Example: air traffic controller

GUÍA PARA EL CUIDADO CRÍTICO DE PACIENTES ADULTOS …

1 GU A PARA EL CUIDADO CR TICO DE PACIENTES ADULTOS GRAVES CON CORONAVIRUS (COVID-19) EN LAS AM RICAS Versi n Larga V1 ABRIL 3, 2020 NOTA Este documento incluye los resultados de un proceso de adaptaci n r pida de gu as. La informaci n incluida en esta gu a refleja la evidencia a la fecha publicada en el documento. Las recomendaciones se basaron en la evidencia disponible y su calidad (metodolog a GRADE) en el momento en que se public la gu a. Sin embargo, reconociendo que hay numerosos ensayos cl nicos en curso, la OPS actualizar peri dicamente estas revisiones y las recomendaciones correspondientes. 2 Contenido RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES .. 4 Error! Bookmark not defined. GUIAS DE OMS DE SOPORTE A ESTE PRESENTACI N .. Error! Bookmark not defined. OBJETIVOS Y POBLACI N DIANA ..23 ALCANCE Y USUARIOS ..23 METODOLOG A ..24 COMPOSICI N DEL GRUPO DECLARACI N DE CONFLICTOS DE INTER ADAPTACION RAPIDA DE GUIAS.

de muestras extraídas de las vías respiratorias superiores (muestras nasofaríngeas u orofaríngeas). • En el caso de las muestras de las vías respiratorias inferiores, se sugiere preferiblemente realizar un aspirado endotraqueal sobre el lavado bronquial o lavado broncoalveolar. • Calidad de la evidencia: Baja

Tags:

  Lavado, Broncoalveolar, Lavado broncoalveolar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PARA EL CUIDADO CRÍTICO DE PACIENTES ADULTOS …

1 1 GU A PARA EL CUIDADO CR TICO DE PACIENTES ADULTOS GRAVES CON CORONAVIRUS (COVID-19) EN LAS AM RICAS Versi n Larga V1 ABRIL 3, 2020 NOTA Este documento incluye los resultados de un proceso de adaptaci n r pida de gu as. La informaci n incluida en esta gu a refleja la evidencia a la fecha publicada en el documento. Las recomendaciones se basaron en la evidencia disponible y su calidad (metodolog a GRADE) en el momento en que se public la gu a. Sin embargo, reconociendo que hay numerosos ensayos cl nicos en curso, la OPS actualizar peri dicamente estas revisiones y las recomendaciones correspondientes. 2 Contenido RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES .. 4 Error! Bookmark not defined. GUIAS DE OMS DE SOPORTE A ESTE PRESENTACI N .. Error! Bookmark not defined. OBJETIVOS Y POBLACI N DIANA ..23 ALCANCE Y USUARIOS ..23 METODOLOG A ..24 COMPOSICI N DEL GRUPO DECLARACI N DE CONFLICTOS DE INTER ADAPTACION RAPIDA DE GUIAS.

2 24 DECISI N DE ADAPTACI N ..25 FORMULACI N DE LAS RECOMENDACIONES ..26 INCORPORACI N DE LOS COSTOS Y LAS PREFERENCIAS DE LOS PACIENTES ..28 INCLUSI N DE COMENTARIOS DE LOS EVALUADORES EXTERNOS . Error! Bookmark not defined. ACTUALIZACION CONTINUA DE LA GU A ..28 FINANCIACI N ..29 AGRADECIMIENTOS ..29 RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE PACIENTES CR TICOS CON COVID-19 EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS ..31 CU L ES LA ESTRATEGIA DE TRIAGE QUE DEBE UTILIZARSE PARA LOS PACIENTES CR TICOS CON COVID-19? ..31 CU L ES LA EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LAS INTERVENCIONES PARA PREVENIR LA INFECCI N DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE ATIENDEN A LOS PACIENTES CON COVID-19 EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS? ..33 C MO DEBE REALIZARSE LA RECOLECCI N DE MUESTRAS PARA EL DIAGN STICO DE COVID-19 EN PACIENTES CON NECESIDAD DE INTUBACION Y VENTILACI N MEC NICA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS? ..38 CU L ES LA EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LAS INTERVENCIONES PAR EL SOPORTE VENTILATORIO DE LOS PACIENTES CR TICOS CON COVID-19 EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS?

