Example: quiz answers

La Constitución española - Plena inclusión

EN LECTURA F CILLa Constituci n espa ola EN LECTURA F CILLa Constituci n espa ola La Constituci n espa ola en lectura f cilAdaptaci n a lectura f cil: scar Garc a Mu oz. Dilof cilValidaci n de textos: Altavoz Sociedad Cooperativa Madrile aRevisi n jur dica: Red de juristas de Plena Inclusi n Espa a1 edici n: diciembre de 2015 Con la colaboraci n de: Plena Inclusi n Espa aDise o y maquetaci n:Concetta ProbanzaImagen de portada:Logotipo europeo de lectura f cil en la portada: Inclusion Europe. M s informaci n en :Real Patronato sobre de Sanidad, Servicios Sociales e de la edici n y distribuci n:Centro Espa ol de Documentaci n sobre Discapacidad (CEDD) , 140.

DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL..... 105 LAS DISPOSICIONES..... 109. 13 Preámbulo Don Juan Carlos Primero, Rey de España, anuncia a todas las personas: El Congreso de los Diputados, el Senado y los ciudadanos . han votado a favor de esta Constitución. Los españoles desean la justicia, la libertad, la seguridad ...

Tags:

  Constitucional, Reforma, La reforma constitucional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Constitución española - Plena inclusión

1 EN LECTURA F CILLa Constituci n espa ola EN LECTURA F CILLa Constituci n espa ola La Constituci n espa ola en lectura f cilAdaptaci n a lectura f cil: scar Garc a Mu oz. Dilof cilValidaci n de textos: Altavoz Sociedad Cooperativa Madrile aRevisi n jur dica: Red de juristas de Plena Inclusi n Espa a1 edici n: diciembre de 2015 Con la colaboraci n de: Plena Inclusi n Espa aDise o y maquetaci n:Concetta ProbanzaImagen de portada:Logotipo europeo de lectura f cil en la portada: Inclusion Europe. M s informaci n en :Real Patronato sobre de Sanidad, Servicios Sociales e de la edici n y distribuci n:Centro Espa ol de Documentaci n sobre Discapacidad (CEDD) , 140.

2 28006 91 745 24 49 Fax. 91 411 55 (papel): 689-15-017-9 NIPO (en l nea): 689-15-018-4 Dep sito legal: M-37426-20155Pr logo En tus manos tienes la norma m s importante para todos los ciudadanos espa oles, la Constituci n de 1978, que garantiza nuestra convivencia en igualdad y lo hace declarando que Espa a es un Estado social y democr tico de Derecho. Una democracia que tiene como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo pol tico, y que ha supuesto el periodo de mayor crecimiento e igualdad de toda nuestra , entre los principios fundamentales que recoge nuestra Carta Magna, y que gu an la actuaci n de los poderes p blicos, est n los de promover la igualdad real y efectiva de todos los individuos e impulsar su participaci n en la vida pol tica, econ mica, cultural y social de nuestro pa s.

3 Para lograr la Plena inclusi n de todos los ciudadanos y ciudadanas, entre los que se incluyen las personas con discapacidad, es esencial eliminar los obst culos que se lo impiden o dificultan y trabajar por lograr la accesibilidad universal y el dise o accesible para todos. Una de las herramientas m s eficaces para favorecer la accesibilidad de conocimientos es la redacci n de textos y contenidos en lectura f cil, simplificando y adaptando la informaci n para hacerla m s f cilmente comprensible por todas las personas, en especial por quienes tienen dificultades de comprensi n labor de mucha importancia en este momento, en el que existe una gran abundancia de informaci n escrita en los distintos medios, y particularmente necesaria en los textos legales.

4 En los que el lenguaje altamente especializado puede suponer un obst culo para su comprensi este sentido, el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboraci n con entidades como el Grupo Diles de la Universidad Aut noma de Madrid, el Instituto de Lectura F cil o Plena Inclusi n Espa a, antes conocido como FEAPS, promociona y difunde desde hace algunos a os los textos redactados en lectura f cil como instrumento b sico de accesibilidad. En la actualidad est n disponibles la Convenci n Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en f cil lectura y el manual Lectura f cil: m todos de redacci n y evaluaci n, que incluye pautas b sicas para la redacci n y evaluaci n de textos en lectura f nueva publicaci n, La Constituci n espa ola en lectura f cil, supone una apuesta decidida por la innovaci n social, ya que es capaz de reunir en un solo texto democracia y accesibilidad.

