Example: bachelor of science

Informe mundial sobre la violencia y la salud

Informe mundial sobre la violencia y la salud S I N O P S I S. Organizaci n mundial de la salud Ginebra Este Informe constituye una contribuci n de primer orden a nuestro conoci- miento de la violencia y de su repercusi n en las sociedades. Arroja luz sobre los diversos rostros de la violencia , desde el sufrimiento "invisible" de los indi- viduos m s vulnerables de la sociedad a la tragedia tan notoria de las socieda- des en conflicto. Hace progresar nuestro an lisis de los factores que conducen a la violencia y las posibles respuestas de los distintos sectores de la sociedad, y con ello nos recuerda que la seguridad y las garant as no surgen de manera espont nea, sino como fruto del consenso colectivo y la inversi n p blica. Extra do del pr logo, firmado por Nelson Mandela Cada a o, m s de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente.

miento, como un escaso control de éste, una baja autoestima y trastornos de la personali-dad y la conducta. Otros están ligados a experiencias, como la falta de lazos emocio-nales y de apoyo, el contacto temprano con la violencia en el hogar (ya sea como víctima directa o como testigo) y las historias fami-liares o personales marcadas por ...

Tags:

  Informe, Violencia, Ebrso, Mundial, Emtion, Informe mundial sobre la violencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Informe mundial sobre la violencia y la salud

1 Informe mundial sobre la violencia y la salud S I N O P S I S. Organizaci n mundial de la salud Ginebra Este Informe constituye una contribuci n de primer orden a nuestro conoci- miento de la violencia y de su repercusi n en las sociedades. Arroja luz sobre los diversos rostros de la violencia , desde el sufrimiento "invisible" de los indi- viduos m s vulnerables de la sociedad a la tragedia tan notoria de las socieda- des en conflicto. Hace progresar nuestro an lisis de los factores que conducen a la violencia y las posibles respuestas de los distintos sectores de la sociedad, y con ello nos recuerda que la seguridad y las garant as no surgen de manera espont nea, sino como fruto del consenso colectivo y la inversi n p blica. Extra do del pr logo, firmado por Nelson Mandela Cada a o, m s de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente.

2 La violencia es una de las principales causas de muerte en la poblaci n de edad comprendida entre los 15 y los 44 a os y la responsable del 14% de las defunciones en la poblaci n masculina y del 7% en la femenina. Por cada persona que muere por causas violentas, muchas m s resultan heridas y sufren una diversidad de problemas f sicos, sexuales, reproductivos y menta- les. Por otra parte, la violencia impone a las econom as nacionales cada a o una ingente carga financiera, de miles de millones de d lares de los Estados Unidos, en concepto de atenci n sanitaria, gastos judiciales y policiales y p rdi- da de productividad. El Informe mundial sobre la violencia y la salud es el primer estudio exhaustivo del problema de la violencia a escala mundial ; en l se analiza en qu consiste, a qui n afecta y qu se puede hacer al respecto.

3 El Informe , que tard tres a os en elaborarse, cont con la participaci n de m s de 160 expertos del mundo entero. Adem s, fue objeto de revisi n cient fica externa y dio pie a contribuciones y observaciones de representantes de todas las regiones del planeta. 2. RAZ N DE SER DEL teada desde la salud p blica no reemplaza a Informe las respuestas que la justicia penal y los dere- chos humanos dan a la violencia , sino que Existe la idea generalizada de que la violen- complementa sus actividades y les ofrece m s cia es un componente ineludible de la condi- instrumentos y fuentes de colaboraci n. ci n humana, un problema cuya prevenci n incumbe al sistema de justicia penal, y de que el principal papel del sector de la salud DEFINICI N DE LA. es el tratamiento y la rehabilitaci n de las violencia . v ctimas.

4 Pero estos supuestos est n cam- biando, al demostrarse, gracias al xito de Una de las razones por las que apenas se ha medidas de prevenci n aplicadas a otros considerado la violencia como una cuesti n problemas sanitarios de origen medioam- de salud p blica es la falta de una definici n biental o relacionados con el comportamien- clara del problema. La amplia variedad de to, como las cardiopat as, el consumo de c digos morales imperantes en los distintos tabaco y el VIH/SIDA, que la salud p blica pa ses hace de la violencia una de las cuestio- puede contribuir a atajar de ra z las causas nes m s dif ciles de abordar en un foro mun- de afecciones complejas. dial. Todo esto viene complicado por el hecho de que la noci n de lo que son comporta- La finalidad del Informe mundial sobre la mientos aceptables, o de lo que constituye un violencia y la salud es contribuir a que se da o, est influida por la cultura y sometida a comprenda la importancia que reviste ese una continua revisi n a medida que van evo- potencial y hacer un llamamiento para que lucionando los valores y las normas sociales.

