Example: tourism industry

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO: …

IGUALDAD Y EQUIDAD DE G NERO: APROXIMACI N TE RICO-CONCEPTUAL Herramientas de Trabajo en G nero para oficinas y Contrapartes del UNFPA Volumen I Equipo de Apoyo T cnico para Am rica Latina y Caribe Fondo de Poblaci n de Naciones Unidas (UNFPA) Coordinaci n UNFPA: Luis Mora Equipo Consultor: Heidi Fritz H. y Teresa Vald s E. Diciembre 2006 2 INDICE P gina Introducci n I. La EQUIDAD de G nero en los Derechos Humanos y los Instrumentos de Naciones Unidas II. Conceptualizaci n del G nero Introducci n: historicidad del concepto y su v nculo con la cultura Elementos generales en la definici n del G nero Identidades de G nero, femineidad y masculinidad Las implicancias de la intersecci n g nero, clase, etnia, raza y generaci n El v nculo entre el g nero, la esfera reproductiva y la esfera productiva III.

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO: APROXIMACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL Herramientas de Trabajo en Género para Oficinas y Contrapartes del UNFPA Volumen I

Tags:

  Oficina, Oficinas y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO: …

1 IGUALDAD Y EQUIDAD DE G NERO: APROXIMACI N TE RICO-CONCEPTUAL Herramientas de Trabajo en G nero para oficinas y Contrapartes del UNFPA Volumen I Equipo de Apoyo T cnico para Am rica Latina y Caribe Fondo de Poblaci n de Naciones Unidas (UNFPA) Coordinaci n UNFPA: Luis Mora Equipo Consultor: Heidi Fritz H. y Teresa Vald s E. Diciembre 2006 2 INDICE P gina Introducci n I. La EQUIDAD de G nero en los Derechos Humanos y los Instrumentos de Naciones Unidas II. Conceptualizaci n del G nero Introducci n: historicidad del concepto y su v nculo con la cultura Elementos generales en la definici n del G nero Identidades de G nero, femineidad y masculinidad Las implicancias de la intersecci n g nero, clase, etnia, raza y generaci n El v nculo entre el g nero, la esfera reproductiva y la esfera productiva III.

2 Las familias desde la perspectiva de G nero Las familias y su desarrollo desde la perspectiva de g nero Familias reales y familias ideales: la distinci n entre las pr cticas y los modelos de familia Diversidad y transformaciones de las familias en Am rica Latina y El Caribe Las familias y su relevancia para las acciones de Desarrollo con enfoque de g nero IV. EQUIDAD de g nero, derechos, ciudadan a y empoderamiento EQUIDAD de G nero, ciudadan a y derechos de las mujeres El empoderamiento de las mujeres y la EQUIDAD de g nero V. EQUIDAD de G nero: del discurso a la pr ctica del desarrollo Los debates sobre IGUALDAD , EQUIDAD y diferencia: el g nero en el marco de la justicia de g nero, el multiculturalismo y los antiesencialismos.

3 La EQUIDAD de g nero como una noci n compleja y multidimensional La EQUIDAD de G nero en distintos organismos de promoci n del desarrollo VI. An lisis de G nero y su relevancia en la planificaci n y las acciones de desarrollo Acerca del an lisis de g nero Orientaciones, enfoques y marcos anal ticos en las intervenciones con mujeres y de g nero VII. La Institucionalizaci n/Transversalizaci n del G nero Qu significa, en qu condiciones y c mo Transversalizar Institucionalizar el G nero La propuesta de institucionalizaci n del g nero de Levy Referencias Bibliogr ficas 3 INDICE DE CUADROS P g.

4 Cuadro 1: Principales instrumentos jur dicos internacionales sobre Derechos Humanos Cuadro 2: Conferencias y Cumbres Internacionales Cuadro 3: Conferencias Regionales y sus documentos Cuadro 4: Diferencia entre Sexo y G nero Cuadro 5: Teor as sobre el G nero Cuadro 6: Modelo occidental predominante de identidades de g nero (el deber ser) Cuadro 7: Modelos, identidades y relaciones de g nero en las culturas andinas-altipl nicas Cuadro 8: Cambios que afectan a las familias urbanas de Am rica Latina y El Caribe Cuadro 9: El modelo de Empoderamiento de Naila Kabeer Cuadro 10: Empoderamiento en el mbito de la sexualidad y la reproducci n Cuadro 11: Multiculturalismo, Feminismo, Derechos individuales y colectivos Cuadro 12: Principios normativos de la noci n de EQUIDAD de G nero seg n Fraser (1997) Cuadro 13: Naciones Unidas y los usos de las nociones de IGUALDAD / EQUIDAD de G nero Cuadro 14: EQUIDAD e IGUALDAD de G nero seg n la Agencia Canadiense de Cooperaci n Internacional, CIDA Cuadro 15: La EQUIDAD de G nero en la Salud Cuadro 16: reas tem ticas consideradas para operacionalizar la EQUIDAD de g nero en Planes de IGUALDAD de Oportunidades pol ticas de g nero.

