Example: stock market

Evaluar para aprender - xtec.cat

10 ideas clave Evaluar para aprender Neus SANMART , Col. Ideas clave , 1. Ed. Gra . Barcelona, 2007. Resumen Un factor importante en el fracaso escolar reside en el hecho de que los profesores estamos m s preocupados por transmitir correctamente una informaci n que por entender por qu los estudiantes no la comprenden. Tendencia a verlo todo desde el propio punto de vista Formas de percibir nuestro entorno Formas de razonar Ideas transmitidas Tendencia a utilizar (ambiente, televisi n) formas de razonar Causas de los principales errores y simples dificultades en el aprendizaje No todas las explicaciones coinciden Formas de comunicar con las de la escuela (lenguaje). Formas de sentir (creencias, valores, emociones). Las palabras no siempre se utilizan en el mismo sentido Muchas creencias y sentimientos son obst culo para aprender Diez ideas clave sobre la evaluaci n: 1. La evaluaci n es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qu y c mo se ense a, como el qu y el c mo se aprende.

Diez ideas clave sobre la evaluación: 1. La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende. 2. La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso

Tags:

  Para, Avalure, Clave, Aprender, Evaluar para aprender

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evaluar para aprender - xtec.cat

1 10 ideas clave Evaluar para aprender Neus SANMART , Col. Ideas clave , 1. Ed. Gra . Barcelona, 2007. Resumen Un factor importante en el fracaso escolar reside en el hecho de que los profesores estamos m s preocupados por transmitir correctamente una informaci n que por entender por qu los estudiantes no la comprenden. Tendencia a verlo todo desde el propio punto de vista Formas de percibir nuestro entorno Formas de razonar Ideas transmitidas Tendencia a utilizar (ambiente, televisi n) formas de razonar Causas de los principales errores y simples dificultades en el aprendizaje No todas las explicaciones coinciden Formas de comunicar con las de la escuela (lenguaje). Formas de sentir (creencias, valores, emociones). Las palabras no siempre se utilizan en el mismo sentido Muchas creencias y sentimientos son obst culo para aprender Diez ideas clave sobre la evaluaci n: 1. La evaluaci n es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qu y c mo se ense a, como el qu y el c mo se aprende.

2 2. La finalidad principal de la evaluaci n es la regulaci n tanto de la ense anza como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de la ense anza. 3. El error es til para regular el aprendizaje, conviene estimular su expresi n para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulaci n. 4. Lo m s importante es aprender a autoevaluarse. para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acci n aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas; y de los criterios de evaluaci n. 5. En el aula todos eval an y regulan, el profesorado y los compa eros, pero la evaluaci n m s importante es la que realiza el propio alumno. 1. 6. La funci n calificadora y seleccionadora de la evaluaci n tambi n es importante, y sus resultados dependen en buena parte de la calidad de la evaluaci n-regulaci n realizada a lo largo de los procesos de ense anza y aprendizaje.

3 7. La evaluaci n s lo calificadora no motiva. En general, ni la evaluaci n en s misma ni la repetici n de curso si se suspende motivan al estudiante a esforzarse m s en aprender , a no ser que le proporcionen criterios e instrumentos tanto para comprender sus errores y superarlos, como para reconocer sus xitos. 8. Es necesario diversificar los instrumentos de evaluaci n. Dado que cualquier aprendizaje contempla diversos tipos de objetivos, es preciso que los instrumentos de recogida de informaci n sean m ltiples y variados. Y las estrategias para analizar los datos y promover la regulaci n deben favorecer la autonom a del alumnado. 9. La evaluaci n externa de los aprendizajes de los alumnos puede ser til para orientar la ense anza. Pero para ello es importante que los instrumentos y m todos de evaluaci n aplicados promuevan pr cticas de aula innovadoras. 10. Evaluar es una condici n necesaria para mejorar la ense anza. La evaluaci n debe proporcionar informaci n que permita juzgar la calidad del curr culo aplicado, con la finalidad de mejorar la pr ctica docente y la teor a que la sustenta.

4 1. La evaluaci n es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qu y c mo se ense a, como el qu y el c mo se aprende. Dime qu y c mo eval as y te dir qu y c mo ense as (y qu y c mo tus alumnos aprenden). Qu se entiende por Evaluar ? Una actividad de evaluaci n se puede identificar como un proceso caracterizado por: Recoger informaci n, sea por medio de instrumentos escritos o no, ya que tambi n se eval a, por ejemplo, a trav s de la interacci n con los alumnos en gran grupo, observando sus caras al empezar la clase, comentando aspectos de su trabajo mientras lo realizan en clase, etc. Analizar esa informaci n y emitir un juicio sobre ella. Por ejemplo, seg n la expresi n de las caras que hayamos observado, valoraremos si aquello que ten amos como objetivo de trabajo de aquel d a ser dif cil de conseguir. Tomar decisiones de acuerdo con el juicio emitido. Estas decisiones se relacionan fundamentalmente con dos tipos de finalidades: o De car cter social, orientadas a constatar y certificar, ante los alumnos, los padres y la sociedad en general, el nivel de unos determinados conocimientos al finalizar una unidad o una etapa de aprendizaje.

5 Es la evaluaci n sumativa y tiene una funci n de selecci n y orientaci n del alumnado. o De car cter pedag gico o reguladoras, orientadas a identificar los cambios que hay que introducir en el proceso de ense anza para ayudar a los alumnos en su propio proceso de construcci n del conocimiento. Esta evaluaci n tiene la finalidad de regular tanto el proceso de ense anza como el de aprendizaje y se acostumbra a llamar evaluaci n formativa. En la evaluaci n formativa tradicional, la regulaci n del aprendizaje se considera que la lleva a cabo fundamentalmente el profesorado, ya que es a l a quien se le otorgan las funciones de detectar las dificultades y los aciertos del alumnado, analizarlos y tomar 2. decisiones. Sin embargo, est comprobado que s lo el propio alumno puede corregir sus errores, d ndose cuenta de por qu se equivoca y tomando decisiones de cambio adecuadas. La funci n del profesorado se deber a centrar, pues, en compartir con el alumnado este proceso evaluativo.

