Example: air traffic controller

Instrumentos de evaluación para la Orientación …

FEBRERO 2016 TEMA DEL MES PUBLICACI N MENSUAL TEA EDICIONES Instrumentos de evaluaci n para la Orientaci n profesional FEBRERO 2016 TEMA DEL MES PUBLICACI N MENSUAL TEA EDICIONES Autores: Mart nez-Vicente y P. Santamar a (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones). Aplicaci n: Individual y colectiva. Tiempo: 30 minutos aproximadamente. Edad: Adolescentes y adultos (12 a os en adelante). Identificaci n de las reas profesionales que m s se adaptan a los intereses, destrezas y caracter sticas personales del evaluado. EXPLORA. Cuestionario para la Orientaci n Vocacional y Profesional Qu es el EXPLORA? EXPLORA se ha dise ado con la finalidad de ayudar a las personas a tomar las decisiones vocacionales y profesionales a partir de sus intereses, habilidades y caracter sticas personales. Ofrece informaci n sobre seis grandes campos profesionales vinculados al modelo de Holland y que est n asociados a una serie de caracter sticas personales como creencias, metas, valores, estilos de resolver problemas, etc.

FEBRERO 2016 TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES Autores: D. Arribas, P. Santamaría, F. Sánchez-Sánchez e I. Fernández-Pinto (Dpto. de I+D+i de

Tags:

  Instrumentos, Instrumentos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Instrumentos de evaluación para la Orientación …

1 FEBRERO 2016 TEMA DEL MES PUBLICACI N MENSUAL TEA EDICIONES Instrumentos de evaluaci n para la Orientaci n profesional FEBRERO 2016 TEMA DEL MES PUBLICACI N MENSUAL TEA EDICIONES Autores: Mart nez-Vicente y P. Santamar a (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones). Aplicaci n: Individual y colectiva. Tiempo: 30 minutos aproximadamente. Edad: Adolescentes y adultos (12 a os en adelante). Identificaci n de las reas profesionales que m s se adaptan a los intereses, destrezas y caracter sticas personales del evaluado. EXPLORA. Cuestionario para la Orientaci n Vocacional y Profesional Qu es el EXPLORA? EXPLORA se ha dise ado con la finalidad de ayudar a las personas a tomar las decisiones vocacionales y profesionales a partir de sus intereses, habilidades y caracter sticas personales. Ofrece informaci n sobre seis grandes campos profesionales vinculados al modelo de Holland y que est n asociados a una serie de caracter sticas personales como creencias, metas, valores, estilos de resolver problemas, etc.

2 Estos campos son T cnico-manual, Cient fico-investigador, Art stico-creativo, Social-asistencial, Empresarial-persuasivo y Oficina-administraci n. C mo eval a el EXPLORA? La evaluaci n de cada uno de los campos profesionales con el EXPLORA requiere que el sujeto evaluado exprese, en formato papel u online: Su preferencia por una serie de actividades y profesiones relacionadas con cada uno de los seis campos profesionales. Las habilidades y destrezas que posee en relaci n con los campos profesionales. Las caracter sticas personales que considera que le describen. Este procedimiento garantiza los resultados de las puntuaciones obtenidas en los seis campos profesionales, ya que se emplean cuatro evaluaciones diferentes para comprobar la inclinaci n del evaluado por un determinado campo profesional. Adem s el EXPLORA incluye la valoraci n de los intereses expresados libremente y se analiza su coherencia interna y su congruencia con el resto de resultados.

