Example: stock market

Guías 002 Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE ...

GU AS de Aislamiento T rmico Exterior (SATE) para la Rehabilitaci nde la Envolvente T rmica de los Edificios002 Sistemas de Aislamiento T rmico Exterior (SATE) para la Rehabilitaci n de la Envolvente T rmica de los EdificiosGu a IDAE: Sistemas de Aislamiento T rmico Exterior (SATE) para la Rehabilitaci n de la Envolvente T rmica de los EdificiosEdita: IDAEDise o: Juan Mart nez EstudioMaquetaci n: Sed n Oficina de Imaginaci nISBN: 978-84-96680-59-3 Dep sito Legal: M-21130-2012 Madrid, abril 2012La presente gu a ha sido redactada por la Asociaci n Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT) para el Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a (IDAE), con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energ a en los publicaci n se corresponde con el n mero 7 de la serie Gu as T cnicas para la Rehabilitaci n de la Envolv

Los DITE basados en la guía ETAG 004, en vigor desde el 31 de mayo del 2003, tienen un período de validez de cinco años y su ámbito es europeo. Actualmente se está elaborando a nivel europeo una norma armonizada para el Marcado CE de los sistemas SATE cuyos requisitos serán de obligado cumplimiento.

Tags:

  Para, Para el, Sistemas de, Sistemas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guías 002 Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE ...

1 GU AS de Aislamiento T rmico Exterior (SATE) para la Rehabilitaci nde la Envolvente T rmica de los Edificios002 Sistemas de Aislamiento T rmico Exterior (SATE) para la Rehabilitaci n de la Envolvente T rmica de los EdificiosGu a IDAE: Sistemas de Aislamiento T rmico Exterior (SATE) para la Rehabilitaci n de la Envolvente T rmica de los EdificiosEdita: IDAEDise o: Juan Mart nez EstudioMaquetaci n: Sed n Oficina de Imaginaci nISBN: 978-84-96680-59-3 Dep sito Legal: M-21130-2012 Madrid, abril 2012La presente gu a ha sido redactada por la Asociaci n Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT) para el Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a (IDAE)

2 , con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energ a en los publicaci n se corresponde con el n mero 7 de la serie Gu as T cnicas para la Rehabilitaci n de la Envolvente T rmica de los Edificios , editadas con la anterior imagen corporativa de las publicaciones prohibida la reproducci n total o parcial de esta publicaci n, por cualquier medio o procedimiento, sin la autorizaci n previa, expresa y por escrito de IDAE. NDICEI ntroducci n 5 Propiedades de los Sistemas SATE 9 Otras propiedades de los Sistemas SATEC omponentes e instalaci n del sistema SATE 13 Acciones previas: tratamiento del soporte Fijaci n Aislamiento Capa base de armadura Capa de acabado Accesorios Otras consideraciones de la instalaci n Ejemplos de rehabilitaci nConclusiones y recomendaciones 51 Anexo A.

3 Caso pr ctico 53 Procedimiento Descripci n del edificio de partida Descripci n del edificio rehabilitando t rmicamente su envolvente Costes de la rehabilitaci n Resultados de la simulaci n Discusi n de resultados51 Introducci nSe entiende como sistema SATE un sistema compuesto de Aislamiento por el ex-terior (SATE-ETICS) que se suministra como conjunto (kit) y se utiliza para el aisla-miento t rmico de edificios. Estos Sistemas deben tener como m nimo un valor de resistencia t rmica igual o superior a 1 , como se indica en la gu a ETAG 004 y en las normas UNE-EN 13499 y 13500.

4 Se utilizan tanto en nueva construcci n como en rehabilitaci n de Sistemas SATE se pueden clasificar en funci n del tipo de fijaci n, material aislante utilizado, por aplicaci n y por tipos de especialmente importante respetar la concepci n del SATE como un sistema integral de fachadas. Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando la compatibilidad del sistema y el mejor resultado. Todos los compo-nentes de un SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema. Esto debe respetarse desde la prescripci n hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y aplicaci nivel europeo se est trabajando en la elaboraci n de una norma armonizada que especificar los requisitos de los Sistemas SATE e incorporar en un futuro la obligatoriedad del marcado CE de los as IDAEE squema del sistema SATE1.

