Example: dental hygienist

Guía para el manejo integral del paciente con LM crónica

1 Lesi n Medular:Gu a para el manejo integral del paciente con LM cr nica 23 45 ASPAYM-Madrid es la Asociaci n de Parapl jicos y Personas con Gran Discapacidad F sica de la Comunidad de Madrid; cuyo objetivo es la plena integraci n de las personas con lesi n medular (LM). Ha sido declarada Entidad de Utilidad P blica por Orden de la Subsecretar a del Ministerio del Interior de fecha 8 de junio de pertenece a Federaci n Nacional ASPAYM, Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados F sicos (PREDIF), Comit Espa ol de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Comit Espa ol de Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid (CERMI Madrid), Federaci n de Madrid de Enfermedades Neurol gicas (FEMADEM), Federaci n Europea de Lesionados Medulares (Spinal Cord Injured Federation).

El objetivo de esta guía es hacer consciente al entorno sanitario de las necesidades y complicaciones a las que se enfrentan las personas con lesión medular (LM) para poder realizar los tratamientos más adecuados en cada caso, facilitando las herramientas para ello. Gracias a los años de trabajo con el colectivo de personas con

Tags:

  Para, Manejo, Para el manejo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para el manejo integral del paciente con LM crónica

1 1 Lesi n Medular:Gu a para el manejo integral del paciente con LM cr nica 23 45 ASPAYM-Madrid es la Asociaci n de Parapl jicos y Personas con Gran Discapacidad F sica de la Comunidad de Madrid; cuyo objetivo es la plena integraci n de las personas con lesi n medular (LM). Ha sido declarada Entidad de Utilidad P blica por Orden de la Subsecretar a del Ministerio del Interior de fecha 8 de junio de pertenece a Federaci n Nacional ASPAYM, Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados F sicos (PREDIF), Comit Espa ol de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Comit Espa ol de Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid (CERMI Madrid), Federaci n de Madrid de Enfermedades Neurol gicas (FEMADEM), Federaci n Europea de Lesionados Medulares (Spinal Cord Injured Federation).

2 Publicaci n de ASPAYM-Madrid N 4 Lesi n Medular:El tratamiento integral del paciente con LM cr m s informaci n sobre sta y otras publicaciones cont de Valderribas, 115 28038 MadridTlf: 91 477 22 35 M vil: 669 87 98 47 / 650 33 89 80 Fax: 91 478 70 gu a fue realizada despu s de una revisi n cuidadosa de la bibliograf a actual sobre LM. Representa el punto de vista de nuestra asociaci n. Consideramos importante que la profesionales la tomen en cuenta para su juicio cl nico. Sin embargo, en todo caso, es fundamental el criterio del profesional teniendo en cuenta las caracter sticas, circunstancias cl nicas y la opini n del paciente con Madrid no se hace responsable del uso que se pueda realizar de la gu : ASPAYM MadridCon la colaboraci n de:Direcci n General de Atenci n al paciente de la Consejer a de Sanidad de la Comunidad de n T cnica: Susana Mart n Polo.

3 ASPAYM MadridAutores:Karla Strassburguer Lona. M dico Rehabilitador Fundaci n Lesionado Hern ndez Porras. Terapeuta Ocupacional ASPAYM Barqu n Santos. Fisioterapeuta ASPAYM o de cubierta: Mar a Revuelta MargollesMaquetaci n: Mar a Revuelta MargollesDibujos interior: Mar a PaseliImpresi n: ALBA 67I Elena Ju rez Pel ezDirectora General de Atenci n al PacienteLa Direcci n General de Atenci n al paciente mantiene con las Asociaciones de Pacientes, un contacto peri dico. Gracias a ello disponemos de informaci n de primera mano sobre las demandas surgidas en la relaci n de los pacientes con el Sistema Sanitario P blico Madrile o. La Gu a que damos a conocer surge del compromiso adquirido de la Direcci n General de Atenci n al paciente con la Asociaci n de Parapl jicos y Personas con Gran Discapacidad F sica de Madrid (ASPAYM Madrid), y tiene el objetivo de mejorar la atenci n que reciben estos pacientes.

4 Esta herramienta -de car cter eminentemente pr ctico- constituye un elemento de gran utilidad para facilitar a los profesionales sanitarios el abordaje de los pacientes con lesi n medular, dentro del marco de una atenci n sanitaria adecuada y segura. La culminaci n de esta Gu a ha sido posible gracias a la colaboraci n de profesionales sanitarios expertos en el tema, destacando muy especialmente la participaci n del Servicio de Rehabilitaci n y Medicina F sica del Hospital del Tajo. Quiero agradecer a todas las personas que, de un modo u otro, han dedicado su tiempo y sus conocimientos para la realizaci n esta Gu a, su inter s y disposici n para lograr el objetivo ltimo que es proporcionar una atenci n sanitaria correcta y permanente, y as conseguir una mejora de la seguridad, la salud y la calidad de vida de los pacientes lesionados medulares.

