Example: bankruptcy

INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - AEPCC

INFECCI N POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANOLESIONES PREMALIGNAS Y C NCER NDICE01. Qu es el VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH)?02. C mo se transmite?03. Por qu y c mo se produce un c ncer tras una infecci n por VPH?04. Qu son las lesiones premalignas y cu l es el riesgo de que se transformen en c ncer?05. C mo puede detectarse la infecci n por VPH o una lesi n premaligna?06. Cu ndo debe realizarse una citolog a cervical o una prueba del VPH y cu l es su significado?07. C mo se diagnostica una lesi n precancerosa o un c ncer de cuello de tero?08. Qu otras lesiones precancerosas o c ncer puede causar el VPH?09. C mo se trata la infecci n VPH o las lesiones asociadas al VIRUS ?10. C mo se puede prevenir la infecci n por VPH?11. Factores que favorecen la eliminaci n del n 54 INFECCI N POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANOLESIONES PREMALIGNAS Y C NCER1. QU ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que puede infectar la piel (VPH cutáneos) y las mucosas (VPH mucosales). Se han identificado más de 200 tipos diferentes, y de ellos unos 40 son capaces de infectar la mucosa genital y anal de ... Administrarse la vacuna frente al VPH.

Tags:

  Virus, Vacunas, Humanos, Papiloma, Frente, El virus del papiloma humano, Vacuna frente al

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - AEPCC

1 INFECCI N POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANOLESIONES PREMALIGNAS Y C NCER NDICE01. Qu es el VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH)?02. C mo se transmite?03. Por qu y c mo se produce un c ncer tras una infecci n por VPH?04. Qu son las lesiones premalignas y cu l es el riesgo de que se transformen en c ncer?05. C mo puede detectarse la infecci n por VPH o una lesi n premaligna?06. Cu ndo debe realizarse una citolog a cervical o una prueba del VPH y cu l es su significado?07. C mo se diagnostica una lesi n precancerosa o un c ncer de cuello de tero?08. Qu otras lesiones precancerosas o c ncer puede causar el VPH?09. C mo se trata la infecci n VPH o las lesiones asociadas al VIRUS ?10. C mo se puede prevenir la infecci n por VPH?11. Factores que favorecen la eliminaci n del n 54 INFECCI N POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANOLESIONES PREMALIGNAS Y C NCER1. QU ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)?

2 El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) es un VIRUS que puede infectar la piel (VPH cut neos) y las mucosas (VPH mucosales). Se han identificado m s de 200 tipos diferentes, y de ellos unos 40 son capaces de infectar la mucosa genital y anal de ambos sexos. Los VPH mucosales se subdividen en: VIRUS de alto riesgo u oncog nicos (VPH-AR) por su capacidad de desarrollar lesiones precursoras del c ncer (lesiones premalignas) y c ncer. Dentro de este grupo los tipos 16 y 18 son los m s importantes dado que son los responsables de aproximadamente el 70% de los c nceres de cuello de tero. VIRUS de bajo riesgo (VPH-BR), que no est n relacionados con el c ncer pero causan lesiones benignas (verrugas genitales o condilomas). Los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales. 2. C MO SE TRANSMITE?El VPH se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas. La principal v a de contagio es la v a sexual (por penetraci n vaginal y/o anal y menos frecuente-mente por el contacto piel con piel de la zona genital y por el sexo oral).

3 Cualquier persona sexualmente activa que tenga contacto genital (incluso sin penetraci n) con otra persona infectada por el VPH puede contagiarse. De hecho, esta infec-ci n constituye la infecci n de transmisi n sexual m s frecuente a nivel mundial. La mayor probabilidad de contagio se da en los primeros a os de vida sexual por lo que entre el 20-30% de mujeres j venes (antes de los 30 a os) son portadoras de VPH-AR. El porcentaje de portadoras disminuye progresivamente con la edad hasta situarse por debajo del 10% en mujeres mayores de 50 a os. Se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas contactan con al menos un tipo de VPH en alg n momento de su vida (este porcentaje es todav a mayor en el caso de los hombres). Sin embargo, cabe resaltar que m s del 80% de estas infecciones son transitorias y se resuelven en el transcurso de los dos a os posteriores a la infecci la adquisici n del VPH, este puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado por lo que la detecci n del VIRUS puede evidenciarse a os despu s de la transmisi n.

