Example: confidence

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMASINTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERAINSTRUMENTOS FINANCIEROSporJos Antonio Gonzalo AnguloCatedr tico de la Universidad de Alcal MONOGRAF A 11241 N, DEFINICIONES Y CLASIFICACI N .. 2431. Prop sito y plan de la obra .. 2432. Definiciones de INSTRUMENTOS FINANCIEROS .. Activos FINANCIEROS .. Pasivos FINANCIEROS .. INSTRUMENTOS de capital .. 2543. Activos FINANCIEROS y su clasificaci n .. 2584. Pasivos FINANCIEROS y su clasificaci n .. 2665. El riesgo y el cambio de valor de los instrumentosfinancieros .. 2686. INSTRUMENTOS FINANCIEROS derivados .. 2727. Derivados impl citos .. GENERALES DE CONTABILIZACI N .. 2791. Introducci n .. 2792. Clasificaci n de los INSTRUMENTOS adquiridos .. 2803. Separaci n de los INSTRUMENTOS emitidos .. 2844.

de Información Financiera (NIIF), en especial en las Normas Internacionales de Contabilidad 32 y 39 (NIC 32 y NIC 39)2. Las empresas que apliquen las NIIF, que son obligatorias para pre-sentar la información consolidada de las entidades cuyos títulos co-ticen en bolsas europeas a partir de 2005, necesitan organizar de

Tags:

  Para, Fini

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTRUMENTOS FINANCIEROS

1 MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMASINTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERAINSTRUMENTOS FINANCIEROSporJos Antonio Gonzalo AnguloCatedr tico de la Universidad de Alcal MONOGRAF A 11241 N, DEFINICIONES Y CLASIFICACI N .. 2431. Prop sito y plan de la obra .. 2432. Definiciones de INSTRUMENTOS FINANCIEROS .. Activos FINANCIEROS .. Pasivos FINANCIEROS .. INSTRUMENTOS de capital .. 2543. Activos FINANCIEROS y su clasificaci n .. 2584. Pasivos FINANCIEROS y su clasificaci n .. 2665. El riesgo y el cambio de valor de los instrumentosfinancieros .. 2686. INSTRUMENTOS FINANCIEROS derivados .. 2727. Derivados impl citos .. GENERALES DE CONTABILIZACI N .. 2791. Introducci n .. 2792. Clasificaci n de los INSTRUMENTOS adquiridos .. 2803. Separaci n de los INSTRUMENTOS emitidos .. 2844.

2 Separaci n de los derivados impl citos .. 2865. Principio de no compensaci n .. 2906. Determinaci n del coste de adquisici n .. 2937. Determinaci n del valor razonable .. 2958. Deterioro del valor .. 299 III. CONTABILIZACI N DE LOS PASIVOS FINANCIEROS .. 3011. Prop sito .. 3012. Clasificaci n, reconocimiento y contabilizaci n .. 3023. Valoraci n: el m todo del inter s efectivo .. 3064. Contabilizaci n de los intereses y otros costes .. 3145. Reestructuraci n y clasificaci n de deudas .. 3176. Baja en cuentas .. Cancelaci n de pasivos FINANCIEROS .. Reclasificaci n de pasivos FINANCIEROS .. FINANCIEROS A COSTE AMORTIZADO .. 3261. Reconocimiento y valoraci n iniciales .. 3262. Aplicaci n de la base contable del devengo .. 3293. Deterioro del valor y su reversi n.

3 3354. Baja en cuentas .. 344P Venta: determinaci n del coste de venta .. Baja por cambio de clasificaci n en el balance .. 3495. Consideraciones sobre los pr stamos y partidas a cobrar .. Partidas a cobrar a largo plazo .. Deterioro del valor por incobrabilidad .. Baja en cuentas de las partidas a cobrar .. FINANCIEROS A VALOR RAZONABLE .. 3611. Reconocimiento y valoraci n iniciales .. 3612. Revisi n del valor: activos FINANCIEROS para negociar .. 3663. Introducci n a la contabilidad de los derivados .. 3694. Revisi n del valor: activos FINANCIEROS disponibles para laventa .. 3735. Deterioro del valor y su reversi n .. 3786. Baja en cuentas .. Venta: determinaci n del coste de venta .. Baja por cambio de clasificaci n en el balance .. N A REVELAR .. 3891.

