Example: tourism industry

La matriz de la desigualdad social en América Latina - CEPAL

La matriz de la desigualdad social en Am rica LatinaI Reuni n de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre desarrollo social de Am rica Latina y el CaribeSanto Domingo, 1 de noviembre de 2016La matriz de la desigualdad social en Am rica LatinaLa matriz de la desigualdad social en Am rica LatinaI Reuni n de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre desarrollo social de Am rica Latina y el CaribeSanto Domingo, 1 de noviembre de 2016 Distr.: General ( ) Octubre de 2016 Original: Espa ol Naciones Unidas Impreso en SantiagoAlicia B rcenaSecretaria EjecutivaAntonio PradoSecretario Ejecutivo AdjuntoLa s AbramoDirectora de la Divisi n de desarrollo SocialRicardo P rezDirector de la Divisi n de Publicaciones y Servicios WebEste documento fue elaborado bajo la coordinaci n de La s Abramo, Directora de la Divisi n de desarrollo social de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe ( CEPAL ).

La primera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe se celebró en Lima del 2 al 4 de noviembre de 2015. En dicha ocasión, la CEPAL presentó a los países el documento Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y

Tags:

  Social, Iarc, Desarrollo, Latina, Matriz, Desigualdad, Desarrollo social, Inclusivo, 233 rica latina, Matriz de la desigualdad social en am, Desarrollo social inclusivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La matriz de la desigualdad social en América Latina - CEPAL

1 La matriz de la desigualdad social en Am rica LatinaI Reuni n de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre desarrollo social de Am rica Latina y el CaribeSanto Domingo, 1 de noviembre de 2016La matriz de la desigualdad social en Am rica LatinaLa matriz de la desigualdad social en Am rica LatinaI Reuni n de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre desarrollo social de Am rica Latina y el CaribeSanto Domingo, 1 de noviembre de 2016 Distr.: General ( ) Octubre de 2016 Original: Espa ol Naciones Unidas Impreso en SantiagoAlicia B rcenaSecretaria EjecutivaAntonio PradoSecretario Ejecutivo AdjuntoLa s AbramoDirectora de la Divisi n de desarrollo SocialRicardo P rezDirector de la Divisi n de Publicaciones y Servicios WebEste documento fue elaborado bajo la coordinaci n de La s Abramo, Directora de la Divisi n de desarrollo social de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe ( CEPAL ).

2 La redacci n estuvo a cargo de los siguientes funcionarios de la Divisi n de desarrollo social de la CEPAL : La s Abramo, Simone Cecchini, Ernesto Esp ndola, Carlos Maldonado Valera, Rodrigo Mart nez, Vivian Milosavljevic, Amalia Palma, Guillermo Sunkel, Varinia Tromben, Daniela Trucco y Heidi Ullmann. Marta Rangel, consultora de la Divisi n de desarrollo social , particip en la redacci n del cap tulo agradecen los valiosos aportes de Ver nica Amarante, Directora de la Oficina de la CEPAL en Montevideo; Luis Mauricio Cuervo, del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificaci n Econ mica y social (ILPES); Andr s Fern ndez, de la Divisi n de desarrollo social de la CEPAL ; Enrique Oviedo, de la Secretar a de la Comisi n; Fabiana del Popolo, del Centro Latinoamericano y Caribe o de Demograf a (CELADE)-Divisi n de Poblaci n de la CEPAL ; Mar a Nieves Rico, Directora de la Divisi n de Asuntos de G nero de la CEPAL .

3 Claudia Robles, de la Divisi n de Asuntos de G nero de la CEPAL ; Jorge Rodr guez, del Centro Latinoamericano y Caribe o de Demograf a (CELADE)-Divisi n de Poblaci n de la CEPAL , y Pablo Yanes, de la sede subregional de la CEPAL en M xico. El presente documento contribuye adem s a las actividades del proyecto Promoci n de la igualdad: fortalecimiento de la capacidad de pa ses en desarrollo seleccionados para dise ar e implementar pol ticas p blicas y programas orientados a la igualdad , financiado por la Cuenta de las Naciones Unidas para el autorizaci n para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse a la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe ( CEPAL ), Divisi n de Publicaciones y Servicios Web, Los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorizaci n previa.

4 Solo se les solicita que mencionen la fuente e informen a la CEPAL de tal reproducci matriz de la desigualdad social en Am rica Latina ndice ndicePr logo ..7 Introducci n ..9 Cap tulo I La matriz de la desigualdad social en Am rica Latina : un tema clave para el desarrollo sostenible ..13A. La centralidad de la igualdad en el pensamiento de la CEPAL ..16B. La matriz de la desigualdad social : ejes y mbitos del desarrollo social ..18 Cap tulo II Las desigualdades tnicas y raciales se entrecruzan con las desigualdades de g nero ..21A. Raza, etnia y g nero: construcciones sociales de estratificaci n, dominaci n y jerarquizaci n ..231. Desigualdades y discriminaci n tnica y racial en la agenda internacional y regional.

