Example: air traffic controller

Guía de Preparación de Superficies Metálicas - Sika

PREPARACI N DE Superficies . METALICAS. PREPARACION DE Superficies METALICAS. 1. PREPARACI N DE Superficies . METALICAS. Introducci n Una cuidadosa preparaci n de Superficies antes y durante la pesar de lo mucho que se insiste sobre su importancia, es fre- contenido aplicaci n de un sistema de protecci n, nesesariamente aumen- tar la durabilidad del sustrato, lo que se traduce en reducci n cuente que se descuide su planeaci n y ejecuci n. de costos por mantenimiento. Para que una pintura cumpla con sus objetivos, es absolutamen- Introducci n Para seleccionar el m todo m s adecuado de preparaci n de su- te indispensable que se adhiera completamente a la superficie perficies se deberan considerar, entre otros, factores como: y sto s lo se consigue mediante una preparaci n adecuada del Objetivo de la preparaci n de la superficie Seguridad elemento que se va a pintar. Accesibilidad Protecci n de m quinas y equipo En el caso de estructuras ya pintadas y deterioradas por descui- Condiciones de una superficie a pintar Variables ambientales do en la protecci n, el acondicionamiento de la superficie resulta Costos m s largo y costoso que la misma aplicaci n de pintura.

la preparación de superficie son entre otros: humedad, aceite, grasa, cloruros, sulfatos, óxidos, productos de corrosión, sucie - dad, etc. La calamina ó capa de laminación (capa de óxido inicial) es ale - atoria en su efecto sobre el desempeño de los recubrimientos. Aquella que esté intacta o adherida firmemente, no se tiene que

Tags:

  Aceites

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Preparación de Superficies Metálicas - Sika

1 PREPARACI N DE Superficies . METALICAS. PREPARACION DE Superficies METALICAS. 1. PREPARACI N DE Superficies . METALICAS. Introducci n Una cuidadosa preparaci n de Superficies antes y durante la pesar de lo mucho que se insiste sobre su importancia, es fre- contenido aplicaci n de un sistema de protecci n, nesesariamente aumen- tar la durabilidad del sustrato, lo que se traduce en reducci n cuente que se descuide su planeaci n y ejecuci n. de costos por mantenimiento. Para que una pintura cumpla con sus objetivos, es absolutamen- Introducci n Para seleccionar el m todo m s adecuado de preparaci n de su- te indispensable que se adhiera completamente a la superficie perficies se deberan considerar, entre otros, factores como: y sto s lo se consigue mediante una preparaci n adecuada del Objetivo de la preparaci n de la superficie Seguridad elemento que se va a pintar. Accesibilidad Protecci n de m quinas y equipo En el caso de estructuras ya pintadas y deterioradas por descui- Condiciones de una superficie a pintar Variables ambientales do en la protecci n, el acondicionamiento de la superficie resulta Costos m s largo y costoso que la misma aplicaci n de pintura.

2 Cuando Grados de limpieza de una superficie el mantenimiento es cuidadoso y permanente, resulta m s f cil Limpieza con solventes El buen desempe o de un recubrimiento depende en m s del y econ mico. Limpieza con herramientas manuales 70% de una correcta preparaci n de superficie. Sin embargo, a Limpieza con herramientas el ctricas o neum ticas Limpieza con chorro abrasivo Abrasivos no met licos Abrasivos met licos Datos f sicos sobre abrasivos no met licos Requisitos de aire comprimido y consumo de abrasivo Limpieza con chorro abrasivo grado metal blanco Limpieza con chorro abrasivo grado comercial Limpieza con chorro arenado ligero Limpieza con chorro abrasivo grado metal casi blanco Preparaci n de superficie con chorro abrasivo h medo (Wet blast). Limpieza con chorro de agua a altas presiones Preparaci n de Superficies de metales no ferrosos Limpieza por medios qu micos Resumen de especificaciones para preparaci n de Superficies Preparaci n m nima de la superficie por el sistema de pintura Bibliograf a PREPARACION DE Superficies METALICAS PREPARACION DE Superficies METALICAS.

