Transcription of GPC - imss.gob.mx
1 GU A DE PR CTICA CL NICA GPC Diagn stico y tratamiento de EPIDIDMITISen Ni os y AdolescentesGu a de Referencia R pidaCat logo Maestro de Gu as de Pr ctica Cl nica: IMSS-039-08 Actualizaci n 2015 Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes 2 ndice ndice .. 2 1. Clasificaci n .. 3 2. Definici n y Contexto .. 4 3. Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes .. 4 4. Diagramas de Flujo .. 11 Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes 3 1. Clasificaci n CIE-10: N45X EPIDIDIMITIS Y ORQUITIS GPC: DIAGNOSTICO Y tratamiento DE EPIDIDIMITIS EN NI OS Y ADOLESCENTES Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes 4 2. Definici n y Contexto La Epididimitis es la inflamaci n del epid dimo, suele iniciar en el conducto deferente y desciende al polo inferior del epid dimo, ocasionando tumefacci n e induraci n que se disemina al polo superior del mismo. El epididimo es la estructura tubular unida al test culo que sirve de transporte y almac n para el espermatozoide, contribuyendo a su maduraci n.
2 La etiolog a de la epididimitis var a de acuerdo a la edad del paciente; en el lactante la infecci n viral, en pre-p beres las bacterias coliformes que infectan la v a urinaria y en adolescentes sexualmente activos predominan las infecci nes por Chlamidya trachomatis y Neisseria gonorrea. La epididimitis es causa importante de solicitud de atenci n por los servicio de urgencias, por medicos ur logos y m dicos familiares. La urgencia en la atenci n de esta entidad es precisamente realizar el diagn stico diferencial con torsi n testicular que es considerada una emergencia urol gica. No se disponen de datos fidedignos sobre la incidencia de la epididimitis en ni os y adolescentes en M xico, la Sociedad Europea de Urolog a pedi trica (ESPU, European Society for Paediatric Urology) y la Asociaci n Europea de Urolog a (EAU, European Association of Urology), reportar n que la epididimitis aguda afecta con mas frecuencia a lactantes menores de un a o de edad y a adolescentes entre los 12 y 15 a os de edad, en ni os con escroto agudo la epididimitis aguda es la reponsable de este en el 37 a % de las veces.
3 En europa la incidencia de epididimitis se encuentra alrededor de casos por cada 1000 ni os al a o. 3. Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes DAGN STICO FACTORES DE RIESGO En los ni os y adolecentes que llegan a la consulta con escroto agudo, se deber intestigar: Antecedente de infecciones urinarias respiratorias Antecedente de infecciones respiratorias Malformaciones cong nitas Pr cticas sexuales de riesgo Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes 5 SIGN S Y S NTOMAS Interrogatorio Se deber preguntar de forma intencionada la presencia de: Infecciones respiratorias recientes Infeccion cr nica de v as urinarias Malformaci n de v as urinarias En los adolescentes investigar ademas pr cticas sexuales de riesgo Los s ntomas que generalmente se encuentran son: En ni os Dolor Edema Eritema Fiebre En adolescentes con vida sexual activa Secreci n uretral Disuria Dolor escrotal Edema escrotal Fiebre A la exploraci n f sica lo que generalmente se encuentra es.
4 Inspecci n Edema Eritema Es m s frecuente unilateral Descarga uretral (en adolescentes con vida sexual activa) Palpaci n Dolor en el trayecto epididimario Induraci n del epididimo Hidrocele Maniobras especiales Signo de Prehn es decir, en la epididimitis al elevar el escroto se alivia el dolor y si se trata de torsi n testicular el dolor se agrava. Reflejo cremasteriano presente La transiluminaci n puede ser positiva por el hidrocele reactivo Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes 6 Por el tiempo de evoluci n la epididimitis se clasifica en: Clacificaci n Tiempo de evoluci n Aguda menos de 6 semanas Cr nica mas de 6 semanas AUXILIARES DIAGN STICOS EPIDIDIMITIS AGUDA Ante la sospecha de Epididimitis aguda No complicada en el ni o o adolescente, NO se debera solicitar ex men general de orina, urocultivo ni biometr a hem tica, por la baja utilidad de estos para confirmar el diagn stico Recordar que la etiolog a m s frecuente de la epididimitis aguda en ni os es viral (con mas frecuencia el entero virus).
