Example: confidence

GONALGIA - sogacot.org

SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 1 GONALGIA I. DEFINICION. II. FORMAS CL NICAS. a. Artrosis. b. Procesos inflamatorios articulares. c. Bursitis y tendinitis. d. S ndrome patelofemoral. e. Alteraciones intraarticulares y ligamentosas. III. PRUEBAS DIAGNOSTICAS. IV. Qu TRATAMIENTOS EMPLEAR? a. Artrosis. b. Procesos inflamatorios articulares. c. Bursitis y tendinitis. d. S ndrome patelofemoral. e. Alteraciones intraarticulares y ligamentosas. V. ALGORITMO DE MANEJO. VI.

SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA 2 GONALGIA I. DEFINICIÓN: La rodilla es una articulación que con frecuencia se ve afectada desde el punto de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GONALGIA - sogacot.org

1 SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 1 GONALGIA I. DEFINICION. II. FORMAS CL NICAS. a. Artrosis. b. Procesos inflamatorios articulares. c. Bursitis y tendinitis. d. S ndrome patelofemoral. e. Alteraciones intraarticulares y ligamentosas. III. PRUEBAS DIAGNOSTICAS. IV. Qu TRATAMIENTOS EMPLEAR? a. Artrosis. b. Procesos inflamatorios articulares. c. Bursitis y tendinitis. d. S ndrome patelofemoral. e. Alteraciones intraarticulares y ligamentosas. V. ALGORITMO DE MANEJO. VI.

2 ANEXOS: a. Estiramientos. b. Ejercicios acondicionamiento. VII. REFERENCIAS. SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 2 GONALGIA I. DEFINICI N: La rodilla es una articulaci n que con frecuencia se ve afectada desde el punto de vista traumatol gico, sus caracter sticas anat micas hace que se encuentre expuesta a traumatismos directos e indirectos. Se relaciona adem s con procesos degenerativos, e inflamatorios (artritis por cristales, patolog as reumatol gicas).

3 Desde la especialidad de cirug a ortop dica y traumatolog a el abordaje cl nico de las gonalgias se centra en el problema local, en la intensidad, localizaci n, tiempo de evoluci n y el mecanismo de producci n de la lesi n; mientras que desde el punto de vista reumatol gico se hace mayor hincapi a las lesiones a otros niveles y las manifestaciones generales. La mayor a de las patolog as de rodilla pueden ser diagnosticados con la realizaci n de una historia cl nica, la realizaci n de un examen y la realizaci n de los estudios radiogr ficos orientados. HISTORIA SIGNIFICADO Dolor al levantarse tras estar sentado S ndrome patelofemoral Bloqueos/ dolor en cuclillas Rotura meniscal Lesi n sin contacto con chasquido Lesi n LCA, inestabilidad rotuliana Lesi n por contacto con chasquido Lesi n LLI, meniscopat a, fractura Derrame agudo Lesi n LCA, meniscopat a, fx osteocondral Sensaci n de fallo Laxitud ligamentosa, inestabilidad rotuliana SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 3 GONALGIA II.

4 FORMAS CLINICAS: Ante un paciente con GONALGIA la primera evaluaci n ha de ser para descartar un proceso s ptico o una patolog a arterial aguda, su existencia obligar a una r pida derivaci n al especialista correspondiente para su ingreso. Hecho esto, en el primer contacto la realizaci n de la historia cl nica y la exploraci n, permitir encuadrar al paciente dentro de una de las siguientes categor as: a. Artrosis. b. Procesos inflamatorios articulares. c. Bursitis y tendinitis. d. S ndrome patelofemoral. e. Alteraciones intraarticulares y ligamentosas. En la primera consulta no es necesaria la realizaci n de estudios radiogr ficos.

5 1. Artrosis. Su existencia se relaciona estrechamente con la edad. Presenta una mayor frecuencia en mujeres y habitualmente por encima de los 50 a os. En estudios realizados en paises europeos la prevalencia radiogr fica en pacientes entre 45 y 49 a os se sit a en torno al 7,7-14,3%. La cl nica var a en funci n del compartimento afectado tibiofemoral o patelofemoral. El dolor es el s ntoma princeps y es de caracter sticas mec nicas, empeora con la actividad f sica y mejora en reposo. El compartimento medial suele ser el m s afectado. La rigidez matinal es muy frecuente, mejorando al cabo de treinta minutos.

6 Su evoluci n progresiva provoca la aparici n de derrames de repetici n y alteraciones de la alineaci n de las extremidades inferiores, el genu varo la m s frecuente. 2. Procesos inflamatorios articulares. Ante un paciente que se queja de tumefacci n en la rodilla es preciso diferenciar si el proceso es intra o extraarticular (categor a c). La inspecci n y la palpaci n son los elementos necesarios para discernir este hecho: el derrame intraarticular se caracteriza por la existencia de aumento de partes blandas en el fondo de saco articular, en la zona proximal al polo superior de la patela.

7 Cuando existe l quido abundante se aprecia que al presionar la r tula hacia abajo existe la SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 4 GONALGIA sensaci n de fluctuaci n, como cuando pretendemos meter una pelota en el agua y esta tiende a salir a flote (maniobra de peloteo rotuliano). Ante un derrame intraarticular, el siguiente paso ser discernir si nos encontramos ante un proceso local o sist mico (A. reumatoide, enfermedades del tejido conjuntivo, artropat as microcristalinas).

8 La artrocentesis y valoraci n de las caracter sticas del l quido sinovial son de gran ayuda. 3. Bursitis y tendinitis. - la tumefacci n localizada y bien delimitada en una determinada rea de la rodilla suele relacionarse con la existencia de bursitis: a. en zona anterior: Bursitis infrarrotuliana, anterior al tend n rotuliano. Bursitis prerrotuliana, la tumefacci n se localiza por delante de la r tula, lo cual hace dif cil que podamos palpar la r tula (rodilla de beata). Lo diferenciamos del proceso articular adem s de la inspecci n por que la movilidad de la rodilla est conservada en el caso de la bursitis.

9 B. en zona lateral: bursitis anserina, localizada en la inserci n de la pata de ganso. Bursitis iliotibial o sdr. de la banda iliotibial, caracterizada por dolor en la cara supero externa de la rodilla, sobre el c ndilo femoral externo. Frecuente en deportistas, a la exploraci n apreciamos una cintilla iliotibial tensa y que al movimiento provoca un clic sobre en c ndilo. c. en la zona posterior: destaca el quiste de Baker, cuyo origen es todo proceso que cause derrame articular. A la exploraci n es caracter stico que la palpaci n dura en extensi n y la consistencia m s blanda en flexi n. Salvo en caso de rotura cuyo tratamiento ser sintom tico, el tratamiento ha de ser el de la enfermedad de base, su excisi n no es necesaria.

10 - Las tendinitis o tendinosis. La mayor a de los casos se producen en personas de edad media, al reducirse la vascularizaci n del tend n, los microtraumatismos repetidos pueden producir la lesi n. Tambi n los pacientes j venes ante un traumatismo intenso o repetido ocasionados por el deporte son diana de estos SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 5 GONALGIA procesos. Los tendones afectados suelen ser dolorosos a la palpaci n, aumentando cuando se le ordena al paciente realizar movilizaci n contraresistencia.


Related search queries