Example: stock market

FORUM: IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs - …

FORUM: IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs -Aspectos Contables y Fiscales24 DE FEBRERO, 2011 FORUM: IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs -Aspectos Contables y FiscalesCPC CESAR J. RODRIGUEZ DUE AS24 DE FEBRERO, 2011 Page 3 IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs - Aspectos Contables y Fiscales (1)AGENDA(1) de Reserva de Ley y de Legalidad y utilizaci n de las normas 3: Combinaciones de negocios Reconocimiento de activos y pasivos existentes a valor razonabley valor de mercado Costos relacionados con la adquisici nC. NIC 16: Propiedad, Planta y Equipo Ajustes por inflaci n Costo de adquisici n - InteresesPage 4 IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs - Aspectos Contables y Fiscales(2)AGENDA(2)C. NIC 16: Propiedad, Planta y Equipo (continuaci n) Costos de desmantelamiento y retiro Contabilizaci n por componentes Repuestos significativos y cr ticos Determinaci n del costo atribuido (NIIF 1)Page 5 IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs - Aspectos Contables y Fiscales(3)AGENDA(3)D.

Page 3 IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs - Aspectos Contables y Fiscales (1) AGENDA (1) A.Principios de Reserva de Ley y de Legalidad y utilización de las normas

Tags:

  Contable

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FORUM: IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs - …

1 FORUM: IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs -Aspectos Contables y Fiscales24 DE FEBRERO, 2011 FORUM: IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs -Aspectos Contables y FiscalesCPC CESAR J. RODRIGUEZ DUE AS24 DE FEBRERO, 2011 Page 3 IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs - Aspectos Contables y Fiscales (1)AGENDA(1) de Reserva de Ley y de Legalidad y utilizaci n de las normas 3: Combinaciones de negocios Reconocimiento de activos y pasivos existentes a valor razonabley valor de mercado Costos relacionados con la adquisici nC. NIC 16: Propiedad, Planta y Equipo Ajustes por inflaci n Costo de adquisici n - InteresesPage 4 IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs - Aspectos Contables y Fiscales(2)AGENDA(2)C. NIC 16: Propiedad, Planta y Equipo (continuaci n) Costos de desmantelamiento y retiro Contabilizaci n por componentes Repuestos significativos y cr ticos Determinaci n del costo atribuido (NIIF 1)Page 5 IMPLEMENTACION DE LAS NIIFs - Aspectos Contables y Fiscales(3)AGENDA(3)D.

2 NIC 23: Costos por pr stamos (Borrowing Costs) Aspectos contables Aspectos tributariosE. OTROS Gastos pre-operativos Participaci n de los trabajadores en las utilidades determinadas sobre bases 6A. PRINCIPIOS DE RESERVA DE LEY Y DE LEGALIDAD Y UTILIZACION DE LAS NORMAS CONTABLES (1) culo 74 de la Constituci n(Potestad Tributaria del Estado: Principios y l mites)2. Norma IV del T tulo Preliminar del C digo Tributario(Principio de Legalidad)3. DoctrinaPage 7A. PRINCIPIOS DE RESERVA DE LEY Y DE LEGALIDAD Y UTILIZACION DE LAS NORMAS CONTABLES (2)4. Sentencia del Tribunal Constitucional (Expediente No. 3303-2003-AA-TC)7. (..) La regulaci n del hecho imponible en abstracto que requiere la m xima observancia del principio de legalidad comprende la descripci n del hecho gravado (aspecto material), el sujeto acreedor y deudor del tributo (aspecto personal), el momento de nacimiento de la obligaci n tributaria (aspecto temporal), y el lugar de su acaecimiento (aspecto espacial) ( nfasis a adido).

3 Page 8A. PRINCIPIOS DE RESERVA DE LEY Y DE LEGALIDAD Y UTILIZACION DE LAS NORMAS CONTABLES (3) del Poder Judicial (1)a. Sentencia de Casaci n N 1173-2008 Dicha normatividad resulta concordante con lo establecido en el p rrafo veintinueve de la NIC 18 que se ala que los ingresos provenientes del uso por terceros de los activos de una empresa generan intereses, regal as y dividendos, deber n ser reconocidos cuando es probable que los beneficios econ micos asociados con la translaci n (l ase transacci n) fluyan a la empresa y el monto de ingresos pueda ser medido confiablemente. Page 9A. PRINCIPIOS DE RESERVA DE LEY Y DE LEGALIDAD Y UTILIZACION DE LAS NORMAS CONTABLES (4) del Poder Judicial (2)a. Sentencia de Casaci n N 3412-2008 del Poder Judicial declar Infundadoslos Recursos de Casaci n interpuestos por la SUNAT y el Tribunal resumen, el Poder Judicial admiti como prueba, en instancia judicial, el uso del Estado de Flujos de Efectivo que un contribuyente present para sustentar la deducibilidad de los gastos financieros en que hab a 10A.

4 PRINCIPIOS DE RESERVA DE LEY Y DE LEGALIDAD Y UTILIZACION DE LAS NORMAS CONTABLES (5) del Tribunal Fiscal e Informes de SUNATEl Tribunal y la SUNAT han emitido numerosas Resoluciones e Informes sustentando sus conclusiones en las NIC s, NIIF s y pronunciamientos contables.(NOTA: ser a muy larga su enumeraci n)Page 11A. PRINCIPIOS DE RESERVA DE LEY Y DE LEGALIDAD Y UTILIZACION DE LAS NORMAS contable (6) n de las normas contables y tributarias (1)Propuestas:a. Incorporar a la Ley del IR el art culo 33 del Deben incorporarse a la Ley del IR las normas contables que sean las m s trascendentes y en las cuales hayan un inter s fiscal de precisarlas a un nivel 12A. PRINCIPIOS DE RESERVA DE LEY Y DE LEGALIDAD Y UTILIZACION DE LAS NORMAS contable (7) n de las normas contables y tributarias (2)Propuestas:c.

