Example: confidence

INCLUSIÓN SOCIAL

INCLUSI N SOCIAL ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y METODOL GICAS [Marzo 2009] ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA SOCIALIZACI N EN CENTROS DE EDUCACI N INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y CENTROS DE EDUCACI N ESPECIAL. DOCUMENTO ELABORADO POR EL CTROADI DE ALBACETE EN COLABORACI N CON LA DELEGACI N Y LOS CEE DE LA PROVINCIA. CENTRO TERRITORIAL DE RECURSOS PARA LA ORIENTACI N, LA ATENCI N A LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD (ALBACETE) Vicente Aleixandre 3 02001, ALBACETE Telfs y Fax.: 967 -191-630/ 215-362 e-mail: Consejer a de Educaci n y Ciencia 1 NDICE 1.

Los debates europeos sobre educación apuestan por la inclusión social y el éxito escolar como principios que se desarrollan juntos. La inclusión social es una función importante en la mejora de la calidad de vida e influye notablemente en el desarrollo posterior del éxito personal, social y …

Tags:

  Social, Desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INCLUSIÓN SOCIAL

1 INCLUSI N SOCIAL ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y METODOL GICAS [Marzo 2009] ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA SOCIALIZACI N EN CENTROS DE EDUCACI N INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y CENTROS DE EDUCACI N ESPECIAL. DOCUMENTO ELABORADO POR EL CTROADI DE ALBACETE EN COLABORACI N CON LA DELEGACI N Y LOS CEE DE LA PROVINCIA. CENTRO TERRITORIAL DE RECURSOS PARA LA ORIENTACI N, LA ATENCI N A LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD (ALBACETE) Vicente Aleixandre 3 02001, ALBACETE Telfs y Fax.: 967 -191-630/ 215-362 e-mail: Consejer a de Educaci n y Ciencia 1 NDICE 1.

2 INTRODUCCI N 2. FUNDAMENTACI N TE RICA 3. ASPECTOS PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Y LA COMPETENCIA EMOCIONAL A NIVEL DE CENTRO PRINCIPIOS, VALORES Y OBJETIVOS. NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACI N Y FUNCIONAMIENTO. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE RESPUESTA A LA DIVERSIDAD, ORIENTACI N Y TUTOR A. CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS DE COLABORACI N Y COORDINACI N CON EL RESTO DE CENTROS DOCENTES Y LOS SERVICIOS E INSTITUCIONES DEL ENTORNO COLABORACI N CON LAS FAMILIAS. PROGRAMACIONES DID CTICAS. SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS. A NIVEL DE AULA UNIDADES DID CTICAS PLANES DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO 4.

3 CONSIDERACIONES GENERALES BIBLIOGRAF A ANEXOS ANEXO 1. ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA SENSIBILIZACI N ANEXO 2. ESTRUCTURAS QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA ANEXO 3. ELIMINACI N DE BARRERAS ARQUITECT NICAS, DE LENGUAJE Y DE PARTICIPACI N ANEXO 4. ORGANIZACI N DE ESPACIOS DE SOCIALIZACI N ANEXO 5. MEDIDAS INCLUSIVAS DE RESPUESTA A LA DIVERSIDAD ANEXO 6. ESTRATEGIAS METODOL GICAS ANEXO 7. WEBQUEST ANEXO 8. TUTOR A 2 Los debates europeos sobre educaci n apuestan por la inclusi n SOCIAL y el xito escolar como principios que se desarrollan juntos.

4 La inclusi n SOCIAL es una funci n importante en la mejora de la calidad de vida e influye notablemente en el desarrollo posterior del xito personal, SOCIAL y escolar. Por el contrario, la incompetencia SOCIAL se relaciona con un variado abanico de desajustes y dificultades compatibles con trastornos como son: baja aceptaci n, rechazo, ignorancia y aislamiento que derivan en problemas emocionales y escolares, conductas disociales y diversos problemas de salud mental en la vida adulta (Elliot y Gresham, 1991; Hundert, 1995; Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein, 1989; Michelson, Sugai, Wood y Kazdin, 1987; Pelechano, 1996). El hecho de que un alumno/a est f sicamente en un centro no implica que est socialmente integrado, ni que comparta una cultura y unos valores con sus compa eros y compa eras, ni siquiera que se sienta valorado.

