Example: dental hygienist

Los métodos de valuación de empresas y su …

Los m todos de valuaci n de empresas y su relaci n con lacapacidad de las organizaciones para generar valor11 No. 217, septiembre-diciembre 2005 Los m todos de valuaci n de empresas ysu relaci n con la capacidad de lasorganizaciones para generar valorPropuesta para reportar en la informaci n financierael valor de las organizaciones y su capacidadpara generarloJuan Alberto Adam Siade** Investigador de la Divisi n de Investigaci n de la Facultad de Contadur a y Administraci n, electr nico: art culo presenta los resultados de una investigaci n doctoral realizada dentro delPrograma de Posgrado en Ciencias de la Administraci n en la Universidad NacionalAut noma de M xico.

Los métodos de valuación de empresas y su relación con la capacidad de las organizaciones para generar valor No. 217, septiembre-diciembre 2005 13 Agregado (EUATM)2; la Generación Económica Operativa (GEO®)3; el

Tags:

  Organizaciones, De las organizaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los métodos de valuación de empresas y su …

1 Los m todos de valuaci n de empresas y su relaci n con lacapacidad de las organizaciones para generar valor11 No. 217, septiembre-diciembre 2005 Los m todos de valuaci n de empresas ysu relaci n con la capacidad de lasorganizaciones para generar valorPropuesta para reportar en la informaci n financierael valor de las organizaciones y su capacidadpara generarloJuan Alberto Adam Siade** Investigador de la Divisi n de Investigaci n de la Facultad de Contadur a y Administraci n, electr nico: art culo presenta los resultados de una investigaci n doctoral realizada dentro delPrograma de Posgrado en Ciencias de la Administraci n en la Universidad NacionalAut noma de M xico.

2 La aportaci n principal es una propuesta para crear un nuevoestado financiero denominado Estado de Generaci n de propuesta puede brindar a los inversionistas y a todos los usuarios de la informa-ci n elementos que los estados financieros tradicionales no contienen como la capaci-dad que la empresa ha tenido y tendr para generar valor. Al incluir el valor que de laempresa se espera tener en el futuro, se cambia la tendencia tradicional en relaci n conlos n meros que encontramos en los estados financieros, pues s lo representan los acon-tecimientos se alar que el m todo de valuaci n de empresas que mayor consistencia tiene ensu aplicaci n con las m tricas de creaci n de valor econ mico es el m todo otra parte, el modelo Black y Scholes no nos va a brindar el valor exacto que laempresa tendr en el futuro.

3 Sino que dadas las caracter sticas del mismo que conbases probabil sticas s lidas indica el valor que en el futuro podr a tener la empresa nos se alar a si la empresa fue capaz de generar valor o no en relaci n con el valor quede ella misma se clave: valuaci n de empresas , modelo Black y Scholes, Valor Econ micoAgregado, goodwillJuan Alberto Adam Siade121. Introducci nEn los mbitos contable y financiero, el tema de la valuaci n surge a partir de laconsideraci n de que los informes financieros tradicionales muestran en formalimitada el valor de la empresa porque el capital contable s lo refleja informaci npasada. A este respecto Eccles nos dice: Los n meros que encontramos en losestados financieros, como tal representan los acontecimientos pasados, pero loque los inversionistas necesitan es otra informaci n que les permita tomar decisionesacertadas para saber qu camino seguir.

4 1 Es decir, los estados financieros debencomplementarse con otros reportes para reflejar informaci n que brinde m s ymejores elementos que los contenidos en la informaci n tradicional para orientaradecuadamente la toma de importante considerar que las empresas deben ser observadas como negociosen marcha, atendiendo al principio contable que lleva este nombre. Hablar de Negocioen Marcha significa se alar el antes, el ahora y el despu s; en este sentido, lainformaci n contable tradicional s lo se refiere al pasado y se considera que no seest cumpliendo en forma cabal con este principio, por lo que con esta investigaci nse desea contribuir a cumplir en forma m s adecuada con la normatividad contabletanto nacional como internacional, como se se ala en el apartado a que la informaci n financiera contenida en los estados financieros tienevarios usuarios, el problema de no tener informaci n m s precisa de la empresa nos lo es para los inversionistas, sino que se extiende a aquellos que requieren deesta informaci n o que toman decisiones financieras como accionistas, directoresy administradores, auditores o, inclusive.

5 Clientes y la competencia. Esto significaque la informaci n financiera tradicional no plantea el valor agregado de objetivo de la presente investigaci n fue analizar cu les de los m todos devaluaci n de empresas conocidos m todo de valor en libros, m todo de valor demercado, m todo goodwill, modelo Black y Scholes, m todo de flujos de efectivodescontados y m todo del m ltiplo precio-utilidad son m s consistentes con losm todos que nos permiten medir la generaci n de valor como el Valor Econ mico1 Robert G. Eccles, et al., The value reporting revolution, p. 123 Los m todos de valuaci n de empresas y su relaci n con lacapacidad de las organizaciones para generar valor13 No.

