Example: bankruptcy

Juan Pablo Góngora Pérez* - …

Comercio Exterior, vol men 64, n mero 5, septiembre y octubre de 20 46La industria del pl stico en M xico y el mundoJuan Pablo G ngora P rez*Fuente: 248748El efecto de los productos pl sticos en una econom a es fundamental: un consumidor promedio usa diversos pro-ductos pl sticos de manera cotidiana, ya sea para consumo personal (ropa, mue-bles, art culos de oficina, utensilios de cocina, entre otros) o a trav s de otras ac-tividades productivas, como la construc-ci n, las comunicaciones, el transporte, el almacenamiento. La versatilidad del pl stico permite su incorporaci n a cual-quier proceso productivo o producto fi-nal, raz n por la cual es innegable que en la actualidad el mercado de los productos pl sticos tiene un lugar sobresaliente en el conjunto de la econom historiaEl t rmino pl stico , proveniente del griego y significa que puede ser moldea-do por el calor.

tria del plástico, aunque resulta valiosa en virtud de servir como un proveedor de la industria automotriz, ha manteni-do un ritmo de crecimiento discreto en

Tags:

  Industrias, Automotriz, Industria automotriz

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Juan Pablo Góngora Pérez* - …

1 Comercio Exterior, vol men 64, n mero 5, septiembre y octubre de 20 46La industria del pl stico en M xico y el mundoJuan Pablo G ngora P rez*Fuente: 248748El efecto de los productos pl sticos en una econom a es fundamental: un consumidor promedio usa diversos pro-ductos pl sticos de manera cotidiana, ya sea para consumo personal (ropa, mue-bles, art culos de oficina, utensilios de cocina, entre otros) o a trav s de otras ac-tividades productivas, como la construc-ci n, las comunicaciones, el transporte, el almacenamiento. La versatilidad del pl stico permite su incorporaci n a cual-quier proceso productivo o producto fi-nal, raz n por la cual es innegable que en la actualidad el mercado de los productos pl sticos tiene un lugar sobresaliente en el conjunto de la econom historiaEl t rmino pl stico , proveniente del griego y significa que puede ser moldea-do por el calor.

2 Los pl sticos tambi n son com nmente llamados pol meros en virtud de que son productos org ni-cos, a base de carbono, con mol culas de cadenas largas. En este sentido, existen tres categor as generales:a) pl sticos naturales: aquellos productos de la naturaleza que pueden ser mol-deados mediante calor, por ejemplo, algunas resinas de ) pl sticos semisint ticos: aqu llos que derivan de productos naturales y que han sido modificados o alterados me-diante la mezcla con otros ) pl sticos sint ticos: aqu llos derivados de alterar la estructura molecular de materiales a base de carbono (petr leo crudo, por lo general, carb n o gas).Hasta antes del siglo XIX la utiliza-ci n de los pl sticos naturales era, si no generalizada, s conocida. Fue a partir de la revoluci n industrial, debido al r pido aumento de la poblaci n y al incremen-to del est ndar de vida en las ciudades, cuando la demanda por bienes materiales elaborados en pl stico creci de forma y octubre de 20 47considerable.

3 Tanto en productos orna-mentales como para sustituir productos naturales cuya oferta limitada imped a la producci n de otros productos de consu-mo final a gran escala, el uso del pl sti-co desplaz al metal, las fibras naturales, la madera, y se constituy como un bien alternativo m s econ mico. Tras la Se-gunda Guerra Mundial, el costo de fundir metales se increment de forma acelerada, mientras que moldear pl stico era relativamente m s barato. Aunque al principio la calidad del pl stico proveniente de la producci n masiva era bastante deficiente, a partir de los a os cincuenta del siglo XX la calidad de los productos pl sticos fue en aumento, de la mano de dise adores que cre an que el pl stico pod a ser utilizado de modo m s eficiente, no s lo como un sustituto de otros materiales, sino para crear nuevos productos, m s vers tiles y con mejor dise o.

4 A la larga, la intro-ducci n de polietileno de alta densidad y una flamante generaci n de pl sticos m s livianos y moldeables, como la fibra de vidrio y la fibra de carb n, han propi-ciado que el pl stico sea parte sustancial de los procesos de producci n de nues-tros d as y del contenido de los produc-tos n reciente de la producci n mundial de pl sticoLa producci n de pl stico ha mantenido un crecimiento constante desde 950. En dicho a o se registr una producci n de .7 millones de toneladas; luego tuvo un incremento de promedio anual durante 26 a os. A partir de 976, el crecimiento ha sido m s moderado, pero a n muestra tasas interanuales relativa-mente altas (v ase la gr fica 1).En el ltimo a o con datos disponi-bles (20 2), la producci n alcanz de nuevo un m ximo hist rico: 288 millo-nes de toneladas.

