Example: barber

Guía Metodológica de Sistematización - fao.org

Gu a Metodol gica de Sistematizaci n Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA en Centroam rica Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO) Edici n: noviembre de 2004. Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducci n y difusi n de material contenido Dise o gr fico: Comunica en este producto para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la Fotograf a: PESA Centroam rica fuente. Se proh be la reproducci n del material contenido en este producto informativo para venta u Impresi n: Litograf a L pez otros fines comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor.

Guía Metodológica de Sistematización Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA en Centroamérica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía Metodológica de Sistematización - fao.org

1 Gu a Metodol gica de Sistematizaci n Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA en Centroam rica Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO) Edici n: noviembre de 2004. Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducci n y difusi n de material contenido Dise o gr fico: Comunica en este producto para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la Fotograf a: PESA Centroam rica fuente. Se proh be la reproducci n del material contenido en este producto informativo para venta u Impresi n: Litograf a L pez otros fines comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor.

2 Las peticiones para obtener tal autorizaci n deber n dirigirse al Programa Especial para la Tiraje: 500 ejemplares Seguridad Alimentaria (PESA) en Centroam rica, Col. Rub n Dar o, Calle Venecia No. 2216, Tegucigalpa Honduras, o por correo electr nico a FAO 2004 Impreso y hecho en Honduras Sumario 7 Reconocimientos 9 Presentaci n 11 Introducci n 15 Cap tulo I: Aspectos conceptuales de la sistematizaci n 15 Qu entendemos por sistematizaci n? 15 Cu ndo y c mo surge la sistematizaci n de experiencias? 15 Las primeras propuestas 16 Definiciones de sistematizaci n 17 Importancia de la sistematizaci n para los programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y de Desarrollo Rural 19 Hacia una definici n propia del concepto de sistematizaci n 19 La Sistematizaci n y la Comunicaci n 20 La sistematizaci n como herramienta de aprendizaje 22 La sistematizaci n y la generaci n de conocimientos 22 Sistematizaci n, investigaci n y evaluaci n 23 Los m todos de sistematizaci n 27 Cap tulo II: Metodolog a de la sistematizaci n 27 ETAPA 1: Planificaci n del proceso 27 Paso 1 Delimitaci n del objetivo 28 Paso 2 Definici n del objeto 30 La sistematizaci n de buenas pr cticas.

3 31 Paso 3 Precisi n del eje de sistematizaci n 32 Paso 4 Definici n del m todo 33 El Plan de Sistematizaci n 34 ETAPA 2: Recuperaci n, an lisis e interpretaci n de la experiencia 34 Paso 1 Recopilaci n de la informaci n 35 La informaci n secundaria 36 La informaci n primaria 36 La entrevista con profundidad 38 Las entrevistas y talleres con grupos focales 40 El uso de t cnicas participativas para recopilar informaci n 40 Paso 2 Ordenamiento de la informaci n 42 Paso 3 An lisis e interpretaci n cr tica de la experiencia 43 Paso 4 S ntesis de los aprendizajes 44 El informe t cnico de la sistematizaci n 46 ETAPA 3: Comunicaci n de los aprendizajes 46 Paso 1 Elaborar una estrategia de comunicaci n 46 Las audiencias 48 Paso 2 Dise ar y elaborar los materiales 48 Paso 3 Realizar eventos de socializaci n 53 Anexos: T cnicas para la recuperaci n y an lisis de las experiencias 53 Lluvia de ideas 54 rbol de problemas: diagrama de causas y efectos 55 L neas de tendencia 56 L nea del tiempo 57 Diagrama de organizaci n 58 La devoluci n de la informaci n 61 Bibliograf a Gr ficos 18 Gr fico 1.

4 La sistematizaci n como componente del sistema de PSE&S. 20 Gr fico 2. Los procesos de comunicaci n y sistematizaci n 22 Gr fico 3. La producci n de conocimiento en el proceso de sistematizaci n 26 Gr fico 4. Esquema general del proceso de sistematizaci n 41 Gr fico 5. Elaboraci n de la informaci n Cuadros 16 Cuadro 1. Definiciones de sistematizaci n 17 Cuadro 2. Utilidad de la sistematizaci n 19 Cuadro 3. Definici n del concepto de sistematizaci n PESA Centroam rica 21 Cuadro 4. La sistematizaci n y la concepci n moderna del aprendizaje 23 Cuadro 5. Vinculaciones entre sistematizaci n, investigaci n y evaluaci n 24 Cuadro 6. M todos de sistematizaci n seg n diferentes escuelas 27 Cuadro 7. Etapas del proceso de sistematizaci n 29 Cuadro 8.

