Example: tourism industry

Guía de información MONOTRIBUTO SOCIAL - Argentina

MONOTRIBUTO SOCIALC onoc y ejerc tus derechosGu a de informaci n 1 2 3 Documento elaborado por la Direcci n Nacional de Promoci n y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia con la colaboraci n de la Direcci n Nacional del Sistema Argentino de Informaci n Jur dica (SAIJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci edici n: Septiembre de por: Ediciones : PP-01-GUC-11 Esta gu a de informaci n se elabor usando lenguaje inclusivo. El lenguaje inclusivo es una forma de hablar y escribir que incluye a todas las personas, independientemente de su sexo o g ten s alguna duda o consulta, acercate al CAJ m s en revisi n. 2 3El MONOTRIBUTO SOCIAL es un r gimen tributario pensado para sectores de bajos ingresos econ micos que les permite tener obra SOCIAL , emitir facturas y 4 5 MONOTRIBUTO SOCIAL Qu es el MONOTRIBUTO SOCIAL ? Es un r gimen tributario que pod s elegir para tener obra SOCIAL , emitir facturas y jubilarte.

Monotributo Social, a través del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, y en los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación distribuidos en el país. Importante: La dependencia que recibe el pedido de inscripción evalúa a los/as solicitantes y verifica sus datos a través de cruce de

Tags:

  Social, Desarrollo, Desarrollo social

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de información MONOTRIBUTO SOCIAL - Argentina

1 MONOTRIBUTO SOCIALC onoc y ejerc tus derechosGu a de informaci n 1 2 3 Documento elaborado por la Direcci n Nacional de Promoci n y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia con la colaboraci n de la Direcci n Nacional del Sistema Argentino de Informaci n Jur dica (SAIJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci edici n: Septiembre de por: Ediciones : PP-01-GUC-11 Esta gu a de informaci n se elabor usando lenguaje inclusivo. El lenguaje inclusivo es una forma de hablar y escribir que incluye a todas las personas, independientemente de su sexo o g ten s alguna duda o consulta, acercate al CAJ m s en revisi n. 2 3El MONOTRIBUTO SOCIAL es un r gimen tributario pensado para sectores de bajos ingresos econ micos que les permite tener obra SOCIAL , emitir facturas y 4 5 MONOTRIBUTO SOCIAL Qu es el MONOTRIBUTO SOCIAL ? Es un r gimen tributario que pod s elegir para tener obra SOCIAL , emitir facturas y jubilarte.

2 ( ) Si te inscrib s en este r gimen pod s elegir libremente una obra SOCIAL de las incluidas en el R gimen Simplificado para Peque os Contribuyentes. Qu ofrece el MONOTRIBUTO SOCIAL ? 1. Ingresar a la econom a formal. 2. Registrar tu emprendimiento. 3. Emitir facturas. 4. Contar con una obra SOCIAL con cobertura para vos y tu grupo familiar. 5. Realizar aportes para acceder a una jubilaci n en el futuro. A qui nes les corresponde?Pod s inscribirte al MONOTRIBUTO SOCIAL cuando: Realiz s una nica actividad econ mica independiente Impuls s proyectos productivos de hasta 3 integrantes Form s parte de una cooperativa de trabajo con un m nimo de 6 asociados/asSi ten s alguna duda o consulta, acercate al CAJ m s en revisi n. 4 5 Cu les son las condiciones para adherirse?Deb s ser un/a emprendedor/a en una situaci n econ mica desventajosa, con ingresos anuales menores a los de la categor a m s baja del MONOTRIBUTO general.

