Example: tourism industry

GUÍA TÉCNICA. Contabilización de consumos individuales …

GU AS contabilizaci n de consumos individuales de calefacci n en instalaciones t rmicas de edificios RD 736/2020. 023. GU A T CNICA. contabilizaci N DE. consumos individuales . DE CALEFACCI N EN. INSTALACIONES T RMICAS. DE EDIFICIOS. Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto GU A IDAE 023: contabilizaci n de consumos individuales de calefacci n en instalaciones t rmicas de edificios Autores: Departamento Residencial y Edificios del IDAE. Coordinaci n y revisi n: Departamento Residencial y Edificios del IDAE. Edita: IDAE. Maquetaci n e impresi n: Composiciones RALI Madrid, septiembre 2020. NIPO: 665-20-030-6. Cualquier reproducci n, parcial o total, de la presente publicaci n debe contar con la aprobaci n por escrito del IDAE.

sistemas de contabilización y, al menos, dos años completos ya instalados, se desprenden ahorros medios muy variables cuyos rangos usuales que están entre el 25% y el 40% para edificios que ade-más de la contabilización de consumos incorporan sistemas de control termostático en sus emisores.

Tags:

  Para, Consumo, Sistemas de, Sistemas, Individuale, Contabilizaci, 243 n de consumos individuales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA TÉCNICA. Contabilización de consumos individuales …

1 GU AS contabilizaci n de consumos individuales de calefacci n en instalaciones t rmicas de edificios RD 736/2020. 023. GU A T CNICA. contabilizaci N DE. consumos individuales . DE CALEFACCI N EN. INSTALACIONES T RMICAS. DE EDIFICIOS. Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto GU A IDAE 023: contabilizaci n de consumos individuales de calefacci n en instalaciones t rmicas de edificios Autores: Departamento Residencial y Edificios del IDAE. Coordinaci n y revisi n: Departamento Residencial y Edificios del IDAE. Edita: IDAE. Maquetaci n e impresi n: Composiciones RALI Madrid, septiembre 2020. NIPO: 665-20-030-6. Cualquier reproducci n, parcial o total, de la presente publicaci n debe contar con la aprobaci n por escrito del IDAE.

2 NDICE. 1. Introducci n .. 7. Por qu individualizar los costes de calefacci n? .. 7. Qu rangos de ahorros de energ a son los m s usuales tras la implantaci n de un sistema de contabilizaci n de consumos en un edificio? .. 8. 2. Conozcamos nuestras instalaciones de calefacci n .. 9. Qu debes saber sobre la contabilizaci n de consumos individuales de calefacci n? .. 12. Qu debes conocer sobre el control de las instalaciones? .. 14. V lvulas termost ticas como elemento de control .. 15. Qu debes tener en cuenta si prev s instalar sistemas de control en los emisores (radiadores)? .. 16. 3. C mo repartir costes de calefacci n del edificio entre las viviendas y locales calefactados?

3 17. Propuesta de reparto de costes .. 18. 4. Conoce la normativa .. 19. Los edificios afectados .. 19. Cu les son las fechas l mite para cumplir con la obligaci n? .. 20. Esquema para cumplir el Real Decreto (RD) .. 22. Contrataci n para instalar el sistema de contabilizaci n .. 24. Obligaciones a la lectura e informaci n de la contabilizaci n .. 24. Estudios IDAE. 1 Introducci n En Espa a la calefacci n representa como media el 47% del consumo de energ a de un hogar. Y de forma particular, para un edificio en bloque, con calefacci n colectiva, este representa cerca de un 33%. Sin embargo, estos valores medios oscilan de forma significativa dependiendo del clima, de la calidad del aislamiento del edificio, de la orientaci n, del rendimiento de los sistemas de generaci n y, sobre todo, del uso que cada usuario hace del sistema de calefacci n.

4 para ahorrar energ a en este contexto, se puede actuar revisando el estado del aislamiento del in- mueble y el rendimiento de los sistemas de calefacci n, mediante la realizaci n del certificado de eficiencia energ tica del edificio, de forma que un profesional nos informe sobre qu actuaciones podr an mejorar y reducir el consumo de energ a. Pero tambi n la correcta gesti n de los sistemas de calefacci n puede llevarnos a obtener ahorros energ ticos y consecuentemente econ micos en nuestra factura. Si nuestro edificio dispone de un sistema de calefacci n individual, conocer el consumo es sencillo a trav s de las facturas, y actuar sobre la gesti n, controlando tanto temperaturas como tiempo de funcionamiento de nuestros sistemas de calefacci n, puede llevarnos a importantes ahorros.

