Example: marketing

Parálisis cerebral infantil: definición y clasificación a ...

Revista Mexicana de ORTOPEDIA PEDI TRICA. Vol. 16, N m. 1. Enero-Diciembre 2014. TRABAJO DE REVISI N pp. 6-10. Par lisis cerebral infantil : definici n y clasificaci n a trav s de la historia Dra. Cristina Calzada V zquez Vela,* Dr. Carlos Alberto Vidal Ruiz**. Hospital Dr. Germ n D az Lombardo . RESUMEN SUMMARY. La par lisis cerebral (PC) es un problema de salud p blica a ni- cerebral palsy (CP) is a public health problem worldwide, being vel mundial, siendo la principal causa de discapacidad infantil . the leading cause of childhood disability.

miento y postura, que causan una limitación; y se atri-buyen a alteraciones no progresivas que ocurren en el desarrollo del cerebro fetal o infantil. Los desórdenes motores de la PC frecuentemente se acompañan de alteraciones en la sensación, percepción, cognición, comunicación, conducta y por problemas musculoes-queléticos».7,8

Tags:

  Sili, 243 n, Cerebral, Infantil, Emtion, Clasificaci, Definici, 225 lisis cerebral infantil, 243 n y clasificaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Parálisis cerebral infantil: definición y clasificación a ...

1 Revista Mexicana de ORTOPEDIA PEDI TRICA. Vol. 16, N m. 1. Enero-Diciembre 2014. TRABAJO DE REVISI N pp. 6-10. Par lisis cerebral infantil : definici n y clasificaci n a trav s de la historia Dra. Cristina Calzada V zquez Vela,* Dr. Carlos Alberto Vidal Ruiz**. Hospital Dr. Germ n D az Lombardo . RESUMEN SUMMARY. La par lisis cerebral (PC) es un problema de salud p blica a ni- cerebral palsy (CP) is a public health problem worldwide, being vel mundial, siendo la principal causa de discapacidad infantil . the leading cause of childhood disability.

2 Throughout history, A trav s de la historia, m ltiples investigaciones se han hecho many investigations have been present to try to understand, presente para tratar de entender, definir y clasificar a la par li- define and classify cerebral palsy. The development of classi- sis cerebral infantil . El desarrollo de las clasificaciones ha sido fications has been problematic, describing in history different problem tico, describi ndose en la historia diferentes sistemas classification systems. Each system takes the clinical description de clasificaci n.

3 Cada sistema toma en cuenta la descripci n of motor disorders, finding associations between clinical types cl nica de los trastornos motores, la b squeda de asociaciones and etiology, epidemiological studies and therapeutic interven- entre tipos cl nicos y etiolog a, la realizaci n de estudios epide- tion in mind. miol gicos y la intervenci n terap utica. Evidence level: V. Nivel de evidencia: V. Palabras clave: Par lisis cerebral infantil , clasificaci n. Key words: cerebral palsy, classifications. (Rev Mex Ortop Ped 2014; 1:6-10) (Rev Mex Ortop Ped 2014; 1:6-10).

4 INTRODUCCI N y clasificar a la par lisis cerebral infantil . En 1843 Wi- lliam Little, un ortopedista ingl s, fue el primer m di- La par lisis cerebral (PC) es un problema de salud p bli- co en tratar de agrupar las alteraciones esquel ticas ca a nivel mundial, siendo la principal causa de la disca- que se asociaban a padecimientos cerebrales. Observ . pacidad infantil . La incidencia mundial ha permanecido que exist a una relaci n entre una hemiplej a y altera- estable durante los ltimos a os present ndose alre- ciones esquel ticas que se repet an como un patr n y dedor de 2 a casos por cada 1,000 nacidos vivos.

5 Que generalmente se presentaba en ni os con antece- Sin embargo en M xico, los reportes de la Secretar a dentes de prematurez o asfixia Compil sus de Salud publicados entre 1998 y 2000, muestran una investigaciones y logr publicar un tratado conocido incidencia de tres casos por cada 10,000 nacidos vivos. como Deformities of the human frame ,2 el cual tuvo r pidamente gran aceptaci n a nivel mundial, por lo ANTECEDENTES HIST RICOS que a partir de ese momento se le conoci a la pa- r lisis cerebral infantil como la enfermedad de Little.

6 A trav s de la historia, m ltiples investigaciones se han hecho presentes para tratar de entender, definir Para el a o de 1900 y tras lo publicado por Little, Phelps incursion en un tratamiento moderno para estos ni os, el cual abarcaba un programa de terapia f sica, uso de rtesis y bloqueo de nervios. Describi . * Subdirector de cl nica del Centro de Rehabilitaci n infantil Tele- cuatro objetivos principales a tratar: 1. Locomoci n, t n, Estado de M xico. 2. Independencia en las actividades de la vida diaria, ** Jefe del Servicio de Ortopedia Pedi trica del Hospital de Ortope- 3.

7 Lenguaje y 4. Apariencia dia para Ni os Dr. Germ n D az Lombardo . En 1957, el club de Little, formado por expertos en Este art culo puede ser consultado en versi n completa en la materia, public otra definici n de la par lisis cere- bral (PC) denot ndola como un desorden permanente 6. Calzada VVC y col. Par lisis cerebral infantil pero cambiante del movimiento y postura que aparece desarrollo, anomal as metab licas, defectos autoin- en los primeros a os de la vida, debido a un desorden munes y de la coagulaci n, infecciones, traumatismos no progresivo del cerebro que resulta en la interferencia o combinaciones de stos.

8 Durante su desarrollo. Presentaron as mismo una nueva Algunas clasificaciones iniciales, como la realizada clasificaci n que la agrupa en distintas categor as: esp s- por Evans, s lo contemplaba cuatro par metros: 1. No tica, dist nica, coreoatet sica, mixta, at xica y at ambulatorio, 2. Restricci n del estilo de vida, 3. Marcha Hacia finales de los a os 80 y principios de los 90 funcional pero no con fluidez, y 4. Marcha con y tras m ltiples reuniones de expertos en Am rica y Europa, se realiz una nueva revisi n con un inter s CLASIFICACIONES.

9 Profundo en subrayar la heterogeneidad de esta con- dici n, acu ndose el t rmino de paraguas ; el cual Para tratar de entender de manera m s concreta a la cubre a un grupo de s ndromes de dificultad motora par lisis cerebral infantil , debemos de tomar en cuen- no progresivos, pero constantemente cambiantes, se- ta las distintas clasificaciones de acuerdo a si stas cundarios a lesiones o anormalidades del cerebro, que exponen alteraciones topogr ficas, nivel de afecci n, aparecen en las primeras etapas del severidad de la discapacidad, etc.

10 Finalmente para el a o 2004 en Bethesda, Estados Es por ello que Volpe y colaboradores, postularon Unidos, un grupo de expertos a nivel mundial, reuni- cinco patrones de padecimiento hip xico-isqu mico dos en el Taller Internacional para la definici n y Cla- que se han visto tienen una importante relaci n con el sificaci n de la Par lisis cerebral introdujo al acervo desarrollo de la par lisis cerebral infantil . De manera m dico que la par lisis cerebral no es una enfermedad topogr fica, est s son: espec fica,6 y finalmente se defini como un grupo de des rdenes permanentes del desarrollo del movi- 1.


Related search queries