Example: dental hygienist

Guía de buenas prácticas en explotaciones lecheras ...

ISSN 1810-0724. 8. FAO PRODUCCI N Y SANIDAD ANIMAL. directrices GU A DE buenas PR CTICAS. EN explotaciones lecheras . Fotograf as portada: Imagenes izquierda y central: IDF. Imagen derecha: FAO/Alberto Conti 8. FAO PRODUCCI N Y SANIDAD ANIMAL. directrices GU A DE buenas PR CTICAS. EN explotaciones lecheras . Publicado por la ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA. LA ALIMENTACI N Y LA AGRICULTURA. y la FEDERACI N INTERNACIONAL DE LA LECHE. Roma, 2012. La Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO) y la Federaci n Internacional de la Leche (FIL) publicaron la primera edici n de esta gu a en espa ol con el t tulo Gu a de buenas pr cticas en explotaciones lecheras .

Esta segunda edición de la Guía de Buenas Prácticas en Explotaciones Lecheras ha sido preparada por el grupo del proyecto FIL/FAO del Comité permanente de la FIL sobre Gestión de la Explotación Lechera.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de buenas prácticas en explotaciones lecheras ...

1 ISSN 1810-0724. 8. FAO PRODUCCI N Y SANIDAD ANIMAL. directrices GU A DE buenas PR CTICAS. EN explotaciones lecheras . Fotograf as portada: Imagenes izquierda y central: IDF. Imagen derecha: FAO/Alberto Conti 8. FAO PRODUCCI N Y SANIDAD ANIMAL. directrices GU A DE buenas PR CTICAS. EN explotaciones lecheras . Publicado por la ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA. LA ALIMENTACI N Y LA AGRICULTURA. y la FEDERACI N INTERNACIONAL DE LA LECHE. Roma, 2012. La Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO) y la Federaci n Internacional de la Leche (FIL) publicaron la primera edici n de esta gu a en espa ol con el t tulo Gu a de buenas pr cticas en explotaciones lecheras .

2 2004. Est disponible en y en T tulo de la edici n original en ingl s: Guide to Good Dairy Farming Practice. 2011. Citaci n recomendada FAO y FIL. 2012. Gu a de buenas pr cticas en explotaciones lecheras . Directrices FAO: Producci n y Sanidad Animal No. 8. Roma. Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO) o de la Federaci n Internacional de la Leche (FIL), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

3 La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO o la FIL los aprueben o recomienden de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan. Las opiniones expresadas en esta publicaci n son las de sus autores, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la FAO o de la FIL. ISBN 978-92-5-306957-6. Todos los derechos reservados. La FAO y la FIL fomentan la reproducci n y difusi n del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizar de forma gratuita previa solicitud.

4 La reproducci n para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podr a estar sujeta a pago de tarifas. Las solicitudes de autorizaci n para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deber n dirigirse por correo electr nico a: o por escrito al jefe de la Subdivisi n de Pol ticas y Apoyo en materia de Publicaciones, Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigaci n y Extensi n, FAO, Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma (Italia). FAO y FIL, 2012 (de esta edici n revisada).

5 FAO y FIL, 2005 (de la edici n original). iii ndice Prefacio v Agradecimientos vi Introducci n 1. La base de unas buenas Pr cticas Agr colas (BPA) 1. Acerca de esta gu a 2. Objetivo y mbito 2. Otras referencias pertinentes 2. C mo se presentan estas directrices? 3. buenas pr cticas en la explotaci n lechera 5. 1. Sanidad animal 5. 2. Higiene en el orde o 6. 3. Nutrici n (alimentos y agua) 7. 4. Bienestar animal 8. 5. Medio ambiente 9. 6. Gesti n socioecon mica 10. Fichas 11. 1. Sanidad animal 11. 2. Higiene en el orde o 18. 3. Nutrici n (alimentos y agua) 23.

