Example: air traffic controller

JOHN LOCKE Y LA LIBERTAD RELIGIOSA: ¿PADRE DEL …

JOHN LOCKE Y LA LIBERTADRELIGIOSA: PADRE DELLIBERALISMO O APOLOGETA DE LAINTOLERANCIA?JULIO ALVEAR T LLEZ*John LOCKE (1632-1704) es considerado uno de los padres del libe-ralismo pol tico. Su apolog a de los derechos individuales, como base delpacto que da origen a la sociedad y al poder pol tico, han hecho de l uncl sico de referencias m ltiples del modelo democr tico norteamericanoy del paradigma constitucional ingl s. A n m s, su defensa de la libertadreligiosa en su c lebre Carta de la tolerancia lo han convertido en un pre-decesor de lo que se considera una de las conquistas m s importantes delmundo embargo, el pensador equilibrado y sobrio que nos muestran susseguidores contempor neos no corresponde exactamente al fil sofo defobias pol ticas y religiosas que podemos conocer a trav s de su biograf el liberali

JULIO ALVEAK TÉLLEZ civil aparecieron en 1690 con el propósito de defender la "Revolución Gloriosa" de 1 6892 a través de la cual el protestantismo inglés invitó for- malmente al holandés y calvinista Guillermo de Orange a invadir Inglate-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of JOHN LOCKE Y LA LIBERTAD RELIGIOSA: ¿PADRE DEL …

1 JOHN LOCKE Y LA LIBERTADRELIGIOSA: PADRE DELLIBERALISMO O APOLOGETA DE LAINTOLERANCIA?JULIO ALVEAR T LLEZ*John LOCKE (1632-1704) es considerado uno de los padres del libe-ralismo pol tico. Su apolog a de los derechos individuales, como base delpacto que da origen a la sociedad y al poder pol tico, han hecho de l uncl sico de referencias m ltiples del modelo democr tico norteamericanoy del paradigma constitucional ingl s. A n m s, su defensa de la libertadreligiosa en su c lebre Carta de la tolerancia lo han convertido en un pre-decesor de lo que se considera una de las conquistas m s importantes delmundo embargo, el pensador equilibrado y sobrio que nos muestran susseguidores contempor neos no corresponde exactamente al fil sofo defobias pol ticas y religiosas que podemos conocer a trav s de su biograf el liberalismo que inspira sus escritos ~y que tanto influye enla filosof a pol tica anglosajona posterior- es una defensa de la mejor delas libertades.

2 Ni su justificaci n de la LIBERTAD religiosa es tan inocentecuando se la estudia en detalle/ como no lo es el derecho hom nimo quea partir de 1948 pas a formar parte de la Declaraci n Universal de Dere-chos Humanos de las Naciones Unidas y de casi todas las cartas constitu-cionales contempor rasgos biogr ficos relacionados con la obra filos fico-pol ticade Locke1, apuntemos brevemente que sus Dos Tratados sobre el gobiernoProfesor de la Universidad Bernardo O'Higgins, Universidad del Desarrollo y Universidad Cat li-ca. Becario Alban de la Uni n Europea en la Universidad Complutense de un c mulo de obras dedicadas a esta cuesti n.

3 Recomendamos las siguientes: Cranston,Maurice: John LOCKE : A Biography, Oxford University Press, Oxford, 1985; Ashcraft, Richard:Revolu onary Polilics and LOCKE 's TWQ Treat ses of Governmcnt, Princeton University Press, Prin-ceton, New Jersey, 198G; Dunn, John: The Pol tica! Thought ofjohn LOCKE . Cambridge UniversityPress, Cambridge, London, New York, 1969; Simmons, A. John: The Lockean Thcory of Rights,141 JULIO ALVEAK T LLEZ civil aparecieron en 1690 con el prop sito de defender la "Revoluci nGloriosa" de 1 6892 a trav s de la cual el protestantismo ingl s invit for-malmente al holand s y calvinista Guillermo de Orange a invadir Inglate-rra, a fin de sacar del trono al monarca cat lico Jacobo II, ltimo rey de ladinast a de los Es uardos que gobern la Segundo tratado sobre el Gobierno de LOCKE -que es el que hoyse edita y lee- contiene tesis generales que superan en mucho su origencoyuntura!

4 / al punto de constituir el rgano fundamental de su teor apol tica. Pero no al punto de olvidar su contexto hist rico, pues variadasafirmaciones sobre la legitimidad o ilegitimidad de un gobierno (v. gr. , , dedicado a la tiran a) van destinadas a que el lector dela poca extraiga dos conclusiones pol tico-contingentes: la primera, queJacobo II -cuya legitimidad era intachable-se hab a convertido en un rey leg timo; la segunda/ que Guillermo de Orange-cuya ilegitimidad era asi-mismo evidente- era rey leg University Press, Princelon, New Jersey, 1992; Tully, James: Approach lo Pol tica!

