Example: stock market

Introducción al Análisis Económico

1 introducci n al An lisis Econ mico Asturias Corporaci n Universitaria introducci n al An lisis Econ mico 02 ASTURIAS CORPORACI N UNIVERSITARIA Nota T cnica preparada por Asturias Corporaci n Universitaria. Su difusi n, reproducci n o uso total o parcial para cualquier otro prop sito queda prohibida. Todos los derechos reservados. ndice 1 introducci n .. 3 2 Microeconom a .. 3 3 Macroeconom a .. 3 4 El Corto y el Largo Plazo en la Econom a .. 4 5 Entorno Macroecon mico .. 4 Mercado de Bienes y Servicios .. 4 Mercado Financiero .. 5 Mercado de 5 Monopolio .. 7 Competencia 7 Competencia Monopol stica .. 7 oligopolio .. 8 Monopsonio .. 8 6 Pol tica Econ mica .. 9 Producci n .. 9 Empleo .. 11 Estabilidad de Precios.

oligopolio y monopsonio. 5.4 Monopolio En esta situación, existe solo un único vendedor o productor quien ofrece el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el

Tags:

  Sili, Cone, Icom, Introducci, 243 micos, Oligopolio, 243 n al an, 225 lisis econ

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Introducción al Análisis Económico

1 1 introducci n al An lisis Econ mico Asturias Corporaci n Universitaria introducci n al An lisis Econ mico 02 ASTURIAS CORPORACI N UNIVERSITARIA Nota T cnica preparada por Asturias Corporaci n Universitaria. Su difusi n, reproducci n o uso total o parcial para cualquier otro prop sito queda prohibida. Todos los derechos reservados. ndice 1 introducci n .. 3 2 Microeconom a .. 3 3 Macroeconom a .. 3 4 El Corto y el Largo Plazo en la Econom a .. 4 5 Entorno Macroecon mico .. 4 Mercado de Bienes y Servicios .. 4 Mercado Financiero .. 5 Mercado de 5 Monopolio .. 7 Competencia 7 Competencia Monopol stica .. 7 oligopolio .. 8 Monopsonio .. 8 6 Pol tica Econ mica .. 9 Producci n .. 9 Empleo .. 11 Estabilidad de Precios.

2 11 D ficit P blico .. 13 Desequilibrio Exterior .. 14 Tipo de Cambio .. 15 7 Instrumentos de la Pol tica Econ mica .. 15 La Pol tica Monetaria .. 15 La Pol tica 16 La Pol tica Financiera Internacional .. 17 introducci n al An lisis Econ mico 03 ASTURIAS CORPORACI N UNIVERSITARIA Nota T cnica preparada por Asturias Corporaci n Universitaria. Su difusi n, reproducci n o uso total o parcial para cualquier otro prop sito queda prohibida. Todos los derechos reservados. Objetivos Objetivo: Conocer las distintas distribuciones y medidas de dependencia e independencia existentes en estad stica. 1 introducci n La econom a es relativamente moderna como ciencia independiente, una ciencia social, que estudia b sicamente el gran problema de la escasez al que se enfrentan las sociedades.

3 Una escasez de recursos, contra unas necesidades pr cticamente ilimitadas que tiene el ser humano. Por lo tanto, se debe estudiar c mo se asignan esos recursos, de forma eficiente para satisfacer esas necesidades. Evidentemente, si queremos una asignaci n eficiente de dichos recursos, tendremos que tener en cuenta que no se puede mejorar el consumo de un recurso, sin empeorar el consumo del otro. A su vez, el an lisis econ mico presenta dos enfoques de estudio: La Microeconom a, y la Macroeconom a 2 Microeconom a Es la base de la macroeconom a moderna, y es el estudio de los agentes econ micos elementales (las empresas o unidades econ micas de producci n y las familias o unidades econ micas de consumo, fundamentalmente) y de sus relaciones como demandantes u ofertantes de bienes y servicios, a trav s del mercado.

4 El estudio de un mercado espec fico, como puede ser el mercado de cereales, o el mercado de los tel fonos m viles, es el que realiza la Microeconom a. sta se encarga de estudiar el comportamiento de la producci n espec fica y el consumo de un bien o servicio, y los precios de dicho mercado. Analiza tambi n los precios que se forman en estas relaciones de mercado, y de los distintos comportamientos que tienen los participantes en ellos Ejemplos de este enfoque pueden ser el estudio de c mo una disminuci n del impuesto a la gasolina, puede influir en la demanda de veh culos; o c mo la eliminaci n de una ayuda o subvenci n para los alquileres, puede influir en el mercado de la vivienda.

