Example: quiz answers

GUIA PARA LAVADO DE MANOS - files.sld.cu

DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CUSCO. DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. PREVENCION Y CONTROL DE LAS. INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. guia PARA LAVADO DE. MANOS . CUSCO, ENERO 2006. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. Pag. 2. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. Gu a t cnica dirigida a los profesionales de la Salud de los hospitales del Cusco, que necesiten informaci n cient fica actualizada para ejercer un conciente accionar de injerencia plena en el prop sito de controlar y/o prevenir las infecciones que se generan en nuestros hospitales. Pag. 3. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. Dr. Hector Danilo Villavicencio Mu oz Director Regional de Salud Cusco Dra. Marina Ochoa Linares Directora de Epidemi logia Pag. 4. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA.

prevencion y control de las infecciones intrahospitalarias direccion de epidemiologia guia para las precauciones de aislamiento

Tags:

  Guia, Aislamiento, De aislamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA PARA LAVADO DE MANOS - files.sld.cu

1 DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CUSCO. DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. PREVENCION Y CONTROL DE LAS. INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. guia PARA LAVADO DE. MANOS . CUSCO, ENERO 2006. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. Pag. 2. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. Gu a t cnica dirigida a los profesionales de la Salud de los hospitales del Cusco, que necesiten informaci n cient fica actualizada para ejercer un conciente accionar de injerencia plena en el prop sito de controlar y/o prevenir las infecciones que se generan en nuestros hospitales. Pag. 3. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. Dr. Hector Danilo Villavicencio Mu oz Director Regional de Salud Cusco Dra. Marina Ochoa Linares Directora de Epidemi logia Pag. 4. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA.

2 guia PARA LAS PRECAUCIONES DE aislamiento . HOSPITALARIO. REDACCION. Javier Fern ndez G mez Medico Infectologo, Direcci n de Salud del Cusco Marina Ochoa Linares Medico Epidemi loga, Direcci n de Salud del Cusco Pablo Grajeda Ancca Medico Epidemi logo, Direcci n de Salud del Cusco Edson Guzm n Calder n Medico, Direcci n de Salud del Cusco Marielena Lugo Espinoza Responsable de la Vigilancia de Infecc. Intrahosp HAD Cusco Jes s Gonz les Zarate Jefe de la Unidad de Epidemiologia Hospital A. Lorena DISE O. Edgar Waldo Capcha Salcedo Responsable de Notificaci n Epidemiol gica Pag. 5. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. NDICE. Pagina. I. Introducci n. 7. II. Objetivo. 7. III. Definici n de t rminos. 7. IV. Factores de Transmisi n. 9. V. T cnica de LAVADO de MANOS . 9. a. LAVADO de MANOS social. 9. Objetivo. 9. Personal. 9. T cnica B sica. 9. Indicaciones.

3 9. b. LAVADO de MANOS cl nico. 10. Objetivo. 10. Personal. 10. T cnica B sica. 10. Indicaciones. 10. c. LAVADO de MANOS quir rgico. 11. Objetivo. 11. Personal. 11. T cnica B sica. 11. Indicaciones. 11. VI. Recomendaciones. 12. Cuidado de la piel. 12. Joyas. 12. U as Y cut culas. 12. Toalla para secado de MANOS . 13. Piletas y dispensadores. 13. Secadores de aire. 13. VII. Uso racional de antis pticos. 13. Principios orientadores para la selecci n. 13. Principios fundamentales para la selecci n . 13. VIII. Soluciones antis pticas. 14. Alcohol et lico 70%. 14. Alcohol yodado 70% + yodo 0,5 al 1%. 14. Yodopovidona. 15. Gluconato de clorhexidina 2% y 4%. 15. Triclosan . 16. IX. Bibliograf a. 17. Pag. 6. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. GU A DE aislamiento . I. INTRODUCCI N. Desde que Ignaz Semmelweis (m dico h ngaro) en 1846, demostr la importancia de la higiene de las MANOS en la prevenci n de infecciones hospitalarias diversos hospitales en todo el mundo han aplicado estrategias para conseguir que el personal de salud realice un cuidadoso LAVADO de MANOS de acuerdo a protocolos establecidos en raz n que esta simple practica constituye el pilar fundamental en la lucha contra las infecciones nosocomiales.

4 Efectivamente, las MANOS del personal de Salud son el principal veh culo de contaminaci n ex gena de las infecciones nosocomiales, relacionado incluso con la dispersi n de g rmenes multiresistentes por tanto la higiene de las MANOS se constituye en una de las pr cticas de antisepsia m s importantes. A pesar que numerosos estudios sustentan lo antes mencionado, los resultados en diversos hospitales respecto a la adherencia del personal de salud sobre el cumplimiento de la practica adecuada del LAVADO de MANOS permanece inaceptablemente bajos con valores entre 30% a 50%. Los esfuerzos destinados a establecer cambios actitudinales en el personal de salud con relaci n a la higienizaci n de sus MANOS se constituye en un verdadero desaf o es as . que asumiendo este compromiso presentamos esta gu a de LAVADO de MANOS , que en base a criterios cient ficos esperamos sea de utilidad en la practica diaria a todo el personal de Salud para su adecuado desempe o asistencial.