5 Derogar el inciso b) del art culo 22 del Reglamento y reincorporar la norma que permit a el uso de tasas de depreciaci n, mayores o menores a las tasas generales, con autorizaci n de la nota de las RTF s N s00322-1-2004 y 05038-1-2006 Page 13B. NIIF 3 COMBINACIONES DE NEGOCIOS (1) Contables (1)a. Principio de medici n: La adquirente medir los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos a sus valores razonables en la fecha de su adquisici n .b. Definici n de valor razonable: El importe por el que puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacci n realizada en condiciones de independencia mutua .Page 14B. NIIF 3 COMBINACIONES DE NEGOCIOS (2) Contables (2)c.

6 Los costos relacionados con la adquisici n (honorarios de b squeda, asesoramiento, jur dicos, contables, etc.) se contabilizan como gastos en los per odos en que los costos se hayan incurrido y los servicios se hayan recibido, con las excepciones se aladas en las NIC s 32 y 39 (costo de emisi n de deuda o emisi n de acciones).Page 15B. NIIF 3 COMBINACIONES DE NEGOCIOS (3) Tributarios (1)a. La adquisici n es una comprade acciones o participaciones, seg n valor de la transacci n, no siendo una combinaci n de entidades o negocios bajo control com n, corresponder (1) cuando se coticen en el mercado burs til, al precio de dicho mercado o (2) cuando no se coticen en tal mercado, al establecido de acuerdo a las normas se aladas en el art culo 19 del Reglamento de la 16B.

7 NIIF 3 COMBINACIONES DE NEGOCIOS (4) Tributarios (2)b. Definici n de costo de adquisici n. Contraprestaci n pagada por el bien adquirido, incrementada en .. y los gastos incurridos con motivo de su compra tales como :.. y otros gastos que resulten necesarios para colocar a los bienes en condici n de ser .. o aprovechados econ micamente .. Normas supletorias (inciso g) del art culo 11 del Reglamento de la Ley del IR)c. Aplicaci n del Principio de CausalidadAntecedentesPage 17C. NIC 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (1) por inflaci nProblem tica: Aplicaci n de los p rrafos 3 (e) de la NIC 29 (tasa acumulada de inflaci n en tres a os) y 38 (econom as que dejan de ser hiperinflacionarias)Aplicaci n de la Ley 28394, publicada el Casos de empresas con Estabilidad TributariaPage 18C.

8 NIC 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (2) de Adquisici n Intereses (1)a. contable A partir del no hay tratamiento alternativo; por tanto, los costos por pr stamos que sean directamente atribuibles a la adquisici n, construcci n o producci n de activos calificados se reconocen como parte del costo de dichos 19C. NIC 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (3) de Adquisici n Intereses (2)b. Tributario No forman parte del costo de adquisici n (norma expresa) ni de la producci n o construcci n del activo (definici n de costos indirectos).Page 20C. NIC 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (4) de desmantelamiento y retiro(1)a. contable Forman parte del elemento del activo correspondiente como obligaci n en que incurre una entidad cuando adquiere el activo o como consecuencia de haberlo utilizado durante un determinado per odo, con prop sitos distintos al de producci n de inventarios durante tal per odo.

9 Representan una estimaci 21C. NIC 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (5) de desmantelamiento y retiro(2)b. Tributario Podr a aplicarse la Norma Supletoria contemplada en el inciso g) del art culo 11 del Reglamento de la LIR? Definici n de costo de adquisici n (contraprestaci n pagaday gastos incurridos) y de producci n o construcci n (costo incurrido). Norma asim trica en actividades que demandan grandes inversiones y con obligaciones legales o contractuales que obligan a las empresas a incurrir en estos costos. Page 22C. NIC 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (6) n por componentes(1)a. Aspectos contables Ciertos activos de este rubro pueden requerir sustituciones no recurrentes o para proceder a un recambio no frecuente. Si se cumplen los criterios de reconocimiento de la NIC los costos de sustituci n o recambio deben registrarse como parte del activo correspondiente.

10 El importe en libros de bien sustituido o reemplazado debe darse de baja ( (..) Si no fuera practicable para la entidad determinar el importe en libros del elemento sustituido, podr utilizar el costo de la sustituci n como indicativo de cual era el costo del elemento sustituido en el momento que fue adquirido o construido ).Page 23C. NIC 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (7) n por componentes(2)b. Aspectos tributarios No es de aplicaci n el art culo 43 de LIR No hay norma expresa en la LIR y/o el Reglamento que regule estetema Aplicaci n de Norma Supletoria (inciso g) del art culo 11 del Reglamento de la LIR) Antecedente: Sentencia del Poder 24C. NIC 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (8) significativos y cr ticos Las piezas de repuestos importantesy el equipo de mantenimiento permanente, que la entidad espera utilizar por m s de un per odo, cumplen con los criterios de reconocimiento de la NIC; por tanto, deben contabilizarse como PPE.


Related search queries