Example: bachelor of science

Fracturas de los metacarpianos - madridtrauma.com

Dr. Homid Fahandezh-Saddi D az Fracturas de los metacarpianos Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localizaci n subcut nea hace que sean muy vulnerables a traumatismos en el mbito laboral. Para su tratamiento es importante conocer una serie de consideraciones anat micas: Existen dos arcos en la mano, uno transversal que corresponde con las articulaciones metacarpofal ngicas y otro longitudinal centrado en el tercer radio. Estos dos arcos confieren forma de copa a la mano, y favorece la prensi n. El segundo y tercer metacarpiano (MTC) est n fijos y fuertemente unidos al carpo y no toleran deformidades, mientras que el primero, cuarto y quinto MTC que son m viles.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz www.madridtrauma.com Tratamiento quirúrgico: Las fracturas de metacarpianos inestables susceptibles de tratamiento quirúrgico oscilan entre un 8% y un 15 % del total de éstas fracturas 7.En la

Tags:

  Fracturas, Las fracturas de, Fracturas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fracturas de los metacarpianos - madridtrauma.com

1 Dr. Homid Fahandezh-Saddi D az Fracturas de los metacarpianos Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localizaci n subcut nea hace que sean muy vulnerables a traumatismos en el mbito laboral. Para su tratamiento es importante conocer una serie de consideraciones anat micas: Existen dos arcos en la mano, uno transversal que corresponde con las articulaciones metacarpofal ngicas y otro longitudinal centrado en el tercer radio. Estos dos arcos confieren forma de copa a la mano, y favorece la prensi n. El segundo y tercer metacarpiano (MTC) est n fijos y fuertemente unidos al carpo y no toleran deformidades, mientras que el primero, cuarto y quinto MTC que son m viles.

2 Las cadenas digitales en extensi n se encuentran pr cticamente paralelas mientras que en flexi n convergen hac a el tub rculo del escafoides. Dr. Homid Fahandezh-Saddi D az El mecanismo de producci n 2,3 pueden ser tras un trauma directo sobre el MTC (contusi n, aplastamiento, penetrante) o indirecto (por tracci n, tensi n, angulaci n, torsi n, compresi n). Tras la fractura, se producen unas deformidades caracter sticas 2,3:Flexi n del fragmento distal, con una angulaci n dorsal, por flexores e inter seos, m s dif cil de tolerar en los metacarpianos 2 y 3 ; Rotaci n del metacarpiano (cubital del 2 y 3 y radial de 4 y 5 ), por la acci n de m sculos inter seos; Acortamiento de la fractura del MTC por los inter seos.

3 Diagn stico: Historia cl nica adecuada, junto con una exploraci n f sica y estudio radiol gico que incluya radiograf a anteroposterior, lateral y oblicua de la mano 2,3. Tratamiento: Los objetivos son, conseguir y mantener una reducci n lo m s anat mica posible, obtener una ptima funcionalidad y preservar al m ximo el arco de movilidad. La movilidad precoz disminuye el edema, las r gideces y adherencias provocando, un tratamiento inadecuado, una gran discapacidad. Dr. Homid Fahandezh-Saddi D az 1. Tratamiento de las Fracturas de los metacarpianos segundo a quinto 1, 4: Los criterios 1,4,5 para realizar un tratamiento ortop dico o quir rgico dependen de varios factores :relacionados con la localizaci n anat mica de la fractura y n mero de metacarpianos afectados; relacionados con el estado de las partes blandas, lesiones asociadas y estado general del paciente; relacionados con la inestabilidad o irreductibilidad de las Fracturas .

4 Tratamiento ortop dico (85% de las Fracturas de los metacarpianos ). 5, 6 Esta indicado para Fracturas no desplazadas y Fracturas estables tras la reducci n. La angulaci n l mite tras la reducci n para el tratamiento ortop dico (sindactilia y f rulas en posici n funcional) es de entre 10 a 15 para el 2 y 3er metacarpiano y de 30-35 para el cuarto y quinto Las Fracturas del cuello del quinto MTC 5, se reducen mediante la maniobra de JAHSS. S la angulaci n residual es superior a 30-35 , estar a indicado el tratamiento quir rgico. De lo contrario son lesiones que se pueden tratar con una sindactilia o f rula en posici n funcional durante tres semanas seguidas de rehabilitaci n.