6 217, septiembre-diciembre 2005 Agregado (EUATM)2; la Generaci n Econ mica Operativa (GEO )3; elRendimiento Sobre la Inversi n (RSI); el Rendimiento Sobre la Inversi n OperativaNeta (RION ); la Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones yAmortizaciones (UAIIDA) y el rendimiento burs til al ser aplicados en empresasmexicanas que cotizan en vez que se conoce esta consistencia, se podr brindar tanto a ejecutivos comoa empresarios elementos suficientes para que al aplicar cierto m todo de valuaci nde empresas cuenten con los elementos necesarios para medir la capacidad degenerar valor. Para los efectos de esta investigaci n entenderemos por consisten-cia la relaci n lineal o correlaci n que existe entre las variables del estudio.

7 Tam-bi n entenderemos la relaci n que existe cuando se observa una tendencia similaren la comparaci n que se hace de estas dos variables que son los m todos y lasm tricas bajo estudio. Esta consistencia brind los elementos para proponer lacreaci n de un nuevo estado trabajo maneja dos variables: Las que consideran los m todos de valuaci n de empresas : m todo de valor enlibros, m todo de valor de mercado, m todo goodwill, modelo Black y Scholes,m todo de flujos de efectivo descontados y m todo del m ltiplo precio-utilidad. Las que consideran las m tricas de creaci n de valor: EVA, GEO, RSI, RION,UAIIDA y el rendimiento burs que se estudia el valor de las empresas y la creaci n de valor en el transcur-so del tiempo, se analizaron los estados financieros a fechas de cierre en seriecontinua de los a os 1992 1997, 1997-2002 y 1992 2002 de las empresas de lossectores de alimentos, bebidas y tabaco; comercio; comunicaciones; construcci n;controladoras; industria de la transformaci n y otros servicios.

8 Al inicio de estainvestigaci n formaban parte de la muestra del ndice de Precios y Cotizaciones(IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores que son comparables en todos los casos alexistir y cotizar todas ellas en los a os se alados. Estas empresas por emisora son:ALFA, APASCO, BIMBO, CEMEX, COMERCI, CONTAL, DESC, FEMSA,2 El EVA es una marca registrada por Stern Stewart & GEO y RION son marcas registradas por la Sociedad Panamericana de Estudios Empresariales, Alberto Adam Siade14 GCARSO, GISSA, ICA, KIMBER, PE OLES, SAVIA, SORIANA, TAMSA,TELMEX, TELEVISA y 19 emisoras re nen las caracter sticas de comparabilidad en el periodo estu-diado de 1992 a 2002; es decir, son las que han cotizado en todo el periodo, puespara los c lculos de algunos de los m todos en 1992 se toman datos desde s, representan el de las empresas emisoras que actualmente ope-ran (625 de las 1606 registradas en la Bolsa Mexicana de Valores).

9 Con base en la informaci n financiera de las empresas se calcularon sus valoresseg n cada uno de los m todos de valuaci n y de las m tricas de valor econ micopara descubrir estad stica y anal ticamente la consistencia entre hizo un an lisis financiero comparativo de la relaci n que tienen estos valoresentre s para conocer su consistencia a trav s de correlaciones, variaciones, ten-dencias y porcentajes. El an lisis se realiz en dos lisis principales: An lisis de los coeficientes de correlaci n. An lisis gr fico de tendencias. An lisis cr tico de la relaci n entre modelos y m tricas. An lisis de la observaci n de resultados obtenidos en el c lculo de los m todosy m considera que el an lisis de los coeficientes de correlaci n es el m s adecuadoy principal para el objetivo perseguido, dado que lo que se busca es encontrar una4 No se incluye el sector financiero por los cambios continuos que ha tenido en la ltima d cada, lo que haceimposible dar un seguimiento en las cifras de los estados financieros.

10 Diversas instituciones que fueronadquiridas o que se fusionaron con otras cambiaron radicalmente o incluso desaparecieron. Esto provocaque existan grupos financieros con informaci n financiera muy recientes por su actual creaci n y que suscifras hayan cambiado dr sticamente de un momento a otro. Todo esto provoca que sus caracter sticasno sean constantes con las empresas que forman parte del estudio y, por lo tanto, su informaci n no puedaser Bolsa Mexicana de Valores (BMV), emisoras , M xico, , 10 de junio de Los anexos con los resultados num ricos y las gr ficas no se presentan en este art culo porque son m sde 120 m todos de valuaci n de empresas y su relaci n con lacapacidad de las organizaciones para generar valor15 No.


Related search queries