Example: dental hygienist

LEYTON, JOS 2014: LOS ELEMENTOS TÍPICOS DEL …

123 LEYTON, JOS (2014): LOS ELEMENTOS T PICOS DEL DELITO DE ESTAFA EN LA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA CONTEMPOR NEAS, ARS BONI ET AEQUI (A O 10, N 2) PP. 123 ELEMENTOS T PICOS DEL DELITO DE ESTAFA EN LA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA CONTEMPOR NEASThe elements of fraud according to the contemporary doctrine and jurisprudenceJos Francisco Leyton Jim nez *Ministerio P blico de ChileSantiago, ChileRESUMEN: El delito de estafa, definido como un delito de autolesi n contra el patrimonio, ha sido fruto de intensas discusiones tanto en la doctrina como en la jurisprudencia de los ltimos a os.

125 ARS BONI ET AEUI AO 10, N 2 PP. 123 161 cuenta de que está dotado de características muy disímiles al resto de los per - petradores delictuales.

Tags:

  Bion

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEYTON, JOS 2014: LOS ELEMENTOS TÍPICOS DEL …

1 123 LEYTON, JOS (2014): LOS ELEMENTOS T PICOS DEL DELITO DE ESTAFA EN LA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA CONTEMPOR NEAS, ARS BONI ET AEQUI (A O 10, N 2) PP. 123 ELEMENTOS T PICOS DEL DELITO DE ESTAFA EN LA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA CONTEMPOR NEASThe elements of fraud according to the contemporary doctrine and jurisprudenceJos Francisco Leyton Jim nez *Ministerio P blico de ChileSantiago, ChileRESUMEN: El delito de estafa, definido como un delito de autolesi n contra el patrimonio, ha sido fruto de intensas discusiones tanto en la doctrina como en la jurisprudencia de los ltimos a os.

2 Si bien no hay muchas dudas en torno a la permanencia de sus ELEMENTOS t picos tradicionales, esto es, enga o, error, disposici n patrimonial y perjuicio, las ltimas tendencias que experimenta el Derecho Penal en torno a la mayor o menor influencia de la v ctima en la comisi n delictiva y, desde all , en la imputaci n, le han cambiado su fisonom a y cariz, renaciendo interesantes discusiones al respecto. En la presente investigaci n se estudia la estafa en la legislaci n nacional, su bien jur dico protegido y los ya referidos ELEMENTOS del tipo, mostrando c mo la jurisprudencia m s moderna de nuestros tribunales penales recibe estas importantes influencias.

3 * Abogado Asistente de Fiscal del Ministerio P blico de Chile, Fiscal a Regional Metropolitana Centro Norte, Santiago de Chile. Ex Profesor Auxiliar de Derecho Penal de la Universidad Bernardo O Higgins. Licenciado en Ciencias Jur dicas y Sociales de la Universidad de Chi-le. Diplomado en Derecho Procesal Penal de la Universidad de Valpara so; Mag ster en Derecho P blico de la Universidad de Chile; Mag ster en Derecho Penal de la Universidad de Talca Universit t Pompeu Fabra. Art culo recibido el 16 de octubre de 2014 y aprobado el 3 de noviembre de , JOS (2014): LOS ELEMENTOS T PICOS DEL DELITO DE ESTAFA EN LA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA CONTEMPOR CLAVE: Estafa, enga o, error, disposici n patrimonial, perjuicio y victimodogm : The fraud crime, defined as a self-injury crime against patrimony, has been subject of several discussions, as much as in doctrine matters and in jurisprudence as well for the past years.

4 Having no doubts towards what refers to the belonging of its typical and traditional elements, this is, deceiving, error, patrimonial disposition and harming, the last tendences that Criminal Law experiments in a matter of greater or smaller influence on the victim in the crime commission and from there, on imputation, has been changed its physiognomy and look, arising once again interesting discussions about it. In the current investigation, fraud is studied in the national legislation and the already mentioned parts of the type, showing how the newer jurisprudence of our criminal tribunals receive these important : fraud, deceiving, error, patrimonial disposition, harming, NLa estafa, delito que comienza a ser objeto de elaboraci n y tratamiento dogm tico desde mediados del siglo XIX1 2, todav a es fruto de intensas discusiones.