4 Niveles de informaci n sobre INSTRUMENTOS FINANCIEROS .. 3892. La descripci n de los riesgos y las clases de instrumentosfinancieros .. 3953. Riesgos de tipo de inter s .. 3974. Riesgo de cr dito .. 4005. Informaci n sobre los valores razonables .. 4026. Otra informaci n a revelar .. 4067. Los estados FINANCIEROS de los bancos .. 412 VII. AP NDICE .. 417 Principales diferencias entre las NIIF yel Plan General de Contabilidad espa ol .. 417 BIBLIOGRAF A .. 421 MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERA242243 INSTRUMENTOS FINANCIEROSJos Antonio Gonzalo AnguloCatedr tico de la Universidad de Alcal I1. INTRODUCCI N, DEFINICIONES Y CLASIFICACI sito y plan de la obraEsta monograf a tiene como objetivo exponer y comentar, inclu-yendo ejemplos y otras ilustraciones, el tratamiento contable de losinstrumentos FINANCIEROS que se hace en las Normas Internacionalesde Informaci n Financiera (NIIF), en especial en las NormasInternacionales de Contabilidad 32 y 39 (NIC 32 y NIC 39) empresas que apliquen las NIIF, que son obligatorias para pre-sentar la informaci n consolidada de las entidades cuyos t tulos co-ticen en bolsas europeas a partir de 2005, necesitan organizar deantemano el tratamiento contable de los activos y pasivos financie-ros para cumplir con las exigencias de contabilizaci n y presenta-ci n de la informaci n contenidas en estas Normas.

5 En muchas oca-siones, esto supondr un cambio radical en la forma de tratar a losinstrumentos FINANCIEROS en el balance de situaci n, as como deimputar los cambios de valor que experimenten en el sinceramente a los dos revisores de esta monograf a (Araceli Mora, de laUniversidad de Valencia, y Constancio Zamora, de la Universidad de Sevilla) su dedi-caci n y paciencia a la hora de leer el manuscrito y proponer rectificaciones y parte de sus sugerencias han evitado errores y han mejorado notablemente la cali-dad final. Si todav a hubiera fallos, la culpa es s lo del NIIF se pueden ver en IASB (2004), y tambi n son accesibles mediante suscripci nen la p gina web del organismo que las emite ( ). Est n disponibles en estap gina algunas versiones en espa independencia de lo anterior, la filosof a que recogen las NIC32 (de 1998, revisada en 2003) y 39 (de 1995, modificada en 2003)es el fiel reflejo de una forma diferente de concebir el papel quejuegan los INSTRUMENTOS FINANCIEROS dentro de la empresa, acordecon los principios del marco conceptual para la preparaci n y pre-sentaci n de los estados FINANCIEROS , seg n los cuales los objetivosa conseguir por parte de la informaci n financiera son la relevanciay la fiabilidad de la informaci n suministrada a los esta monograf a se abordan tanto los INSTRUMENTOS financierosprincipales como los derivados, aunque no se hace un tratamientocon profundidad de estos ltimos.

6 Las razones para no incluir untratamiento pormenorizado de los derivados se relacionan con lasimplicidad que se quiere dar a la obra, as como por el conoci-miento especializado de los mercados correspondientes que el lec-tor tendr a que poseer para comprender ciertas operaciones con otra parte, no se aborda en la monograf a la contabilidad de co-berturas, a pesar de estar espec ficamente contemplada en la NIC39. El objetivo de describir los principios de la contabilidad de co-berturas desborda el alcance de esta obra introductoria y, por otraparte, como la mayor a de las operaciones de cobertura se instru-mentan con derivados, que no se van a tratar aqu , es preferible de-jar este delicado tema para su tratamiento en otra monograf a de algunos autores, y cierta tradici n en la literatura, incluyenentre los INSTRUMENTOS FINANCIEROS a las inversiones que pertenecena la cartera de control (inversiones en empresas dependientes, aso-ciadas o negocios conjuntos)

7 , en esta monograf a no se van a abor-dar este tipo de INSTRUMENTOS , puesto que el fin ltimo de los mis-mos se relaciona con el control de la explotaci n o las operacionesde otras entidades, m s que con la obtenci n de rentas o de plus-MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERA244val as por su tenencia. Esta es tambi n la raz n de que no se abor-den por parte de las NIC 32 y 30. Tampoco se tratar n las inversio-nes en activos reales (propiedades inmobiliarias, metales nobles,piedras ) que se poseen para finalidades de lectores interesados pueden consultar las monograf as de estaserie que tratan de estos temas desarrollo de la obra es como sigue. En primer lugar, dentro deeste mismo Cap tulo, se abordar n las definiciones de los instru-mentos FINANCIEROS cuya contabilizaci n se va a exponer en los ca-p tulos siguientes.

