Se cri en casa de sus t os, por la separacion de sus padres. Desde peque o, le a poesia francesa. Con solo 14 a os ser le consider escritor y artista prodigio con el nombre de Poeta Ni o.

9 Como embajador de su pa s, viaj por Europa y Am rica. Pas bastante tiempo en Buenos Aires, Par s y Las Palmas de Mallorca. Rub n Dar o contribuy a que en Espa a se introdujera el Modernismo. En los ultimos a os de su vida, reorient su escritura para dar espacio a lo personal en su poes a. OBRAS DESTACABLES Su primer libro importante fue Azul ( 1888). Luego les siguieron: Prosas Profanas (1896), Cantos de vida y esperanza (1905), Canci n de oto o en primavera (1905), Elcanto errante (1907), Poema de oto o (1910), El oro de Mallorca (1913). FUENTES CONSULTADAS , L minas po ticas de alumnos de baxillerato FICHA DE AUTOR Nombre completo Antonio Machado Ruiz Fecha y lugar de su nacimiento Sevilla, 26 de julio de 1875 Fecha y lugar de su muerte Colliure (Francia), 22 de febrero de 1939 poca literaria Generaci n del 98 DATOS BIOGR FICOS Naci en Sevilla.

10 Despu s de morir su padre y su abuela, se traslad a Madrid para estudiar. Trabaj como profesor de franc s en Soria, donde conoci y se enamor de Leonor, ella ten a quince a os y l treinta y cuatro a os. Se casaron y, a los tres a os, ella muri . Del dolor del fallecimiento de su mujer, se traslad a Baeza. M s tarde, obtuvo una plaza en Segovia y, posteriormente, se traslad a Madrid, donde le sorprendi la Guerra Civil. Finalmente, se exili a Colliure, en el sur de Francia, cuidad donde muri y sigue enterrado. OBRAS DESTACABLES - Soledades (1903) - Soledades Galer as y otras poemas (1907) - Campos de Castilla (1912) - Nuevas canciones (1924) FUENTES CONSULTADAS L minas de AUTOR (alumnos de bachillerato ) Enciclopedia del estudiante.


Related search queries