5 Criterios e indicadores para seleccionar experiencias a sistematizar 32 Cuadro 9. Tipos de sistematizaci n en funci n del momento de inicio 33 Cuadro 10. El plan de sistematizaci n: Propuesta de estructura y contenidos 34 Cuadro 11. Informaci n b sica requerida para la reconstrucci n de la experiencia 35 Cuadro 12. T cnicas de lectura 35 Cuadro 13. T cnicas para localizar ideas 36 Cuadro 14. Identificaci n de los tipos de actores 37 Cuadro 15. Ejemplo de gu a de entrevista 38 Cuadro 16. Entrevistas con profundidad: Algunas recomendaciones 39 Cuadro 17. Entrevistas con grupos focales: Algunas recomendaciones 40 Cuadro 18. Ordenamiento de la informaci n secundaria 41 Cuadro 19. Ordenamiento de la informaci n primaria 42 Cuadro 20.

6 Matriz de vaciado de informaci n primaria 42 Cuadro 21. Matriz de acuerdos y desacuerdos 44 Cuadro 22. Algunas recomendaciones para la redacci n del informe t cnico 45 Cuadro 23. Contenido del informe t cnico 47 Cuadro 24. Las audiencias 49 Cuadro 25. Caracter sticas de los tipos de publicaciones seg n la Serie Reconocimientos L a responsabilidad de realizar esta Gu a de Sistematizaci n estuvo a cargo del Sr. Jaime Almenara Merel, como resultado de la consultor a de sistematizaci n para el PESA en Centroam rica. Este documento fue dirigido por el Sr. Enrique de Loma-Ossorio Friend, Coordinador Regional del PESA, quien adem s realiz las correcciones y edici n final. Esta Gu a ha contado con la valiosa colaboraci n conceptual de la Sra.

7 Lydda Gaviria, Oficial T cnica de Comunicaci n de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO), y de la Sra. Mar a del Mar Mart n Manzano, especialista de Comunicaci n y Sistematizaci n del PESA en Nicaragua. Asimismo, es de destacar el apoyo t cnico del Sr. R ger Argueta Mondrag n, especialista de Comunicaci n del PESA Centroam rica. Agradecemos a la Sra. Laura De Clementi, Sr. Compton Paul y Sr. Loy Van Crowder, representantes de la FAO en Guatemala, Honduras y Nicaragua respectivamente, por su apoyo incondicional para lograr contar con una vi- si n armonizada de los conceptos y metodolog as de sistematizaci n para los Programas PESA de los tres pa ses. Esta publicaci n no hubiese sido posible sin la participaci n de los directo- res y equipos t cnicos de los PESA en Guatemala, Honduras y Nicaragua, con sus experiencias pr cticas y aprendizajes de sistematizaci n, junto a las familias involucradas en este Programa.

8 Nuestro reconocimiento al aporte de estas familias, protagonistas de las experiencias en curso para mejorar su seguridad alimentaria. Gu a Metodol gica para la Sistematizaci n de Experiencias 7. Presentaci n U no de los aspectos claves para lograr cam- bios sustanciales en la situaci n de insegu- ridad alimentaria, y as poder contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio referidos a la reducci n a la mitad del hambre en el mundo, conlleva tambi n la realizaci n de proyectos que no consideran, a la hora de su formulaci n y eje- cuci n, los aciertos y errores aprendidos en expe- riencias anteriores. es el incremento de escala de las intervenciones de Con el fin de contribuir en la gesti n de este conoci- desarrollo, mediante la coordinaci n entre institu- miento, el Programa Especial para la Seguridad Ali- ciones nacionales e internacionales involucradas en mentaria (PESA) de la FAO en Centroam rica, est.

9 Este reto. impulsando las acciones necesarias para conocer, analizar y difundir las experiencias en curso de este Para ello es fundamental promover la aplicaci n, en Programa, de manera que alimenten las acciones gran escala, de las soluciones conocidas que con- futuras de ste y otros programas de desarrollo di- tribuyen a una mayor disponibilidad y acceso de rigidos a mejorar las condiciones de vida de la po- los alimentos, a un mejor consumo y a su adecua- blaci n en la regi n. da utilizaci n por parte de las poblaciones en situa- ci n de inseguridad alimentaria. Esta Gu a tambi n constituye un documento orien- tador para los equipos del PESA, pues sus conte- Una de las mayores limitaciones para lograr esto, nidos son resultado de la sistematizaci n de las es que la informaci n generada por los proyectos experiencias de la fase piloto de los PESA en Hon- de desarrollo, a lo largo de los a os, est dispersa duras, Guatemala y Nicaragua.

10 Por ser resultado y sin clasificar; peor a n, con mucha frecuencia no de la experiencia de sistematizaci n de estos pro- ha sido sistematizada ni valorizada, con la dificultad yectos, se trata de una gu a din mica, en la que se adicional de no contar con institucionalidad p blica podr n incorporar sucesivamente otros aspectos, y, o privada, que la sustente y la difunda. fruto de las experiencias de campo, que se consi- deren de inter s. Esta situaci n provoca que, aun existiendo expe- riencias muy relevantes en los espacios locales, no Esta publicaci n podr ser utilizada como instru- hayan sido analizadas en toda su extensi n, ni di- mento de capacitaci n de las y los t cnicos que se fundidas entre los tomadores de decisi n, t cnicos incorporen al Programa PESA ampliado, as como y productores.


Related search queries