Example: tourism industry

GUÍA DE ATENCIÓN AL ADOLESCENTE - SAMFyC

GU A DE ATENCI N AL ADOLESCENTE Grupo de Estudio del ADOLESCENTE Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria Gu a de Atenci n al ADOLESCENTE Coordinador: Alejandro P rez Milena 2015 Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria greAdol (Grupo de Estudio del ADOLESCENTE de la SAMFyC ) C/Arriola, 4, bajo D (CP 18001) Granada. RK Fotograf as (Irene P rez Mart nez) El Grupo de Estudio del ADOLESCENTE de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria ofrece en esta gu a una serie de recomendaciones fruto de una revisi n bibliogr fica de fuentes biom dicas. No es un manual exhaustivo sobre todas las patolog as que pueden ocurrir durante la adolescencia, sino que se ofrecen aquellos problemas, viejos y nuevos, que nos parecen m s significativos a la hora de pasar consulta y sobre los que se necesita una mayor formaci n.

población adolescente; y no es casual, porque estas se marcan contando con la experiencia de nuestros profesionales y las necesidades y expectativas de esta la población. Cuando hablamos de adolescentes y jóvenes estamos abordando una realidad muy diversa y heterogénea que tiene que ver con la edad, el

Tags:

  Adolescentes, Teinca, Y adolescentes, 205 a de atenci, 211 n al adolescente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE ATENCIÓN AL ADOLESCENTE - SAMFyC

1 GU A DE ATENCI N AL ADOLESCENTE Grupo de Estudio del ADOLESCENTE Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria Gu a de Atenci n al ADOLESCENTE Coordinador: Alejandro P rez Milena 2015 Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria greAdol (Grupo de Estudio del ADOLESCENTE de la SAMFyC ) C/Arriola, 4, bajo D (CP 18001) Granada. RK Fotograf as (Irene P rez Mart nez) El Grupo de Estudio del ADOLESCENTE de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria ofrece en esta gu a una serie de recomendaciones fruto de una revisi n bibliogr fica de fuentes biom dicas. No es un manual exhaustivo sobre todas las patolog as que pueden ocurrir durante la adolescencia, sino que se ofrecen aquellos problemas, viejos y nuevos, que nos parecen m s significativos a la hora de pasar consulta y sobre los que se necesita una mayor formaci n.

2 Cada autor se hace responsable del contenido de cada cap tulo. No se debe olvidar que esta informaci n debe ser actualizada peri dicamente en base a nuevas evidencias que puedan surgir. ISBN 978-84-608-3231-7 En la ya tradicional colaboraci n de la SAMFyC con la Consejer a de Salud, apoyar esta Gu a de Atenci n al ADOLESCENTE es algo especial, porque encaja perfectamente en las l neas estrat gicas dirigidas a la poblaci n ADOLESCENTE ; y no es casual, porque estas se marcan contando con la experiencia de nuestros profesionales y las necesidades y expectativas de esta la poblaci n. Cuando hablamos de adolescentes y j venes estamos abordando una realidad muy diversa y heterog nea que tiene que ver con la edad, el sexo, el entorno socioecon mico o la ocupaci n, pero tambi n con el espacio geogr fico, el h bitat, las condiciones familiares, el entorno cultural, etc.

3 Por lo tanto, cuando hablamos de promoci n, prevenci n y atenci n sanitaria en adolescentes tenemos que partir de una perspectiva integral, abarcando las distintas reas del desarrollo saludable de la poblaci n joven. Tenemos la misi n de influir en la mejora de las pr cticas de salud de j venes y adolescentes con el protagonismo compartido de educadores, sanitarios, familia y otras instituciones sobre materias sensibles como alimentaci n, actividad f sica, sexualidad, adicciones, salud mental, convivencia y otras situaciones emergentes, como la violencia de g nero en estas edades y el uso correcto de las tecnolog as de la informaci n. Esta gu a nos aporta informaci n, recursos y una perspectiva de trabajo basado en la multidisciplinariedad y en la atenci n integral del ADOLESCENTE . Nos permite as , seguir avanzado en la l nea de trabajo por Consejer a de Salud la que ha apostado la Consejer a de Salud, centrada en un enfoque positivo de salud, que pone el nfasis en las competencias m s que en los d ficits, que considera a los chicos y chicas adolescentes no como un problema a solucionar, sino como un recurso con enormes potencialidades a desarrollar.

4 Muy en consonancia con el modelo de Activos en Salud propuestos en el IV Plan Andaluz de Salud que parte de las fortalezas y no de los d ficits de las personas, y que plantea intervenciones a nivel individual, comunitario e institucional, que van m s all de la mera soluci n de los problemas de salud. La apuesta por programas como Forma Joven en Andaluc a, que cuenta con una trayectoria de casi 15 a os en el trabajo con j venes y adolescentes , nos ofrece una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los j venes, desde un marco estrat gico adecuado, en base a la evidencia disponible y consensuado entre todos los actores implicados: adolescentes , entorno educativo, familia, profesionales de la salud, asociaciones, etc. De no ser as , existe el riesgo de seguir dise ando estrategias aisladas, que aunque logremos implantarlas en los diferentes mbitos, no tengan el impacto deseado en la salud, el bienestar y/o la reducci n de desigualdades en este grupo de poblaci n.

5 Esta Gu a de Atenci n al ADOLESCENTE alienta a los profesionales que trabajan con este colectivo para seguir apostando por la promoci n de salud de la gente joven y de sus familias. Contribuyendo as , a fomentar estilos de vida saludables que sean a su vez compatibles con sus necesidades e intereses, dot ndoles de recursos para que puedan afrontar con xito los riesgos para su salud. Es un buen trabajo de equipo y una excelente herramienta para los profesionales, no solo de f cil lectura sino de mejor manejo. En suma, es un placer colaborar en su difusi n. Consejer a de Salud Junta de Andaluc a La adolescencia es una de las fases de la vida m s fascinantes y quiz s m s complejas, una poca en que la gente joven asume nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensaci n de independencia.