5 Los distintos desarrollos que a su respecto se dan en el seno del Derecho comparado, la disparidad de sus ELEMENTOS t picos o la delimitaci n de su bien jur dico protegido a efectos de centrar el mbito que buscar a resguardar el tipo, van de la mano de su fisonom a propia y estafador, como sujeto activo del delito, es un personaje que reviste especial inter s tanto para la psicolog a como para la criminolog a, habida 1 El profesor mario Garrido montt nos aproxima que la estafa tendr a su origen en el derecho romano, en el crimen falsi (Lex Cornelia de Falsis) que hac a referencia a las fal-sedades, pero con sentido m s amplio al utilizado en el fraude.

6 En la poca del Imperio se crear a el stellionatus, en comparaci n con la salamandra, de color indefinible por su permanente variaci n con la luz del sol, figura as destinada a sancionar en parte aque-llos comportamientos que causan perjuicio mediante artificios enga osos. De esta forma, acota el penalista chileno, el referido stallionatus se nos presenta como el antepasado m s cercano de la noci n del actual fraude penal. Ver Garrido (2002) p. El profesor Hern ndez hace notar que la estafa es un delito bastante moderno, ya que hasta bien entrado el siglo XIX lo que hoy entendemos como tal se castigaba a t tulo de hurto o entre las falsedades, y s lo tard amente se dio paso a una represi n aut noma del enga o, en cuanto afectaba los derechos de otro, principalmente sus bienes.

7 Hern ndez (2003) p. BONI ET AEQUI (A O 10, N 2) PP. 123 161cuenta de que est dotado de caracter sticas muy dis miles al resto de los per-petradores delictuales. Tambi n encontramos los nuevos casos que se englo-ban dentro del denominado Derecho Penal econ mico, en que las relaciones entre los diversos agentes del mercado necesitan el resguardo del Estado para la seguridad de sus transacciones. La anterior ilustra es que vemos lo com-plejo del tema a estudiar y las distintas e importantes aristas que presenta a la hora de esbozar un tratamiento que le entregue sistematicidad, coherencia y orden al conjunto de normas que en nuestro pa s regulan el tema desde hace casi ya ciento cuarenta a os, en algunos casos, sin bien los ELEMENTOS t picos tradicionales del delito no han sido obje-to de discusiones en los ltimos decenios, estando conteste la doctrina en afirmar la necesaria existencia de enga o, error.

8 Disposici n patrimonial y perjuicio para estar en presencia del hecho il cito. La discusi n m s con-tempor nea en torno a la idoneidad de la mentira como conducta t pica o la incidencia que la v ctima tiene en relaci n con la protecci n del patrimonio y, desde all , en la imputaci n de la conducta al agente delictivo, marcan un importante avance en torno a la vigencia plena del estudio que estamos presentando frente a nuevas realidades sociales en las que el Derecho Penal debe ser capaz de ofrecer soluciones acordes a su propia naturaleza dentro del entramado del ordenamiento jur dico.

9 Primeramente esbozaremos el bien jur dico protegido por el tipo, enten-diendo a las estafas como un conjunto m s o menos homog neo de conduc-tas que se desarrollan bajo par metros delimitados, tanto las que se encuen-tran insertas en el C digo Penal, como aquellas que han sido desarrolladas en leyes especiales y que resguardan similares bienes. Luego estudiaremos los ELEMENTOS t picos, con especial nfasis en aspectos normativos para el estudio de la causalidad, siendo apoyados en ello por la jurisprudencia que en los ltimos a os de reforma procesal penal nuestros tribunales de justicia han conocido y tratado.

10 LA ESTAFA, MBITO DE PROTECCI NLos delitos de estafa en nuestro C digo Penal est n englobados bajo el p rrafo VIII del T tulo IX del Libro II, que denomina a este cuerpo de delitos como Delitos contra la propiedad , apartado que re ne una serie de con-ductas bastante diversas y lesivas de distintos intereses, que complejiza su estudio para el int rprete a la hora de entregarle sistematicidad. Por lo mismo, la determinaci n del bien jur dico protegido en la estafa ha sido tarea no f cil a lo largo de la vigencia del C digo. 126 LEYTON, JOS (2014): LOS ELEMENTOS T PICOS DEL DELITO DE ESTAFA EN LA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA CONTEMPOR NEAS.


Related search queries