Example: tourism industry

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral

Programa Nacional de educaci n Sexual IntegralLey Nacional N CFE 340/18 Lineamientos Curriculares para la educaci n Sexual IntegralPrograma Nacional de educaci n Sexual IntegralLey Nacional N CFE 340/18 Lineamientos Curriculares para la educaci n Sexual IntegralISBN 978-950-00-0695-8 PresidenteIng. Mauricio MacriMinistro de educaci nDr. Alejandro Finocchiaro Jefe de Gabinete del Ministerio de educaci nCr. Javier MezzamicoSecretaria de Innovaci n y Calidad EducativaSra. Mar a de las Mercedes MiguelConsejo Federal de educaci nPresidenteDr. Alejandro FinocchiaroSecretarioDr. Orlando MaccioDirector General de Cultura y educaci n de la provincia de Buenos AiresLic. Gabriel Sanchez ZinnyMinistro de educaci n, Cultura, Ciencia y Tecnolog a de la provincia de CatamarcaLic.

La Ley 26.206 establece en su artículo 11° los fines y objetivos de la política educativa nacional. Los lineamientos curriculares nacionales para la ESI responden a aquellos propósitos generales que se relacionan más directamente con la temática: “asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir

Tags:

  Sexual, Para, Para la, Lineamientos, Curriculares, Educaci, Lineamientos curriculares para la educaci, 243 n sexual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral

1 Programa Nacional de educaci n Sexual IntegralLey Nacional N CFE 340/18 Lineamientos Curriculares para la educaci n Sexual IntegralPrograma Nacional de educaci n Sexual IntegralLey Nacional N CFE 340/18 Lineamientos Curriculares para la educaci n Sexual IntegralISBN 978-950-00-0695-8 PresidenteIng. Mauricio MacriMinistro de educaci nDr. Alejandro Finocchiaro Jefe de Gabinete del Ministerio de educaci nCr. Javier MezzamicoSecretaria de Innovaci n y Calidad EducativaSra. Mar a de las Mercedes MiguelConsejo Federal de educaci nPresidenteDr. Alejandro FinocchiaroSecretarioDr. Orlando MaccioDirector General de Cultura y educaci n de la provincia de Buenos AiresLic. Gabriel Sanchez ZinnyMinistro de educaci n, Cultura, Ciencia y Tecnolog a de la provincia de CatamarcaLic.

2 Daniel Guti rrezMinistra de educaci n del Gobierno de la Ciudad Aut noma de Buenos AiresLic. Mar a Soledad Acu aMinistro de educaci n de la provincia de C rdobaProf. Walter GrahovacMinistra de educaci n y Cultura de la provincia de CorrientesLic. Susana Ben tezMinistro de educaci n, Cultura, Ciencia y Tecnolog a de la provincia del ChacoProf. Daniel Oscar Far asMinistro de educaci n de la provincia de ChubutCont. Gustavo Cast nPresidente del Consejo General de educaci n de la provincia de Entre R osProf. Jos Luis PanozzoMinistro de Cultura y educaci n de la provincia de FormosaDr. Alberto M. ZorrillaMinistra de educaci n de la provincia de JujuyDra. Isolda CalsinaMinistra de Cultura y educaci n de la provincia de La PampaLic. Mar a Cristina GarelloMinistro de educaci n, Ciencia y Tecnolog a de la provincia de La RiojaLic.

3 Juan Luna CorzoDirector General de Escuelas de la provincia de MendozaProf. Jaime CorreasMinistra de Cultura y educaci n de la provincia de MisionesMgter. Ivonne AquinoMinistra de educaci n de la provincia de Neuqu nProf. Cristina StorioniMinistra de educaci n de la provincia de R o NegroLic. M nica E. SilvaMinistra de educaci n de la provincia de SaltaProf. Anal a BerruezoMinistro de educaci n de la provincia de San JuanLic. Felipe De Los R osMinistra de educaci n de la provincia de San LuisLic. Natalia Spinuzza Presidente del Consejo Provincial de educaci n de la provincia de Santa CruzLic. Mar a Cecilia Vel zquezMinistra de educaci n de la provincia de Santa FeDra. Claudia Balagu Ministra de educaci n de la provincia de Santiago del EsteroDra.

4 Mariela NassifMinistro de educaci n de la provincia de Tierra del FuegoDiego RomeroMinistro de educaci n de la provincia de Tucum nDr. Juan Pablo LichtmajerEquipo de Elaboraci n y Redacci n Lic. Karina CimminoLic. Annie MulcahyProf. Mar a Virginia VergaraProf. Mirta Marina1. Prop sitos Formativos .. 92. Espacio transversal y/o espacio espec fico .. 103. Aprendizajes que aportan a la educaci n Sexual Integral .. 13 educaci n Inicial .. 14 educaci n Primaria - Primer Ciclo .. 17 educaci n Primaria - Segundo 23 educaci n Secundaria - Ciclo B sico .. 30 educaci n Secundaria - Ciclo Orientado .. 374. Formaci n Superior: Formaci n Docente .. 49 Estrategias de formaci n docente continua .. 50 Resoluci n CFE N 340/18 .. 53 Anexo .. 56 ndice9 Lineamientos Curriculares para la educaci n Sexual IntegralProp sitos formativosLa Ley establece el sentido general del Programa de educaci n Sexual Integral .

