Example: dental hygienist

MANUAL INTRODUCTORIO AL USO DEL PROGRAMA PSPP …

MANUAL INTRODUCTORIO al uso del PROGRAMA PSPP para el an lisis de datos BIBLIOTECA LAS CASAS Fundaci n Index C mo citar este documento Jorge Araujo, Pedro. MANUAL INTRODUCTORIO al uso del PROGRAMA PSPP para el an lisis de datos. Biblioteca Lascasas, 2014; 10(2). Disponible en MANUAL INTRODUCTORIO AL USO DEL PROGRAMA PSPP PARA EL AN LISIS DE DATOS AUTOR: Pedro Jorge Araujo DUE. Licenciado en Enfermer a. M ster Internacional en Nutrici n y diet tica. M ster en Formaci n del Profesorado para la Docencia e Investigaci n en la Educaci n Superior. M ster en Investigaci n en Atenci n Primaria. DEA en PROGRAMA de Doctorado Salud P blica. Resumen El an lisis estad stico se ha simplificado gracias al desarrollo de potentes paquetes inform ticos que realizan la mayor a de las funciones de la estad stica descriptiva, inferencial y representaci n gr fica de los datos.

Este manual está dirigido a estudiantes de ciencias de la salud con interés en el manejo de un programa que le ayude en el análisis de datos cuantitativos, y a profesionales sanitarios (principalmente enfermeros, pero también médicos, biólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, etc.); con interés en formarse en el

Tags:

  Manual, Manejo, El manejo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL INTRODUCTORIO AL USO DEL PROGRAMA PSPP …

1 MANUAL INTRODUCTORIO al uso del PROGRAMA PSPP para el an lisis de datos BIBLIOTECA LAS CASAS Fundaci n Index C mo citar este documento Jorge Araujo, Pedro. MANUAL INTRODUCTORIO al uso del PROGRAMA PSPP para el an lisis de datos. Biblioteca Lascasas, 2014; 10(2). Disponible en MANUAL INTRODUCTORIO AL USO DEL PROGRAMA PSPP PARA EL AN LISIS DE DATOS AUTOR: Pedro Jorge Araujo DUE. Licenciado en Enfermer a. M ster Internacional en Nutrici n y diet tica. M ster en Formaci n del Profesorado para la Docencia e Investigaci n en la Educaci n Superior. M ster en Investigaci n en Atenci n Primaria. DEA en PROGRAMA de Doctorado Salud P blica. Resumen El an lisis estad stico se ha simplificado gracias al desarrollo de potentes paquetes inform ticos que realizan la mayor a de las funciones de la estad stica descriptiva, inferencial y representaci n gr fica de los datos.

2 Actualmente, existen multitud de software que facilitan al investigador el uso de las distintas t cnicas estad sticas. Uno de estos software libres es el PSPP, que es una alternativa gratuita al PROGRAMA SPSS que precisa una licencia. Este MANUAL ha sido concebido con un doble objetivo, por un lado dar a conocer la utilizaci n del PROGRAMA PSPP como una alternativa de software libre al SPSS y ense ar de una manera b sica el uso del PROGRAMA , comenzando con la creaci n de una matriz de datos con el PSPP, y posteriormente realizando un an lisis descriptivo de los datos introducidos en esa matriz de datos. Palabras clave: An lisis estad stico, software libre, PSPP, estad stica descriptiva, estad stica inferencial Abstract (Introductory MANUAL to use PSPP program for data analysis) Statistical analysis has been simplified by the development of powerful software packages that perform most of the functions of descriptive, inferential and graphical representation of statistical data.

3 MANUAL INTRODUCTORIO al uso del PROGRAMA PSPP para el an lisis de datos Currently, there are many software that facilitate to researcher using different statistical techniques. One of these free software is the PSPP, which is a free alternative to SPSS that requires a license. This MANUAL has been designed with a dual purpose, first to publicize the use of PSPP program as a free software alternative to SPSS and teach a basic way to use the program, starting with the creation of a data matrix with the PSPP, and then doing a descriptive analysis of the data entered into the data matrix. Key words: Statistical analysis, free software, PSPP, descriptive statistics, inferential statistics MANUAL INTRODUCTORIO al uso del PROGRAMA PSPP para el an lisis de datos Introducci n al MANUAL Podemos comenzar diciendo que Estad stica es la ciencia que se ocupa de los m todos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intr nseca de los mismos.

4 As como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular La estad stica es una ciencia de reciente desarrollo, basada en las matem ticas y en la actualidad resulta relativamente f cil su utilizaci n pr ctica gracias al apoyo de la inform tica. El c lculo de complicadas expresiones se simplifica y acelera haci ndolo casi "un juego de ni os", algo impensable hace unos pocos a os. Lo nico es que, el ordenador s lo se encarga del c lculo, ste no sabe es qu hay que hacer, es decir que, es el investigador, y no el ordenador, quien toma las As pues, el an lisis estad stico se ha simplificado enormemente gracias al desarrollo de potentes paquetes inform ticos que se ocupan de la mayor a de las funciones de la estad stica descriptiva, inferencial y representaci n gr fica de los datos de forma autom tica, facilitando as al investigador la obtenci n de conclusiones y la presentaci n de los datos en comunicaciones y publicaciones cient Actualmente, existen multitud de software que facilitan al investigador de manera extraordinaria el uso de las distintas t cnicas estad sticas.