3 40 3 CU L ES LA EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LAS INTERVENCIONES PARA EL SOPORTE HEMODIN MICO DE LOS PACIENTES CR TICOS CON COVID-19 EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS? ..45 CU L ES LA EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LOS VASOPRESORES Y CORTICOESTEROIDES PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CR TICOS CON COVI-19 EN ESTADO DE CHOQUE? ..48 CU L ES LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE LAS INTERVENCIONES FARMACOL GICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CR TICOS CON COVID-19 EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS? ..51 CU LES SON LOS LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCI N DE COMPLICACIONES ASOCIADAS AL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CR TICOS CON COVID-19? ..56 MODULO DE IMPLEMENTACI N ..59 BIBLIOGRAF A ..62 4 RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES C mo usar esta gu a Cada pregunta cl nica presenta un grupo de recomendaciones y buenas pr cticas que brindan orientaciones para el manejo para los PACIENTES cr ticos con COVID-19.

4 Cada recomendaci n presenta la calidad de la evidencia siguiendo el sistema GRADE: Juicio Caracter sticas Alta Es muy poco probable que nuevos estudios cambien la confianza que se tiene en el resultado estimado. Moderada Es probable que nuevos estudios tengan un impacto importante en la confianza que se tiene en el resultado estimado y que estos puedan modificar el resultado. Baja Es muy probable que nuevos estudios tengan un impacto importante en la confianza que se tiene en el resultado estimado y que estos puedan modificar el resultado. Muy baja Cualquier resultado estimado es muy incierto. Y las recomendaciones incluyen la fuerza de la recomendaci n de acuerdo al sistema GRADE: Fuerza de la recomendaci n Significado Fuerte Debe realizarse. Es poco probable que nueva evidencia modifique la recomendaci n. SE RECOMIENDA HACERLO Condicional Podr a realizarse. Nueva evidencia podr a modificar la recomendaci n.

5 SE SUGIERE HACERLO 5 R ec omendaciones E st as recomendaciones est n sujetas a revisi n a medida que se disponga de nueva evidencia CU L ES LA ESTRATEGIA DE TRIAGE QUE DEBE UTILIZARSE PARA LOS PACIENTES CR TICOS CON COVID-19? Fuerza de la recomendaci n No. Resumen Punto de buena pr ctica Se recomienda que se implementen protocolos institucionales para el TRIAGE de los PACIENTES con sospecha diagn stica o confirmados con COVID-19 con el fin de clasificar adecuadamente los PACIENTES que requieran manejo en una unidad de cuidados intensivos (UCI). CU L ES LA EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LAS INTERVENCIONES PARA PREVENIR LA INFECCI N DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE ATIENDEN A LOS PACIENTES CON COVID-19 EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS? Fuerza de Recomendaci n No. Resumen Punto de buena pr ctica Para los trabajadores de la salud en contacto con PACIENTES con COVID-19 que realizan procedimientos que generan aerosoles* en la UCI o se encuentran en una unidad en la que se realizan estos procedimientos sin adecuada ventilaci n o sistema independiente de presi n negativa, se recomienda usar m scaras de respiraci n ajustadas (mascarillas respiratorias N-95, FFP2 o equivalentes), en lugar de mascarillas quir rgicas, adem s de otros equipos de protecci n personal (guantes, bata y protecci n para los ojos como caretas protectoras o gafas de seguridad).

6 6 * Entre los procedimientos que generan aerosoles y se llevan a cabo en la UCI, se incluyen los siguientes: intubaci n endotraqueal, broncoscopia, aspiraci n abierta, tratamiento nebulizado, ventilaci n manual previa a la intubaci n endotraqueal, pronaci n f sica del paciente, desconexi n del paciente del ventilador, ventilaci n no invasiva con presi n positiva, traqueotom a y reanimaci n cardiopulmonar. Punto de buena pr ctica Se recomienda que los procedimientos que generan aerosoles en PACIENTES con COVID-19 en la UCI, se realicen en reas designadas para tal prop sito y cuenten con las mejores medidas disponibles para limitar la contaminaci n de otros PACIENTES o trabajadores de la salud. Si no existe disponibilidad de un cuarto con presi n negativa se sugiere designar un rea con ventilaci n natural en todas las zonas de atenci n de los PACIENTES Punto de buena pr ctica Para la ventilaci n natural, se recomiendan las siguientes tasas de ventilaci n m nima media por hora: 160 l/s/paciente (tasa de ventilaci n media por hora) para las salas de prevenci n de la transmisi n a rea (con un m nimo de 80 l/s/paciente) Cuando en situaciones de urgencia u otro tipo se atienda a los PACIENTES en los pasillos, las tasas de ventilaci n deben ser las mismas que las exigidas para las salas de prevenci n de la transmisi n a rea.