3 A qui n va dirigido? Puede ser utilizado para asesorar y orientar a nivel individual o grupal, a la vez que puede ayudar a concretar los posibles itinerarios formativos a seguir o la profesi n hacia la que dirigirse. Es aplicable tanto a estudiantes como a adultos necesitados de asesoramiento profesional. Desc rguese un ejemplo de resultados obtenido con el sistema de correcci n online. FEBRERO 2016 TEMA DEL MES PUBLICACI N MENSUAL TEA EDICIONES Autor: M V. de la Cruz (Dpto. I+D+i de TEA Ediciones). Aplicaci n: Individual y colectiva. Tiempo: Variable, entre 30 y 50 minutos. Edad: Adolescentes y adultos. Apreciaci n de los intereses en 15 campos de actividad profesional, teniendo en cuenta las profesiones y las actividades correspondientes. IPP-R. Inventario de Intereses y Preferencias Profesionales - Revisado El IPP-R tiene como finalidad la valoraci n del grado de inter s del sujeto por 15 campos profesionales de vigente actualidad y representativos del mundo laboral.

4 Los elementos que integran el cuestionario son de dos tipos: Los que requieren que el sujeto exprese su preferencia por diversas profesiones. Los que requieren que exprese su preferencia por diversas tareas y actividades. La comparaci n de las elecciones en ambos aspectos permite detectar, entre otras cosas, el desconocimiento y las falsas creencias sobre las actividades que definen las diferentes profesiones, datos que se podr n utilizar para un posterior asesoramiento. CIPSA. Cuestionario de Intereses Profesionales Autores: J. L. Fern ndez Seara y F. Andrade. Aplicaci n: Individual y colectiva. Tiempo: Variable, entre 30 minutos aproximadamente. Edad: A partir de 13 a os. Apreciaci n de la estructura diferencial y jerarquizaci n (social y econ mica) de los intereses vocacionales en diversas reas laborales. Analiza el conocimiento o desconocimiento de las profesiones, los criterios en funci n de los cuales el sujeto rechaza o elige una profesi n y la valoraci n social y econ mica que le asigna.

5 A partir de estos datos proporciona un mapa general de sus intereses; con ello se elaboran un perfil intraindividual y otro interindividual para cada sujeto. Desc rguese un ejemplo de resultados obtenido con el sistema de correcci n online. FEBRERO 2016 TEMA DEL MES PUBLICACI N MENSUAL TEA EDICIONES Autor: J. M. Schuerger. Adaptadores: N. Seisdedos (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones). Aplicaci n: Individual y colectiva. Tiempo: Variable, entre 50 y 70 minutos. Edad: Adolescentes entre 12 y 19 a os (De 1 de a 2 de Bachillerato). 16 PF-APQ. Cuestionario de Personalidad para Adolescentes secci n opcional que detecta ciertos Problemas personales que podr an indicar varios aspectos cl nicos propios de los j venes. Esta ltima secci n se ha concebido como una oportunidad para que el sujeto se ale aquellas reas que le resultan particularmente problem ticas y puede servir como gu a o para anticipar temas en una entrevista de orientaci n.

6 BFQ-NA. Cuestionario "Big Five" de Personalidad para Ni os y Adolescentes Autores: , Caprara y A. Rabasca. Adaptadores: V. del Barrio, Carrasco y F P. Holgado. Aplicaci n: Individual y colectiva. Tiempo: 30 minutos aproximadamente. Edad: De 8 a 15 a os. Conciencia: eval a autonom a, orden, precisi n, perseverancia y el cumplimiento de normas y compromisos. Apertura : incluye elementos de aspectos intelectuales, creatividad e intereses culturales. Extraversi n: eval a sociabilidad, actividad, entusiasmo, asertividad, autoconfianza. Amabilidad: mide su tendencia al apoyo y a la prosocialidad, el grado de cooperaci n y la sensibilidad hacia los otros y sus necesidades. Inestabilidad Emocional: eval a la tendencia al malestar y al neuroticismo, manifestada en los cambios de humor, la tendencia a la ansiedad, la depresi n, el descontento y la irritabilidad. El BFQ-NA es un instrumento dise ado para la evaluaci n de la personalidad infantil y adolescente mediante 65 tems que se agrupar n en las cinco dimensiones de personalidad descritas por el modelo de los Cinco Grandes: El 16PF-APQ nace como una revisi n y actualizaci n del HSPQ (Cattell y cols.)