3 En septiembre de 2018 es $ , actividad que realiz s debe ser genuina y estar encuadrada en el desarrollo local y la Econom a SOCIAL . Es decir, la actividad que desarroll s debe ser productiva para su regi n. Puedo inscribirme al MONOTRIBUTO SOCIAL si soy parte de alg n programa o prestaci n?S . No existe incompatibilidad con el MONOTRIBUTO SOCIAL si ten s algunas de estas prestaciones: Asignaci n Universal por Hijo y Asignaci n por Embarazo para Protecci n SOCIAL . Pensiones no contributivas. Jubilaciones y pensiones que no superen el haber m nimo. Programas de inclusi n SOCIAL del Ministerio de desarrollo PARA ADHERIRSE 6 7 Cu les son los requisitos para inscribirme?Para inscribirte a este r gimen deb s: Tener un ingreso bruto anual que no supere el de la categor a m s baja del MONOTRIBUTO general. Para conocer tu ingreso bruto anual deb s sumar todos los ingresos mensuales que ten s en el a o.

4 No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesi n como actividad econ mica. No ser empleador/a. No ser empleado/a en relaci n de dependencia. Contar solo con ingresos que provengan de la actividad econ mica que declaraste. No se tiene en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales. No ser propietario de m s de 2 motos. No ser propietario de m s de 1 inmueble. No ser propietario de m s de 2 autos o muebles registrables. Inscribirte en el Registro Nacional de Efectores de desarrollo Local y Econom a SOCIAL . Este organismo es el encargado de controlar la informaci n. Si ten s alguna duda o consulta, acercate al CAJ m s en revisi n. 6 7EL TR MITE DE ADHESI N AL MONOTRIBUTO SOCIAL D nde debo inscribirme? Pod s inscribirte de dos maneras:1. Sacando un turno en Luego deb s presentarte en las oficinas de ANSES.

5 Para saber cu l es tu oficina de ANSES m s cercana ingres a Inscribi ndote en la Direcci n Nacional de Fomento del MONOTRIBUTO SOCIAL , a trav s del Registro Nacional de Efectores de desarrollo Local y Econom a SOCIAL , y en los Centros de Referencia del Ministerio de desarrollo SOCIAL de la Naci n distribuidos en el pa : La dependencia que recibe el pedido de inscripci n eval a a los/as solicitantes y verifica sus datos a trav s de cruce de datos. 8 9Si soy miembro de una cooperativa de trabajo o un proyecto productivo, c mo debo inscribirme?Las cooperativas de trabajo y los proyectos productivos y/o de servicios previamente deben solicitar su inscripci n a trav s del Sistema TAD (Tr mite a Distancia). C mo hago para tramitar a trav s del sistema TAD? Deb s tener Clave Fiscal nivel 2 o superior y adherir el servicio de Tr mites a Distancia en la AFIP. Para m s informaci n ingres a o acercate a tu CAJ m s pr ximo.

6 Cu nto cuesta el tr mite?Todo el tr mite de inscripci n es ten s alguna duda o consulta, acercate al CAJ m s en revisi n. 8 9 Qu documentaci n debo presentar? Si realiz s una nica actividad econ mica independiente:DNI y fotocopia. Si form s parte de un proyecto productivo:1. DNI y fotocopia2. Constancia de recepci n de la solicitud de inscripci n del Pro-yecto Productivo emitida por el Registro Nacional de Efectores de desarrollo Local y Econom a SOCIAL . Si integr s una cooperativa de trabajo:1. DNI y fotocopia2. Constancia de recepci n de la solicitud de inscripci n de la Coo-perativa de Trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de desarrollo Local y Econom a SOCIAL . 10 11 Cu ndo se produce el alta del MONOTRIBUTO SOCIAL ?Existe una demora de, aproximadamente, 1 mes desde la presenta-ci n de la inscripci n hasta el algunos casos tarda m s debido a que el tr mite queda sujeto al previo control y cruce de datos del Ministerio de desarrollo SOCIAL .