5 Es preciso programar y dise ar actuaciones que faciliten la inclusi n SOCIAL y que impliquen el desarrollo de habilidades sociales, aprender a convivir, respetar y valorar a los otros. Estas habilidades no siempre se aprenden en la individualidad, se aprende a convivir conviviendo, dentro de las aulas, en los recreos, en los distintos espacios y actividades del centro y de la comunidad. El conjunto de estas habilidades forma parte de la Competencia SOCIAL y Ciudadana y de la Competencia Emocional que se concretan en el curr culo de Castilla La Mancha. El desarrollo de estas competencias no puede consistir en una intervenci n puntual, a nivel individual, ni en un programa aislado, sino en una intervenci n global.

6 El alumnado adquiere estas capacidades a trav s del curr culo formal, las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el d a a d a, tanto en la escuela, en casa, como en la vida SOCIAL . El documento pretende dos objetivos b sicos: Invitar a la reflexi n del profesorado sobre las actuaciones educativas que se llevan a cabo en los distintos espacios del centro y que favorecen o dificultan la inclusi n SOCIAL del alumnado. Ofrecer orientaciones para favorecer la inclusi n SOCIAL de todo el alumnado, especialmente aquel que presenta dificultades de aprendizaje, discapacidad, incorporaci n tard a al sistema educativo y/o INCLUSI N SOCIAL ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y METODOL GICAS 1.

7 INTRODUCCI N 3 determinadas condiciones personales que pueden ser factores de exclusi n SOCIAL . Partimos del concepto de inclusi n que se adopt en la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales celebrada en Salamanca en junio de 1994, y en la que se concluy que las escuelas con una orientaci n inclusiva son el medio m s eficaz para combatir las actitudes de discriminaci n, para construir una sociedad inclusiva y para alcanzar la educaci n para todos. Se aboga por una escuela donde todo el alumnado, sin exclusi n, alcance el xito escolar y pueda participar activamente en la vida del centro y de la comunidad.

8 La LOE establece como una de sus competencias b sicas el desarrollo de la Competencia SOCIAL y Ciudadana. La Comunidad de Castilla la Mancha en los decretos 67, 68 y 69 a ade una competencia m s relacionada con la anterior, que es la Competencia Emocional. Siguiendo a Arreaza, F. (2008) podemos definir la Competencia SOCIAL y Ciudadana como: Las habilidades para convivir , comprender la sociedad en la que vive , actuar de acuerdo con los principios ticos y democr ticos en los distintos escenarios y contextos en los que vive y participa . Y la Competencia Emocional como: Las habilidades para conocer y controlar las emociones y sentimientos, para leer los estados de nimo y sentimiento ajenos, para establecer relaciones positivas con los dem s y para ser una persona feliz que responde de forma adecuada a las exigencias personales, escolares, sociales.

9 2. FUNDAMENTACI N TE RICA 4 El Proyecto Educativo es el documento que recoge la vida del centro. Por ello aportamos orientaciones a nivel de centro y aula, que enmarcadas en ste, facilitar n el desarrollo la Competencia SOCIAL y Ciudadana y la Competencia Emocional. A continuaci n se hace referencia a aquellos aspectos del proyecto educativo que tienen mayor incidencia en el desarrollo de estas competencias. El centro, en su Proyecto Educativo (PE), podr definir principios, valores y objetivos, normas de convivencia, organizaci n,.. Algunos principios y valores del proyecto educativo: El principio de Inclusi n Educativa ha de regir y orientar todos los elementos del PE y cualquier programa o proyecto y en definitiva el funcionamiento de toda la comunidad educativa.

10 La Inclusi n educativa conlleva un cambio de actitudes en los profesionales: Son muchos los estudios que avalan la relaci n existente entre las expectativas del profesorado y los resultados acad micos (efecto pigmali n). Cuando las expectativas acad micas del profesorado hacia el alumnado son bajas incidiendo en que no tiene capacidad para determinado aprendizaje, el alumno/a fracasa. Si partimos de La Capacidad y La Competencia y no de la deficiencia el alumno/a puede conseguir el objetivo propuesto. En este sentido, ning n alumno/a debe ser excluido en ninguna rea o materia ni actividad complementaria, sean cuales sean las dificultades que tenga.


Related search queries