Example: bankruptcy

Guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de ...

Rev Esp Cardiol. 2008;61(12) art culo completo s lo se encuentra disponible en versi n electr nica: a de pr ctica cl nica de la Sociedad Europea de Cardiolog a(ESC) para el diagn stico y tratamiento de la insuficiencia cardiacaaguda y cr nica (2008)Grupo de Trabajo de la ESC para el diagn stico y tratamiento de la insuficiencia cardiacaaguda y cr nica (2008). Desarrollada en colaboraci n con la Heart Failure Association(HFA) de la ESC y aprobada por la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM)Autores/Miembros del Grupo de Trabajo: Kenneth Dickstein (Coordinador) (Noruega)*, Alain Cohen-Solal (Francia), Gerasimos Filippatos (Grecia), John McMurray (Reino Unido), Piotr Ponikowski (Polonia), Philip Alexander Poole-Wilson (Reino Unido), Anna Str mberg (Suecia),Dirk J.

niza reuniones dirigidas a sus Sociedades Nacionales y a los líderes de opinión en Europa. También se pueden llevar a cabo reuniones para la implementación nacio-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de ...

1 Rev Esp Cardiol. 2008;61(12) art culo completo s lo se encuentra disponible en versi n electr nica: a de pr ctica cl nica de la Sociedad Europea de Cardiolog a(ESC) para el diagn stico y tratamiento de la insuficiencia cardiacaaguda y cr nica (2008)Grupo de Trabajo de la ESC para el diagn stico y tratamiento de la insuficiencia cardiacaaguda y cr nica (2008). Desarrollada en colaboraci n con la Heart Failure Association(HFA) de la ESC y aprobada por la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM)Autores/Miembros del Grupo de Trabajo: Kenneth Dickstein (Coordinador) (Noruega)*, Alain Cohen-Solal (Francia), Gerasimos Filippatos (Grecia), John McMurray (Reino Unido), Piotr Ponikowski (Polonia), Philip Alexander Poole-Wilson (Reino Unido), Anna Str mberg (Suecia),Dirk J.

2 Van Veldhuisen (Pa ses Bajos), Dan Atar (Noruega), Arno W. Hoes (Pa ses Bajos), Andre Keren (Israel), Alexandre Mebazaa (Francia), Markku Nieminen (Finlandia), Silvia Giuliana Priori (Italia) y Karl Swedberg (Suecia)Comit de la ESC para la elaboraci n de Gu as de Pr ctica Cl nica (CPG): Alec Vahanian (Coordinador) (Francia), John Camm (Reino Unido), Raffaele De Caterina (Italia), Veronica Dean (Francia), Kenneth Dickstein (Noruega), Gerasimos Filippatos (Grecia), Christian Funck-Brentano (Francia), Irene Hellemans (Pa ses Bajos), Steen Dalby Kristensen (Dinamarca), Keith McGregor (Francia), Udo Sechtem (Alemania), Sigmund Silber (Alemania), Michal Tendera (Polonia), Petr Widimsky (Rep blica Checa) y Jos Luis Zamorano (Espa a)Revisores del documento.

3 Michal Tendera (Coordinador de revisi n) (Polonia), Angelo Auricchio (Suiza), Jeroen Bax (Pa ses Bajos),Michael B hm (Alemania), Ugo Corr (Italia), Paolo della Bella (Italia), Perry M. Elliott (Reino Unido), Ferenc Follath (Suiza), Mihai Gheorghiade (Estados Unidos), Yonathan Hasin (Israel), Anders Hernborg (Suecia), Tiny Jaarsma (Pa ses Bajos), Michel Komajda (Francia), Ran Kornowski (Israel), Massimo Piepoli (Italia), Bernard Prendergast (Reino Unido), Luigi Tavazzi (Italia),Jean-Luc Vachiery (B lgica), Freek Verheugt (Pa ses Bajos), Jos Luis Zamorano (Espa a) y Faiez Zannad (Francia)*Correspondencia: Kenneth Dickstein (Coordinador).

4 University of Bergen. Cardiology Division. Stavanger University Stavanger. : (47) 51519453; fax: (47) 51 electr nico: contenido de las Gu as de Pr ctica Cl nica de la Sociedad Europea de Cardiolog a (ESC) ha sido publicado para uso exclusivamente personal yeducacional. No est autorizado su uso comercial. No se autoriza la traducci n o reproducci n en ning n formato de las Gu as de la ESC ni de ninguna desus partes sin un permiso escrito de la ESC. El permiso puede obtenerse enviando una solicitud por escrito a Oxford University Press, la empresa editorialdel European Heart Journaly representante autorizada de la ESC para gestionar estos :Las Gu as de Pr ctica Cl nica recogen la opini n de la ESC y se han elaborado tras una consideraci n minuciosa de las evidenciasdisponibles en el momento en que fueron escritas.