5 3 Macroeconom a En cambio, la Macroeconom a agrega los distintos mercados de los diferentes bienes y servicios que componen la econom a, y los unifica en un solo mercado; el de los bienes y servicios gen ricos. Los diferentes bienes y servicios agregados quedan reducidos a introducci n al An lisis Econ mico 04 ASTURIAS CORPORACI N UNIVERSITARIA Nota T cnica preparada por Asturias Corporaci n Universitaria. Su difusi n, reproducci n o uso total o parcial para cualquier otro prop sito queda prohibida. Todos los derechos reservados. un solo bien gen rico, cuya demanda ser la Demanda Agregada, y su oferta la Oferta Agregada, ayudando as al estudio del comportamiento de la econom a en su conjunto. Y para qu se reduce el funcionamiento de la econom a a un solo bien y a un solo mercado?

6 Para poder tener una visi n simplificada de los comportamientos econ micos, y analizar el funcionamiento de los mercados en general de un pa s, o un conjunto de ellos. Gracias a este tipo de an lisis, podemos establecer luego las pol ticas econ micas a seguir por las autoridades. 4 El Corto y el Largo Plazo en la Econom a Cabe aclarar que en econom a, a la hora de buscar soluciones a los problemas econ micos, y dependiendo de la magnitud de dichos problemas hay dos espacios de tiempo muy importantes a tener en cuenta, el corto plazo, y el largo plazo; estos dos espacios de tiempo, est n estrechamente ligados a los ciclos econ micos Un ejemplo de esto puede ser una econom a en recesi n, la cual se encuentra en la parte inferior del ciclo econ mico.

7 Si esto sucede, una soluci n a corto plazo para salir de la recesi n podr a ser el incentivo al consumo, en detrimento del ahorro. Por lo tanto, en el corto plazo, si se estimula el consumo por medio de una bajada de los tipos de inter s, para que las personas tomen pr stamos en vez de tener sus ahorros en plazos fijos bancarios, se podr a generar nuevamente una reactivaci n de la econom a. Pero a largo plazo, esa medida puede ser perjudicial, ya que se habr perdido la capacidad de ahorro de la sociedad; fundamental para la inversi n y desarrollo sostenible en el tiempo. 5 Entorno Macroecon mico Uno de los aspectos que estudia la econom a, es el mercado. Pero hay diferentes tipos de mercados a los que analizar, aunque en macroeconom a, llegan a agruparse en tres.

8 No olvidemos que en macroeconom a, se agregan los distintos bienes (o servicios) y mercados hasta reducirlos a un solo bien gen rico, y que representa el conjunto de todos los bienes y servicios (agregados) que se producen y se intercambian en una econom a. Por lo tanto, el an lisis de los mercados consiste en estudiar el comportamiento de la Oferta Agregada, y Demanda Agregada. Estos mercados de los que hablamos son los siguientes: Mercado de Bienes y Servicios Aqu analizamos los comportamientos de la oferta y demanda agregadas de los bienes y servicios que se producen en un momento y espacio delimitados. En este tipo de En macroeconom a, se agregan los distintos bienes y mercados hasta reducirlos a un solo bien gen rico, y que representa el conjunto de todos los bienes y servicios (agregados) que se producen y se intercambian en una Econom a.

9 introducci n al An lisis Econ mico 05 ASTURIAS CORPORACI N UNIVERSITARIA Nota T cnica preparada por Asturias Corporaci n Universitaria. Su difusi n, reproducci n o uso total o parcial para cualquier otro prop sito queda prohibida. Todos los derechos reservados. an lisis macroecon mico, se supone que se produce un solo bien, o un solo servicio, a modo de simplificar el estudio. Se analiza c mo interact an y se comportan los ofertantes de esos bienes o servicios, los demandantes, los productores, y dem s actores de ese mercado. Aqu se presentan variables como el precio al que se intercambian esos bienes y servicios, que luego pueden destinarse al consumo, o a la inversi n de capital (ejemplos de bienes o servicios como maquinaria industrial, formaci n acad mica, etc.)

10 Para producir m s bienes o servicios. Mercado Financiero Es el mercado donde se negocian activos financieros. Un activo financiero es el derecho que tiene quien posee ese activo, a recibir del emisor, flujos futuros de efectivo. Es un documento que genera obligaciones y derechos: Por parte del emisor (persona que emite el documento) genera una obligaci n de cumplir con una promesa de pago del importe pactado. Por parte del tenedor (persona que compr el documento), genera un derecho a recibir esos pagos. Los activos financieros que se negocian en este mercado suelen ser Acciones, Bonos del Estado, T tulos de Deuda P blica, Letras del Tesoro, y dem s t tulos monetarios. En este caso, tambi n vamos a incluir el dinero (activo l quido, que sirve como medio de pago).


Related search queries