5 Y no est nicamente destinada a las personas con discapacidad, sino a cualquier persona interesada en conocer lo esencial de nuestro sistema constitucional , las cuestiones b sicas que organizan nuestra vida en com n. Quiero por ello felicitar al autor de la adaptaci n, scar Garc a Mu oz, y a los miembros de Altavoz Sociedad Cooperativa Madrile a cooperativa integrada por personas con discapacidad intelectual que han validado los textos por su excelente trabajo, que sin duda contribuir decisivamente a que las personas con discapacidad intelectual puedan conocer y ejercer sus derechos fundamentales.

6 Y que es un paso m s en nuestro objetivo de construir una sociedad m s democr tica y comprometida con nuestros valores que esta publicaci n, escrita para vosotros, con vosotros , se convierta en un texto til e imprescindible para las asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Susana Camarero Ben tezSecretaria de Estado de Servicios Sociales e IgualdadSecretaria General del Real Patronato sobre Discapacidad7 Introducci n t cnicaLa presente versi n de la Constituci n espa ola es un documento adaptado a lectura f cil. La lectura f cil es una t cnica de redacci n y publicaci n que permite la comprensi n textual a personas con dificultades lectoras.

7 Desde hace m s de 40 a os empez a aplicarse en Suecia y Estados Unidos para m ltiples tipos de textos, tanto literarios, como jur dicos o metodolog a de la lectura f cil incluye dos procesos fundamentales. Por una parte, se aplican una serie de pautas de redacci n y dise o, que han sido tratadas en diversas obras. El Real Patronato sobre Discapacidad public un manual sistem tico titulado Lectura f cil: m todos de redacci n y evaluaci n , que organiza estas pautas para su consulta. Por otra parte, se llevan a cabo pruebas de contraste con lectores con dificultades comprensivas, que permiten tanto tener certeza sobre la adecuaci n de la adaptaci n como facilitar la participaci n en el proceso a los principales beneficiarios del presente adaptaci n ha tenido en cuenta un precedente m s breve publicado por Feaps Murcia en 2012, en el que se hizo una selecci n de algunos art culos.

8 En nuestro caso, se ha optado por adaptar toda la Carta Magna art culo por art culo. Para centrar mejor a los lectores, se ha redactado una introducci n general sobre la Constituci n y adem s una introducci n a cada t tulo constitucional , que permite explicar mejor los contenidos b sicos que se desarrollan en los art culos sucesivos. Posteriormente, cada art culo tiene un t tulo propio que refuerza la comprensi n del mismo. Por ltimo, las palabras que son m s complejas se han definido de forma sencilla en los m rgenes, a la misma altura de donde aparecen. Hay que subrayar que la lectura f cil pretende tambi n el progreso lector, por lo que se incluye el vocabulario dispuesto de este la validaci n, se ha contado con los miembros de Altavoz, una cooperativa dirigida por personas con discapacidad intelectual, que emitieron los correspondientes informes con recomendaciones y propuestas de modificaci n para mejorar la comprensi n en algunos paso final del dise o es tambi n muy importante, en tanto que la obra debe resultar atractiva y agradable para el lector.

9 Por este motivo, se ha hecho un seguimiento espec fico del trabajo de dise o, que se ha apoyado en un informe de propuestas y el apoyo del adaptaci n no pretende ser un documento jur dico en s mismo, sino una adaptaci n para acercar este texto a personas que, de otro modo, no se plantear an leerlo. La Constituci n, como texto fundamental normativo en Espa a, debe ser conocida por todos sus ciudadanos, de modo que cualquiera se sienta incluido y part cipe en el marco de convivencia del que nos hemos dotado. scar Garc a Mu oz9 Qu es la Constituci n?La Constituci n es la norma m s importante de un pa la Constituci n est n explicados: Los valores que deben impulsar las normas del pa s, por ejemplo, la libertad, la igualdad.

10 Los derechos y los deberes de las personas. El reparto del poder entre las instituciones, las funciones de cada una y la forma de controlarlas. En Espa a, las instituciones explicadas en la Constituci n son: La Corona, representada por el Rey. Las Cortes Generales. Es el Parlamento y est formado por el Congreso de los Diputados y el Senado. El Gobierno, formado por el Presidente y los ministros. El Poder Judicial, formado por los tribunales y los juzgados. El Tribunal constitucional . Las leyes del pa s no pueden ser contrarias a la Constituci n. El Tribunal constitucional puede anular las leyes contrarias a la Constituci n.


Related search queries