5 La salud p blica desempe e un papel mucho La violencia puede definirse, pues, de muchas m s amplio y aglutinador en la lucha contra maneras, seg n qui n lo haga y con qu pro- la violencia , siguiendo las cuatro etapas tra- p sito. La OMS define la violencia como: dicionalmente aplicadas en materia de salud p blica, que consisten en: El uso deliberado de la fuerza f sica o el poder, ya sea en grado de amenaza o definir y observar la magnitud del pro- efectivo, contra uno mismo, otra persona blema;. o un grupo o comunidad, que cause o identificar sus causas; tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, da os psicol gicos, formular y poner a prueba modos de trastornos del desarrollo o privaciones. afrontarlo;. La definici n comprende tanto la violencia aplicar ampliamente las medidas de efi- interpersonal como el comportamiento suici- cacia probada.

6 Da y los conflictos armados. Cubre tambi n Seg n se indica en el Informe , la salud p bli- una amplia gama de actos que van m s all . ca debe fundamentar la lucha contra la vio- del acto f sico para incluir las amenazas e lencia en investigaciones fidedignas y en intimidaciones. Adem s de la muerte y las datos respaldados por las pruebas m s s li- lesiones, la definici n abarca igualmente das. Un requisito fundamental es que est innumerables consecuencias del comporta- basada en la colaboraci n y que abarque una miento violento, a menudo menos notorias, amplia gama de competencias profesionales, como los da os ps quicos, privaciones y defi- desde la medicina, la epidemiolog a y la psi- ciencias del desarrollo que comprometen el colog a a la sociolog a, la criminolog a, la bienestar de los individuos, las familias y las pedagog a y la econom a.

7 La estrategia plan- comunidades. 3. LAS RA CES DE LA El cuarto nivel se centra en los factores de violencia car cter general relativos a la estructura de la sociedad, como las normas sociales que contri- No existe un factor que explique por s solo buyen a crear un clima en el que se alienta o por qu una persona se comporta de mane- se inhibe la violencia , aunque tambi n tiene ra violenta y otra no lo hace. En el an lisis en cuenta las pol ticas sanitarias, econ micas, realizado en el marco del Informe mundial educativas y sociales que contribuyen a man- sobre la violencia y la salud se ha recurrido tener las desigualdades econ micas o sociales a un modelo ecol gico que tiene en cuenta entre los grupos de la sociedad. numerosos factores biol gicos, sociales, cul- Adem s de esclarecer las causas de la violen- turales, econ micos y pol ticos que influyen cia y sus complejas interacciones, el modelo en la violencia .

8 El modelo consta de cuatro ecol gico indica asimismo qu es necesario niveles: el individual, el relacional, el comu- hacer en los distintos niveles estatales y nitario y el social. sociales para prevenir la violencia . En el nivel individual se examinan los facto- res biol gicos y de la historia personal que aumentan la probabilidad de que una perso- LAS FORMAS Y LOS. na se convierta en v ctima o perpetradora de CONTEXTOS DE LA. actos violentos. Entre los factores que es violencia . posible medir se encuentran las caracter sti- cas demogr ficas (edad, educaci n, ingre- En el Informe se emplea una tipolog a de la sos), los trastornos ps quicos o de personali- violencia que divide los comportamientos vio- dad, las toxicoman as y los antecedentes de lentos en categor as, dependiendo de qui n comportamientos agresivos o de haber sufri- ha cometido el acto, qui n es la v ctima y a do maltrato.

9 Qu tipo de violencia ha sido sometida. En el nivel relacional se investiga el modo en violencia interpersonal que las relaciones con la familia, los amigos, la pareja y los compa eros influyen en el La violencia interpersonal es decir, los actos comportamiento violento, teniendo en cuen- violentos cometidos por un individuo o un ta a tal efecto factores como el hecho de peque o grupo de individuos comprende la haber sufrido castigos f sicos severos durante violencia juvenil, la violencia contra la pare- la infancia, la falta de afecto y de v nculos ja, otras formas de violencia familiar como emocionales, la pertenencia a una familia los maltratos de ni os o ancianos, las viola- disfuncional, el tener amigos delincuentes o ciones y las agresiones sexuales por parte de los conflictos conyugales o parentales.

10 Extra os y la violencia en entornos institu- cionales como las escuelas, los lugares de En el tercer nivel se exploran los contextos trabajo, los hogares de ancianos o los cen- comunitarios en los que se desarrollan las tros penitenciarios. La violencia interperso- relaciones sociales, como las escuelas, los nal cubre un amplio abanico de actos y com- lugares de trabajo y el vecindario, y se inten- portamientos que van desde la violencia ta identificar las caracter sticas de estos f sica, sexual y ps quica hasta las privaciones mbitos que aumentan el riesgo de actos y el abandono. violentos (por ejemplo, la pobreza, la densi- dad de poblaci n, altos niveles de movilidad Se calcula que en el a o 2000 murieron en el de residencia, la carencia de capital social o mundo 520 000 personas a consecuencia de la existencia de tr fico de drogas en la zona).


Related search queries