5 Se anima a los profesionales de la sanidad a que las tengan en plena consideraci n cuando ejerzan sujuicio cl nico. No obstante, las Gu as de Pr ctica Cl nica no deben invalidar la responsabilidad individual de los profesionales de la salud a la hora de tomardecisiones adecuadas a las circunstancias individuales de cada paciente, consultando con el propio paciente y, cuando sea necesario y pertinente, con sututor o representante legal. Tambi n es responsabilidad del profesional de la salud verificar las normas y los reglamentos que se aplican a los f rmacos odispositivos en el momento de la prescripci n. The European Society of Cardiology 2008.

6 Reservados todos los derechos. Para la solicitud de permisos, dir jase por correo electr nico comentarios-anotaciones (*) incluidos en esta traducci n de las Gu as han sido realizadas por el Dr. Juan F. Delgado (Madrid, Espa a).Full English text available from: CULO ESPECIAL NDICE DE CONTENIDOSPre n y diagn cnicas diagn sticas ..9 Manejo no farmacol farmacol a y dispositivos m en la insuficiencia cardiaca ..39 Comorbilidad y poblaciones especiales ..42 Insuficiencia cardiaca n y administraci n de cuidados m de evidencia ..60 Glosario ..62 Bibliograf PRE MBULOLas Gu as de Pr ctica Cl nica y los Documentos deConsenso de Expertos tienen como objetivo presentartoda la evidencia relevante sobre un tema particularpara ayudar a los m dicos a seleccionar la mejor estra-tegia posible de tratamiento para un paciente en parti-cular, que sufre una determinada enfermedad, teniendoen cuenta no s lo el resultado final, sino tambi n sope-sando los riesgos y los beneficios de un procedimientodiagn stico o terap utico concretos.

7 Las gu as de pr c-tica cl nica no sustituyen a los libros de texto. Las im-plicaciones legales de las gu as m dicas se han presen-tado m s arriba. En los ltimos a os, la Sociedad Europea de Car-diolog a (ESC) y otras organizaciones y sociedades re-lacionadas han elaborado un gran n mero de Gu as dePr ctica Cl nica y Documentos de Consenso de Exper-tos. Debido al impacto de las gu as en la pr ctica cl ni-ca, se han establecido criterios de calidad para la ela-boraci n de estas gu as, de manera que todas lasdecisiones se presenten de forma clara y transparenteal usuario. Las recomendaciones de la ESC para la ela-boraci n y edici n de Gu as de Pr ctica Cl nica y Do-cumentos de Consenso de Expertos se pueden encon-trar en la secci n de gu as de la p gina webde la ESC( ).

8 De forma resumida, se designa a una serie de exper-tos sobre el tema para que realicen una revisi n ex-haustiva de la evidencia publicada sobre el manejo y laprevenci n de una determinada enfermedad. Se realizauna evaluaci n cr tica de los procedimientos diagn sti-cos y terap uticos, incluida la valoraci n de la raz nriesgo/beneficio. Cuando hay datos disponibles, se in-cluyen tambi n estimaciones de los resultados de sa-lud esperados para poblaciones m s grandes. Se valorael nivel de evidencia y la fuerza de la recomendaci nde una opci n terap utica particular de acuerdo conescalas predefinidas, tal como se indica en las tablas 1y 2.

9 Los expertos de los Comit s de Redacci n debendeclarar por escrito cualquier relaci n que pueda serconsiderada como un conflicto de intereses real o po-tencial. Estas declaraciones escritas se conservan enlos archivos de la Casa Europea del Coraz n, la sedecentral de la ESC. Si durante el periodo de redacci nse produce una modificaci n en las relaciones que sepueda considerar conflicto de intereses, debe notificar-se a la ESC. El informe del Grupo de Trabajo se finan-cia en su totalidad por la ESC y se desarrolla sin nin-guna participaci n de la Comit para la Gu as de Pr ctica Cl nica (CPG)de la ESC supervisa y coordina la preparaci n de nue-vas Gu as de Pr ctica Cl nica y Documentos de Con-senso de Expertos elaborados por los Grupos de Tra-bajo, grupos de expertos o paneles de consenso.

10 ElComit tambi n es responsable de la aprobaci n de es-tas Gu as de Pr ctica Cl nica y Documentos de Con-senso de Expertos y de sus comunicados. Una vez fi-nalizado el documento y aprobado por todos losexpertos que forman parte del Grupo de Trabajo, seenv a a especialistas externos para su revisi n. El CPGrevisa y finalmente aprueba el documento, que poste-riormente se s de su publicaci n, es primordial que seproduzca una difusi n del mensaje. Para ello, resultade ayuda la publicaci n de versiones de bolsillo o ver-siones que puedan ser descargadas a PDA. Sin embar-go, los sondeos han demostrado que los usuarios a losque van dirigidas estas gu as a menudo no conocen suexistencia o simplemente no las ponen en pr ctica.


Related search queries