6 4. Bienestar animal 27. 5. Medio ambiente 33. 6. Gesti n socioecon mica 37. v Prefacio Los sistemas de producci n en las explotaciones lecheras en todo el mundo deben ser capa- ces de combinar la rentabilidad con la protecci n de la salud humana, la salud animal, y el respeto al bienestar animal y al medio ambiente. Los productores de leche, como primer eslab n en la cadena de suministro, deben tener la oportunidad de a adir valor a su produc- to adoptando m todos de producci n que satisfagan las demandas de los transformadores y de los consumidores. Esta Gu a proporciona a los productores de leche unas pautas proactivas acerca de c mo poder alcanzar estos objetivos en su explotaci n.

7 La Gu a de buenas Pr cticas en explotaciones lecheras ha sido redactada en un formato pr ctico para los ganaderos dedicados a la producci n de leche de cualquiera de las espe- cies. La adopci n de esta gu a dar soporte a la comercializaci n y distribuci n de leche y productos l cteos saludables y de calidad asegurada. La Gu a pone el acento en la relaci n entre la salud del consumidor y la adecuada gesti n econ mica, social y medioambiental de la explotaci n. La Gu a contiene m ltiples pr cticas individuales que contribuyen a unas buenas pr cti- cas lecheras , cubriendo los aspectos claves de la salud animal, higiene del orde o, alimenta- ci n, bienestar animal y la gesti n socioecon mica y medioambiental.

8 Estas pr cticas ha sido elaboradas a partir de las mejores pr cticas y sistemas de asegura- miento existentes en todo el mundo, por ello las pr cticas individuales se aplicar n de forma diferente en las distintas regiones. No pretenden ser jur dicamente vinculantes y se anima a los productores a seleccionar y aplicar las directrices que sean adecuadas a la situaci n de su explotaci n. Por tanto, esta Gu a tiene la intenci n de proporcionar un marco de trabajo para que los sistemas de aseguramiento sean desarrollados de forma global, ofreciendo a los distintos pa ses y productores la oportunidad de desarrollar sistemas adaptados a sus necesidades espec ficas.

9 OBJETIVO. Elaborar una Gu a de buenas pr cticas en explotaciones lecheras que sea pr ctica, est bien orientada a la explotaci n y sea aplicable en todo el mundo, incluyendo los aspectos claves de la gesti n siguientes: salud animal, higiene en el orde o, nutrici n animal, bienestar animal, y la gesti n socioecon mica y medioambiental de la explotaci n. Helen Dornom Berhe G. Tekola Presidenta Director Grupo de Trabajo FIL/FAO Divisi n de Producci n y Sanidad Animal del Comit Permanente de la FIL Organizaci n de las Naciones Unidas para sobre Gesti n de la Explotaci n Lechera la Alimentaci n y la Agricultura vi Agradecimientos Esta nueva Gu a es una actualizaci n de la primera edici n redactada por el Grupo de Trabajo FIL/FAO sobre buenas pr cticas en explotaciones lecheras editada en 2004.

10 El Grupo de Trabajo FIL/FAO del Comit Permanente de la FIL sobre Gesti n de la Explotaci n est integrado por los siguientes expertos: Helen Dornom (AU) - Presidenta, R jean Bouchard (CA), Jude Capper (US), J Eric Hillerton (NZ), David Homer (GB), Eirini Fragkiadaki (GR), Jamie Jonker (US), Cheryl McCrindle (ZA), Marie Natacha (FR), Marcin Preidl (DE), M U Siddiqui (IN), Olaf Thieme (FAO) y Yong-Suk Son (KR). El grupo estuvo apoyado por otros expertos de la FIL que contribuyeron de forma acti- va en el proyecto: Elizabeth Berry (GB), Olivier Cerf (FR), Robin Condron (AU), Elisabeth Erlacher-Vindel (OIE), Ham Junsang (KR), Mohan Namjoshi (IN), Daniel Scholl (CA), Joerg Seifert (FIL), Rafal Artur Stachura (PL) y Vincent Turner (ZA).


Related search queries