Example: biology

Inter-American Development Bank

1 Per : Desaf os de desarrollo en tiempos de COVID-191 1. Introducci n Al igual que el resto de la regi n y buena parte del mundo, el COVID-19 ha desatado una de las peores crisis que Per ha atravesado en su historia contempor nea. Como resultado de una superposici n de shocks adversos que tiene pocos precedentes, en 2020 se producir una contracci n del producto interno bruto (PIB) de dos d gitos, la destrucci n de millones de empleos formales e informales, y un repunte de la pobreza, que revertir parte de las ganancias de dos d cadas de progreso social sostenido. El gobierno respondi pronta y en rgicamente a la crisis, y la respuesta econ mica fue similar a la implementada por pa ses avanzados.

El primer caso de COVID-19 en Perú fue detectado el 6 de marzo de 2020, tras lo cual se sucedieron ... (el gasto en salud representó un 5% del PIB en 2017, mientras que el promedio regional, sin Perú, fue del ... 7 La caída del PIB observada en Perú en el segundo trimestre de 2020 ha sido superior a la registrada en otros países

Tags:

  2017, Primer, Trimestre, Trimestre de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Inter-American Development Bank

1 1 Per : Desaf os de desarrollo en tiempos de COVID-191 1. Introducci n Al igual que el resto de la regi n y buena parte del mundo, el COVID-19 ha desatado una de las peores crisis que Per ha atravesado en su historia contempor nea. Como resultado de una superposici n de shocks adversos que tiene pocos precedentes, en 2020 se producir una contracci n del producto interno bruto (PIB) de dos d gitos, la destrucci n de millones de empleos formales e informales, y un repunte de la pobreza, que revertir parte de las ganancias de dos d cadas de progreso social sostenido. El gobierno respondi pronta y en rgicamente a la crisis, y la respuesta econ mica fue similar a la implementada por pa ses avanzados.

2 Para frenar la expansi n del virus, las autoridades impusieron estrictas medidas de distanciamiento social obligatorio poco despu s de detectar el primer caso confirmado de COVID-19 en el pa s. En paralelo, y aprovechando la fortaleza macroecon mica de Per , se puso en marcha un paquete de apoyos econ micos a los hogares y a las empresas cuyo tama o relativo se aproxima al adoptado en algunas econom as avanzadas. Sin embargo, las dificultades enfrentadas para contener la enfermedad y la magnitud de la recesi n ponen de manifiesto las debilidades estructurales que enfrenta Per . Un primer desaf o de desarrollo, que se ha tornado a n m s evidente, es el de la informalidad, que no solo ha impedido que buena parte de la poblaci n respete las normas de distanciamiento social, sino que tambi n ha dificultado que las ayudas estatales fluyan oportunamente hacia los hogares y las empresas que m s las necesitan.

3 El segundo gran desaf o es la debilidad institucional del Estado, especialmente en el mbito de la salud p blica, la cual ha mermado la eficacia de la respuesta gubernamental a la emergencia. Este trabajo adopta una perspectiva de mediano plazo y analiza algunas opciones de pol ticas para acompa ar la reapertura de la econom a peruana. De forma paralela al control de la pandemia, el foco de las autoridades deber centrarse en la reactivaci n econ mica y la superaci n de los graves impactos que la crisis est teniendo sobre las familias. El presente documento aspira a contribuir a la reflexi n necesaria para articular una respuesta eficaz a los desaf os de desarrollo que el pa s deber enfrentar en un mundo post COVID.

4 Para ello, en primer lugar, se describe brevemente cu l ha sido la evoluci n del virus en el pa s, as como los impactos esperables de la crisis. Posteriormente, se analizan los desaf os de desarrollo que Per debe encarar en la actual coyuntura, y se elabora una serie de recomendaciones en los mbitos de la pol tica social, del manejo de las finanzas p blicas, y del apoyo a las empresas y los sectores productivos. Finalmente, se introducen algunos de los elementos que podr a abarcar una estrategia de m s largo plazo para acelerar el crecimiento econ mico y consolidar a la clase media peruana. Per debe aprovechar la ventana de oportunidades que la crisis implica para adoptar las reformas que han sido necesarias desde antes de la pandemia, y que permitir n retomar un crecimiento sostenido.

5 Al romper inercias, las crisis generan oportunidades de cambio, y en ese sentido Per deber a marcarse la meta de afrontar los desaf os de desarrollo que permanecieron escondidos durante las dos d cadas de 1 Este documento fue elaborado por Javier D az-Cassou, Mar a Cecilia Deza y Kenji Moreno, bajo la supervisi n de Osmel Manzano, con aportes de Emmanuel Abuelafia, Mar a Cecilia Acevedo, Leandro Andri n, Javier Beverinotti, Santiago Bucaram, Paul Carrillo Maldonado, Liliana Castilleja-Vargas, Gustavo Crespi, lvaro Garc a Negro, Carolina M ndez Vargas, Andrew Morrison, Belinda P rez, C sar Rivera Arteaga, David Rosas, Mar a Teresa Silva-Porto, Rita Sorio y Alex Veyrat-Pontet.