5 En el caso de edificios que disponen de sistemas de calefacci n centralizada, el primer paso debe ser tratar de conocer el consumo individualizado por vivienda, para poder actuar correctamente sobre la gesti n. Por qu individualizar los costes de calefacci n? En primer lugar, hay ya instalaciones que tienen la obligaci n de individualizar los costes, y as se recoge en el Reglamento de Instalaciones T rmicas de Edificios, conocido como RITE, y aprobado por Real Decreto 1027/2007, que indica los requisitos que debe cumplir este tipo de instalaciones respecto a la contabilizaci n de consumos , de forma que las instalaciones t rmicas est n equipadas con sistemas de contabilizaci n para que el usuario conozca su consumo de energ a y para permitir el reparto de los gastos de explotaci n en funci n del consumo entre los distintos usuarios.

6 Esto que es de aplicaci n obligatoria en los nuevos edificios con calefacci n centralizada, debe extenderse tambi n a los existentes. As , la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energ tica, en su art - culo 9 lo hace obligatorio a los edificios existentes siempre que sea t cnicamente viable y rentable. Por lo tanto, la individualizaci n de los costes de calefacci n se basa, en primer lugar, en el derecho de los consumidores a recibir informaci n sobre sus consumos energ ticos individuales de calefac- ci n, refrigeraci n y agua caliente sanitaria. Y, en segundo lugar, en el derecho a que la facturaci n de estos consumos se realice de acuerdo con su consumo energ tico real.

7 De esta forma el usuario tendr la posibilidad de utilizar su instalaci n de la forma m s eficiente energ ticamente posible, mediante la regulaci n de la temperatura de su vivienda, por ejemplo, dot ndose de v lvulas ter- most ticas en sus radiadores. 7. 001. La medici n individual de los consumos de calefacci n en sistemas centralizados es el primer paso hacia el control del gasto de energ a, tanto en la vivienda colectiva como en aquellos edificios ter- ciarios que tienen sistemas de generaci n comunes para varios usuarios. Esta medici n individual, junto con un correcto control, puede aportar m ltiples beneficios, entre otros, permite pagar de acuerdo con lo que realmente se haya consumido.

8 Otro gran beneficio, es que un correcto control permite al usuario adaptar las condiciones de tem- peratura para alcanzar un mayor confort. Hay muchas ocasiones en las que las horas de ocupaci n de una vivienda, o un edificio, no coinciden con las horas que est funcionando un sistema central de calefacci n, as como las necesidades de la propia vivienda, en funci n de su orientaci n, grado de aislamiento, etc. Las temperaturas de confort var an de un usuario a otro, por la edad, vestimenta y la actividad que se est realizando. Por tanto, poder controlar de forma individualizada las temperaturas de los espa- cios es otro factor a tener en cuenta a la hora de decidir acometer la inversi n, adem s del ahorro de energ a, lo que se ver a reflejado en nuestra factura.

9 para ello es necesario disponer de los sistemas adecuados de medici n o reparto individual y de un sistema de regulaci n y control de la calefacci n. Con car cter general, una instalaci n mejor controlada y regulada ofrecer un mejor funcionamien- to. As , es frecuente encontrar instalaciones donde el calor no llega suficientemente bien a los l- timos pisos. Un mejor control y aprovechamiento de la instalaci n puede solventar esta dificultad, haciendo que el calor ahora malgastado, llegue a donde sea necesario. En este contexto, el primer paso ser la instalaci n de contadores individualizados por vivienda o local, y si no es t cnicamente posible, la instalaci n de repartidores de costes, como se detalla en el siguiente apartado.

10 Qu rangos de ahorros de energ a son los m s usuales tras la implantaci n de un sistema de contabilizaci n de consumos en un edificio? De la elaboraci n de numerosos informes sobre los ahorros en la contabilizaci n de consumos , el rango de ahorro oscila en funci n de m ltiples factores. En particular, seg n un an lisis elaborado por IDAE sobre una muestra de sistemas de reparto de gastos de calefacci n centralizada en edificios, para edificios situados en zonas clim ticas C, D y E, con sistemas de contabilizaci n y, al menos, dos a os completos ya instalados, se desprenden ahorros medios muy variables cuyos rangos usuales que est n entre el 25% y el 40% para edificios que ade- m s de la contabilizaci n de consumos incorporan sistemas de control termost tico en sus emisores.


Related search queries