Example: dental hygienist

La enfermería de salud 24 pública y las funciones ...

1 BIBLIOTECA LAS CASAS Fundaci n Index http:// C mo citar este documento Organizaci n Panamericana de la salud . La enfermer a de salud p blica y las funciones esenciales de salud p blica: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI. Biblioteca Lascasas, 2005; 1. Disponible en Elaborado en noviembre de 2001 Impreso en octubre de 2002 Programa de Organizaci n y Gesti n de Sistemas y Servicios de salud (HSO) Divisi n de Desarrollo de Sistemas y Servicios de salud (HSP) Organizaci n Panamericana de la salud Organizaci n Mundial de la salud La enfermer a de salud p blica y las funciones esenciales de salud p blica: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI 24 2 Organizaci n Panamericana de la salud , 2002 El presente documento no es una publicaci n oficial de la Organizaci n Panamericana de la salud ; no obstante, la Organizaci n se reserva todos los derechos.

LA ENFERMERÍA DE SALUD PÚBLICA Y LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA 4 En el presente documento se examina la teoría actual sobre las funciones esenciales de ...

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La enfermería de salud 24 pública y las funciones ...

1 1 BIBLIOTECA LAS CASAS Fundaci n Index http:// C mo citar este documento Organizaci n Panamericana de la salud . La enfermer a de salud p blica y las funciones esenciales de salud p blica: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI. Biblioteca Lascasas, 2005; 1. Disponible en Elaborado en noviembre de 2001 Impreso en octubre de 2002 Programa de Organizaci n y Gesti n de Sistemas y Servicios de salud (HSO) Divisi n de Desarrollo de Sistemas y Servicios de salud (HSP) Organizaci n Panamericana de la salud Organizaci n Mundial de la salud La enfermer a de salud p blica y las funciones esenciales de salud p blica: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI 24 2 Organizaci n Panamericana de la salud , 2002 El presente documento no es una publicaci n oficial de la Organizaci n Panamericana de la salud ; no obstante, la Organizaci n se reserva todos los derechos.

2 El contenido de este documento puede ser rese ado, resumido, reproducido o traducido totalmente o en parte, sin autorizaci n previa, a condici n de que se especifique la fuente y de que no se use para fines comerciales. NDICE AGRADECIMIENTOS ..1 1. INTRODUCCI N ..3 2. CONTEXTO HIST RICO ..5 3. funciones CENTRALES Y funciones ESENCIALES DE salud P BLICA ..9 4. LA EXPERIENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS ..13 5. ENFERMER A Y SERVICIOS 6. CONCLUSIONES Y LINEAMIENTOS PARA EL FUTURO ..21 BIBLIOGRAF ANEXO A: AGENDA ..29 ANEXO B: LISTA DE PARTICIPANTES ..31 ANEXO C: salud P BLICA EN AM RICA ..33 ANEXO D: MODELO DE PR CTICA DE LA ENFERMER A DE salud P BLICA DE ASTDN ..35 1 AGRADECIMIENTOS La Escuela de Enfermer a de la Universidad de Columbia, colabor con sumo agrado con la Organizaci n Panamericana de la salud (OPS) para analizar las funciones que desempe a la enfermer a en la prestaci n de servicios de salud p blica desde la perspectiva de las enfermeras salubristas del continente americano.

3 El profesorado del Centro de Pol tica de salud y del Centro Colaborador para el Ejercicio Profesional Avanzado de la Enfermer a, situado en la Escuela de Enfermer a de la Universidad de Columbia (CUSON), prepar el documento de posici n sobre la base de los debates realizados durante una conferencia en CUSON los d as 13 y 14 de julio de 2000, as como el de la continuaci n de los debates en Washington, , el 29 de junio de 2001. Entre los invitados a estas reuniones se encontraban l deres de la enfermer a de salud p blica de los ocho pa ses participantes. Cada invitado present un estudio de caso de los servicios esenciales y de la enfermer a de salud p blica. Los estudios de caso pueden consultarse en la p gina de CUSON en la Web.

4 La realizaci n de la conferencia y la preparaci n del documento de posici n fueron posibles gracias al apoyo de la Organizaci n Panamericana de la salud . Kristine M. Gebbie, Dra. en salud P blica, Enfermera Titulada Centro de Pol tica de salud Richard Garfield, Dr. en salud P blica, Enfermero Titulado Centro Colaborador Internacional Para el Ejercicio Profesional Avanzado de la Enfermer a 1. INTRODUCCI N 31. INTRODUCCI N Mejorar la salud de la poblaci n es la meta del ministerio o secretar a de salud en la mayor a de las naciones. En los ltimos a os, los debates de pol tica acerca de c mo alcanzar esta meta se han ampliado para incluir el tema de las funciones esenciales de salud p blica o los servicios esenciales de salud p blica como los cimientos que permitir n alcanzar metas concretas.