5 Dentro de los software libres se haya el PSPP, que es una alternativa gratuita al PROGRAMA SPSS que precisa una licencia. Por eso, este MANUAL ha sido concebido con un doble objetivo, por un lado dar a conocer la utilizaci n del PROGRAMA PSPP como una alternativa de software libre al SPSS y ense ar de una manera b sica el manejo del PROGRAMA , comenzando con la creaci n de una matriz de datos con el PSPP a partir de las preguntas ficticias de un cuestionario, para posteriormente realizar un an lisis descriptivo de los datos introducidos en esa matriz de datos. Este MANUAL est dirigido a estudiantes de ciencias de la salud con inter s en el manejo de un PROGRAMA que le ayude en el an lisis de datos cuantitativos, y a profesionales sanitarios (principalmente enfermeros, pero tambi n m dicos, bi logos, farmac uticos, fisioterapeutas, etc.)

6 ; con inter s en formarse en el an lisis de datos cuantitativos con la ayuda de un PROGRAMA espec fico. El MANUAL se ha estructurado en varias partes. Una primera parte introductoria, donde primero se hace alusi n a los productos de software libre dentro de los que se encuentra el PSPP y en segundo lugar se introduce el mismo, especificando una serie de particularidades. Una segunda parte, donde se explica paso a paso el proceso de descarga e instalaci n del PROGRAMA , para seguidamente pasar a crear una matriz de datos. Antes de la introducci n de los datos en la matriz, los componentes del editor de datos y la barra de MANUAL INTRODUCTORIO al uso del PROGRAMA PSPP para el an lisis de datos men s. Se explica el proceso de definici n de variables.

7 Despu s de haber introducido los datos en la matriz, se ense a el proceso de guardado del archivo creado y se explican dos funciones interesantes que se pueden realizar con el PROGRAMA (el c lculo de una nueva variable y la recodificaci n en variables diferentes). Se finaliza esta parte con una serie de ejercicios. En una tercera parte se aborda el an lisis univariado de los datos, especificando el procedimiento a seguir con variables cualitativas y con variables cuantitativas. Se proponen una serie de ejercicios para afianzar lo aprendido. Por ltimo, en una cuarta parte, se desarrolla el an lisis bivariado de los datos, explicando las principales pruebas que se pueden realizar en funci n de las variables definidas y se finaliza esta parte con una serie de ejercicios.

8 Al final del MANUAL el lector encontrar una autoevaluaci n con una serie de preguntas tipo test, la bibliograf a utilizada para las aclaraciones de los conceptos (a la que se remite para su consulta) y una serie de sitios web recomendados donde pueden ampliar la informaci n sobre los contenidos del MANUAL , tanto a nivel de elementos estad sticos, como del PROGRAMA espec fico que se desarrolla (PSPP). En todo momento, y teniendo en mente que este MANUAL fuera lo m s pr ctico posible, se muestran im genes de los men s desplegables y los cuadros de di logos, para que el lector no se pierda en el desarrollo paso a paso de cada uno de los procedimientos a realizar. Adem s, se ha cre do conveniente introducir una serie de aclaraciones de conceptos necesarios para entender mejor dichos procedimientos, y que no se tratara de un aprendizaje mec nico.

9 Esto con el objetivo de contrarrestar, lo que muchas voces apuntan, y con sentido, de que en muchas ocasiones la inform tica permite un uso extendido de la estad stica sin un razonamiento; as como, el mal uso de los m todos, lo que va contra la tica y puede conducir a sesgos que cuestionen la validez del estudio, adem s de, a un mal uso de los recursos (por ejemplo, pacientes, equipo,..) y a la publicaci n de resultados alejados de la verdad. En este sentido, es destacable el hecho de que la aplicaci n de t cnicas estad sticas requiere un conocimiento en la materia, o la asesor a de un especialista. Para finalizar, se espera que este MANUAL cumpla con los objetivos para los que ha sido creado, y sirva a todo aquel que tenga curiosidad por adentrarse en el mundo del an lisis de datos y quiera utilizar para ello un software libre y de manera gratuita.

10 Copyright Se proh be la reproducci n total o parcial de este documento, sin la previa autorizaci n del autor del mismo. MANUAL INTRODUCTORIO al uso del PROGRAMA PSPP para el an lisis de datos 0. ndice 1. Introducci n a los productos de software libre Introducci n al PROGRAMA PSPP 2. Proceso de descarga e instalaci n del PROGRAMA PSPP 3. Crear una matriz de datos Editor de Datos La barra de men s Definir variables Introducir datos Guardar archivos de datos Calcular una nueva variable Recodificar en variables diferentes Ejercicios 4. An lisis univariado An lisis univariado de variables cualitativas An lisis univariado de variables cuantitativas continuas Ejercicios 5. An lisis bivariado An lisis bivariado de dos variables cualitativas: Prueba Chi-cuadrado An lisis bivariado de una variable cuantitativa y una cualitativa: Prueba t Student An lisis bivariado de una variable cuantitativa y una cualitativa: ANOVA An lisis bivariado de dos variables cuantitativas continuas: Correlaci n Ejercicios para el an lisis bivariado 6.


Related search queries