6 Se agradecen los comentarios de Claudia Cooper, Gustavo Yamada y Liliana Rojas-Su rez. Los datos utilizados se actualizaron a la fecha 02 de setiembre de 2020. 2 crecimiento econ mico previas al COVID-19. Sin embargo, para llevarse a cabo con xito, la puesta en marcha de estas reformas requerir de amplios consensos pol ticos. Por lo tanto, para aprovechar la ventana de oportunidad que se abre, Per deber a tratar de fraguar un gran acuerdo nacional que lo encamine hacia una nueva etapa de desarrollo econ mico sostenible. 2. COVID-19 en Per : evoluci n de la pandemia, impactos y respuestas de pol ticas El primer caso de COVID-19 en Per fue detectado el 6 de marzo de 2020, tras lo cual se sucedieron varias semanas de crecimiento exponencial del virus.

7 Al momento de escribir este documento, hab a en el pa s casi medio mill n de casos confirmados repartidos en todos los departamentos, aunque concentrados particularmente en Lima y el Callao (gr fico 1), con m s de fallecimientos oficialmente Entre los principales factores que han complicado el manejo de la crisis cabe citar el tard o control de focos de contagio (por ejemplo, los mercados de abastos), el hacinamiento habitacional y la informalidad, que hizo que buena parte de la poblaci n saliera a las calles en b squeda de ingresos, desatendiendo las medidas de confinamiento. Gr fico 1. Casos acumulados de COVID-19 (en escala logar tmica) Gr fico 2.

8 Proyecciones epidemiol gicas (en miles de casos de contagios diarios) Fuente: Elaboraci n propia con datos del MINSA y del Instituto para la M trica y Evaluaci n para la Salud (IHME). Per es uno de los pa ses que reaccion m s r pidamente a la pandemia con la imposici n de medidas de distanciamiento social. Como ya se ha se alado, el primer caso de COVID-19 en Per se detect el 6 de marzo, y el 16 de ese mismo mes se impuso el aislamiento obligatorio a nivel nacional, el cual se extendi por 106 d as hasta su finalizaci n el 30 de junio; a partir de entonces, el pa s ha transitado hacia una cuarentena focalizada . De acuerdo con el ndice elaborado por la Universidad de Oxford, Per es uno de los pa ses del mundo que ha impuesto medidas de distanciamiento social m s estrictas para hacer frente a la Aunque la mayor parte de la poblaci n acat las normas de inmovilizaci n seg n 2 Se estima que existe un desfase en el registro.

9 El ltimo sinceramiento del conteo de fallecidos se realiz con informaci n al 17 de julio. 3 De acuerdo con dicha base de datos, Per se convirti en el segunda pa s del mundo con las medidas m s rigurosas apenas diez d as de haber detectado el primer caso en su territorio. Desde entonces, Per se ubica en el grupo de cabeza de esa clasificaci n, lo que revela que el gobierno no solo fue uno de los primeros en actuar, sino que tambi n ha sido de los m s consistentes. Fuente: Oxford COVID-19 Government Response Tracker ( ). 101001 00010 000100 0001 000 0001112131415161718191101111121131141151 161171D as desde el caso 10 Per Lima y CallaoOtras regionesDuplica cada 2 d asDuplica cada 5 d asDuplica cada 15 d asDuplica cada 20 d asDuplica cada 10 d as0102030405060708090100 FebMarAbrMayMayJunJulAgoSetOctNovContagi os reportadosContagios estimados3 el Global Mobility Report de Google, la movilidad hacia el trabajo y por motivos recreativos y de consumo se redujo hasta en un 80% con respecto a los niveles de inicios de a o , hubo un elevado segmento, altamente dependiente de ingresos generados a diario, que solo pudo cumplir dichas normas de manera parcial.

10 Durante el periodo de confinamiento, el gobierno aument aceleradamente la capacidad hospitalaria. La debilidad del sistema sanitario era una de las principales vulnerabilidades con las que el pa s lleg a la pandemia, al ser Per uno de los pa ses de la regi n que menos recursos ha destinado al sistema de salud (el gasto en salud represent un 5% del PIB en 2017 , mientras que el promedio regional, sin Per , fue del 7,5% del PIB),4 lo que result en bajos niveles de infraestructura hospitalaria. Durante el periodo del confinamiento, el gobierno ha realizado un gran esfuerzo para reforzar esa infraestructura y, cinco meses despu s del inicio de la pandemia en el pa s, hab a aumentado el n mero de camas hospitalarias en un 591% y el de unidades de cuidados intensivos (UCI) en un 511%, seg n informaci n del Ministerio de Salud (MINSA).


Related search queries