5 El presente documento acuerda los Lineamientos Curriculares sobre los cuales, en el marco de sus atribuciones espec ficas, las diferentes jurisdicciones fundamentar n sus acciones tendientes a dar cumplimiento al art culo 8 de la referida norma. De conformidad a lo que establece el art culo 86 de la Ley de educaci n Nacional, los presentes Lineamientos deber n ser adecuados por las autoridades jurisdiccio-nales de acuerdo a sus realidades sociales y culturales, promoviendo, a la vez, la definici n de proyectos institucionales que permitan a las instituciones educativas postular sus propios desarrollos Curriculares en el marco de los objetivos y pautas comunes definidos por la ley de educaci n Ley establece en su art culo 11 los fines y objetivos de la pol tica educativa nacional.

6 Los Lineamientos Curriculares nacionales para la ESI responden a aquellos prop sitos generales que se relacionan m s directamente con la tem tica: asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminaci n de g nero ni de ning n otro tipo ; garantizar, en el mbito educativo, el respeto de los/as ni os/as y adolescentes establecidos en la Ley ; brin-dar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formaci n Integral de una sexualidad responsable , promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensi n del concepto de eliminaci n de todas las formas de discriminaci n . En vista de estos objetivos y los que se establecen en el art culo 3 de la Ley de Edu-caci n Sexual Integral , los presentes Lineamientos responden a los siguientes prop -sitos formativos: Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada ni o, ni a o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.

7 Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relaci n con la sexualidad, reconociendo, respetan-do y haciendo respetar los derechos humanos. Estimular la apropiaci n del enfoque de los derechos humanos como orienta-ci n para la convivencia social y la integraci n a la vida institucional y comu-nitaria, respetando, a la vez, la libertad de ense anza, en el marco del cumpli-miento de los preceptos constitucionales. Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando informaci n b sica sobre la dimensi n anat mica y fisiol gica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar. Promover h bitos de cuidado del cuerpo y promoci n de la salud en general y la salud Sexual y reproductiva en particular, de acuerdo a la franja etaria de los educandos.

8 110 Ministerio de educaci n de la Naci n Promover una educaci n en valores y actitudes relacionados con la solidari-dad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de s mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto f sico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresi n. Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevenci n de las diversas formas de vulneraci n de derechos: maltrato infantil, abuso Sexual , trata de ni os. Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminaci n.

9 Desarrollar competencias para la verbalizaci n de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resoluci n de conflictos a trav s del di transversal y/o espacio espec fico El presente documento acuerda un piso com n obligatorio para el abordaje de la educaci n Sexual Integral en todas las escuelas del pa s. Tomando como base estas pautas comunes y obligatorias, cada jurisdicci n podr realizar ajustes y/o adecua-ciones de acuerdo a sus realidades y necesidades. Decidir si la educaci n Sexual Integral debe ser abordada desde una perspectiva transversal o como un espacio curricular espec fico, requiere considerar, entre otros factores, la etapa de desarrollo de los ni os, ni as y adolescentes, sus necesidades, intereses y derechos, el nivel educativo y la formaci n y capacitaci n de los docen-tes para desarrollar esta tarea.

10 La transversalidad y la existencia de un espacio curricular espec fico no constituyen alternativas excluyentes. Ambas pueden coexistir en cada establecimiento y en la edu-caci n primaria y secundaria. Sin embargo, y en relaci n a la ESI, ser a recomendable organizar espacios transversales de formaci n desde la educaci n inicial y primaria, para luego considerar la apertura en la educaci n secundaria de espacios espec ficos, que puedan formar parte de asignaturas ya existentes en el curr culo, o de nuevos es-pacios a incorporar. No deber a entenderse que la existencia de un espacio espec fico implica abandonar la preocupaci n por el abordaje interdisciplinario de la ESI. 211 Lineamientos Curriculares para la educaci n Sexual IntegralPara el trabajo en la escuela primaria, ser a pertinente un abordaje transversal, fun-damentalmente desde las reas de ciencias sociales, formaci n tica y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educaci n f sica y educaci n art lo que respecta a la educaci n secundaria, la ense anza de la educaci n Sexual Integral podr a encaminarse progresivamente a la creaci n de espacios Curriculares espec ficos.


Related search queries