Example: confidence

Gobierno de México | Secretaría de Salud COVID-19

Gobierno de M xico | secretar a de Salud COVID-19 1 Gobierno de M xico | secretar a de Salud COVID-19 2 LINEAMIENTOS DE RESPUESTA Y DE ACCI N EN Salud MENTAL Y ADICCIONES PARA EL APOYO PSICOSOCIAL DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN M xico INTRODUCCI N En eventos cr ticos de cualquier orden (desastres, emergencias humanitarias y crisis epidemiol gicas), donde se pone en riesgo la Salud y la vida de la poblaci n, el impacto generado es m ltiple. La amenaza a la seguridad y al funcionamiento normal del individuo y su comunidad se expresa, en m s del 80% de las personas, con un incremento de s ntomas que podr an afectar su Salud mental como la angustia, el miedo e incluso, el p nico y el terror (OMS, 2016).

desesperanza, pérdida del sentido, afectaciones negativas en la forma de verse a sí mismos y al mundo, miedo y ansiedad ante la muerte y el sufrimiento; y sensación de incapacidad para lidiar con el sufrimiento de tercero

Tags:

  Salud, Xico, Gobierno, Medio, Secretar, Covid, Gobierno de m, 233 xico secretar, 237 a de salud covid

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gobierno de México | Secretaría de Salud COVID-19

1 Gobierno de M xico | secretar a de Salud COVID-19 1 Gobierno de M xico | secretar a de Salud COVID-19 2 LINEAMIENTOS DE RESPUESTA Y DE ACCI N EN Salud MENTAL Y ADICCIONES PARA EL APOYO PSICOSOCIAL DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN M xico INTRODUCCI N En eventos cr ticos de cualquier orden (desastres, emergencias humanitarias y crisis epidemiol gicas), donde se pone en riesgo la Salud y la vida de la poblaci n, el impacto generado es m ltiple. La amenaza a la seguridad y al funcionamiento normal del individuo y su comunidad se expresa, en m s del 80% de las personas, con un incremento de s ntomas que podr an afectar su Salud mental como la angustia, el miedo e incluso, el p nico y el terror (OMS, 2016).

2 Los problemas de Salud mental y la incidencia o exacerbaci n de trastornos mentales en forma aguda o de crisis depender de la magnitud de la pandemia, del grado de vulnerabilidad de la poblaci n, de la respuesta de los servicios de Salud , y de las caracter sticas individuales de afrontamiento y resiliencia de las personas afectadas por la emergencia; adem s, el temor de contagiar o ser contagiado agrava la situaci n. En las crisis epidemiol gicas, se incrementa el riesgo de problemas de Salud mental a causa de las medidas de aislamiento, restricci n de movilidad y disminuci n en el contacto f sico directo.

3 Las personas que pasan tiempo en aislamiento pueden mostrar s ntomas de depresi n grave y s ntomas relacionados con el estr s postraum tico hasta 3 a os despu s (Brooks et al, 2020). La separaci n de los seres queridos, la p rdida de la libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento; pueden causar efectos psicol gicos adversos, conductas de evitaci n, de confusi n, de frustraci n y de enojo; incluidos los s ntomas de estr s postraum tico que podr an escalar hasta el suicidio; de hecho, algunos investigadores han sugerido que, a mayor duraci n de la cuarentena, se intensifican los temores, mismos que pueden provocar efectos negativos duraderos.

4 (Brooks, 2020). Por todo esto, es importante apelar a la participaci n social activa y recordar a la poblaci n que es un esfuerzo individual solidario, beneficia a la colectividad. Sin embargo, en los eventos cr ticos como las emergencias humanitarias, no todas las condiciones mentales que se presenten podr n calificarse como trastornos mentales o reacciones desmedidas de miedo que requieran de una atenci n profesional; m s bien, Gobierno de M xico | secretar a de Salud COVID-19 3 muchas ser n reacciones normales ante una situaci n anormal y podr n ajustarse sin necesidad de intervenci n por parte de los profesionales de la Salud mental.