5 Pr logo 89El segundo es muy importante, se revisa la fisiopatolog a y las consecuencias derivadas de la lesi n, de especial inter s por su frecuencia es el apartado referente a la vejiga, importante porque su gravedad y porque es una urgencia vital, el referido a la crisis vegetativa o disrreflexia auton mica. Adem s se explican las complicaciones m s frecuentes y las recomendaciones de tratamiento m s usuales. El tercero diferencia poblaciones con caracter stica muy precisas, los ni os tienen sus propia idiosincrasia y precisan, por ejemplo, un seguimiento pormenorizado a nivel musculoesquel tico, de suma utilidad es el apartado dedicado a la mujer, especialmente el embarazo que suscita muchas dudas incluso entre los ginec cuarto revisa las actuaciones mas frecuentes en la pr ctica m dica desde atenci n primaria hasta la hospitalizaci n, de forma concisa y clara se enumeran los problemas m s comunes incluyendo casos cl nicos que facilitan la mejor forma de abordar el diagn stico y quinto bajo mi punto de vista es fundamental, si bien la sensibilidad es algo que se nos presupone a los m dicos no siempre es as.

6 Ser a mejor que los profesionales de la salud leyeran este cap tulo (extrapolable a otros procesos) antes de enfrentarse a la pr ctica diaria, ilustra e informa de pautas de conducta ante situaciones muy resumen creo que este libro va a ser muy til, escrito de forma amena y muy clara, con res menes resaltando los puntos mas importantes de cada apartado. La idea original de incluir vivencias personales como ejemplo en cada situaci n da un enfoque m s amplio de los puntos tratados. Doy la enhorabuena a ASPAYM MADRID por esta iniciativa, que sin duda redundar en beneficio de las personas con lesi n medular y en el de otras con procesos similares. Indudablemente el m rito de esta gu a es el haber escuchado atentamente las inquietudes y preocupaciones de muchos y de manera muy inteligente haber sabido encauzar los medios para conseguir este excelente resultado IIAna Esclar n de RuzJefe de Secci n del Servicio de Medicina f sica y Rehabilitaci n Hospital Nacional de Parapl jicosCuando estoy en la consulta y oigo decir a mi paciente Tomo antibi ticos con mucha frecuencia porque mis cultivos de orina suelen ser positivos y mi m dico de cabecera siempre me prescribe tratamiento reconozco que siento una sensaci n de desaliento.

7 Porque mis colegas aplican los criterios de tratamiento de infecci n de orina establecidos para la poblaci n general que difieren sensiblemente a los de la poblaci n con lesi n medular. La incidencia de la lesi n medular var a seg n los autores entre 12-20 nuevos casos/106 o, si bien no es nada despreciable hay que reconocer que es muy inferior a la de otras causas que llenan la consulta diaria del m dico de asistencia primaria, de ah la importancia de un libro de consulta que de forma r pida y concisa aclare las dudas que se puedan presentar. Esta gu a incluye un amplio abanico de situaciones, comenzando con una revisi n de conceptos generales para finalizar con el planteamiento de situaciones muy especificas que necesitamos entender para poder aplicar nuestros conocimientos de la forma m s adecuada y de siete cap tulos que abarcan los diferentes aspectos de este el primero se realiza un a revisi n detallada de las principales causas.

8 Un aspecto interesante es la explicaci n de las escalas de evaluaci n y diagn stico ya que es fundamental que todos hablemos el mismo idioma y entendamos, por ejemplo, que un sujeto con un nivel de lesi n D10 ASIA C siente y tiene movimiento por debajo del nivel aunque este no sea funcional. Adem s se revisan los grupos funcionales de lesi n, de tal manera que el profesional sabr que capacidad tiene el individuo que tiene enfrente. 1011destacando a D a. Elena Ju rez, Directora General de Atenci n al paciente y todo su equipo el cual ha trabajado con nosotros de manera coordinada, siendo este trabajo el resultado de un esfuerzo al equipo de ASPAYM-Madrid el mprobo trabajo realizado, soy conocedor de los desvelos que les ha supuesto, s que todos los que han participado lo han hecho con entusiasmo.

9 Con especial cari o a todos los socios de ASPAYM-Madrid que han sido entrevistados, facilit ndonos sus testimonios destacar a todas aquellas personas que han colaborado desinteresadamente en su revisi n, realizando aportaciones y anim ndonos en nuestro trabajo, aunque debo enfatizar la participaci n de las siguientes personas:Dra. Ana Esclar n, D a. M Jos Arroyo, Dr. Javier Cenzano, Dra. Natacha Le n, Dr. Seraf n Rodr guez y otros compa eros y colaboradores que han revisado la redacci n para comprobar que el mensaje que queremos transmitir se entienda lo m s correctamente manual resulta mucho m s agradable en su lectura por las ilustraciones que Maria Paseli ha realizado de manera altruista, debemos reconocer su esfuerzo e implicaci n en este la confianza que sea til para todos aquellos que puedan dedicar un tiempo a su lectura, ya que hemos conseguido realizarlo gracias al binomio m dico- paciente , cuya objetivo en este caso ha sido claro.

10 Mejorar el estado de salud y los cuidados de las personas con Lesi n medular de la Comunidad de ngel Garc a OcaPresidente de ASPAYM MadridASPAYM-Madrid trabaja desde hace m s de 30 a os con un fin claramente definido: Conseguir que la sociedad Integre a las Personas con Lesi n Medular . Nuestra labor consiste en facilitar el regreso al hogar desde el Hospital tras el periodo agudo, pretendemos que la incorporaci n a su nueva vida despu s de la lesi n medular sea para ellos y para su familia MUCHO M S F el shock inicial que supone la lesi n medular, tenemos que adecuarnos al entorno, a una forma nueva de movernos, de relacionarnos, en este continuo proceso de formaci n tambi n debemos aprender a reconocer las se ales que nuestro cuerpo transmite desde una situaci n nueva.


Related search queries