4 Una vez se detecta el VPH, no es posible determinar cu ndo se adquiri la infecci n ni qui n la transmiti .3. POR QU Y C MO SE PRODUCE UN C NCER TRAS UNA INFECCI N POR VPH?La mayor a de mujeres con una infecci n por VPH tienen el VIRUS silente (sin dar s ntomas) durante meses o a os, hasta que las defensas del organismo consiguen eliminarlo. Por tanto, la mayor a de mujeres tienen una infecci n transitoria que no supone riesgo alguno ya que el VPH acaba elimin ndose totalmente. En general, estas infecciones pasan embargo, en un peque o porcentaje de casos (en torno al 10-15%) la infecci n por VPH persiste a lo largo del tiempo sin que sus defensas consigan eliminarla. Esta persistencia en el tiempo (m s que la infecci n en s misma) es el factor de riesgo VIRUS tipos 16, 18, 6 y 11 INFECCI N POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANOLESIONES PREMALIGNAS Y C NCER76 INFECCI N POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANOLESIONES PREMALIGNAS Y C NCER4.

5 QU SON LAS LESIONES PREMALIGNAS Y CU L ES EL RIESGO DE QUE SE TRANSFORMEN EN C NCER? Las lesiones premalignas preceden a la aparici n del c ncer y se denominan SIL ( lesi n escamosa intraepitelial del ingl s Squamous Intraepithelial Lesion) o CIN ( Neoplasia Cervical Intraepitelial del ingl s Cervical Intraepithelial Neoplasia). Seg n el grado de alteraci n estas se clasifican en bajo grado (LSIL/CIN1) o alto grado (HSIL/CIN2-3). En la mayor a de las ocasiones las lesiones LSIL/CIN1 se resuelven de forma espon-t nea sin necesidad de realizar ning n tipo de tratamiento. Esto no suele ocurrir con las lesiones HSIL/CIN2-3, que suelen ser lesiones persistentes, con baja probabilidad de resoluci n espont nea y con un riesgo significativo de transformaci n caso de que sea diagnosticada de una lesi n premaligna, debe consultar con su ginec logo cu l es la conducta m s adecuada a seguir.

6 (Apartado 9).principal para el desarrollo de lesiones premalignas. En el caso de infecci n per-sistente el VPH puede causar alteraciones celulares que derivan en el desarrollo de lesiones premalignas que con el tiempo pueden evolucionar a un c diversos factores que contribuyen a que la infecci n sea persistente, es decir, se mantenga en el tiempo: el tipo de VPH, el tabaquismo, alteraciones en las defensas del organismo o sistema inmune (inmunodepresi n), elevado n mero de embarazos o la toma prolongada de anticonceptivos cuello del tero o c rvix uterino es el rea genital con mayor riesgo para que se produzcan infecciones persistentes por mayor riesgo se explica porque en el c rvix uterino existe una zona anat mi-ca especialmente susceptible a la infecci n por el VPH: la zona de transforma-ci n epitelial o rea donde se unen el epitelio escamoso (que recubre la parte externa del cuello) y el glandular (que recubre el canal y cuyas c lulas fabrican el moco cervical).