7 Cuando la ventilaci n natural no es suficiente para satisfacer las exigencias recomendadas de ventilaci n, se recurrir a otros sistemas de ventilaci n, como los de ventilaci n natural h brida (mixta) y si tampoco es suficiente, se utilizar la ventilaci n mec nica. 7 Condicional 1 Para los trabajadores de la salud que brindan atenci n a PACIENTES con COVID-19 sin ventilaci n mec nica en UCI, se sugiere usar mascarillas quir rgicas en lugar de mascarillas respiratorias, adem s de otros equipos de protecci n personal. Calidad de la evidencia: Baja Condicional 2 Para los trabajadores de la salud que realizan procedimientos que no generan aerosoles en PACIENTES con COVID-19 y ventilaci n mec nica (circuito cerrado), se sugiere el uso de m scaras quir rgicas o m dicas en comparaci n con las m scaras de respirador, en adici n a otros equipos de protecci n personal.

8 Calidad de la evidencia: Baja Condicional 3 Para los trabajadores de la salud que realizan intubaci n endotraqueal en PACIENTES con COVID-19, se sugiere usar videolaringoscopio o laringoscopia directa, seg n la disponibilidad. Calidad de la evidencia: Baja Punto de buena pr ctica Para los trabajadores de la salud que realizan intubaci n endotraqueal en PACIENTES con COVID-19, se recomienda que la intubaci n sea realizada por un profesional de la salud experimentado en el manejo de la v a a rea siguiendo los protocolos institucionales con el fin de minimizar el n mero de intentos y el riesgo de transmisi n. 8 C MO DEBE REALIZARSE LA RECOLECCI N DE MUESTRAS PARA EL DIAGN STICO DE COVID-19 EN PACIENTES CON NECESIDAD DE INTUBACI N Y VENTILACI N MEC NICA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS? Fuerza de la Recomendaci n No.

9 Resumen Condicional 4 En PACIENTES ADULTOS con sospecha de COVID-19 con necesidad de intubaci n y ventilaci n mec nica: Se sugiere llevar a cabo las pruebas de diagn stico con muestras extra das de las v as respiratorias inferiores (al momento de intubar o lo m s cercano posible), en lugar de muestras extra das de las v as respiratorias superiores (muestras nasofar ngeas u orofar ngeas). En el caso de las muestras de las v as respiratorias inferiores, se sugiere preferiblemente realizar un aspirado endotraqueal sobre el lavado bronquial o lavado broncoalveolar . Calidad de la evidencia: Baja Punto de buena pr ctica La r pida recolecci n y diagn stico de las muestras de los PACIENTES con sospecha de COVID-19 debe ser una prioridad y debe ser realizada por profesionales expertos y siguiendo las recomendaciones de bioseguridad.

10 Se recomienda realizar validaci n institucional del procedimiento de laboratorio para el aspirado endotraqueal con el fin de evitar falsos negativos. Se deben realizar pruebas extensivas de acuerdo a la necesidad con el fin de confirmar el 2019-nCoV y las posibles coinfecciones. Las gu as institucionales deben ser implementadas acerca de la obtenci n del consentimiento informado para la recolecci n de muestras, diagn stico y futuras investigaciones. 9 CU L ES LA EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LAS INTERVENCIONES PARA EL SOPORTE VENTILATORIO DE LOS PACIENTES CR TICOS CON COVID-19 EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS? Fuerza de la Recomendaci n No. Resumen Fuerte 5 Se recomienda, en los PACIENTES con COVID-19 con s ndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) y distr s respiratorio, hipoxemia o choque (sin intubaci n o ventilaci n mec nica), utilizar inmediatamente ox geno suplementario hasta alcanzar SpO2 94%.


Related search queries