Example: dental hygienist

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

FUNDAMENTACI NDEL PROYECTO EDUCATIVO1. INTRODUCCI NUn paradigma EDUCATIVO debe asegurar que sus miras van m s all del margen inmediato de la experiencia escolar. Est obligado a exponer sus prop sitos con un alcance m s noble y trascendente, de tal forma que permita ver su trasfondo en la vida cotidiana de los significaci n social de la educaci n implica una responsabilidad ineludible para aquellos que ven en la formaci n acad mica de las personas, un v nculo entre el aprendizaje y la transformaci n de la realidad social, principalmente de los m s desfavorecidos. Genera una forma de hacer educaci n en la que se acercan lo m s estrechamente posible las expectativas y las necesidades de los sujetos con los ideales, m todos y criterios que promueve la PROYECTO EDUCATIVO que a continuaci n presentamos muestra que es posible situarse en un nuevo plano frente a la complejidad y retos que el

2.2. El contexto de la construcción del Proyecto Educativo El Proyecto Educativo del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal, sienta sus bases en la experiencia educativa de la Preparatoria Iztapalapa 1 y su Propuesta Educativa2, estructurada desde una práctica educativa diferente.

Tags:

  Sistemas, Educativo, Del sistema educativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

1 FUNDAMENTACI NDEL PROYECTO EDUCATIVO1. INTRODUCCI NUn paradigma EDUCATIVO debe asegurar que sus miras van m s all del margen inmediato de la experiencia escolar. Est obligado a exponer sus prop sitos con un alcance m s noble y trascendente, de tal forma que permita ver su trasfondo en la vida cotidiana de los significaci n social de la educaci n implica una responsabilidad ineludible para aquellos que ven en la formaci n acad mica de las personas, un v nculo entre el aprendizaje y la transformaci n de la realidad social, principalmente de los m s desfavorecidos. Genera una forma de hacer educaci n en la que se acercan lo m s estrechamente posible las expectativas y las necesidades de los sujetos con los ideales, m todos y criterios que promueve la PROYECTO EDUCATIVO que a continuaci n presentamos muestra que es posible situarse en un nuevo plano frente a la complejidad y retos que el mundo actual plantea a la educaci n.

2 Advierte, con convicci n, que existen diversos caminos para el saber, la ense anza, el aprendizaje y las relaciones entre los actores del fen meno EDUCATIVO . Se ala lo evidente, y frecuentemente ignorado, que la educaci n est al servicio de la PROYECTO EDUCATIVO coloca en un lugar central al estudiante, es l mismo quien participa activamente en su formaci n inmediata y futura, y lo hace en la medida que se vuelve sujeto de su propio aprendizaje. Esto exige de entrada, considerarlo un individuo con derechos, proveniente de un contexto social y cultural espec fico, con necesidades y perspectivas concretas que atender durante su proceso formativo.

3 En este sentido, el PROYECTO EDUCATIVO apunta a que en este proceso el estudiante propicie experiencias de convivencia m s significativas, que le permitan su emancipaci n y desarrollo personal, acad mico y consecuencia el PROYECTO plantea una relaci n del sujeto con el saber, circunscrita a un enfoque humanista, cient fico y cr tico. Dicha relaci n s lo tiene sentido si el saber aprendido se manifiesta conceptual, emp rica y simb licamente en situaciones de su realidad cotidiana, sea ya para transitar a otro nivel EDUCATIVO o tomar conciencia de las necesidades de su comunidad, identificar sus problemas y promover acciones para la mejora y desarrollo de su entorno realidad no excusa nada y la memoria colectiva advierte que los sistemas educativos y sus respectivos modelos propician un avance significativo en la cobertura de la demanda.

4 1sin embargo, la paradoja es que hasta ahora, la escuela promueve criterios de igualdad para la atenci n de sus estudiantes, mientras que el desempe o de stos y su entorno es esta raz n, el PROYECTO EDUCATIVO se enfoca a brindar paralelamente al estudiante una atenci n personalizada durante la formaci n acad mica. Da cuenta del aprendizaje que cada sujeto va construyendo, as como de aquellos factores que por una u otra raz n ponen en riesgo su permanencia en la escuela o continuidad en su desempe PROYECTO asigna otra nomenclatura a la figura del docente, reconoce su condici n de intelectual que convoca al saber, mismo que se construye sobre la marcha de su propio ejercicio cotidiano, a partir de la reflexi n y la socializaci n de las experiencias derivadas de su propia pr criterios de flexibilidad que subyacen en el PROYECTO EDUCATIVO hacen que los elementos que lo constituyen, as como su misma estructura.