5 232. La interrelaci n entre las desigualdades tnico/raciales y de g nero ..26B. Las desigualdades tnicas y raciales y su interrelaci n con las desigualdades de g nero en mbitos determinados del desarrollo social ..271. La visibilidad estad stica de las poblaciones ind genas y afrodescendientes ..272. Pobreza y distribuci n del ingreso ..293. Brechas de g nero, raza y etnia en la educaci n y el mercado laboral: indicadores seleccionados ..35C. Comentarios finales ..40 Anexo ..41 Cap tulo III Edad y etapas del ciclo de vida: perfiles de vulnerabilidad y encadenamiento de las desigualdades sociales ..43A. Desaf os de cada etapa del ciclo de vida: un an lisis de las brechas inter e intrageneracionales.

6 461. Infancia ..462. Juventud ..483. Adultez ..504. Vejez ..52B. Ciclo de vida: el peso de la acumulaci n de desventajas y privaciones ..541. Brechas de g nero del acceso a jubilaciones y pensiones contributivas al final del ciclo de vida ..542. La maternidad adolescente ..55C. Comentarios finales ..584 ndiceComisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe ( CEPAL )Cap tulo IV Desigualdades sociales en clave territorial ..59A. El territorio: eje de la desigualdad social ..61B. Desigualdades entre territorios ..641. Pobreza y territorios ..652. Territorio y acceso a servicios b sicos ..663. Desigualdades territoriales y educaci n ..70C. Desigualdades en las ciudades.

7 721. Los tugurios: expresi n urbana de la desigualdad ..73D. Consideraciones finales ..74 Anexo ..76 Cap tulo V Conclusiones y recomendaciones de pol tica ..771. Articular la pol tica econ mica, la pol tica ambiental y la pol tica 802. Para superar las desigualdades sociales es necesario desarrollar pol ticas p blicas basadas en un enfoque de derechos y con una mirada integral ..813. Las pol ticas de desarrollo social deben orientarse hacia una universalidad sensible a las diferencias ..814. Una pol tica social de calidad (efectiva, eficiente, sostenible y transparente) debe sustentarse en el fortalecimiento de la institucionalidad y en pactos sociales.

8 825. Fortalecer la dimensi n territorial de la pol tica social ..836. Es necesario contar con informaci n estad stica sistem tica sobre las diferentes dimensiones de la desigualdad ..837. Proteger el gasto social y fortalecer los ingresos tributarios ..858. Es urgente transitar de la cultura del privilegio a una cultura de la igualdad ..85 Bibliograf 87 CuadroCuadro Am rica Latina (18 pa ses): primera divisi n territorial, n mero y tama o de la poblaci n a nivel nacional y territorial ..76Gr ficosGr fico Am rica Latina (pa ses seleccionados): tasa de pobreza, 2014 ..30Gr fico Am rica Latina : distribuci n de la poblaci n, seg n quintiles de ingreso per c pita del hogar y etnicidad, 2014.

9 31Gr fico Am rica Latina : composici n porcentual del ingreso total seg n fuentes de ingreso e ingreso medio de la poblaci n en l neas de pobreza, 2014 ..33Gr fico Brasil y Uruguay: tasas de desempleo y promedio de escolaridad, seg n tramos de edad y sexo, poblaci n afrodescendiente y poblaci n no afrodescendiente y no ind gena, 2014 ..37Gr fico Am rica Latina (promedio simple de cuatro pa ses): promedio mensual de ingresos del trabajo y promedio de escolaridad de la poblaci n ocupada afrodescendiente y no afrodescendiente ni ind gena, 2014 ..38Gr fico Am rica Latina : ingresos por hora seg n nivel educativo de la poblaci n ocupada de 15 a os o m s como porcentaje del ingreso de los hombres no afrodescendientes ni ind genas, 2014.

10 39Gr fico Am rica Latina (18 pa ses): incidencia de la pobreza por ingresos seg n tramos etarios, 2014 ..47Gr fico Am rica Latina (9 pa ses): adolescentes de 12 a 17 a os que no asisten a la escuela secundaria, por sexo, etnia y mbito de residencia, 2014 ..47Gr fico Am rica Latina (18 pa ses): personas de entre 15 y 29 a os que no estudian ni est n ocupados en el mercado de trabajo, por sexo y pa ses, 2014 ..495 ndiceLa matriz de la desigualdad social en Am rica LatinaGr fico Am rica Latina (18 pa ses): trabajadores a los que les preocupa la posibilidad de perder su empleo en los siguientes 12 meses, por edad, 2015 ..50Gr fico Colombia, Ecuador, M xico y Uruguay: tiempo que destinan los mayores de 15 a os al trabajo remunerado y al no remunerado, por sexo y seg n tramos de edad, alrededor de 2010.


Related search queries