5 II. OBJETIVO. Garantizar la practica del LAVADO de MANOS de forma adecuada para reducir la transmisi n de g rmenes hospitalarios. III. DEFINICION DE TERMINOS. En la presente gu a usaremos los siguientes t rminos que definimos a continuaci n : Flora transitoria: (Flora contaminante o no colonizante). Se define a aquellos g rmenes que se hallan presente en la superficie de la piel, de forma temporal o transitoria, que se adquiere a trav s del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con superficies contaminadas, de f cil remoci n mediante la higiene de las MANOS . Generalmente esta asociada a infecciones nosocomiales entre los que se mencionan a los gram. negativos como Escherichia Coli, Pseudomonas, Serratia, y gram. positivos como Staphylococcus Aureus. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o d as). Flora residente: (Flora colonizante): Pag.

6 7. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. Se define a aquellos g rmenes que se hallan en capas profundas de la piel y se a slan en la mayor a de las personas, se consideran permanentes residentes, y son de dif cil remoci n por la fricci n mec nica. Esta flora puede sobrevivir y multiplicarse en capas superficiales de la piel. Entre los organismos considerados como flora residente se tiene a Staphylococcus Coagulasa negativo, Corynebacterium, Acinetobacter , Enterobacterias y levaduras. Jab n: Sustancia a base de steres de grasa que disuelve materia org nica. Su prop sito es la remoci n f sica de la suciedad y microorganismos contaminantes. El jab n no tiene ninguna actividad bactericida. Jab n antimicrobiano: Jab n que contiene un ingrediente qu mico con actividad contra la flora superficial de la piel. Antis ptico: Un producto qu mico que se aplica sobre tejidos vivos con la finalidad de eliminar los microorganismos pat genos o inactivar virus.

7 Agente antis ptico: Sustancias antimicrobianas que se aplica en la piel para disminuir el n mero de microorganismos. Antisepsia de la piel: Es todo aquel procedimiento que reduce significativamente la flora microbiana de la piel o membranas mucosas. Desinfectante Producto qu mico que se aplican sobre superficies o materiales inanimados o inertes con la finalidad de eliminar los microorganismos Higiene de MANOS : Se considera al procedimiento de descontaminaci n de las MANOS por medio de su LAVADO o la fricci n con productos alcoh licos. Descontaminaci n de las MANOS : Reducci n del conteo bacteriano de las MANOS mediante la realizaci n de fricci n con antis ptico. Actividad antimicrobiana persistente o residual Prolongada actividad antimicrobiana que previene o inhibe la proliferaci n o sobrevida de microorganismos despu s de la aplicaci n de un producto. Pag. 8. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA.

8 IV. FACTORES DE TRANSMISION. Entre los factores que favorecen la transmisi n se han se alado a : Organismos presentes en la piel del paciente Organismos capaces de sobrevivir durante varios minutos en las MANOS del personal. LAVADO de MANOS del personal de manera inadecuada u omisi n o uso inapropiado del agente antis ptico. Contacto directo con otro paciente u objetos inanimados contaminados. V. TECNICA DE LAVADO DE MANOS . El LAVADO de MANOS es el m s simple, econ mico e importante procedimiento en la prevenci n de las Infecciones Intra Hospitalarias (IIH), logrando reducir su incidencia hasta en un 50% cuando se realiza de manera adecuada. La efectividad para reducir la dispersi n de microorganismos depende de tres factores fundamentales: La ocasi n. Se refiere a que la cantidad y el tipo de g rmenes no es la misma al realizar una t cnica donde hay presencia de materia org nica, a pesar que se utilicen guantes.

9 Ej. despu s de manipular chatas y urinarios, manipulaci n del instrumental usado en procedimientos, etc. La soluci n utilizada. Esta relacionada con la calidad y procedencia de la misma que puede ser una soluci n antis ptica, pero contaminada. La t cnica de LAVADO de MANOS . Puede ser antes y despu s de cada paciente pero en tiempos o con t cnica incorrectos. Existen varias t cnicas de LAVADO de MANOS , dependiendo de la situaci n cl nica, el lugar y los recursos disponibles se clasifica en lo siguiente: a. LAVADO de MANOS social Es el LAVADO de MANOS de rutina, se define como la remoci n mec nica de suciedad y la reducci n de microorganismos transitorios de la piel. Este LAVADO de MANOS requiere de jab n com n, de preferencia l quido, el que debe hacerse de forma vigorosa con una duraci n no menor de 15 segundos. Objetivo Remover la suciedad y el material org nico permitiendo la disminuci n de las concentraciones de bacterias o flora transitoria adquirida por contacto reciente con los pacientes o material contaminado.

10 Personal M dicos, Personal profesional no medico y personal no profesional. T cnica b sica Use agua y jab n antimicrobiano l quido. Mojar vigorosamente las MANOS con agua Pag. 9. PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA. Friccionar toda la superficie de las MANOS , entre los dedos, por lo menos entre 10-15" llegando hasta 10 cm. por debajo del pliegue de las mu ecas. Poner especial nfasis en el LAVADO de u as Enjuagar con abundante agua Las MANOS se secaran con toallas de papel desechables. Para el cierre de la llave use la misma toalla, para evitar la recontaminaci n. El tiempo total para el procedimiento es de aproximadamente 30 segundos Indicaciones Antes de manipular los alimentos, comer o dar de comer al paciente Despu s de ir al ba o Antes y despu s de dar atenci n b sica al paciente(ba ar, hacer la cama. control de signos vitales, etc). Cuando las MANOS est n visiblemente sucias.


Related search queries