3 2 3. PREPARACI N DE Superficies . METALICAS. Objetivo de la preparaci n de la superficie Grados de limpieza de una superficie Eliminar toda impureza que pueda ocasionar fallas prematuras eliminar para el caso de una exposici n atmosf rica suave; sin Los principales grados de limpieza de Superficies met licas defi- minaciones de la superficie del acero mediante el uso de solven- en el sistema de protecci n con pinturas, proporciona una su- embargo, si la superficie de acero se va a recubrir con capas de nidos por algunos de estos comit s son: tes, emulsiones, compuestos limpiadores, limpieza con vapor perficie que puede impregnarse f cilmente la cual provee una recubrimiento cuya propiedad sea la de baja impregnaci n o si o materiales y m todos similares los cuales determinan una buena adherenciadel recubrimiento aplicado. se va a exponer a ambientes severos, tales como exposiciones Tipo de Limpieza SSPC NACE SIS acci n solvente o limpiadora. qu micas y/o inmersi n en agua dulce o salada, entonces es Solvente SP1 - - Se debe tener en cuenta que, con el tiempo, todos los sistemas necesario eliminar totalmente la capa de laminaci n mediante Manual SP2 - - Los solventes para la limpieza, deben ser usados antes de ap- de recubrimiento llegan a fallar.

4 Sin embargo, la mayor a de las limpieza con chorro abrasivo. Mec nica SP3 - - licar la pintura y en conjunto con otros m todos especificados fallas del recubrimiento se pueden atribuir a una inadecuada Abrasivo metal blanco SP5 NACE 1 Sa 3 para preparaci n de Superficies , (para remover la herrumbre, preparaci n de superficie y, a su vez, la falla de adherencia del Dentro de los factores para una preparaci n de superficie exi- Abrasivo nivel comercial SP6 NACE 3 Sa 2 cascarilla de laminaci n o pintura). recubrimiento. tosa se encuentra el control de las condiciones ambientales, las Abrasivo ligero SP7 NACE 4 Sa 1. cuales se deben mantener durante dicho proceso y durante la Qu mica SP8 - - La soluci n limpiadora es aplicada suavemente en forma manu- Algunos contaminantes t picos que se deben eliminar durante aplicaci n y curado del producto: Abrasivo metal casi blanco SP10 NACE 2 Sa 2 1/2 al o mediante equipo de presi n, seguido de un lavado con agua la preparaci n de superficie son entre otros: humedad, aceite, Agua a altas presiones SP12 NACE 5 - limpia.

5 Grasa, cloruros, sulfatos, xidos, productos de corrosi n, sucie- Temperatura ambiente: Entre 8 C y 40 C. dad, etc. Temperatura sustrato: % Humedad relativa: Entre 8 C y 40 C. No superior al 90%. Limpieza con solventes (SSPC-SP1). La calamina capa de laminaci n (capa de xido inicial) es ale- Temperatura de roc o: La diferencia entre la temperatura su- Procedimiento que se utiliza para remover materiales extra os atoria en su efecto sobre el desempe o de los recubrimientos. (o de condensaci n) perficial del sustrato y la temperatu- perjudiciales tales como: aceite, grasa, manchas y otras conta- Aquella que est intacta o adherida firmemente, no se tiene que ra de roc o debe ser superior a los 3 C. Condiciones de una superficie a pintar La cantidad de trabajo, tiempo y dinero requeridos para lograr cierto grado de perfecci n en la preparaci n de la superficie de- pender de la condici n inicial de la superficie a tratar. Es mucho m s dif cil eliminar contaminantes del acero oxidado que de la capa de laminaci n intacta.

6 Por lo tanto, es necesario considerar la cantidad de capa de xido laminada, el tipo de xido, pinturas viejas, contaminantes presentes, etc. Aunque hay un n mero casi infinito de condiciones iniciales, en t rminos generales se pueden dividir en tres categor as como sigue: Construcci n nueva: acero no pintado anteriormente Mantenimiento: acero pintado anteriormente Imperfecciones de la superficie: com n a construcci n nueva y a mantenimiento Numerosos comit s encargados y preocupados por el problema del impacto de la corrosi n, han definido varios tipo de lim-pieza dependiendo del grado de material utilizado y de la forma como se realiza. A nivel mundial, los comit s m s importantes son: Steel Structures Painting Council (SSPC). National Association of Corrosion Engineers (NACE). Swedish Standard (SIS). British Standard (BIS) BIS 4232. PREPARACION DE Superficies METALICAS PREPARACION DE Superficies METALICAS. 4 5. PREPARACI N DE Superficies . METALICAS.