5 En la epididimitis aguda complicada en el ni o o en el adolescente, el ur logo o el pediatra con experiencia en el manejo de esta entidad, solicitara los estudios de laboratorio y gabinete que considere pertinentes para establecer el diagn stico, siempre despues de haber realizado la evaluaci n del paciente. En adolescentes con pr cticas sexuales de riesgo y flujo uretral se solicitar : Exudado uretral Tinci n de Gram (ante la sospecha Neisseria gonorrhoeae) Prueba de ELISA (ante la sospecha VIH) se solicitar solo en pacientes que ameriten hospitalizaci n Ultrasonido Testicular El ultrasonido testicular en la Epididimitis aguda No ofrece ventajas diagn sticas. Solo se debera realizar ultrasonido testicular en quien se sopecha torsi n testicular, preferentemente doppler. Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes 7 AUXILIARES DIAGN STICOS EPIDIDIMITIS CR NICA En adolescentes con Epididimitis cr nica, sexualmente activos, con pr cticas de riesgo que: No respondieron satisfactoriamente al tratamiento antimicrobiano inicial Se requiere identificar el agente etiol gico (para indicar tratamiento espec fico) Se recomienda que el m dico de primer contacto les solicite: Exudado uretral Urocultivo Examen general de orina Prote na C reactiva (PCR) (s , se dispone del recurso) A los ni os y adolescentes con epididimitis cr nica con o sin antecedente de instrumentaci n uretral o cat ter permanente se les deber realizar.
6 Examen general de orina Biometr a hem tica Urocultivo ( serie de tres) Ultrasonido testicular y renal Investigar anomal as genito urinarias y valorar env o a Urolog a pedi trica Estos pacientes deben ser atendidos por el ur logo o el pediatra con experiencia en el manejo de esta entidad. DIAGN STICO DIFERENCIAL Epididimitis aguda El diagn stico diferencial se debe hacer con las siguientes entidades: Torsi n testicular (en el ni o menor de un a o de edad con escroto agudo es la causa en el 83% de los casos) Torsi n de ap ndice testicular (mas frecuente en ni os entre 3 y 13 a os) Trauma testicular Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes 8 Epididimitis cr nica El diagn stico diferencial se hace con: GENERALIDADES DEL tratamiento ANTIMICROBIANO El tratamiento antimicrobiano inicial en ni os y adolescentes con epididimitis que lo ameriten generalmente es emp rico. En los casos de Epididimitis que requieran tratamiento anticrobiano, para la elecci n del antibiotico se deben tener en cuenta las siguientes condiciones: Edad Historia sexual Antecedente de instrumentaci n o cateterismo vesical reciente Malformaciones del tracto urinario tratamiento ANTIMICROBIANO DE LA EPIDIDIMITIS AGUDA En ni os y adolescentes con epididimitis aguda no complicada se recomienda: No usar antibi tico Analg sico (paracetamol por 7 d as) En ni os con epididimitis aguda, el tratamiento antimicrobiano se reserva para pacientes que presentan piuria o se cuenta con urocultivo positivo.
7 En adolescentes con epididimitis aguda, con pr cticas sexuales de riesgo el tratamiento antimicroabiano inicial sera para Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeaea: Ceftriaxona o Azitromicina (dosis nica), continuar con Doxiciclina durante 14 d as Analg sico (paracetamol por dos semanas) Hernia inguinal Varicocele Tumor testicular Hidrocele reactivo Edema escrotal idiop tico Poliarteritis nodosa P rpura de Henoch-Schoenlein Vasculitis Traumatismo Enfermedad de Behcet Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes 9 tratamiento ANTIMICROBIANO DE LA EPIDIDIMITIS CR NICA El antimicrobiano de primera elecci n, en los casos que se considere necesario su uso ser : El que no presente resistencia antimicrobiana local En su defecto el que presente menor resistencia antimicrobiana Elegir el que menos efectos secundarios tenga reportados Para elegir el antimicrobiano adecuado, es indispensable conocer la flora bacteriana y la resistencia antimicrobiana local (de la comunidad y la nosocomial).