5 Los responsables de las pol ticas sanitarias han entendido que, sin una infraestructura adecuada como la que se requiere para la prestaci n de estos servicios, ninguna administraci n podr avanzar eficientemente hacia el mejoramiento de la salud para todos. Si bien los tratamientos para enfermedades concretas y las actividades para reducir al m nimo los riesgos individuales, pueden proporcionarse con xito uno por uno, no es posible que sean sostenibles sin una estructura de salud p blica organizada. M s aun, las necesidades de una ciudad, regi n o naci n cambiar n con el transcurso del tiempo. La presencia de una red bien desarrollada de funciones y servicios esenciales de salud p blica permite la flexibilidad y el crecimiento de la programaci n con el correr de los a os.

6 El tema de las funciones esenciales ha recibido atenci n en muchos pa ses pero solo de manera individual. A nivel internacional, la Organizaci n Mundial de la Salud1 (OMS) y la Organizaci n Panamericana de la salud (OPS) han encabezado actividades conjuntas para facilitar la cooperaci n y el aprendizaje mutuo. Aunque gran parte del trabajo realizado ha sido gen rico para todo el mbito de la salud p blica, tambi n se han emprendido iniciativas para determinar los aportes de profesiones individuales relacionadas con la salud a la actividad general. Por ejemplo, las enfermeras salubristas en los Estados Unidos han logrado especificar en qu forma un mejor ejercicio de la salud p blica dentro de la disciplina puede fortalecer la infraestructura de salud p blica de una comunidad o naci Muchas enfermeras que est n contribuyendo a definir las funciones esenciales no piensan en realidad que lo hacen, ya que est n poco familiarizadas con el nuevo lenguaje de la salud p blica.

7 Un mayor n mero de enfermeras podr an convertirse en colaboradores activos de la empresa de salud p blica si vieran m s claramente c mo la pr ctica de la enfermer a forma parte integral del proceso. El grupo de enfermeras que trabaja tanto en enfermer a de salud p blica como en funciones esenciales, cree que, si bien gran parte de la formaci n de la fuerza de trabajo relacionada con las funciones esenciales de salud p blica deber a hacerse con grupos interdisciplinarios, se justifica prestar especial atenci n a la enfermer a ya que esta profesi n cumple funciones claves en materia de salud p blica en las Am ricas. Tambi n consideran que las enfermeras necesitan cierta formaci n profesional concreta y las herramientas que las preparen para el ejercicio profesional interdisciplinario, especialmente porque muchas de ellas no han estudiado a nivel de bachillerato o superior.

8 Para fines de este an lisis, se considerar principalmente como enfermeras salubristas a las que han realizado estudios de enfermer a superiores al nivel de secundaria, que trabajan en un programa o actividad destinado a la poblaci n en un organismo de salud p blica oficial o en una entidad contratada por el gobierno. Hay algunas enfermeras que ejercen en otras organizaciones (organizaciones voluntarias de salud , programas no gubernamentales o sistemas de servicios de salud ) y que tal vez est n trabajando en el mbito de la salud p blica, pero en esta oportunidad no se incluyen en este an lisis. LA ENFERMER A DE salud P BLICA Y LAS funciones ESENCIALES DE salud P BLICA 4 En el presente documento se examina la teor a actual sobre las funciones esenciales de salud p blica y las contribuciones particulares de las enfermeras salubristas a estos servicios en los Estados Miembros de la OPS, basados en la revisi n de la bibliograf a disponible, los modelos publicados y los estudios de casos referentes al trabajo de enfermer a de salud p blica en dichos pa ses.

9 Adem s de describir lo que sucede actualmente, se presentan esferas para la investigaci n y desarrollo futuros. Estas esferas incluyen cambios potenciales en el ejercicio de la profesi n, as como formas en que las enfermeras de los Estados Miembros de la OPS pueden mejorar la educaci n de enfermer a en materia del ejercicio de la salud p blica y sus funciones esenciales, adem s de prestar apoyo continuo al mejoramiento profesional. 2. CONTEXTO HIST RICO 52. CONTEXTO HIST RICO Aunque por separado, las diversas actividades de salud p blica tienen una larga historia. La organizaci n de los departamentos de salud por jurisdicciones gubernamentales (ciudades, condados, distritos, naciones) empez realmente en el siglo XIX y se centraba inicialmente en el saneamiento.

10 Al comienzo, se prest atenci n sobre todo al abastecimiento de agua potable limpia y a la eliminaci n inocua de desechos humanos y de otro tipo, en particular en los medios urbanos. Seguidamente, se emprendieron iniciativas para el control de las enfermedades transmisibles por otros medios, tal como la tuberculosis. A medida que se ha avanzado en el conocimiento de los factores determinantes de la salud y de las causas de enfermedad, se han ampliado los esfuerzos en materia de salud p El inter s en el desarrollo de ni os sanos se ha traducido en programas de nutrici n materno infantil, as como en programas de vacunaci n y de seguridad del ni o.


Related search queries