5 Se concreten a partir de la pr ctica y recreaci n que de ellos realicen los actores involucrados en sus procesos. Esto exige, a su vez, su permanente construcci n, con el fin de enriquecer los criterios metodol gicos, las pr cticas que se deriven y las diferentes concepciones de cada uno de los mbitos que los TRAZA DE UN PROYECTO EDUCATIVO2. l. La inaplazable tarea de construcci n de un PROYECTO EducativoA la luz de las consideraciones anteriores, ha sido ineludible la estructuraci n de un PROYECTO EDUCATIVO que haga posible la organizaci n de la educaci n formal de nivel bachillerato para alcanzar las metas propuestas.

6 Esto es, la estructuraci n de los componentes del proceso EDUCATIVO : qu actores lo constituyen, cu les son los fines que se procuran, qu medios se emplean y de qu forma, cu les son los procesos que se desarrollan, qui nes intervienen y c mo lo hacen, bajo la l gica de la flexibilidad metodol gica y la construcci n permanente, como proceso continuo, sistem tico y abierto, precisando las orientaciones que deben de permanecen considera, adem s, que la excesiva rigurosidad metodol gica para la construcci n de los modelo imposibilita el desarrollo de formas y m todos que permitan satisfacer las necesidades educativas ya expresadas.

7 La flexibilidad metodol gica (entendida como la posibilidad de construcci n en y desde el propio avance del proceso EDUCATIVO ) se impuso como condici n sine qua non, para el desarrollo de nuestro proceso de construcci n del PROYECTO EDUCATIVO ha sido un proceso continuo y sistem tico en el que algunos de sus elementos se evaluaron continuamente, para reorientar y fortalecer oportunamente los procesos y resultados que se derivan de stos. 2En este sentido, la construcci n del Modelo es abierta y permanente, con el fin de proyectar la edificaci n conforme a las demandas y a los retos que se presentan, y evitar as la excesiva rigurosidad que imposibilita el desarrollo de formas y m todos diferentes para la satisfacci n de las necesidades todo lo anterior, el PROYECTO EDUCATIVO del SBGDF se desarrolla sobre las bases de una experiencia educativa, construida alrededor de elementos y pr cticas diferentes a las de otros sistemas educativos de este nivel.

8 Esto ha posibilitado el desarrollo de pr cticas educativas y docentes innovadoras1. La recuperaci n y sistematizaci n de las pr cticas anteriores, proporcionan la superficie sobre la cual se orientan cada uno de los elementos de nuestro PROYECTO El contexto de la construcci n del PROYECTO EducativoEl PROYECTO EDUCATIVO del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal, sienta sus bases en la experiencia educativa de la Preparatoria Iztapalapa 1 y su Propuesta Educativa2 , estructurada desde una pr ctica educativa 1995 algunas organizaciones sociales de la Delegaci n Iztapalapa.

9 Ocuparon las instalaciones de la ex-C rcel de Mujeres, situada en esa misma demarcaci n y establecieron de manera provisional una escuela preparatoria para dar atenci n a las necesidades educativas de los j venes de la comunidad y sus alrededores. La buena voluntad y compromiso con la educaci n de un grupo de profesores, hizo posible que la escuela comenzara a funcionar, bajo los esquemas que pose an de acuerdo a experiencia formativa y en algunos casos a su experiencia 1998, el Gobierno de la Ciudad de M xico, a trav s de la Direcci n de Asuntos Educativos, organiz de manera formal los estudios de la reci n formada preparatoria de Iztapalapa.

10 As , se generan las estructuras educativa, acad mica, curricular y administrativa que sientan las bases de una nueva propuesta 2000, las autoridades del Distrito Federal deciden ampliar la atenci n de las necesidades educativas de los j venes de la Ciudad, y emiten un decreto para la creaci n del Instituto de Educaci n Media Superior, mismo que ser el responsable de operar y administrar los planteles integrantes del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito agosto del 2001 los 16 planteles del Instituto inician los cursos de la primera generaci n del Sistema.


Related search queries