7 D nde puedo consultar el estado de mi tr mite? Pod s consultar el estado de tu tr mite ingresando a con tu n mero de DNI y n mero de formulario. Si el sitio te indica que tu credencial de Monotributista SOCIAL se encuentra disponible, ya pod s imprimirla. C mo imprimo mi credencial de pagos? Para imprimir la Credencial de Pago deber s: 1. Ingresar en la p gina principal 2. Seleccionar la opci n Constancia de inscripci n. 3. Hacer click en la leyenda Si desea consultar la Credencial de Pago MONOTRIBUTO SOCIAL , ingrese aqu . 4. Ingrese la CUIT y el c digo de seguridad que aparece en la pan-talla, y luego seleccionar la opci n Consultar. Si ten s alguna duda o consulta, acercate al CAJ m s en revisi n. 10 11 Cu nto se debe pagar por MONOTRIBUTO SOCIAL ?Una vez registrado/a como Monotributista SOCIAL deber s pagar una suma fija mensual que es igual al 50% del aporte que corres-ponde para tener obra SOCIAL .

8 Es decir, en el a o 2018, deb s pagar $268,18 con tu credencial de pago del 1 al 20 de cada mes. C mo se hace el pago del MONOTRIBUTO SOCIAL ?El pago se puede hacer a trav s de alguno de estos medios: En efectivo. En bancos o lugares habilitados para el pago. A trav s de cajeros autom ticos (Banelco o Link). Transferencia electr nica de fondos. D bito autom tico de tu cuenta bancaria. D bito autom tico mediante tarjeta de cr dito. Pago electr nico. Transferencia electr nica de fondos.( ) El pago en efectivo es una opci n solo para los/as Monotributis-tas Sociales que formen parte de un proyecto productivo o coope-rativa y est n inscriptos/as en el Registro Nacional de Efectores de desarrollo Local y Econom a SOCIAL . 12 13 Cu les son los pasos a seguir luego del primer pago?Realizar la Declaraci n Jurada de Salud en ANSES para incorporar-te al Sistema Integrado Previsional Argentino.

9 Imprimir la constancia de inscripci n de AFIP luego de los 10 d as h biles de efectuado el primer pago. Gestionar la clave fiscal y c digo de autorizaci n de impresi n ( ). La Clave Fiscal la ped s en AFIP con tu DNI original y foto-copia. Con esta clave gestion s el que deber s entregar en la en ingresos brutos. Deber s asesorarte sobre el r gimen impositivo de Ingresos Brutos en el lugar en que residas y realices la actividad econ el talonario de facturaci n. Para imprimirlo deber s ir a una imprenta con la siguiente documentaci n:1. DNI del titular 2. Credencial de pagos del MONOTRIBUTO SOCIAL 3. Constancia de Inscripci n en AFIP 4. Constancia de inscripci n/exenci n en Ingresos Brutos5. C digo de Autorizaci n de Impresi n 6. Darte de alta en la obra SOCIAL que elijas Para m s informaci n pod s ingresar a o llamar al 0810-999-2347 o acercate a tu CAJ m s pr ximo.

10 Si ten s alguna duda o consulta, acercate al CAJ m s en revisi n. 12 13 Qu obra SOCIAL me corresponde si soy monotributista SOCIAL ?Te corresponden las obras sociales incluidas en el R gimen Simplifi-cado para Peque os Contribuyentes. La elecci n de la obra SOCIAL se hace al momento de la inscripci n. Cu les son las obras sociales disponibles?Las obras sociales disponibles se encuentran en el listado de la Su-perintendencia de Servicios de Salud. Para conocerlas pod s: Ingresar a Ingresar a Consultas Ir al apartado Padr n de Obras Sociales MONOTRIBUTO SOCIAL Ante cualquier dificultad en la atenci n o adhesi n a la obra SOCIAL comunicate con la Superintendencia de Ser-vicios de Salud al 0800-222-72583 o ingresa a o acercate al CAJ m s pr ximoOBRA SOCIAL 14 15 C mo hago para afiliarme a la obra SOCIAL que eleg ?Luego de tres meses con pagos consecutivos deber s ir a la obra SOCIAL que elegiste con: Certificado de Obra SOCIAL (Formulario 184) Credencial de pago del MONOTRIBUTO SOCIAL (Formulario 15)Tickets de pago del MONOTRIBUTO SOCIAL DNI del/de la titular Puedo adherir a mi grupo familiar a la obra SOCIAL que eleg ?


Related search queries