7 , 1984). Contiene las mismas 16 variables de personalidad del 16PF-5, y las 5 dimensiones globales. Incluye adem s 15 elementos sobre Preferencias ocupacionales, que se resumen en los 6 estilos de personalidad de Holland, y tambi n una secci n Desc rguese un ejemplo de resultados obtenido con el sistema de correcci n online. Desc rguese un ejemplo de resultados obtenido con el sistema de correcci n online. FEBRERO 2016 TEMA DEL MES PUBLICACI N MENSUAL TEA EDICIONES Autores: D. Arribas, P. Santamar a, F. S nchez-S nchez e I. Fern ndez-Pinto (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones) Aplicaci n: Individual y colectiva. Tiempo: Variable, 2 horas aprox. la bater a completa. Edad: Escolares de 12 a os en adelante y adultos. BAT-7. Bater a de Aptitudes de TEA El BAT-7 es una nueva bater a que se compone de 3 niveles de dificultad creciente adecuados para diferentes tipos de poblaci n de escolares y adultos.

8 Tiene como finalidad la evaluaci n de las aptitudes que han demostrado ser m s relevantes en los mbitos escolar y profesional: Aptitud verbal, Aptitud espacial, Atenci n, Concentraci n, Razonamiento, Aptitud num rica, Aptitud mec nica y Ortograf a. Adicionalmente, ofrece una puntuaci n sobre el estilo atencional de la persona y permite estimar los principales factores intelectuales del sistema cognitivo: Factor g o capacidad general, Inteligencia fluida e Inteligencia cristalizada. EFAI. Evaluaci n Factorial de las Aptitudes Intelectuales Autores: P. Santamar a, D. Arribas, J. Pere a y N. Seisdedos (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones). Aplicaci n: Individual y colectiva. Tiempo: 30 minutos aproximadamente. Edad: Desde los 7 a os en adelante. El EFAI es una bater a que consta de cuatro niveles de complejidad creciente que permiten evaluar sujetos de muy diversas edades y con niveles de educaci n diferentes.

9 Eval a la capacidad para resolver gilmente problemas de muy diverso tipo, mantener una adecuada flexibilidad intelectual y realizar procesos l gicos de deducci n e inducci n, a trav s de cinco tests que miden: Aptitud espacial, Aptitud num rica, Razonamiento abstracto, Razonamiento verbal y Memoria. As mismo ofrece puntuaciones en Inteligencia general, Inteligencia no verbal e Inteligencia verbal, as como una serie de ndices del estilo de respuesta del sujeto (rapidez/eficacia). Desc rguese un ejemplo de resultados obtenido con el sistema de correcci n online. FEBRERO 2016 TEMA DEL MES PUBLICACI N MENSUAL TEA EDICIONES BAT-7 + EXPLORA Este servicio se ha creado debido al creciente inter s de muchos de nuestros clientes por estas dos pruebas de reciente creaci n. Los resultados que ofrece son extensos y abordan con profundidad tanto las aptitudes as como la identificaci n de aquellos campos profesionales que m s se adaptan a los intereses, habilidades y caracter sticas personales.

10 SERVICIOS ESCOLARES Facilitamos la labor de acompa amiento e intervenci n de los orientadores en los Centros Escolares. BEI. Bater a Escolar Informatizada BEI es una herramienta formada por diversas pruebas de nuestro cat logo Escolar que recoge informaci n de las reas m s relevantes para conocer, predecir y explicar el desarrollo acad mico para cada curso escolar (desde 1 Primaria hasta 2 de Bachillerato) y rea del desarrollo. Informe alumno Informe orientador Ejemplo de Informes EXPLORA. Pr stamo del material necesario para la aplicaci n en el centro escolar. Correcci n de ambas pruebas. Posterior devoluci n de un informe informatizado narrativo para cada alumno. Posterior devoluci n de un informe informatizado narrativo para el orientador. Ejemplo de Informes BAT-7. Informe alumno Informe orientador Pr stamo o compra del material necesario para la aplicaci n en el centro escolar.


Related search queries