5 Aunque represent una de las tasas de crecimiento hist ri-camente m s bajas ( ), se encuen-tra levemente por arriba del crecimiento del producto interno bruto mundial para el mismo a o ( , seg n datos del Banco Mundial).En cuanto a la producci n, los datos por regi n arrojan una alta competitividad internacional, donde China se mantiene como el m ximo productor con 24% del total. Si se toma en cuenta que Jap n y el resto de Asia contribuyen en conjunto con 21%, el continente asi tico se est configu-rando como la regi n m s importante del mundo en este rubro. Mientras tanto, Eu-ropa y Am rica del Norte, con 20% del to-tal de la producci n cada una, representan 40% del total (v ase la gr fica 2). En cuanto a la producci n por tipo de pl stico, de acuerdo con PlasticsEurope, la voz oficial de los fabricantes de pl s-ticos europeos, se pueden distinguir seis grandes categor as.

6 Polietileno, incluidos el polietile-no de baja densidad (PEBD), el polietileno lineal de baja densi-dad (PELBD) y el polietileno de alta densidad (PEAD).2. Polipropileno (PP). 3. Policloruro de vinilo (PVC).4. Poliestireno s lido (PS) y expan-dido (PS-E).5. Polietileno tereftalato (PET).6. Poliuretano (PUR).Fuente: PlasticsEurope, Pl sticos. Situaci n en 2012, B fica 1. Producci n mundial de pl stico, 1950-2012(millones de toneladas y tasas de crecimiento)Gr fica 2. Producci n mundial de pl sticopor regi n econ mica, 2012 (porcentajes)Fuente: PlasticsEurope, Pl sticos. Situaci n en 2012, B lgicaIndustria del pl sticoComercio Exterior8En la gr fica 3 se observa que estos seis tipos de pol meros representan alre-dedor de 80% de la producci n total de pl stico en el mundo; el polietileno, el polipropileno y el policloruro de vinilo son los tres tipos de pl stico cuanto a los usos del pl stico, el destino m s com n es empaques y al-macenamiento, que representa casi 40% del total.

7 Despu s, se encuentra el uso para la industria de la construcci n, con del total; en el tercer lugar de la lista, se ubica uno de los sectores m s din micos a nivel mundial, el automo-tor. En aquellos pa ses, como M xico, en los que la producci n de la rama au-tomotriz es muy importante y funciona como sector de arrastre de otro tipo de actividades econ micas que la alimen-tan, la industria del pl stico desempe a un papel relevante como proveedor de piezas necesarias para la producci n y los acabados de dicha rama. Este tipo de uso alcanza del total de las resinas producidas (v ase la gr fica 4).La industria del pl stico en M xicoEn cuanto al caso de M xico, la indus-tria del pl stico, aunque resulta valiosa en virtud de servir como un proveedor de la industria automotriz , ha manteni-do un ritmo de crecimiento discreto en los ltimos 0 a os.

8 Tomando en cuenta que el crecimiento promedio anual de la econom a mexicana en general ha sido de , el de la industria del pl stico es apenas superior, con prome-dio anual. Este ritmo ha permitido a la industria del pl stico aumentar su valor entre 2003 y 20 3, al pasar de 44 925 millones de pesos a 54 7 millones de pesos. Llama la atenci n que hasta el a o 2008 la industria del pl stico man-tuvo tasas de crecimiento por debajo del PIB nacional, pero a partir de dicho pe-riodo de crisis internacional fue cuando la industria mostr un crecimiento mu-cho m s significativo: primero registr una sorprendente tasa de crecimiento de .3% en 20 0, y luego creci a promedio anual en los ltimos tres a aspecto destacable es el com-portamiento de la industria mexicana del pl stico en el mercado internacional du-rante la d cada m s reciente.

9 Al igual que la gran mayor a de las actividades relacio-nadas con las manufacturas, la industria nacional del pl stico ha logrado dinami-zar de manera notable su participaci n en el comercio exterior. Aunque es verdad que no le ha alcanzado para conseguir un saldo positivo en la balanza comer-cial, el incremento de las exportaciones ha sobrepasado al de las importaciones. Las exportaciones de pl sticos mexicanos aumentaron promedio anual en el periodo 2003-20 3, mientras que las im-portaciones crecieron promedio anual en el mismo lapso, lo cual permiti aminorar el aumento del d ficit comercial que presenta la fica 3. Producci n mundial de pl stico por categor a, 2011 (porcentajes)Fuente: PlasticsEurope, Pl stico.

10 The facts 2013, B fica 4. Producci n mundial de pl stico por tipo de uso, 2012 (porcentajes)Fuente: PlasticsEurope, Pl stico. The facts 2013, B del pl sticoSeptiembre y octubre de 20149Gr fica 5. PIB de la fabricaci n de pl stico en M xico, 2003-2013(millones de pesos de 2008)Conclusi nUna de las grandes ventajas de la in-dustria de la producci n de pol meros es su diversidad y versatilidad, tanto en lo que se refiere a los diferentes tipos de productos como en lo que respecta a los distintos usos que se les pueden dar. Esa gran versatilidad le ha posibilitado ser una industria con un crecimiento ex-traordinario, que ha logrado formar parte de la cadena de valor de muchos y diver-sos productos, y constituirse como un bien de consumo final. En este sentido, la econom a mexicana debe aprovechar el dinamismo mundial de la industria del pl stico e impulsar la producci n local con el fin de insertarse con mayor fuerza en el comercio internacional de este tipo de bienes.


Related search queries