Example: air traffic controller

Hablemos de Política Educativa - Publications

De la educaci n a distancia a la h brida: 4 elementos clave para hacerla realidad2 Hablemos de Pol tica EducativaAm rica Latina y el CaribeDivisi n de Educaci n - Sector Social2 Elena Arias Ortiz, Miguel Brechner, Marcelo P rez Alfaro y Madiery V squez 1 Octubre de 2020De la educaci n a distancia a la h brida:4 elementos clave para hacerla realidad2 Hablemos de Pol tica EducativaAm rica Latina y el CaribeDivisi n de Educaci nSector SocialPUNTOS clave Las medidas de distanciamiento social derivadas de la crisis sanitaria har n necesario recurrir a modelos de educaci n h brida, que combinen aprendizaje en la escuela y en los hogares mediado por tecnolog a, en funci n de las condiciones de cada comunidad. A medida que los pa ses puedan ir abriendo sus escuelas, se espera una creciente adopci n de la educaci n h brida, que servir como canal de transformaci n digital de los sistemas educativos y para impulsar una educaci n con mayor calidad, inclusi n y flexibilidad.

2 De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad 1. Introducción de la pandemia: más del 75% de los estudiantes y más del 84% de los docentes se conectaron a la plataforma. En América Latina y el Caribe (ALC) ya se observaban brechas de aprendizajes desde antes de la pandemia. Para el tercer grado, el

Tags:

  Clave

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Hablemos de Política Educativa - Publications

1 De la educaci n a distancia a la h brida: 4 elementos clave para hacerla realidad2 Hablemos de Pol tica EducativaAm rica Latina y el CaribeDivisi n de Educaci n - Sector Social2 Elena Arias Ortiz, Miguel Brechner, Marcelo P rez Alfaro y Madiery V squez 1 Octubre de 2020De la educaci n a distancia a la h brida:4 elementos clave para hacerla realidad2 Hablemos de Pol tica EducativaAm rica Latina y el CaribeDivisi n de Educaci nSector SocialPUNTOS clave Las medidas de distanciamiento social derivadas de la crisis sanitaria har n necesario recurrir a modelos de educaci n h brida, que combinen aprendizaje en la escuela y en los hogares mediado por tecnolog a, en funci n de las condiciones de cada comunidad. A medida que los pa ses puedan ir abriendo sus escuelas, se espera una creciente adopci n de la educaci n h brida, que servir como canal de transformaci n digital de los sistemas educativos y para impulsar una educaci n con mayor calidad, inclusi n y flexibilidad.

2 El abordaje pedag gico de los modelos h bridos deber a, en la medida de lo posible, ser guiado por los modelos de aprendizaje profundo , es decir, deber an ser experiencias centradas en el estudiante, individualizadas, relevantes y atractivas, y que generen aprendizajes y habilidades que se mantengan a lo largo de la vida. Dado que la implementaci n de modelos de educaci n h brida a gran escala es algo completamente nuevo y considerando que existe poca evidencia sobre su efectividad, especialmente para educaci n inicial y primaria, es importante que las distintas intervenciones se monitoreen y eval en para que los sistemas educativos realicen de Pol tica Educativa / Am rica Latina y el CaribeDe la educaci n a distancia a la h brida: 4 elementos clave para hacerla realidad21.

3 Introducci nMuy pocos pa ses contaban con conectividad o con herramientas digitales para apoyar el proceso de ense anza en el contexto escolar. C mo ha afectado la COVID-19 a la educaci n?Debido a la COVID-19, la escuela, concebida como un espacio f sico, cerr y se traslad a los hogares. Los sistemas educativos tuvieron que desarrollar, de la noche a la ma ana, una oferta masiva de aprendizaje a distancia y de ense anza remota de emergencia. Aunque existen algunos ejemplos de educaci n remota a gran escala en la regi n, como el programa Ceibal en Ingl s en Uruguay y Telesecundaria en M xico, la realidad es que hay pocas experiencias de educaci n remota en los ltimos 10 a os que sean comparables al cierre completo de los centros educativos provocado por la emergencia Los docentes tuvieron que flexibilizar su forma de ense ar y de comunicarse con los estudiantes.

4 Se cre una nueva din mica en la que los padres tuvieron que asumir un rol protagonista en el aprendizaje de sus estos cambios tienen un elemento en com n: se ampliaron y adaptaron las formas de comunicaci n entre estudiantes, docentes y padres con la tecnolog a como herramienta central. En este contexto, los estudiantes que cuentan con apoyo de los padres y una base digital han podido aprovechar mejor los recursos puestos a disposici n que los estudiantes provenientes de hogares con carencias de este tipo. Frente a las brechas digitales, muchos pa ses hicieron esfuerzos significativos por diversificar los canales a trav s de los cuales se entreg contenido a los En Per , por ejemplo, la estrategia multicanal Aprendo en Casa permiti alcanzar a m s del 90% de los Uruguay, m s preparado para el aprendizaje remoto, mitig los efectos del cierre de las escuelas con el programa Ceibal en Casa, el que, adem s de proveer acceso a contenido, despliega acciones de acompa amiento a estudiantes, docentes y familias.

