Example: biology

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO …

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACI N Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICI N Y APLICACI N Versi n () Santa Fe de Bogot , D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACI N UNIDAD DE INVERSIONES Y FINANZAS P BLICAS BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FONDO ESPECIAL JAPON S Departamento Nacional de Planeaci n Unidad de Inversiones y Finanzas P blicas * Red Nacional de Bancos de Programas y Proyectos 2 INTRODUCCI N I. INDICADORES DE DIAGN STICO II. INDICADORES DE SEGUIMIENTO III. INDICADORES DE EVALUACI N Y RESULTADOS INTRODUCCI N El proceso de SEGUIMIENTO de la inversi n p blica requiere informaci n m nima que permita establecer el cumplimiento de sus objetivos, en t rminos de su contribuci n al desarrollo territorial.

INTRODUCCIÓN El proceso de seguimiento de la inversión pública requiere información mínima que permita establecer el cumplimiento de sus objetivos, en términos de su contribución al desarrollo territorial.

Tags:

  Cumplimiento, El cumplimiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO …

1 INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACI N Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICI N Y APLICACI N Versi n () Santa Fe de Bogot , D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACI N UNIDAD DE INVERSIONES Y FINANZAS P BLICAS BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FONDO ESPECIAL JAPON S Departamento Nacional de Planeaci n Unidad de Inversiones y Finanzas P blicas * Red Nacional de Bancos de Programas y Proyectos 2 INTRODUCCI N I. INDICADORES DE DIAGN STICO II. INDICADORES DE SEGUIMIENTO III. INDICADORES DE EVALUACI N Y RESULTADOS INTRODUCCI N El proceso de SEGUIMIENTO de la inversi n p blica requiere informaci n m nima que permita establecer el cumplimiento de sus objetivos, en t rminos de su contribuci n al desarrollo territorial.

2 Esa informaci n puede obtenerse a trav s de los INDICADORES de SEGUIMIENTO y evaluaci n de programas y proyectos de inversi n p blica. Un indicador se define como una medici n cuantitativa de variables o condiciones determinadas, a trav s de la cual es posible entender o explicar una realidad o un fen meno en particular y su evoluci n en el tiempo. Esta definici n parte de reconocer que los procesos y sus relaciones son cambiantes en el tiempo y que es posible observarlos y determinar su evoluci n. Los INDICADORES son herramientas tiles para la planeaci n y la gesti n en general, y tienen como objetivos principales los siguientes: Generar informaci n til que permita mejorar un proceso de toma de decisiones relacionado con la asignaci n y ejecuci n de los recursos de inversi n.

3 Efectuar SEGUIMIENTO de los diferentes procesos de la gesti n de proyectos al interior de una administraci n territorial y tomar los correctivos que permitan mejorar la eficiencia y la eficacia del proceso general de la inversi n. Evaluar el impacto de la inversi n sobre su contribuci n al desarrollo, en t rminos de mejoramiento de la calidad de vida de una poblaci n Construir INDICADORES para apoyar la toma de decisiones sobre inversi n es una labor que realizan las administraciones territoriales, orientada a obtener conocimiento sobre la situaci n de los distintos sectores, principalmente en los sectores de salud, educaci n, vivienda, saneamiento b sico y seguridad p blica. Estos INDICADORES hacen parte integral del sistema de informaci n para la planeaci n de los departamentos, en cumplimiento del mandato de la Ley 152 de 1994.

4 Los INDICADORES pueden ser sencillos o complejos de acuerdo con la situaci n a que se refieran. Igualmente pueden clasificarse seg n sirvan como insumo a un proceso o sean resultado de un proceso en particular1. Dentro del proceso de inversi n p blica los INDICADORES pueden clasificarse siguiendo el ciclo del proyecto, es decir, INDICADORES que apoyan la formulaci n de proyectos o de diagn stico; INDICADORES que apoyan el SEGUIMIENTO de los mismos o de ejecuci n; y los INDICADORES de resultado o impacto del proyecto. Con base en el documento de recomendaciones para el SEGUIMIENTO al proceso de inversi n2, estas notas presentan algunas precisiones relacionadas con los INDICADORES de SEGUIMIENTO y evaluaci n. 1 Por ejemplo, el departamento del Cauca elabor un sistema de INDICADORES sociodemogr ficos, compuesto por cerca de 150 INDICADORES de diagn stico que les permite conocer detalladamente las necesidades del departamento, en todos los sectores.

