Example: stock market

Neoliberalismo y globalización económica - e-journal

Revista Contadur a y Administraci n, No. 205, abril-junio 2002 13 Neoliberalismo y globalizaci n econ mica. Algunos elementos de an lisis para precisar los conceptosCAACN eoliberalismo y globalizaci necon micaAlgunos elementos de an lisis paraprecisar los conceptosLuis Antonio Cruz SotoInvestigador de la Divisi n de Investigaci n de laFacultad de Contadur a y Administraci n, UNAMI ntroducci nEl surgimiento de diversas concepciones para al-canzar el mejor orden social posible podemosestablecerlo desde la antigua Grecia, en donde elbien individual no pod a estar al margen del biencolectivo. Con la Modernidad se desarrollan nuevasmanifestaciones sociales dentro de las cuales lasdoctrinas responden a la complejidad de las accio-nes de los individuos, lo que implica mayor diversi-ficaci n en el comportamiento t rmino con el que se han designado a ciertaspol ticas econ micas actuales se ha dado en lla-mar Neoliberalismo el cual alude al liberalismocl sico.

Revista Contaduría y Administración, No. 205, abril-junio 2002 Neoliberalismo y globalización económica. Algunos elementos de análisis para precisar los conceptos CA 13

Tags:

  Conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Neoliberalismo y globalización económica - e-journal

1 Revista Contadur a y Administraci n, No. 205, abril-junio 2002 13 Neoliberalismo y globalizaci n econ mica. Algunos elementos de an lisis para precisar los conceptosCAACN eoliberalismo y globalizaci necon micaAlgunos elementos de an lisis paraprecisar los conceptosLuis Antonio Cruz SotoInvestigador de la Divisi n de Investigaci n de laFacultad de Contadur a y Administraci n, UNAMI ntroducci nEl surgimiento de diversas concepciones para al-canzar el mejor orden social posible podemosestablecerlo desde la antigua Grecia, en donde elbien individual no pod a estar al margen del biencolectivo. Con la Modernidad se desarrollan nuevasmanifestaciones sociales dentro de las cuales lasdoctrinas responden a la complejidad de las accio-nes de los individuos, lo que implica mayor diversi-ficaci n en el comportamiento t rmino con el que se han designado a ciertaspol ticas econ micas actuales se ha dado en lla-mar Neoliberalismo el cual alude al liberalismocl sico.

2 Sin embargo, no es posible identificar alliberalismo como una doctrina puramente econ -mica, sino que es necesario enmarcarla dentro deun contexto social m s amplio del cual toma susprincipios el liberalismo econ mico. En primerainstancia, podemos interpretar que el liberalismoecon mico es una derivaci n del liberalismo pol ti-co, que posteriormente fue desarrollado como unadoctrina econ mica de manera independiente. Laconfusi n de conceptos entre ambas concepcio-nes explica, desde nuestro punto de vista, por qu ResumenEl presente art culo responde a una serie de inquietudes del autor con respecto al car cter conceptual delneoliberalismo y su relaci n con la globalizaci n econ mica. Para ello se ofrecen algunos elementos de estudio paradistinguir el significado de la democracia liberal y el liberalismo econ mico. Posteriormente, se exponen losprincipales principios del liberalismo econ mico cl sico y una breve semblanza hist rica de ste, as como unaenunciaci n de los elementos que originaron el surgimiento del Neoliberalismo econ mico.

3 Finalmente, se define elcar cter global del Neoliberalismo en el contexto de la globalizaci n econ mica. Revista Contadur a y Administraci n, No. 205, abril-junio 2002 14 Luis Antonio Cruz SotoCAen la actualidad la concepci n pol tica liberal parecequedar reducida a un espacio m s del liberalismoecon mico la misma manera, Neoliberalismo y globaliza-ci n parecen ser dos t rminos necesariamentevinculados, pero cuyos procesos hist ricos nopodemos ubicarlos en las mismas globalizaci n responde a una etapa de la histo-ria con manifestaciones nicas de la poca con-tempor nea, como es la nueva tecnolog a, losconflictos sociales que generan los diversos pro-cesos del acontecer humano y el intento de unifi-caci n de mercados; en tanto el Neoliberalismo que deber a denominarse m s bien neoliberalis-mo econ mico, para precisar mejor el uso de lost rminos establece una serie de postulados deaplicaci n econ mica dictados por entes supra-nacionales.

4 Tal como podemos entender en laactualidad, el Neoliberalismo intenta justificarseen esquemas conceptuales acerca de la concep-ci n social de la historia, no obstante que sucomposici n est enmarcada dentro de referen-cias dogm ticas en la aplicaci n pr ctica de pol -ticas econ idea de escribir este art culo surge de unapreocupaci n en torno al car cter conceptual delneoliberalismo y a las confusiones a las que hadado lugar, por lo que el objetivo central de esteensayo consiste en analizar algunos de los signifi-cados m s importantes del Neoliberalismo y larelaci n que podemos establecer con la globaliza-ci n econ mica, con el fin de contribuir a la clarifi-caci n de este concepto. Para tal efecto este traba-jo est dividido en tres apartados, en el primero serealizar una breve referencia a la concepci nliberal de la democracia para establecer la distin-ci n entre esta doctrina y el liberalismo econ mico,para sustentar los principios sobre los que se erigeeste ltimo.