5 La sindactilia 2,3: indicada en Fracturas estables o no desplazadas. Es la mejor ortesis din mica. Las f rulas en posici n funcional 2,3, se usan para Fracturas desplazadas inicialmente que se mantienen tras la reducci n o para Fracturas inestables donde se contraindica por alguna raz n la osteos ntesis. La posici n es: mu eca en 40 de extensi n, metacarpofal ngicas entre 60-80 de flexi n y las interfal ngicas en extensi n. Se inmoviliza durante 3 semanas para posteriormente iniciar un adecuado tratamiento rehabilitador. Dr. Homid Fahandezh-Saddi D az Tratamiento quir rgico: Las Fracturas de metacarpianos inestables susceptibles de tratamiento quir rgico oscilan entre un 8% y un 15 % del total de stas Fracturas 7.

6 En la actualidad la s ntesis el stica con agujas de Kirschner (longitudinal o transversalmente en relaci n al metacarpiano), o bien la s ntesis r gida con placas y tornillos, son las m s usadas Reducci n ortop dica y osteos ntesis con agujas a foco cerrado: 1. Enclavamiento Axial y cruzado o montaje en Torre Eiffel (Tubiana 1976): indicado en Fracturas inestables. Introducir primero una aguja de Kirschner axial temporal en el MTC para restaurar el alineamiento y posteriormente por el borde Fractura espiroidea de 4 MTC RX: Fractura consolidada Im genes de funci n completa mano Dr. Homid Fahandezh-Saddi D az dorsolateral de la cabeza del metacarpiano, 2 agujas de Kirschner en cruz, retirando ahora la primera aguja.

7 Es una t cnica muy utilizada y con buenos resultados 2. Enclavamiento fasciculado de los metacarpianos : Foucher describi esta t cnica para Fracturas subcapitales del 5 metacarpiano, pero tambi n se utiliza en las infrecuentes Fracturas de la cabeza del 2 MTC. Fractura transversa de 5 MTC: S ntesis con Agujas Tratamiento percut neo Dr. Homid Fahandezh-Saddi D az 3. Enclavamientos transversales de los metacarpianos indicado en Fracturas inestables del cuello del 5 metacarpiano (Furlong), otras Fracturas inestables de MTC (James) y en la p rdida sea permanente para mantener la longitud.

8 Se recomienda la movilizaci n precoz despu s de ser estabilizados los focos de fractura si la s ntesis es estable y retirar las agujas entre la 4 7 semana. Reducci n abierta y fijaci n interna a) La reducci n abierta con osteos ntesis m nima: indicada en traumatismos complejos abiertos (aplastamiento o avulsi n), con un problema cut neo que deba de ser tratado ulteriormente. b) La reducci n abierta con s ntesis r gida presenta varias ventajas: Mejor control de la reducci n, y si la s ntesis es s lida permite iniciar una movilizaci n precoz. Esto es m s dif cil con la utilizaci n de agujas. En la literatura hay recogidas complicaciones asociadas a esta cirug a y todos concluyen que la evoluci n final, depende del estado de las partes blandas, de nuestra meticulosidad quir rgica, y en menor medida, del dise o y tipo de la placa Sus indicaciones son: Fracturas que no pueden reducirse mediante manipulaci n; Fracturas articulares y yuxtaarticulares (reducci n anat mica); algunos casos en Fracturas abiertas; pseudoartrosis y casos que precisen aporte de injerto seo.

9 Seg n el trazo de fractura se utilizar un m todo de osteos ntesis u otro, que varia desde tornillos, placas, microbulones Vemos que el tratamiento definitivo va a depender de muchas variables y no s lo del patr n de fractura. En estudio publicado por R os, Fahandezh y Del Cerro, concluyen que la s ntesis no s lo va a depender del tipo de fractura, y que el estado de las partes blandas y las lesiones asociadas (principalmente las Fracturas de falanges), tambi n la Dr. Homid Fahandezh-Saddi D az condicionan e influyen sobre el resultado final. Afirman que una movilizaci n precoz sobre un montaje s lido, es la conducta con mejores resultados.

10 No descartan ninguna s ntesis, pero prefieren la r gida. Fractura transversal 4 MTC: S ntesis con placa Dr. Homid Fahandezh-Saddi D az Tratamiento de las Fracturas del primer metacarpiano Fractura-luxaci n de BENNETT: Es una fractura f cil de reducir pero muy dif cil de contener. Se puede intentar una reducci n ortop dica con un yeso, y si no se mantiene la reducci n realizar un tratamiento quir rgico que depende del tama o del fragmento. Si el fragmento es grande, s ntesis con tornillo por v a dorsal y si es peque o, reducci n cerrada y estabilizaci n con la t cnica de Iselin, Wagner, o Wiggins.


Related search queries