5 REACCIONES PSICOL GICAS Y PSICOSOCIALES EN UNA CRISIS Antes, durante y despu s de una pandemia como la de la COVID-19 , las personas pueden experimentar una amplia variedad de emociones que podr an interferir o ayudar en la cooperaci n para el cuidado de su Salud . La importancia de reconocer esas respuestas emocionales determina la forma en que actuar n como consecuencia. Seg n la experiencia documentada se reconoce que, en situaciones de epidemias, se pueden presentar las siguientes manifestaciones psicol gicas y psicosociales en la poblaci n (OPS/OMS, 2016).

6 Seg n las tres F (en ingl s) de Walter Cannon: huida (Flight), lucha (Fight), y par lisis (Freeze). Huir de la amenaza, es buscar salir corriendo de la situaci n, pero, si huir no es una opci n o est agotada como estrategia, se activa la respuesta de lucha o confrontaci n de la amenaza y en un tercer plano, se activa la reacci n de par lisis, en donde las personas pueden sentir que la situaci n las tiene atrapadas y no pueden hacer nada. El procesamiento de informaci n en contextos de alto estr s se torna muy simple y b sico, el sistema de memoria falla y la capacidad de razonamiento se ve ligada a la sobrevivencia, por esto las personas tienden a perder parte de los mensajes, no pueden procesar toda la informaci n que requieren atender.

7 Es normal experimentar ansiedad, tensi n, inseguridad y vigilancia obsesiva de los s ntomas de la enfermedad. El enojo, la irritabilidad y la indignaci n; son emociones que derivan de una percepci n dis mil del riesgo: algunas personas actuar n desmedidamente y pedir n que las autoridades y el personal de Salud act en de acuerdo con dichas emociones y, otras personas que negar n o minimizar n el riesgo. Miedos, sentimientos de abandono y vulnerabilidad. Necesidad de supervivencia. Liderazgos espont neos (positivos o negativos). Aparici n de conductas que pueden oscilar entre: heroicas o mezquinas; violentas o pasivas; solidarias o ego stas.

8 Gobierno de M xico | secretar a de Salud COVID-19 4 Ansiedad, depresi n, duelos, estr s agudo, crisis emocionales y de p nico, reacciones colectivas de agitaci n, descompensaci n de trastornos ps quicos preexistentes, trastornos som ticos de origen ps quico. Miedo a nuevas epidemias. Conductas agresivas y de protesta contra autoridades e instituciones con actos de rebeld a y/o delincuenciales. Incremento en el consumo y/o abuso de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas. Incremento en los casos, la frecuencia y la gravedad de la violencia intrafamiliar hacia grupos vulnerables, especialmente mujeres, ni os, ni as y adolescentes, personas de la tercera edad y/o individuos con alguna discapacidad.

9 En el personal de Salud y en los primeros respondientes es frecuente que durante una emergencia sanitaria los equipos m dicos y otros miembros del sistema de Salud se ven expuestos a una mayor demanda f sica y emocional, debido a factores como el incremento en las horas laborales, el trabajo continuo con pacientes en situaciones cr ticas, eventos potencialmente traum ticos, la ansiedad vinculada con adquirir la enfermedad, entre otras. Este incremento en el estr s y adversidades en el mbito laboral puede conducir a que el personal presente desgaste laboral, fatiga por compasi n y detonar o agravar algunos trastornos mentales, como depresi n y trastorno por estr s postraum tico, condiciones que resultan altamente incapacitante.

10 Ya que los servicios prestados por los profesionistas de la Salud son un componente esencial para lograr una adecuada gesti n de la crisis una de las prioridades debe ser cuidado integral de su Salud , por lo que resultar fundamental contar con servicios que permitan prevenir y atender las complicaciones en la Salud mental de esta poblaci n. Trauma vicario y desgaste por compasi n en los equipos de respondientes. Ante la exposici n a una mayor demanda f sica y psicol gica por experiencias de gran sufrimiento, como la muerte de las personas a su cuidado, adem s de otros factores (como el estigma y un mayor distanciamiento social), se puede expresar fatiga, p rdida de inter s o apat a hacia las tareas laborales, irritabilidad, desesperanza, p rdida del sentido, afectaciones negativas en la forma de verse a s mismos y al mundo, miedo y ansiedad ante la muerte y el sufrimiento.


Related search queries