5 Fijaci n2. Aislamiento3. Capa base de armadura4. Capa de acabado5. AccesoriosEncoladoEncolado y fijaci ncon espigasFijaci n mec nicaPerfilesMoldurasFijacionesVierteagua sPaneles de EPS, MW, PUR conformado, XPS, otrosMortero armadura + Malla de fibra de vidrio embebidaPanel EPS preparado para perfiler aExcepto MW+ Espiga de platillo+ Punto de adhesivoy fijaci n con espigasAdhesivoAdhesivoPerfiles de retenci n, perfiles de uni n,taco y tornillo para fachadaRevoques de naturaleza mineral, silicona/siloxano o acr licosRevoques de naturaleza mineral base cemento+ su imprimaci n correspondienteMortero de juntasy colaAplacados de ladrillo acr licos.

6 Cer micos de arcilla y de piedraFigura 1. Esquema b sico de sistema SATE1234 1. Fijaci n2. Aislamiento 3. Capa base de armadura (mortero de armadura + malla de fibra de vidrio)4. Capa de acabado5. Accesorios (no representados en el gr fico) Sistemas de Aislamiento T rmico Exterior (SATE) para la Rehabilitaci n de la Envolvente T rmica de los Edificios7 Las caracter sticas m nimas exigidas a los Sistemas SATE y la valoraci n de su idoneidad para el uso previsto se especifican en los requisitos del ETA Guidance No. 004 referente a los Sistemas de Aislamiento t rmico por el Documento de Idoneidad T cnica Europeo, en adelante DITE, se concede como resultado de la evaluaci n t cnica realizada en base a una Gu a de la EOTA (Eu-ropean Organisation for Technical Approvals), o bien en base a un Procedimiento consensuado de evaluaci n (Common Understanding Assessment Procedure).

7 Esta evaluaci n se circunscribe nicamente al cumplimiento de los requisitos esenciales establecidos en la Directiva de Productos de Construcci n DPC 83/106. Los DITE basados en la gu a ETAG 004, en vigor desde el 31 de mayo del 2003, tienen un per odo de validez de cinco a os y su mbito es se est elaborando a nivel europeo una norma armonizada para el Marcado CE de los Sistemas SATE cuyos requisitos ser n de obligado de los Sistemas SATECon un sistema SATE se reviste y a sla el Exterior del edificio adapt ndose las geometr as del mismo, incluso las m s complejas, sin discontinuidad.

8 Por tanto cuando est correctamente concebido e instalado permite f cilmente resolver la mayor a de los puentes t rmicos del edificio. Figura 2. Edificio con defectos en los pilares y frentes de forjadoLos Sistemas SATE que incorporan un Aislamiento con un espesor ptimo ase-guran dr sticas reducciones de la energ a disipada al Exterior , demostrando una disminuci n del consumo de combustibles pr ximo al 30% y permiten un ahorro energ tico consistente y continuo (calefacci n en invierno; aire acondicionado en verano). Se estima que la inversi n realizada para la instalaci n del sistema se amortiza, de media, en los cinco a os propiedades de los Sistemas SATE La instalaci n de un sistema SATE se realiza tratando de minimizar las molestias para los usuarios en el interior de sus viviendas (polvo, eliminaci n de escombros, simplificaci n de las fases de elaboraci n y disminuci n de los tiempos).

9 El sistema revaloriza econ micamente el inmueble, mucho m s que la simple restituci n de la fachada. Con este sistema no se reduce el espacio habitable interior de las viviendas. El sistema reduce el riesgo de condensaciones. Adem s los Sistemas SATE son impermeables al agua y permeables al vapor de agua. Mantiene la envoltura Exterior y la estructura del edificio en condiciones termo-higrom tricas estables, contribuyendo de manera decisiva al mantenimiento de los materiales de construcci n a lo largo del tiempo e impidiendo la degradaci n causada por las oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fen menos de disgregaci n, manchas, mohos y la impregnaci n de la masa mural.

10 Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan ries-gos de as IDAE Son respetuosos con el medio ambiente al no dispersar sustancias contaminantes, no contener sustancias nocivas para el medio ambiente, reciclarse y reducir las p rdidas energ ticas. Los Sistemas SATE, al mejorar el Aislamiento t rmico en la envolvente de un edificio, permiten alcanzar los criterios de sostenibilidad. Los Sistemas SATE se suministran de forma integral, de esta forma se asegura la compatibilidad de los e instalaci n del sistema Acciones previas: tratamiento del soporteEl tratamiento previo del soporte sobre el que se instalar el sistema SATE es funda-mental para una correcta aplicaci n.


Related search queries