Example: confidence

Fracturas de metacarpianos Dr Diego Novillo Casal ...

Fracturas de metacarpianos Dr Diego Novillo Casal Complexo Hospitalario Ourense Vulnerables ante golpe o ca da sobre la mano, o por la fuerza longitudinal que recibe el pu o de un boxeador. Conjuntamente con las Fracturas de falanges suponen el 10 % del total de las Fracturas . Las Fracturas de MTC suponen el 40 % de las Fracturas de la mano teniendo en cuenta que el 10 % son Fracturas del cuello del 5 MTC. La mayor a ocurren en adolescentes o adultos j venes durante la pr ctica deportiva y en accidentes laborales.

1. Fracturas parcelares. Son fracturas de apófisis estiloides del 2º, 3º y el tubérculo del 5º, donde se insertan el primer radial externo, segundo radial externo y cubital posterior.

Tags:

  Fracturas, Fracturas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fracturas de metacarpianos Dr Diego Novillo Casal ...

1 Fracturas de metacarpianos Dr Diego Novillo Casal Complexo Hospitalario Ourense Vulnerables ante golpe o ca da sobre la mano, o por la fuerza longitudinal que recibe el pu o de un boxeador. Conjuntamente con las Fracturas de falanges suponen el 10 % del total de las Fracturas . Las Fracturas de MTC suponen el 40 % de las Fracturas de la mano teniendo en cuenta que el 10 % son Fracturas del cuello del 5 MTC. La mayor a ocurren en adolescentes o adultos j venes durante la pr ctica deportiva y en accidentes laborales.

2 Pueden fracturarse en base, di fisis, cuello o cabeza ( m todo de clasificaci n adem s de por su estabilidad y grado de conminuci n). Biomec nica La mano comprende dos arcos: transversal ( articulaciones MTC-F) y longitudinal ( 3 radio). Los dos arcos tienen concavidad palmar, que dan la forma de copa a la mano que favorece la prensi n. 2 y 3 MTC son fijos, muy unidos a la segunda l nea del carpo. 1 , 4 , 5 son m viles y contribuyen a ahuecar la mano.

3 Los fijos no toleran deformaciones: reducci n anat mica. Fuerza de prensi n preservada si se restaura el arco MTC ( necesidad de reducci n de las Fracturas oblicuas y espiroideas. Cl nica La deformaci n de la mano no siempre es f cil de evidenciar : edema ( mano en empanada) y hematoma. Debe hacerse una escrupulosa inspecci n y palpaci n ( desplazamiento de las cabezas de los MTC). Exploraci n de aparato tendinoso y neurovascular. Examen radiogr fico No basta con proyecci n frontal y lateral: debe hacerse en 30 de pronaci n (2 y 3 MTC) y supinaci n( 4 y 5 ).)

4 Proyecci n de Brewerton ( originalmente para evaluar las lesiones erosivas de poliartritis reumatoidea): para evaluar lesiones de la MTC-F , as como Fracturas de base del 4 y 5 MTC. Mano se apoya con la MTC-F flexionadas a 65 y el tubo de rayos X inclinado 15 hacia la vertiente cubital de la mano. En el caso de Fracturas intraarticulares puede ser til practicarlas en tracci n. 1. Fracturas parcelares. Son Fracturas de ap fisis estiloides del 2 , 3 y el tub rculo del 5 , donde se insertan el primer radial externo, segundo radial externo y cubital posterior.

5 Mecanismo de arrancamiento por tracci n de inserciones mediante movimientos forzados de flexi n de la mu eca. L nea de fractura horizontal. Fragmento proximal suele desplazarse hacia arriba debido a la inserci n muscular. Cl nica Dolor efectivo a la presi n y flexi n de la mu eca. En la fractura del tub rculo del 5 puede irradiarse hacia el 5 dedo y el antebrazo ( signo de DUROUX), por compresi n e irritaci n de ramos cut neos del nervio cubital.

6 Tratamiento Inmovilizaci n enyesada con mu eca en extensi n ( disminuye tracci n sobre fragmento arrancado. Si no consolida y causa molestias extirpaci n del fragmento y reinserci n tendinosa. 2. Fracturas de la base. Lesiones aisladas o asociadas a luxaci n carpometacarpiana. Poco frecuentes. Suelen ser extraarticulares y sin desplazamientos: tratamiento con inmovilizaci n con f rula de escayola. En el 4 y 5 m s frecuentes las intraarticulares ( similares a Bennett o Rolando).)

7 Se tratan con osteos ntesis por inestabilidad de la reducci n y si desplazamiento >2 mm: una AK interfragmentaria y otra del 4 al 5 MTC. Fractura extraarticular de la base con luxaci n dorsal del fragmento proximal es muy poco frecuente y puede pasar desapercibida por edema del dorso. Reducci n f cil y estable. Si inestable: AK transarticular. Lesiones antiguas son irreductibles y si son sintom ticas pueden requerir artrodesis carpometacarpiana. Se debe indicar tratamiento quir rgico si hay fragmento intraarticular de m s del 25 % de superficie.

8 En general los defectos de reducci n no ocasionan problemas funcionales, por ello predomina el tratamiento ortop dico frente al quir rgico. 3. Fracturas de di fisis. Pueden afectar a varios MTC a la vez. Mecanismo: - Transversales y conminutas por traumatismo directo sobre dorso de mano. - Oblicuas: mecanismo indirecto al aumentarse o disminuirse su curvatura. - Espiroideas: por torsi n. Transversales: angulaci n dorsal ya que el fragmento distal se desplaza a volar por m sculos flexores, inter seos y lumbricales, mientras que el fragmento proximal no se desplaza o lo hace hacia atr s por m sculos extensores.

9 Por la angulaci n puede parecer acortado, e incluso puede haber acabalgamiento ( m s dif cil ya que los ligamentos y m sculos lo impiden, hecho menos frecuente en los MTC de los bordes). Tambi n puede haber angulaci n y desplazamiento lateral. Oblicuas y espiroideas: angulaci n dorsal y acortamiento por ascenso del fragmento distal. En las espiroideas sobre todo del 5 puede asociarse una deformidad rotacional. Tienden a acortarse y a rotar m s que a la angulaci n.

10 Cada 5 de rotaci n suponen 10 mm de acortamiento. Es admisible un acortamiento de hasta 3 mm. Son menos afectados por el acortamiento el 3 y 4 MTC debido a sus fuertes inserciones. Cl nica Dolor espont neo y a la presi n local, tracci n y compresi n longitudinales ( signo de VERNENUIL). Deformidad en el dorso de mano frecuentemente escondida por la tumefacci n. Prominencia del nudillo se hace menos importante ( acortamiento), y sobresale en la palma.


Related search queries