8 En ni os con epididmitis cr nica, las opciones de tratamiento antimicrobiano son las siguientes: Trimetoprima/Sulfametoxazol Amoxicilina Amoxicilina/acido clavulanico Cefuroxima Ceftriaxona Amikacina Se recomienda la administraci n por un periodo de 10 a 14 d as Indicar tambi n analg sico (paracetamol por dos semanas) Las quinolonas est n contraindicadas en ni os debido a sus efectos sobre el cart lago de crecimiento El uso de la doxiciclina en ni os deber justificarse plenamente, es decir que no exita otra opci n de antimicrobiano, debido a la posibilidad de producir manchas permantes en los dientes La o las parejas sexuales de los ltimos 2 meses, de adolescentes con epididimitis, deben recibir el mismo tratamiento farmacol gico. tratamiento NO FARMACOL GICO Epididimitis aguda Reposo de la actividad f sica por un periodo de 7 a 14 d as Elevaci n escrotal con suspensorio por un periodo de 7-14 d as Hielo local o compresa fr a 3 veces al d a (15 a 20 minutos) durante 3 a 5 d as Epididimitis cr nica Reposo de la actividad f sica por 7-14 d as Elevaci n escrotal con uso de suspensorio por 7-14 d as En el paciente con epididimitis y pr ctica sexual de riesgo, se recomienda el uso de preservativo hasta el t rmino de tratamiento .
9 Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes 10 COMPLICACIONES Las complicaciones que se pueden presentar en ni os y adolescentes que presentan epididimitis son: Absceso en epididimo Oligoatenosospermia Oligoatenosteratospermia Azoospermia Dolor cr nico REFERENCIA A SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCI N Los casos de epididimitis cr nica sin respuesta a manejo (mas de 6 semanas de evoluci n) se deber n env ar al ur logo o pediatra con experiencia en el manejo de esta entidad en segundo nivel de atenci n Los ni os y adolescentes con sospecha de torsi n testicular se enviaran a segundo o tercer nivel nivel de atenci n, que cuente con ur logo. Con car cter de Urgente Las epididimitis asociadas con anomal as cong nitas del tracto urinario se deben enviar a unidades de tercer nivel de atenci n que cuenten con ur logo VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO El bajo apego al tratamiento es la causa de la mayor a de las complicaciones en ni os y adolescentes con epididimitis aguda, por lo que se debe explicar al paciente y a sus padres o tutores la importancia de apegarse al tratamiento farmacol gico y a las medidas especiales indicadas Se recomienda adem s: Los ni os se valorar n cada 7 d as, hasta su alta.
10 Podr n acudir al Servicio de Urgencias en caso necesario. Los adolescentes con epididimitis por enfermedad de transmisi n sexual se valorar n a los 14 d as, con resultado de cultivo uretral y cita abierta al Servicio de Urgencias Los ni os y los adolescentes con antecedente de cateterismo se valorar n en 14 d as y podr n acudir al Servicio de Urgencias en caso necesario Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes 11 4. Diagramas de Flujo Diagn stico y tratamiento de la Epididimitis en Ni os y Adolescentes Diagn stico y tratamiento de Epididimitis en Ni os y Adolescentes 12 Avenida Paseo de la Reforma 450, piso 13, Colonia Ju rez, Delegaci n Cuauht moc, C. P. 06600, M xico D. F. Publicado por CENETEC Copyright Instituto Mexicano del Seguro Social, Derechos Reservados . Ley Federal de Derecho de Autor Editor General Centro Nacional de Excelencia Tecnol gica en Salud 2015 ISBN: 978-607-8270-03-3