5 2 Recomendaciones para el SEGUIMIENTO al Proceso de Inversi n . Elaborado por el Area de metodolog as y procedimientos de la Red Nacional de Bancos de Programas y Proyectos. Marzo de 1997. I. INDICADORES DE DIAGN STICO Los INDICADORES de diagn stico son la base para la planificaci n del desarrollo, pues permiten establecer el nivel de la calidad de vida de una poblaci n dada en un momento determinado. Por lo tanto, su dise o se basa en el concepto de desarrollo y su definici n deber permitir identificar la situaci n social y econ mica de la poblaci n y el territorio determinado. El an lisis de estos INDICADORES permiten definir y precisar las necesidades y prioridades en los diferentes sectores, lo cual, a su vez orienta la asignaci n de los recursos de inversi n.

6 La mayor a de sistemas de INDICADORES existentes en los diferentes departamentos tienen en cuenta las variables demogr ficas, de salud, educaci n, vivienda, saneamiento b sico, seguridad p blica, etc. Los INDICADORES mas utilizados para la orientaci n de la inversi n son aquellos que se relacionan con: cobertura de servicios, calidad, tasas, ndices, promedios, etc. Con base en estos INDICADORES se identifican los programas de inversi n que hacen parte de los planes de desarrollo y orientan la definici n de los objetivos en la preparaci n de los proyectos de dichos programas. Teniendo en cuenta la importancia de los INDICADORES de diagn stico, como base del proceso de inversi n, se recomienda la utilizaci n de los sistemas de INDICADORES existentes en la preparaci n de programas y proyectos, y establecer un mecanismo que garantice la continua actualizaci n de estos, con base en los resultados y el impacto de las inversiones.

7 En este sentido se deber tener en cuenta la intervenci n del sector p blico y del sector privado, en todos los niveles territoriales, por cuanto, toda inversi n, debe generar cambios en los INDICADORES de diagn stico. II. INDICADORES DE SEGUIMIENTO La ejecuci n de los programas y proyectos requiere contar con INDICADORES que aporten informaci n relacionada con el comportamiento de las variables que intervienen en dicha ejecuci n. Estos INDICADORES deber n medir la eficiencia y eficacia, de tal manera que sea posible introducir cambios durante el proceso de ejecuci n. Estos INDICADORES pueden ser tiles para asegurar y conducir la ejecuci n pero tambi n como insumos para preparar y ejecutar nuevos proyectos, porque informan sobre reas cr ticas que pueden llegar a presentarse durante la ejecuci n de los mismos y sobre las cuales es posible tomar medidas de prevenci n.

8 Para la elaboraci n de estos INDICADORES se recomienda: Definir un objetivo: es decir tener claramente definido lo que se pretende medir, y los casos en que es valioso como insumo para el an lisis de una situaci n y para la toma de decisiones. Se trata de tener claro qu se persigue con la obtenci n del indicador y por lo tanto su contribuci n y utilidad pr ctica. Definir el indicador: es decir, especificar la forma como se obtendr el indicador, las fuentes de informaci n, las variables que intervienen y sus relaciones entre s y, los resultados de dicha medici n. Interpretaci n de los resultados: definir la forma de interpretar el resultado del indicador, para efectos de su utilizaci n pr ctica.

9 Establecer el procedimiento para asegurar su obtenci n, actualizaci n, aplicaci n y difusi n. De acuerdo con el documento de recomendaciones para el SEGUIMIENTO del proceso de inversi n, los principales INDICADORES de SEGUIMIENTO a la ejecuci n f sica de los proyectos son: A. Indicador de eficiencia Relaciona la cantidad de la actividad espec fica con el tiempo de su desarrollo. El indicador se mide en Departamento Nacional de Planeaci n Unidad de Inversiones y Finanzas P blicas * Red Nacional de Bancos de Programas y Proyectos 2porcentaje de ejecuci n en los diferentes per odos de tiempo. Este indicador deber compararse con lo programado en el cronograma de actividades y con base en esta comparaci n se determina la necesidad de ajuste o la continuaci n en iguales condiciones.

10 El documento de SEGUIMIENTO presenta el formato que facilita la obtenci n del indicador, en el cual se tiene en cuenta la unidad de medida y la cantidad total de la actividad a realizar. Este indicador se puede obtener para el total del proyecto, para cada componente y para cada actividad. B. Indicador de calidad Este indicador mide el cumplimiento de las especificaciones t cnicas de cada una de las actividades del proyecto. Se obtiene mediante los informes de avance que presenta la interventor a o el supervisor del proyecto. El informe deber contener el desarrollo, la calidad y cantidad de los materiales e insumos utilizados o aplicados en el proyectos, seg n sea el caso. Este indicador se expresa en t rminos de alta, media, o baja calidad.


Related search queries