8 El Cap tulo 2 est consagrado a la exposici n dealgunos principios fundamentales de la contabilizaci n de los acti-vos y pasivos FINANCIEROS , como su separaci n o su medici n a va-lor razonable. En el Cap tulo 3 se expone el tratamiento contable,esto es, el reconocimiento y valoraci n, los cambios de valor y labaja en cuentas de los pasivos FINANCIEROS . En los Cap tulos 4 y 5 seexpone la contabilizaci n de los activos FINANCIEROS , de forma queen el primero de estos cap tulos se abordan los activos contabiliza-dos por el coste amortizado, mientras que en el segundo se abordala contabilizaci n por el valor razonable. En el Cap tulo 6, por l-timo, se exponen los principios que gobiernan, seg n las NIIF, la in-formaci n a revelar sobre los INSTRUMENTOS FINANCIEROS . Todos loscap tulos est n salpicados con ejemplos de aplicaci n o ilustracio-nes de la forma de tratar contablemente los INSTRUMENTOS financie-ros y, en el relativo a informaci n a revelar, se ilustran las obliga-ciones informativas con extractos de los informes anuales de em-presas que aplican las el Ap ndice se han recogido las principales diferencias entre eltratamiento contable de los INSTRUMENTOS FINANCIEROS seg n las NIIFy seg n el Plan General de Contabilidad espa ol.

9 Al final de la mo-nograf a se incluye una lista con la bibliograf a utilizada para la ela-boraci n de la de INSTRUMENTOS financierosUn instrumento financiero es un contrato que da lugar, simult nea-mente, a un activo financiero para una empresa y a un pasivo fi-nanciero o instrumento de capital en otra empresa (NIC ). Estadefinici n pone de relieve la relaci n bilateral que supone todo ins-trumento financiero, al implicar a dos partes de forma simult nea,y tambi n pone de manifiesto la necesidad de conjugar la contabi-lizaci n que tenga lugar en las dos partes implicadas en el mismo, para asegurar la m xima coherencia. Sobre definiciones y trata-miento de los INSTRUMENTOS FINANCIEROS no derivados puede verse eltrabajo de Larriba (2003).Ejemplos de INSTRUMENTOS FINANCIEROS son las acciones, ordinarias opreferentes, que constituyen el capital de una empresa; las obliga-ciones, ya sean simples o convertibles; los bonos o pagar s emiti-dos por el Estado y adquiridos por las empresas; los pr stamos queuna empresa concede a las empresas de su grupo o a sus trabaja-dores; las cuentas a cobrar de los clientes e incluso el efectivo man-tenido en caja o en cuentas corrientes pr ctica totalidad de estos INSTRUMENTOS FINANCIEROS son activosfinancieros para la empresa que los ha adquirido, mientras que parala empresa que los ha emitido son pasivos FINANCIEROS , si suponenobligaciones de pago, o bien son componentes del patrimonio neto(es decir, INSTRUMENTOS de capital).

10 Aunque la terminolog a parezca familiar, los conceptos que subya-cen en la misma no lo son tanto, por eso conviene incidir en las de-finiciones de activos FINANCIEROS , pasivos FINANCIEROS e instrumentosde capital, como paso previo a su tratamiento AS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACI N Activos financierosSon activos que otorgan, gen ricamente, derecho a la empresa derecibir efectivo o bien otros activos FINANCIEROS , aunque a veces seliquidan compensando pasivos FINANCIEROS . Por ejemplo una acci nda derecho, entre otras cosas, a recibir dividendos, acciones libe-radas en ampliaciones de capital y la parte al cuota del haber l -quido en caso de liquidaci n de la entidad emisora. Una cuenta acobrar de un cliente da derecho a recibir efectivo o a ser compen-sada, si existe tal acuerdo, con cuentas a pagar que supongan deu-das con el mismo definici n de activo financiero remite gen ricamente a la defini-ci n de activo del Marco Conceptual, que se contiene en el CUA-DRO I, seg n la cual la partida que se inscribe en el activo del ba-lance tiene que cumplir unas condiciones estrictas para su recono-cimiento como tal: estar bajo el control de la empresa, serconsecuencia de sucesos pasados y que sea probable la obtenci nde rendimientos de la misma en el futuro.


Related search queries