7 Otros epitelios del rea ano-genital, (como la vagina, la vulva, el ano, el pene) o extragenital (como la orofaringe, laringe y es fago) son menos susceptibles, pero tambi n pueden sufrir un proceso similar con la aparici n de lesiones premalig-nas-malignas. TEROCUELLO DE TEROVAGINA*CIN (Neoplasia Cervical Intraepitelial)Inicio de actividad sexualMeses1-15 a osD cadasEpitelio normalInfecci n VPHCIN 1*CIN 2*CIN 3*Carcinoma invasorPosibilidad de regresi n 80-90%Posibilidad de regresi n 20%Vacunaci nCribadoLesiones cervicales de alto gradoC ncer de cuello de teroInfecci n persistente98 INFECCI N POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANOLESIONES PREMALIGNAS Y C NCEREn definitiva, el c ncer de cuello de tero es una complicaci n grave, pero extremadamente infrecuente, de un fen meno relativamente com n, (la infecci n por el VPH). Por ejemplo en Espa a se estima que hay 18 millones de mujeres sexualmente activas mayores de 18 a os, de las cuales unos 2 millones son portadoras del VPH y aproximadamente presentan alteraciones en la citolog a.

8 Cada a o en nuestro pa s se diagnostican unos c nceres de cuello de tero y por esta causa fallecen unas 850 mujeres. Los programas de prevenci n del c ncer de cuello del tero basados en la reali-zaci n peri dica de la citolog a cervical o de la prueba de VPH, en funci n de la edad de la mujer, permiten detectar y tratar precozmente lesiones premalignas del cuello del tero, contribuyendo de esta forma a disminuir de considerable-mente el n mero de casos y la mortalidad por este tipo de c ncer. 5. C MO PUEDE DETECTARSE LA INFECCI N POR VPH O UNA LESI N PREMALIGNA?Dado que la infecci n por VPH es asintom tica, la forma de detectarla estar basada en el an lisis de una muestra de secreci n del cuello uterino que nos permitir , bien detectar la presencia del VIRUS (prueba de VPH), o bien detectar m nimas alteraciones celulares indicativas de que existe infecci n en ese momen-to, o alteraciones celulares m s importantes sugerentes de lesiones premalignas (citolog a cervical).

9 La citolog a cervical es una prueba sencilla e indolora que no precisa ning n tipo de preparaci n y que consiste en tomar una muestra de las c lulas que recubren el cuello del tero mediante una peque a esp tula o un cepillo. Posteriormente son analizadas con el N VPHC LULAS DEL CUELLO DEL TERO ANORMALESC NCER DE CUELLO DE TEROC N POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANOLESIONES PREMALIGNAS Y C NCER7. C MO SE DIAGNOSTICA UNA LESI N PRECANCEROSA O UN C NCER DE CUELLO DE TERO?Las mujeres con resultados anormales en la citolog a o prueba de VPH deben ser evaluadas mediante los siguientes estudios: Colposcopia Consiste en explorar el cuello del tero mediante una lente a bajo aumento llamado colposcopio que permite examinar el cuello del tero con mayor precisi n. Tras aplicar una serie de l quidos, las lesiones premalignas del epi-telio se hacen visibles por lo que podemos observar su tama o y localizaci n exacta.

10 Esta prueba no suele producir mo-lestias adicionales a las que pueda produ-cir la toma de la citolog a. Biopsia del cuello del teroEl diagn stico definitivo de la existencia de una lesi n premaligna del cuello del tero requiere en general la realizaci n de una biopsia. Si la colposcopia visualiza alguna altera-ci n en el cuello de tero sugestiva de le-si n, su ginec logo realizar una peque a biopsia del rea anormal. Para ello, se uti-lizan unas pinzas especiales que obtienen un peque o fragmento de tejido. Este pro-cedimiento suele realizarse sin ning n tipo de anestesia y en la mayor a de casos la molestia es escasa y tolerable. El an lisis de la biopsia permite obtener el diagn stico definitivo. Este diagn stico es esencial para definir en qu casos ser nece-sario tratar o simplemente realizar controles peri dicos seg n el grado y caracter sticas de la lesi n y la paciente.


Related search queries