5 Cuadro 17: Comparaci n de las orientaciones de Mujer y G nero en el Desarrollo Cuadro 18: Enfoques en la promoci n del desarrollo de las mujeres Cuadro 19: Marco Anal tico Papeles/ Roles de G nero (Harvard) Cuadro 20: Marco Anal tico de los Papeles/Roles Triples Cuadro 21: Marco Anal tico del Sistema de Relaciones Sociales Cuadro 22: Metodolog a de Planificaci n de G nero seg n Moser (1995) Cuadro 23: Definiciones de Institucionalizaci n del G nero/ Mainstreaming Gender Cuadro 24: La doble estrategia de la Transversalizaci n del G nero Cuadro 25: Presupuestos con Enfoque de G nero Cuadro 26: La institucionalizaci n del g nero en las pol ticas de superaci n de la pobreza y las Metas del Milenio Cuadro 27: mbitos de cambio para el logro de la IGUALDAD de g nero (Rao y Kelleher, 2005) Cuadro 28: Red de institucionalizaci n del g nero 4 INTRODUCCI N Uno de los mayores desaf os que enfrenta el siglo XXI apunta a la construcci n de sociedades fuertemente asentadas sobre principios de derechos humanos que aseguren el pleno bienestar de la poblaci n, la gobernabilidad democr tica y un desarrollo sustentable.

6 Las transformaciones iniciadas durante el pasado siglo requieren alcanzar mayor profundidad y extenderse a todos los mbitos de la sociedad, en el plano de la cultura, de la vida cotidiana, de las relaciones sociales y de la distribuci n del poder. La EQUIDAD de g nero ha surgido como una noci n que articula derechos individuales y justicia social, que es al mismo tiempo cultural y socio-pol tica y que fija una direcci n al quehacer de diferentes actores sociales e institucionales en el marco de los mayores consensos alcanzados en materia de derechos humanos en un mundo que se globaliza.

7 As se expresa en la Declaraci n del Milenio (2000), cuando los Estados Partes que integran las Naciones Unidas reafirman su determinaci n de apoyar todos los esfuerzos encaminados al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales as como el respeto de la IGUALDAD de derechos de todos, sin distinciones por motivo de raza, sexo, idioma o religi n, y se comprometen a promover la IGUALDAD entre los sexos y la autonom a de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible.

8 Esta Declaraci n se entiende en la medida en que hoy en d a es ampliamente reconocido que en todas las sociedades y contextos socioculturales existe un orden de g nero, con jerarqu as que subordinan a las mujeres, establecen el privilegio de lo masculino y su mayor valoraci n, y por ende subvaloran lo femenino. Este orden configura un entramado de relaciones de poder y control sobre lo femenino y las mujeres. Opera en la realidad configurando modelos de interacci n y significaci n permeados por valoraciones inequitativas de lo femenino y lo masculino y sit a a las mujeres en una posici n de desventaja y condiciones de vida no equitativas.

9 Una conceptualizaci n moderna del g nero, las relaciones de g nero y de las metas de EQUIDAD e IGUALDAD de g nero, no pueden abordarse sin situarse en el contexto de lo que son los derechos humanos, es decir, los derechos de mujeres y hombres. Es a partir de estas nociones que se fundamenta y justifica, tanto la conceptualizaci n, como las propuestas de intervenci n hacia una mayor EQUIDAD e IGUALDAD en las relaciones de g nero. Esto, adem s, se sit a en un marco m s amplio de b squeda de EQUIDAD , reconocimiento y justicia social, de las cuales la EQUIDAD de g nero forma parte y adem s contribuye a lograrlas.

10 En las ltimas d cadas se han sucedido los esfuerzos a nivel internacional por generar propuestas y herramientas, tanto conceptuales como metodol gicas, que contribuyan a modificar el orden de g nero y la discriminaci n de las mujeres. Se ha avanzado desde un debate en torno al lugar de las Mujeres en el Desarrollo, hacia una comprensi n del G nero en el Desarrollo y la importancia del empoderamiento de las mujeres, en que el g nero es una cuesti n central a la problem tica del desarrollo, no una variable m s a trabajar, y que est en la base de la plena vigencia de los derechos humanos1.


Related search queries