6 No es suficiente que el que ense a corrija los errores y explique . la visi n correcta, debe ser el propio alumno quien se eval e, proponi ndole actividades con este objetivo espec fico. Esta evaluaci n es la que se llama evaluaci n formadora. Se les puede decir a los estudiantes que establezcan relaciones, deduzcan, jerarquicen, sean creativos , pero si las preguntas de los ex menes son memor sticas y reproductivas de lo dicho en clase o del libro de texto, los alumnos perciben que eso es realmente lo que se les pide, y se limitan a memorizar, el d a anterior al examen, los conocimientos que se les va a preguntar. La evaluaci n, entendida como autoevaluaci n y coevaluaci n, constituye forzosamente el motor de todo el proceso de construcci n de conocimiento. Sin evaluaci n de las necesidades del alumnado, no habr tarea efectiva del profesorado. Y. sin autoevaluaci n del significado que tienen los nuevos datos, las nuevas informaciones, las distintas maneras de entender o de hacer, no habr progreso.

7 Por ello, se puede afirmar que ense ar, aprender y Evaluar son en realidad tres procesos inseparables. Estableciendo un contrato de evaluaci n Cada alumno explicita individualmente los aspectos que cree que debe conocer con relaci n al tema, e indica cu les considera que a n no ha aprendido y por qu . Este trabajo lo hace en casa tras haber realizado en clase distintas tareas de aprendizaje. Posteriormente, en clase, redacta un nuevo contrato a partir de las redacciones individuales de cada miembro del heterog neo grupo, que ampl an los aspectos aportados y mejoran la redacci n. El profesor ayuda a la revisi n de las primeras redacciones, ya que mientras est n reelabor ndolas en el aula, da orientaciones para su realizaci n. Finalmente, cada alumno escribe su compromiso de estudio para preparar el examen, indicando los aspectos que, a su parecer, debe mejorar. Entre las reglas de juego pactadas anteriormente como condiciones que debe reunir este trabajo est n: que ning n alumno puede valorar que ya tiene un conocimiento perfecto de todo aquello que ha estudiado y, viceversa, que ning n alumno puede decir que no ha aprendido nada.

8 El profesor revisa este contrato y facilita la realizaci n de las propuestas, proporcionando ejercicios de repaso o convocando a alguno de los alumnos a una sesi n de trabajo m s individualizada (en una hora de consulta). Detr s de la elaboraci n de un contrato did ctico hay un trabajo de ense anza previo que, entre otros muchos aspectos, tiene que posibilitar que los alumnos identifiquen los contenidos fundamentales; cooperar y ayudarse mutuamente; percibir el error como algo que se puede superar; y ser lo m s aut nomos posible en la toma de conciencia y toma de decisiones acerca d su propio proceso de aprendizaje. En todos los aspectos, la evaluaci n juega un papel fundamental, una evaluaci n entendida, principalmente, como un medio para aprender . 3. Nombre: Rosa (1), Daniel (2), Victoria (3) y Tom s (4). Tema: Lectura de gr ficos Objetivos A B C Observaciones Sabemos situar y leer las coordenadas 1,2,3,4. que nos piden? Sabemos qu es un sistema de referencia T.

9 No sabe qu es un sistema de 4. cartesiano? regencia cartesiano Sabemos identificar magnitudes y T. no sabe qu son magnitudes y 1,2,3. unidades? unidades Sabemos hacer los gr ficos A D., V. y T. a veces no les salen 1,2,3,4. proporcionales? los gr ficos proporcionales Sabemos hacer una tabla num rica a 1,2,3 4 T. no sabe hacer una tabla partir de un gr fico? Sabemos poner un t tulo adecuado a los 1, 2, 4 3 A V. a veces no le sale gr ficos? Sabemos explicar un gr fico (decir las R., V. y T. no tienen facilidad de variaciones crecientes y secreciones, 2 1, 3, 4. palabra constantes, Sabemos traducir los diferentes T. no sabe nada de los diferentes 1,2,3 4. lenguajes? lenguajes A: Lo s bien; B: Lo s a medias; C: No lo s . Rosa: He de practicar m s el lenguaje verbal, explicarme, ya que no tengo facilidad de palabra Daniel: He de hacer m s gr ficos para que me salgan proporcionales A veces no s hacer los gr ficos proporcionales ni ponerles un t tulo adecuado, ni explicar un Victoria: gr fico verbalmente.)

10 He de practicar estas cosas He de prestar m s atenci n, hacer los deberes y aportar m s al grupo. Todos los problemas se Tom s: ir n resolviendo poco a poco Todos los miembros del grupo estamos conformes con este precontrato de evaluaci n Rosa, Daniel, Victoria y Tom s (El profesor a ade los cometarios que considera oportunos). 2. La finalidad principal de la evaluaci n es la regulaci n tanto de la ense anza como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de la ense anza Desde el punto de vista cognistivista, la evaluaci n formativa se centre en la comprensi n del funcionamiento cognitivo del estudiante frente a las tareas que se le proponen. La informaci n que se busca se refiere a las representaciones mentales del alumnado y a las estrategias que utiliza para llegar a un resultado determinado, es decir, la finalidad es llegar a comprender por qu un alumno no entiende un concepto o no sabe hacer una determinada tarea.


Related search queries