5 El n mero de docentes y estudiantes que ingresaron al sistema se multiplic por 4 con respecto a antes 4 Hablemos de Pol tica Educativa / Am rica Latina y el CaribeDe la educaci n a distancia a la h brida: 4 elementos clave para hacerla realidad21. Introducci nde la pandemia: m s del 75% de los estudiantes y m s del 84% de los docentes se conectaron a la Am rica Latina y el Caribe (ALC) ya se observaban brechas de aprendizajes desde antes de la pandemia. Para el tercer grado, el 62% de los estudiantes m s pobres no domina los conceptos b sicos de matem ticas, en comparaci n con el 25% de los m s Tambi n se evidencian rezagos cuando se compara con otras regiones.

6 En ALC, un 51% de los estudiantes de 15 a os tiene bajo desempe o en lectura, casi el doble que en los pa ses de la OECD (23%).6 Aunque a n hay poca evidencia sobre los impactos de la pandemia en los aprendizajes, se estima que la mayor proporci n de nuevos abandonos estar entre los estudiantes pobres y de clase media Azevedo et al. (2020) prev n que la brecha digital y la baja efectividad de los programas de televisi n-radio puede limitar la capacidad de mitigar los efectos de la interrupci n de las clases en los pa ses de ingresos reapertura de las escuelas requiere mantener la distancia social, lo cual implica reducir en aproximadamente un 30% el n mero de alumnos por Con esto, los sistemas educativos tendr n que combinar educaci n presencial y remota mediada por tecnolog a, llamado modelo de educaci n h brida.

7 En este documento presentamos una propuesta de modelo de educaci n h brida y algunas consideraciones de pol de los desaf os se explican por la falta de preparaci n con la cual la pandemia encontr a los sistemas educativos. As lo muestra el nivel de desarrollo de los Sistemas de Informaci n y Gesti n Educativa (SIGED)9: muy pocos pa ses contaban con conectividad o con herramientas digitales para apoyar el proceso de ense anza en el contexto escolar. Seg n la preparaci n de los sistemas educativos para la transformaci n digital y, por lo tanto, para transitar a un modelo de educaci n h brido, podemos clasificar a los pa ses en 4 grandes grupos: AltoMedio altoMedio bajoBajoUruguayBarbadosJamaicaEl SalvadorChileCosta RicaParaguayColombiaEcuadorGuyanaArgenti naGuatemalaSurinamBahamasHondurasBeliceB rasilM xicoNicaraguaPer Panam BoliviaRep.

8 Trinidad y TobagoVenezuelaFuente: Elaboraci n de los autores con base en Rieble-Aubourg & Viteri (2020)10 Cuadro digitales de base para el aprendizaje en l nea en ALC5 Hablemos de Pol tica Educativa / Am rica Latina y el CaribeDe la educaci n a distancia a la h brida: 4 elementos clave para hacerla realidad22. Hacia un modelo h brido de educaci nEl modelo de educaci n h brida sirve para responder en lo inmediato a las necesidades de distanciamiento social, a la vez que empuja a un proceso de transformaci n digital de la educaci n que puede ayudar a construir sistemas educativos con mayor calidad, inclusi n y flexibilidad. La adopci n de dicho modelo tendr efectos duraderos aun cuando las escuelas est n funcionando.

9 En la nueva normalidad se espera que se enfaticen experiencias centradas en el estudiante que sean individualizadas, relevantes y atractivas. En este contexto, las experiencias individualizadas son aquellas donde los estudiantes reciben instrucci n y retroalimentaci n, seg n su ritmo de 13 EDUCACI N REMOTA DEEMERGENCIAC ierre de escuelasMedidas de emergencia paratrasladar la intrucci n de lasescuelas a los hogaresEnfoque h brido que combina educaci n remota y presencialCrear intencionalmente experiencias centradas en el estudianteque son profundamente personalizadas, relevantes y atractivasInicio reaperturade escuelasEscuelas completamente abiertastMODELO DE EDUCACI N H BRIDACon distanciamiento socialSin distanciamiento socialNUEVO NORMALTRANFORMACI N DIGITALF igura de reapertura de las escuelas y modalidades de aprendizajeEl modelo de educaci n h brida debe capturar la atenci n y el inter s de los estudiantes por aprender y asegurar interacciones significativas e integradas del estudiante con el contenido, con sus compa eros y con los de Pol tica Educativa / Am rica Latina y el CaribeDe la educaci n a distancia a la h brida: 4 elementos clave para hacerla realidad22.

10 Hacia un modelo h brido de educaci nEl modelo de educaci n h brida requiere tanto distribuir los contenidos entre plataformas y clases presenciales como desarrollar modelos de ense anza y aprendizaje que permitan capturar la atenci n y el inter s de los estudiantes por aprender. Adem s debe asegurar interacciones significativas e integradas del estudiante con el contenido, con sus compa eros y con los docentes, las cuales son esenciales para el proceso de aprendizaje. Los pa ses de la regi n deben aprender de la experiencia reciente y preparar a las escuelas, a docentes y a estudiantes para maximizar el aprendizaje y mitigar los riesgos de abandono escolar y de ampliar las brechas en los resultados de aprendizaje por nivel socioecon mico.


Related search queries