7 Limpieza manual (SSPC-SP2) PERFIL DE ANCLAJE Abrasivo M x. Tama o M x. Altura de Part cula perfil (mils). Procedimiento que se utiliza para remover la cascarilla de laminaci- La m xima altura del perfil de anclaje producido en la superficie, Arena muy fina A trav s de malla 80* n desprendida, herrumbre y pintura descascarada con herramien- se mide desde el fondo de las m s profundas picaduras (valles) Arena fina A trav s de malla 40 tas manuales no mec nicas. hasta la parte m s alta (picos). Arena media A trav s de malla 18 Arena gruesa A trav s de malla 12 Steel grit No. G-80** A trav s de malla 40 La limpieza manual es especificada bajo las siguientes condiciones: La m xima altura de perfil producido por un n mero diferente Iron grit No. G-50** A trav s de malla 30 de abrasivos en operaci n de limpieza con chorro abrasivo ha Iron grit No. G-40 A trav s de malla 20 Cuando la preparaci n con abrasivo u otros m todos no pueden sido medido como se indica en la tabla de abrasivo contra altura Iron grit No.

8 G-25 A trav s de malla 16 Iron grit No. G-16 A trav s de malla 12 ser aceptados. perfil. Steel shot No. S-170** A trav s de malla 20 Cuando el recubrimiento o pintura existente se encuentra en con- Iron shot No. S-230 A trav s de malla 18 diciones levemente aceptables y solamente presenta una peque- Iron shot No. S-330 A trav s de malla 16 EL perfil m ximo puede variar con: l ngulo del chorro, la velo- Iron shot No. S-390 A trav s de malla 14 as reas degradadas. Cuando las reas a limpiar son inaccesibles para aplicar chorro ab- cidad de la part cula, tama o de abrasivo, la dureza de la super- rasivo. ficie y la calidad de la limpieza por chorro. El espesor de la pel cula seca de pintura sobre los picos del per- Limpieza con herramientas el ctricas o fil, deber ser igual al espesor conocido que se necesita sobre una superficie uniforme para la deseada protecci n. Si no es neum ticas (SSPC-SP3) posible usar un abrasivo de part culas peque as suficiente para producir la de-seable altura de perfil, el espesor de pel cula seca La limpieza con herramientas el ctricas o neum ticas, es un m t- de pintura deber aumentarse para permitir un espesor adecua- odo para remover la cascarilla de laminaci n desprendida, herrum- do en los picos.

9 Bre suelta y pintura descascarada mediante equipos el ctricos o neum ticos. La superficie limpiada con chorro debe ser tratada o imprimada za. Bajo ninguna circunstancia debe permitirse que el acero antes de que se oxide, de otra manera, los beneficios de la lim- se oxide antes de pintarlo, para ello se debe tener cuidado Este tipo de limpieza se efect a en aquellos elementos, donde por vo o cuando las condiciones de exposici n sean lavadas y el tipo pieza por chorro se perder an. El metal desnudo recientemente con el tiempo que transcurre entre la limpieza y la aplicaci n su ubicaci n f sica, es imposible realizar limpieza con chorro abrasi- de recubrimientos a usar en la tobera. expuesto se oxidar r pidamente bajo condiciones de alta hu- del imprimante. medad, punto de roc o o atm sfera corrosiva. Bajo condiciones atmosf ricas normales y suaves, la mejor pr ctica es imprimar o El color de la superficie limpiada se afecta con la naturaleza tratar qu micamente dentro de las 6 horas despu s de la limpie- del abrasivo usado.

10 Abrasivos no met licos En la siguiente tabla se pueden revisar los abrasivos no met li- cos m s usados. Dureza Grado de Em- Forma Color Reutilizaci n (Escala de Mohs) polvoramiento ARENAS Abrasivos de ocurrencia natural S lice 5 Redondeado Blanco Alto Pobre Mineral 5a7 Redondeado Variable Medio Buena Cuarzo Angular Lig. Gris Medio Buena Granate Angular Rosado Medio Buena Zirconio C bico Blanco Bajo Buena Novaculita Angular Blanco Bajo Buena ESCORIAS Abrasivos de subproductos De caldera Angular Negro Alto Pobre De cobre Angular Negro Bajo Buena De n quel Angular Verde Alto Pobre C scaras de nueces C bicas Pardo Bajo Pobre Conchas de durazno C bicas Pardo Bajo Pobre Mazorcas Angulares Curtido Bajo Buena Abrasivos de manufacturados Carburo de silicio Angular Negro Bajo Buena Oxido de aluminio En bloque Pardo Bajo Buena Cuentas de vidrio Esf ricas Claro Bajo Buena PREPARACION DE Superficies METALICAS PREPARACION DE Superficies METALICAS. 6 7. PREPARACI N DE Superficies .


Related search queries