5 Posteriormente, se realizar una breverevisi n hist rica de los or genes del liberalismoecon mico cl sico y su relaci n con el neoliberalis-mo econ mico actual, as como una breve referen-cia a los elementos que determinaron el surgi-miento de ste. Finalmente, en el tercer apartado,se definir el car cter global del Neoliberalismo ysus significados en el contexto de la globalizaci necon principios de la doctrina pol tica liberalHobbes, quien es catalogado por algunos autorescomo el padre del liberalismo, incluye dentro delpensamiento pol tico moderno toda una serie deideas en torno a la libertad e igualdad de los indivi-duos. l estructura todo un andamiaje de principiosdel iusnaturalismo (derecho natural) que dan vida alcontrato social de los hombres por el simple hechode vivir en sociedad: el Estado es quien garantiza elorden, y son los ciudadanos plenos de derechosquienes son responsables de su uso, con vistas asu inter s personal.

6 De esta manera, el contrato seconvierte en un instrumento para restringir el poderpol tico y la funci n del Estado se circunscribe endos dimensiones: por una parte, las leyes le confie-ren el poder necesario al servicio del orden y la paz,lo que garantiza el pleno uso de los bienes y la sanaconvivencia entre los individuos. Por otra, las nor-mas legales dan a los ciudadanos la libre determi-naci n en el uso de sus derechos con vistas a suinter s particular y a su individual definici n del bien,en donde el Estado no debe este sentido, la doctrina liberal representa unaforma de convivencia entre el Estado y la una parte, desde la concepci n del Estado, seplantea en t rminos de la limitaci n de poderes,dentro de los cuales se garantizan los derechosestablecidos de los individuos en los diferentes mbitos de su acci n social. Por la otra, los ciuda-danos son libres e iguales de actuar en el espaciosocial, siempre y cuando no interfieran en los dere-chos de los dem s, lo que constituye su nicalimitaci n.

7 Revista Contadur a y Administraci n, No. 205, abril-junio 2002 15 Neoliberalismo y globalizaci n econ mica. Algunos elementos de an lisis para precisar los conceptosCA1 Citada por J rgen Habermas, Ciudadan a e identidad nacional(1990) , en J rgen Habermas Facticidad y validez, Trotta, Madrid,1998, p. Will Kymlicka y Wayne Norman, El retorno del ciudadano. Unarevisi n de la producci n reciente en teor a de la ciudadan a , de Estudios Pol ticos, Buenos Aires, invierno de 1997,No. 7, p. Chantal Mouffe, Ciudadan a democr tica y comunidad pol tica , enEl retorno de lo pol tico. Comunidad, ciudadan a, pluralismo,democracia radical, Paid s, M xico, 1998, p. Jos Gilherme Merquior, Liberalismo viejo y nuevo, Fondo de CulturaEcon mica, M xico, 1997, pp. cantidad de derechos que conforman la vidasocial tiene su origen en los pactos entre los ciuda-danos y el poder pol tico, mediante los cuales lasociedad fija los l mites de acci n social en lasleyes y es el Estado quien garantiza su cumplimien-to.

8 La clasificaci n de derechos ciudadanos est supeditada a los mbitos civil, pol tico y social,entendida inicialmente como separaci n jur , quien ha estudiado la concepci n liberalde la democracia, define cada uno de estos dere-chos de la siguiente manera:Los derechos liberales de defensa [derechos civiles]protegen la libertad y propiedad del sujeto jur dico privadofrente a las intervenciones ilegales del Estado, los dere-chos de participaci n pol tica [derechos pol ticos] permi-ten al ciudadano activo una participaci n en el procesodemocr tico en formaci n de la opini n, la voluntad, y losderechos sociales garantizan al cliente del Estado bene-factor unos ingresos m nimos y prestaciones de lasinstituciones de seguridad derechos civiles, o derechos de defensa, ga-rantizan la libertad del sujeto frente a la actuaci ndel Estado, de tal manera que ste no intervenga enla vida privada de los individuos.

9 Los derechospol ticos ofrecen las garant as m nimas que tienenlos ciudadanos en la participaci n pol tica y delibe-raci n p blica. Finalmente, el derecho social ga-rantiza los rendimientos m nimos que debe poseerel sujeto en su vida individual y social. De acuerdocon esta conceptualizaci n, podemos catalogarlos tres derechos como las tres garant as: lasgarant as de la libertad individual, la garant a de laparticipaci n pol tica y la garant a de la igualdadsocial; el Estado debe asegurar a los individuosestos derechos, en su calidad de ciudadanos, paraconsiderarlos como miembros plenos de participa-ci n y de disfrute de la vida en com n. En elmomento en que alguno de estos derechos seaviolado o limitado, habr ciudadanos marginados yquedar n incapacitados de participar en la como el Estado garantiza el pleno disfrute de losderechos ciudadanos, tambi n ste circunscribesu actuaci n frente a la esfera privada de losindividuos; esto es lo que entendemos como liber-tad negativa, la cual se define como La libertadque, aunque negativa, incluye la participaci n pol -tica y la virtud c vica.

10 Es negativa porque concibe lalibertad como ausencia de impedimentos para larealizaci n de nuestros fines elegidos .3 La limita-ci n del Estado implica restricci n de su poder deacci n en la vida privada de los individuos. Sinmenoscabo de su presencia como garante delcumplimiento de los derechos individuales, la liber-tad negativa fija la actuaci n del Estado en sucalidad de actor , la libertad positiva define la posibi-lidad de los individuos de ejercer sus derechoslibremente, es esencialmente el deseo de autogo-bernarse, el anhelo de autonom a ;4 es la posibili-dad de decisi n personal en vez de que otro decidapor nosotros, es decir, es la posibilidad de ejerciciopersonal pleno. En su calidad de ciudadanos, lossujetos asumen un compromiso personal de laresponsabilidad ante la sociedad desde la concep-ci n de libertad que las leyes le otorgan. Para JohnRawls [.]


Related search queries