Example: stock market

CARDIOCENTRO PEDIATRICO WILLIAM SOLER …

CARDIOCENTRO PEDIATRICO WILLIAM SOLER Revisi n Bibliogr fica CPWS San Francisco y Perla, Altahabana, Boyeros, C. de la Habana, Cuba. Telf. 647- 67- 00 Insuficiencia cardiaca: cuidados de enfermer a - Lic. en enfermer a: Maria Regla Robaina Contreras. Master en Salud P blica. - Lic. en enfermer a.: Gladys Tab o Fis - Lic en enfermer a :Maidel Torres Antela Instituci n Cardiocetro Pedi trico WILLIAM SOLER .

Introducción. Que el corazón padezca es muy común, casi siempre por mal de amores, que son los más inofensivos, pero no es menos cierto que en un alto por ciento de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CARDIOCENTRO PEDIATRICO WILLIAM SOLER …

1 CARDIOCENTRO PEDIATRICO WILLIAM SOLER Revisi n Bibliogr fica CPWS San Francisco y Perla, Altahabana, Boyeros, C. de la Habana, Cuba. Telf. 647- 67- 00 Insuficiencia cardiaca: cuidados de enfermer a - Lic. en enfermer a: Maria Regla Robaina Contreras. Master en Salud P blica. - Lic. en enfermer a.: Gladys Tab o Fis - Lic en enfermer a :Maidel Torres Antela Instituci n Cardiocetro Pedi trico WILLIAM SOLER .

2 Resumen: La insuficiencia cardiaca es una afecci n frecuente en la edad pedi trica, en su gran mayor a es secundaria a una cardiopat a cong nita, su diagnostico es puramente cl nico estando relacionado con la causa seg n la edad, los ex menes complementarios pueden contribuir a conocer sus causas, evaluar su magnitud y clasificar su repercusi n, en el cual la atenci n de enfermer a resulta extraordinariamente importante en el manejo del s ndrome contribuyendo significativamente con sus cuidados a disminuir la mortalidad infantil.

3 Palabra clave: Insuficiencia cardiaca, cuidados de enfermer a Introducci n. Que el coraz n padezca es muy com n, casi siempre por mal de amores, que son los m s inofensivos, pero no es menos cierto que en un alto por ciento de la poblaci n mundial este rgano rector de nuestro cuerpo no funciona correctamente por diferentes causas, una de ellas es por insuficiencia cardiaca. A pesar de conocerse la Insuficiencia Cardiaca desde hace m s de 2 mil a os, su prevalencia sigue aumentando y su mortalidad ha cambiado ligeramente, en contraste con adelantos importantes en otras enfermedades cardiovasculares, como la cardiopat a isqu mica, la hipertensi n arterial, miocardiopat as y cardiopat as cong nitas con grandes corto circuitos de izquierda- derechas en las edades pedi tricas.

4 En los ltimos 20 a os se ha avanzado aceleradamente en el conocimiento, diagn stico y sobre todo la terap utica, de este complejo s ndrome que a continuaci n exponemos de forma resumida y actualizada. Desarrollo La insuficiencia cardiaca es un s ndrome cl nico en el cual el coraz n no es capaz de satisfacer las demandas de nutrientes y de oxigeno del organismo para mantener o enfrentar las necesidades metab licas. La insuficiencia cardiaca es una afecci n frecuente en la edad pedi trica, en su gran mayor a es secundaria a una cardiopat a cong nita, su diagnostico es puramente cl nico estando relacionado con la causa seg n la edad, los ex menes complementarios pueden contribuir a conocer sus causas, evaluar su magnitud y clasificar su repercusi n, Pero nunca ser n determinantes como elemento diagnostico aislado.

5 Estudios Diagn sticos EKG. Telecardiograma. Ecocardiograma. Gasometr a e Ionograma Hemograma completo. Presi n venosa central Factores de riesgo En pediatr a estar encamida al trabajo con las embarazadas sobre todas aquellas que se le detectan malformaciones a trav s de programa eco - fetal y educaci n para la salud, encaminada a fomentar estilos de vida positivos. TRATAMIENTO MEDIDAS GENERALES Posici n semisentado. Oxigeno Reduci n de actividad f sica Sedaci n Balance Hidromineral.

6 Restringir los l quidos. Dieta. Hipercal rica e hipos dica DROGAS Diur ticos. Digit licos. Vasodilatadores. Electrolitos. Complicaciones Bajo gasto severo. Sepsis. Shock cardiog nico. Muerte. SINTOMAS Y SIGNOS DIFICULTAD RESPIRATORIA TAQUICARDIA RITMO DE GALOPE ESTERTORES CREPITANTES EDEMA HEPATOMEGALIA ELEVACION DE LA PRESION VENOSA (INGURGITACION YUGULAR) ACCIONES DE ENFERMER A ESPEC FICAS. 1. Atender la esfera Psicol gica padres y pacientes 2. Fisioterapia Respiratoria manteniendo el paciente en posici n semisentada, ejercitando las extremidades.

7 3. Realizar examen f sico evaluando peri dicamente la aparici n de los signos y s ntomas de la enfermedad. 4. Mantener las v as a reas permeables. 5. Monitorear y observar estrictamente los signos vitales (como frecuencia card aca, respiratoria y tensi n arterial). 6. Valorar cambios respiratorios que son signos de mal pron stico. 7. Registrar balance hidromineral estricto, pesando al paciente diariamente y restringir los l quidos 8. Evitar la sedaci n excesiva, para detectar fluctuaciones de la conciencia y trastornos respiratorios.

8 9. Ofrecer alimentos con buena presencia, rico en calor as e hipos dica. 10. Realizar aseo de cavidades, mantener la piel seca y limpia para evitar ulceras por presesi n. 11. Cumplimiento estricto de la terap utica medicamentosa. Medidas de prevenci n y control En nuestros ni os cardi patas se aplica tratamiento medicamentoso en las salas de hospitalizaci n para evitar la aparici n temprana de este s ndrome cl nico. Educaci n para la Salud Como instituci n encaminados - Educaci n sanitaria, porque el conocimiento de la enfermedad, por parte de los padres, pacientes y sus familiares es la base del tto de la insuficiencia cardiaca en pediatr a - Lograr cambios en el estilo de vida.

9 - Entender importancia de la medicaci n - Educar sobre la importancia de los aspectos nutricionales. Consideraciones finales El actualizar los conocimientos acerca de la insuficiencia cardiaca es vital en los servicios de cardiolog a. En las dos ltimas d cadas se ha demostrado en gran escala que se puede cambiar favorablemente la historia natural de esta entidad con la observaci n estricta, las investigaciones, el intercambio de experiencia, el conocimiento diagn stico y terap utico y el trabajo en equipo.

10 La labor de la enfermera es de extraordinario valor en el manejo del s ndrome y contribuye con sus cuidados a la disminuci n de la mortalidad infantil.


Related search queries