5 Ph -losophy: LOCKE in Contexis, Cambridge Universily Press, Cambridge, 1993. Desde una posturam s cr tica: Gough, , John LOCKE 's Political Philosophy, Oxford University Press, Oxford,1950; O'Connor, John D,, John LOCKE . A Critica! ntroduction, Ballimore, prop sito es estudiado por Laslett, P., "The Eng sh Revolution and iocke's Tivo Treatises ofGovernment", in Cambridge Hist rica!Journal, vol. Vil (1956), pp. 40 a os antes, en 1672, el futuro Jacobo II, por entonces Lord Almirante Supremo deInglaterra y hermano del rey Carlos II, hab a anunciado p blicamente su conversi n a la fe cat -lica.

6 Al a o siguiente, el Parlamento acuerda el Acta de Prueba por medio de la cual se inhabilitaa los cat licos -salvo que apostaten de su fe- para el desempe o de cargos p blicos en toda In-glaterra. A fin de evilar conflictos, Jacobo dimite corno Almirante Supremo. Sin embargo, el ele-mento protestante presiona y el a o 1679 intenta en la C mara de los Comunes excluir a Jacobo-por su condici n de cat lico- del trono ingl s. El a o 1 685 muere Carlos II y sube al trono suhermano con el nombre de Jacobo II. El 10 de junio de 1688 nace su hijo Francisco Eduardo, loque garantiza la sucesi n cat lica en el trono de Inglalerra.

7 El 30 de junio, un grupo de persone-ros pol ticos anticat licos conocidos como los "5ie e Inmortales?' env an una invitaci n formal alyerno de Jacobo, G! pr ncipe protestante holand s Guillermo de Orange, de la Casa de Nassau,quien anos antes hab a combatido contra Inglaterra, al invadir el pa s y lomar el un ej rcito holand s, Guillermo arriba en Brixham, Inglaterra, el 5 de noviembre de 1688,para proclamar "las libertades de Inglaterra y de a religi n protestante r/ue mantendr ". Loscomandantes protestantes del rey Jacobo desertan del ej rcito real -el m s importante era LordJohn Churchill- con lo que Guillermo queda con las manos libres para tomar el gobierno deInglaterra.

8 Los seguidores del Rey leg timo (denominados "jacobitas") se levantan en armas espe-cialmente en Escocia e Irlanda, y son fuertemente reprimidos en los a os sucesivos. El 27 de ju-lio de 1689 en la batalla de KilHecrankie los jacobitas escoceses alcanzan una resonante victoriaconlra Guillermo. En la masacre de Glencoe (1692), m s de un centenar de civiles escoceses sonasesinados por no prometer correctamente su lealtad al nuevo 13 de febrero de 1689 una convenci n parlamentaria convocada por Guillermo decreta quela fuga del rey Jacobo encarcelado equivale a la abdicaci n.

9 Se conviene que la corona sea lle-vada por la esposa de Guillermo, quien toma el nombre de Mar a II, dejando de lado al herederoleg timo, Francisco Eduardo, hijo de Jacobo II. Guillermo asume tambi n el t tulo de rey con elordinal ll de Inglalerra y II de Escocia, con poderes incluso despu s de la muerte de su mujer,todo lo cual altera gravemente la tradici n constitucional LOCKE Y LA L1 IIEKTAD RELIGIOSA: PADRE DEL LIBERALISMO O APOLOG A DE LA INTOLERANCIA?En o ros t rminos, LOCKE , que hoy es tenido como uno de los funda-dores de la moderna teor a constitucional brit nica, ayer ampar la viola-ci n de las leyes sucesorias fundamentales del constitucionalismo ingl pensador lo hizo con una habilidad toda inglesa, con mesura ypragmatismo, incorporando a su teor a, en primer lugar, la doctrina medie-val de la distinci n entre sociedad y gobierno, haciendo suponer que antesde la llegada de Guillermo, el reyjacobo II no hab a servido a la sociedadinglesa.

10 Y en segundo lugar, evitando analizar in concreto la violaci na las leyes fundamentales del Reino que constitucionalmente signific la coronaci n de Guillermo y su esposa como reyes tras la "Revoluci nGloriosa'" y Mar a son coronados en la abad a de Weslminster el 11 de abr de 1689 por elobispo de Londres, Enrique Compton. Normalmente, la coronaci n es realizada por el arzobispode Canterbury, pero el arzobispo en ese entonces, Guillermo Sancroft, se niego a reconocer ladeposici n de Jacobo II, por lo que es diciembre de 1689 es aprobada el Acta de Derechos, regulando la sucesi n a la corona, detal manera que esla quede en manos de descendientes protestantes de Mar a o Guillermo.