6 Los j venes buscan su identidad, aprenden a poner en pr ctica valores aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades que les permitir n convertirse en adultos atentos y responsables. Cuando los adolescentes reciben el apoyo y el aliento de los adultos, se desarrollan de formas inimaginables, convirti ndose en miembros plenos de sus familias y comunidades y dispuestos a contribuir. Llenos de energ a, curiosidad y de un esp ritu que no se extingue f cilmente, los j venes tienen en sus manos la capacidad de cambiar los modelos de conducta sociales negativos y romper con el ciclo de la violencia y la discriminaci n que se transmite de generaci n en generaci n. Con su creatividad, energ a y entusiasmo, los j venes pueden cambiar el mundo de forma impresionante, logrando que sea un lugar mejor, no s lo para ellos mismos sino tambi n para todos.

7 UNICEF 2002 ndice de autores (por orden alfab tico) Alejandro P rez Milena. M dico de Familia. Centro de Salud el Valle (Ja n). Carlos P rez Fuentes. M dico de Familia. Centro de Salud El Valle (Ja n) Francisco Javier Leal Helmling. M dico de familia. Centro de Salud de J dar (Ja n) Idoia Jim nez Pulido. M dico de familia. Centro de Salud de beda (Ja n) Inmaculada Mesa Gallardo. M dico de familia. Distrito Sanitario Condado-Campi a (Huelva) Mar a ngeles Moreno Fontiveros. M dico de familia. Centro de Salud de Estepa (Sevilla) Mar a Jos Mart nez Vera. M dico de Familia. Centro de Salud de Gilena (Sevilla) Mar a Luz Mart nez Fern ndez. Profesora de Educaci n Secundaria. Jefatura de Estudios del IES Jabalcuz (Ja n) Mar a Teresa P rez Luna. M dico interno residente de familia. Granada. Pablo Garc a Sard n. M dico interno residente de familia.

8 Huelva. Rafael P rez Milena. Psic logo, Orientador de Educaci n Secundaria. IES Albaic n (Granada) Roc o Mart nez P rez. M dico de Familia. Centro de Salud Bollulos del Condado (Huelva). Roc o Martos Guarde o. M dico interno residente de familia. Granada. Sara Palenzuela Paniagua. M dico de familia. Centro de Salud Otero (Ceuta). * Todos los autores pertenecen al Grupo de Estudio del ADOLESCENTE (greAdol) de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. ndice de cap tulos Cap tulo 1 Mar a Luz Mart nez Fern ndez, Alejandro P rez Milena Concepto y etapas de la adolescencia 1. Definici n 2. Etapas de la adolescencia 3. Desarrollo f sico 4. Desarrollo psicol gico y social 1 2 3 4 9 Cap tulo 2 Roc o Martos Guarde o, Mar a Teresa P rez Luna Atenci n integral al ADOLESCENTE 1. Claves de la atenci n integral al ADOLESCENTE 2. El ADOLESCENTE en la consulta de Atenci n Primaria 3.

9 La terapia basada en la resoluci n de problemas 4. El trabajo en red Anexo 1. Sistem tica para la anamnesis al ADOLESCENTE en la consulta de Atenci n Primaria Anexo 2. Escala de acontecimientos vitales estresantes (reajuste social de Holmes y Rahe) Anexo 3. Cuestionario MOS. 13 14 16 19 22 26 27 29 Cap tulo 3 Alejandro P rez Milena, Rafael P rez Milena La familia durante la adolescencia 1. Los cambios familiares en la adolescencia 2. Atendiendo al ADOLESCENTE y a su familia 3. Valoraci n de la funci n familiar El genograma El modelo de c rculos Tests para valorar la funci n familiar Tests para valorar el nivel social de la familia 31 32 34 35 36 38 39 41 Anexo 1. Tipos de estructuras familiares Anexo 2. Test de Apgar familiar Anexo 3. Caracter sticas familiares agrupadas por dimensiones en la escala FACES IV Anexo 4. Escala de Graffar-M ndez Castellanos 42 43 44 45 Cap tulo 4 Francisco Javier Leal Helmling Conceptos ticos en la atenci n al ADOLESCENTE 1.

10 Concepto de Bio tica 2. El desarrollo moral del ADOLESCENTE 3. La doctrina del menor maduro y la legislaci n 4. La comunicaci n con la familia y el duelo Legislaci n espa ola 46 47 48 50 55 57 Cap tulo 5 Carlos P rez Fuentes La comunicaci n con el ADOLESCENTE 1. Comunicaci n centrada en el ADOLESCENTE 2. Esquema general de la entrevista cl nica 3. Actitudes a tener en cuenta durante la entrevista con el ADOLESCENTE 5. Comunicaci n no verbal 6. T cnicas de apoyo narrativo 7. Riesgos en la entrevista con el ADOLESCENTE 8. Cuando el ADOLESCENTE no colabora 59 60 61 65 66 70 73 74 Cap tulo 6 M Jos Mart nez Vera , M ngeles Moreno Fontiveros Prevenci n y promoci n de la salud en la adolescencia 1. Introducci n 2. Estilos de vida 3. Riesgo cardiovascular 4. Salud mental 5. Controles de salud 6. Vacunaciones Anexo 1. Cuestionario IPAQ (actividad f sica) Anexo 2. Factores de riesgo para la violencia de g nero Anexo 3.


Related search queries