Example: bankruptcy

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA

INTRODUCCI N AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOG A WAEL HIKAL 2009 WAEL HIKAL INTRODUCCI N AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOG A WAEL HIKAL. 2009 1. NOCI N Y CONCEPTO DE LA CRIMINOLOG A La criminolog a es una ciencia emp rica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la v ctima y del control social del comportamiento desviado. Alemania, KAISER: El conjunto ordenado de saberes emp ricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente desviado y sobre los controles de esta conducta.

La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA

1 INTRODUCCI N AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOG A WAEL HIKAL 2009 WAEL HIKAL INTRODUCCI N AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOG A WAEL HIKAL. 2009 1. NOCI N Y CONCEPTO DE LA CRIMINOLOG A La criminolog a es una ciencia emp rica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la v ctima y del control social del comportamiento desviado. Alemania, KAISER: El conjunto ordenado de saberes emp ricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente desviado y sobre los controles de esta conducta.

2 Los alemanes no contemplan la figura de la v ctima. La criminolog a aporta un conjunto de conocimientos verificables, comprobables por el m todo y t cnicas se trata de una ciencia emp rica (se basa en la observaci n) e interdisciplinaria. El objetivo es el delit o, el delincuente, la v ctima y el control social. 1. Acepci n restrictiva, se limita a la investigaci n emp rica del delito, personalidad del autor y la ejecuci n de la pena.

3 Esto produce la catalogaci n de los delincuentes. Esta acepci n restrictiva se centra en el ESTUDIO del delincuente sin entrar en el control social. 2. Acepci n extensiva, s que tiene en cuenta las transformaciones del concepto de delito, la criminalizaci n y el control del comportamiento desviado. Se utiliza en 1879 el vocablo de criminolog a, el antrop logo franc s TOPPINARD. Pese a ser el primero en utilizarlo, es sobre todo con GAROFALO, a partir de 1885 hay otros vocablos, en 1792 se habla de psicolog a criminal, en 1882 se habl de sociolog a criminal y en 1883 de biolog a criminal.

4 La criminolog a nace de la antropolog a, pero tambi n nace de la psicolog a, de la biolog a y de la sociolog a. A partir de aqu se crea un n cleo de t rminos s lidos, ser la ciencia que aglutinar el conocimiento de todas estas ciencias. Es una ciencia que tiene un objeto claro (el crimen, del delincuente, de la v ctima y del control social). Bas ndose en el m todo inductivo fue el que adoctrin la criminolog a. No hay ninguna supremac a de una ciencia sobre las otras en criminolog a.

5 Siempre se ha englobado dentro del derecho. 2. EL OBJ ETO DE LA CRIMINOLOG A: DELITO, DELINCUENTE Y CONTROL SOCIAL. EL DELITO El delito es consecuencia de factores sociales. Desde la antig edad a determinadas conductas se les atribuye el t rmino delito, con ello asistimos a una evoluci n en el concepto de delito. Lo que s es obvio es que la tipificaci n de una conducta como delito, ha servido a la sociedad para controlar dichos delit os. As se puede delimitar, describir y reprimir formas de conducta criminal.

6 Los destinatarios de estos tipos de conductas han sido las capas m s bajas de la sociedad. El concepto tradici onal de delit o ha sido un concepto para la disciplina de esas clases. El concepto de delito en criminolog a es muy discutido, ya que lo que hoy es delito, ma ana puede no serlo. El Derecho Penal se ocupa del delito desde el punto de vista de las normas. Existe un concepto criminol gico de delit o? El concepto de delito, en Criminolog a est supeditado al concepto de delito en Derecho Penal?

7 En Criminolog a cuando se configura el concepto de delito, este concepto viene de manos de la ciencia del Derecho Penal, es quien establece el concepto de delito. La Criminolog a no puede hablar de delito si no est recogido en el C digo Penal. Si tratamos de sustituir el concepto jur dico, tendr amos que acudir a otros conceptos. Una conducta se convierte en delictiva cuando est tipificada en el C digo Penal como delit o. Ni una conducta desviada es delito, ni todo delito es considerado como comportamiento desviado (ej.)

8 Sociolog a). Hipercriminalidad Y Descriminalizaci n Se hace necesario regular/criminalizar (nuevas conductas se convierten en delito), como por ejemplo el derecho que regula el tr fico rodado. En el nuevo C digo Penal aparecen nuevos delit os como los de manipulaci n gen tica, lesiones al feto o delitos contra la ordenaci n del territorio. Se incide en la complejidad del sistema, sobretodo en los cr menes econ micos (de cuello blanco).

9 Frente al proceso de hipercriminalizaci n asistimos a una descriminalizaci n, es una consecuencia l gica de la hipercriminalizaci n, ya que se entiende que si aumentan el n mero de conductas tipificadas como delito, se aumentan los gestores de control del delito (jueces, polic ) estos se ver n desbordados. De la misma manera que la sociedad exige que ciertos delitos se tipifiquen, la sociedad exige que ciertos cr menes dejen de serlo.

10 La criminalizaci n de nuevas conductas El C digo Penal no s lo ha de centrarse en las conductas de las clases sociales m s desfavorecidas. En ciertas capas sociales la criminalidad no se nota tanto (delincuencia de cuello blanco). El llamado delit o econ mico, la administraci n tiene grandes dificultades para encontrarlo, hay que tener en cuenta la indulgencia legislativa, pero la sociedad tambi n permite este tipo de delitos, se adopta una actitud pasiva por la fascinaci n de los delitos de cuello blanco, son delitos complejos, esa fascinaci n viene dada porque estamos en una sociedad de materialismo, de consumo.


Related search queries